Diadoco de Photiki

Diadoco de Photiki
Nació alrededor de 400
Murió circa 486 o siglo V
en la cara S t
dia del recuerdo 29 de Marzo

Diadochos de Photiki ( griego Διάδοχος Φωτικής ; aproximadamente 400 - 474 ) [1]  - Obispo de Photiki (la ciudad moderna de Paramitia ) en Epiro Iliria en el siglo V , autor de obras teológicas y ascéticas. En el manuscrito eslavo, el prólogo de Khludov (1370), el 31 de agosto, se registra la memoria del mártir Diadochus. Bajo el mismo número está su nombre en el Chet'i-Minei del San Macario de toda Rusia , y se explica: "El Santo Mártir Diadok murió a espada". [2]

El Beato Diadochus de Photiki es la autoridad espiritual del Oriente cristiano, un maestro de la fe y la virtud correctas, un testigo vivo del uso de la Oración de Jesús en el siglo V. También es conocido en Occidente, ya que influyó en la tradición occidental, desde Cesario, arzobispo de Arles, hasta Ignacio de Loyola y Teresa de Ávila . [3]

Biografía

Se ha conservado poca información fidedigna sobre la vida del bienaventurado Diadoco. San Focio de la Iglesia de Constantinopla en su obra "Biblioteca" lo llama repetidamente "Obispo de Fotico en el antiguo Epiro". Durante las disputas monofisitas, se puso sin dudar del lado de los participantes en el IV Concilio Ecuménico de Calcedonia (451). Y poco después del Concilio, junto con otros obispos del Antiguo Epiro, firmó una carta al emperador León, en la que destaca la dignidad de los "calcedonitas" y condena y critica el monofisismo. Beato Diadochus también luchó con los mesalianos. A finales de los años sesenta o principios de los setenta del siglo V, durante la invasión de Epiro por los vándalos, el Beato Diadoch fue capturado y llevado a Cartago. [2]

Composiciones

En el idioma original:

Traducido al ruso, hay cinco creaciones pertenecientes o asimiladas por el bienaventurado Diadochus.

Las dos primeras creaciones del santo Photiki se consideran auténticas, pero se expresan dudas sobre las tres últimas.

Sus creaciones, especialmente el Verbo ascético, son mucho más conocidas en la literatura eclesiástica que su autor, cuyo mismo nombre fue cuestionado. Se conservaron en numerosos manuscritos griegos antiguos y, a veces, se colocaron junto con algunos libros de las Sagradas Escrituras . La “Palabra Ascética” también se conocía en Rusia a partir de traducciones encontradas en muchos manuscritos eslavos. Las últimas traducciones pertenecen a Paisius Velichkovsky y al obispo Theophan (en el tercer volumen de "The Philokalia "). [4] .

El más significativo en contenido y el más grande en volumen es la Palabra Ascética. En diferentes listas, también tiene otros nombres: “Cien Capítulos Ascéticos”, “Capítulos Prácticos sobre el Conocimiento y la Discriminación Espiritual”, “Cien Capítulos”. [2]

El profesor de la Academia Teológica de Kiev, Konstantin Popov , dedicó su tesis doctoral (1903) al beato Diadochus y sus escritos, en cuyo primer volumen publicó el texto griego de tres de sus obras ("La palabra ascética", "La palabra sobre el Ascensión del Señor” y “Contra los arrianos”) con notas y traducción en muchos aspectos diferentes a las anteriores. [cuatro]

Literatura

De los trabajos detallados dedicados al estudio de sus creaciones, solo se pueden nombrar dos:

Notas

  1. Bibliografía de Diadochus. . Consultado el 22 de abril de 2008. Archivado desde el original el 16 de enero de 2020.
  2. 1 2 3 Konstantín Popov . Beato Diadochus (siglo V), obispo de Photiki del antiguo Epiro, y sus creaciones. Volumen 1. Creaciones del bendito Diadochus. (Kyiv, 1903, tesis doctoral).
  3. Konstantín Skurat. Grandes maestros de la iglesia.
  4. 1 2 Diadokh // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Enlaces