Método Diagonal

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El método diagonal, el método de las diagonales  es una de las reglas de composición en fotografía , pintura y gráfica . El fotógrafo holandés Edwin Westhoff se topó con este método por casualidad cuando estaba experimentando visualmente para investigar por qué la regla de los tercios es tan imprecisa.

Después de examinar numerosas fotografías, pinturas y grabados, descubrió que los detalles de las imágenes que reciben más atención se encuentran en la diagonal del cuadrado .

Un marco  es un rectángulo con una proporción de 4:3 o 3:2. El espectador presta más atención a los detalles ubicados en las cuatro bisectrices que pasan por las esquinas del marco. [una]

Teoría

Los detalles de las imágenes que reciben más atención suelen estar, al milímetro más cercano, en una o más líneas diagonales que forman un ángulo de 45° y pasan por las esquinas del marco. A diferencia de otras reglas de composición, como la "regla de los tercios" y la proporción áurea , el método diagonal no presta mucha atención a la intersección de las líneas y se enfoca en una posición arbitraria en la diagonal. Siempre que estos detalles se encuentren en las líneas diagonales que recorren las esquinas del marco, llamarán la atención. [2] Sin embargo, el método diagonal requiere que estos detalles de la imagen estén exactamente en diagonal, con una desviación máxima de 1 mm en A4. A diferencia de otras reglas de composición, el método no se utiliza para mejorar la composición en sí.

Aplicación

El método diagonal nació del análisis de cómo los artistas agrupan instintivamente los detalles de pinturas y grabados, y también puede usarse para análisis similares. Entonces, Edwin Westhoff descubrió que si dibuja líneas en la imagen en un ángulo de 45 °, puede ver qué detalles quería resaltar el artista. Los artistas y fotógrafos colocan intuitivamente detalles y temas importantes dentro de una composición. Usando el método diagonal, puede determinar qué detalle "hace" una fotografía, una imagen o qué artistas quieren llamar la atención del espectador. Las investigaciones muestran , por ejemplo, que los detalles más importantes de las pinturas y grabados de Rembrandt van Rijn se encuentran precisamente a lo largo de las diagonales: ojos, manos, artículos para el hogar.

Además, el método se puede utilizar para recortar obras. [3] A partir de 2003, junto con otras reglas de composición, Adobe Photoshop Lightroom introdujo la capacidad de recortar su trabajo según el método diagonal; desde 2009, han aparecido los mismos scripts para Adobe Photoshop , Paint Shop Pro , GIMP y Picture Window Pro. Es difícil colocar detalles y objetos importantes en diagonal mientras se dispara, pero se puede hacer mientras se edita la foto. Por ejemplo, puede mover uno de los principales objetos o detalles a la diagonal de la imagen [4] .

El método diagonal se usa solo para imágenes en las que se necesita enfatizar o resaltar ciertos detalles: por ejemplo, un retrato donde ciertas partes del cuerpo merecen más atención, o una foto publicitaria de un producto . Algunas fotografías de paisajes tienen detalles importantes, como personas, árboles aislados o edificios , que pueden estar en las diagonales, pero generalmente en fotografías de paisajes y edificios, es necesario ver el panorama general, donde a menudo otras líneas determinan la construcción de la imagen, como el horizonte. [5]

Fundación

Se sabe que las diagonales, así como las perpendiculares , el centro de gravedad y los ángulos  , son componentes importantes de un rectángulo, [6] más importantes que sus otras partes. Aún no se ha investigado qué tan significativas son las líneas que salen en ángulo recto en las fotografías en la proporción de 4:3 y 3:2. Aparte de los estudios prácticos que utilizan varios análisis, todavía no hay estudios científicos que confirmen el método diagonal.

Notas

  1. Hartel, M. (2008). expresión urbana. Fotógrafo digital, 74 (septiembre), 30-42.
  2. Westhoff, E. (2009). Método de la diagonal. (El método diagonal.) Zoom.nl Digitale Fotografie & Video, 2009 (10), 82-87.
  3. Westhoff, E. (2007). Método De Diagonal. (El Método Diagonal.) FocusXtra 2007 (febrero)), 18-19.
  4. Elzenga, JW (2009). Digitale fotografie natuur: Consejos y técnicas para las fotografías de paisaje en dieren. (Fotografía digital en la naturaleza: Consejos y técnicas para fotografiar paisajes y animales.) Amsterdam: Pearson Education. páginas. 47-49.
  5. Elzenga, JW (2009). Digitale fotografie natuur: Consejos y técnicas para las fotografías de paisaje en dieren. (Fotografía digital en la naturaleza: Consejos y técnicas para fotografiar paisajes y animales.) Amsterdam: Pearson Education. pág. 49.
  6. Arnheim, R. (1954). Arte y percepción visual: una psicología del ojo creativo. Los Ángeles: Prensa de la Universidad de California.

Enlaces