Jorge Dickey | |
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Fecha de nacimiento | 12 de agosto de 1926 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de marzo de 2020 (93 años) |
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País | |
alma mater | |
Premios | Beca Guggenheim ( 1978 ) |
George Dickie ( Ing. George Dickie; 12 de agosto de 1926, Palmetto, Florida, EE. UU. - 24 de marzo de 2020 [2] ) - Filósofo estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Illinois en Chicago [3] , cuyas obras están dedicadas principalmente a Estética y teoría del arte .
Jorge Dickey | |
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Jorge Dickie | |
Nombrar al nacer | Jorge Dickey |
Fecha de nacimiento | 12 de agosto de 1926 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de marzo de 2020 [4] [5] (93 años) |
Un lugar de muerte | |
País | EE.UU |
alma mater | Universidad Estatal de Florida, Universidad de California |
Escuela/tradición | Filosofía analítica angloamericana |
Premios | Beca Guggenheim en Humanidades para estudiantes en los Estados Unidos y Canadá (1978) |
Dickey recibió su licenciatura de la Universidad Estatal de Florida en 1949 y su doctorado de UCLA en 1959. En 1978 recibió una beca Guggenheim [6] . De 1990 a 1991 fue presidente de la Asociación Filosófica de Illinois. De 1993 a 1994 dirigió la Sociedad Americana de Estética.
John Dickey es un esteticista estadounidense y un filósofo influyente que trabaja en la tradición de la filosofía analítica . En el período inicial de su actividad filosófica, se inició como partidario del antiesencialismo [7] . Posteriormente, desarrolló una teoría institucional del arte, que inspiró a los partidarios de esta teoría para crear sus diversas variaciones, y también dio lugar a la investigación de sus oponentes. Su teoría institucional de la filosofía del arte (la mayoría de los académicos estadounidenses prefieren el uso de términos como "filosofía del arte" y "filósofo del arte" en lugar de las definiciones tradicionales de "estética" y "estética") [8] es un ejemplo . de reconciliación superando dos tradiciones dominantes en la estética analítica americana: la estética analítico-empírica y la estética lingüístico-analítica (estética anti-esencialista, o filosofía del arte). Desarrolló un concepto que, al definir condiciones necesarias y suficientes, ofrece una definición descriptiva flexible que abarca todas las obras de arte posibles. Dickey esbozó por primera vez los principios básicos de la teoría institucional en el artículo [fil.wikireading.ru/81648 "Defining Art"] [9] .
La teoría institucional se opone al antiesencialismo , argumentando que es posible dar una definición bastante rigurosa del concepto de arte. Surgió en los años 60 del siglo pasado por obra de un profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, George Dickey. Dickey opone su concepto a la teoría de la imitación ya la teoría expresionista [10] . El concepto del autor recibió su formalización en oposición a las ideas de Maurice Weitz (partidario del antiesencialismo), quien continuó con la idea de Ludwig Wittgenstein del “parecido de familia” (la esencia de esta idea es que el arte es diverso y cambiante , por lo que no se puede definir de una vez por todas). En este sentido, Weitz define el arte como un "concepto abierto" que no se puede definir por completo. En contraste con este punto de vista, la teoría institucional del arte sostiene que, dada una determinada formulación de la pregunta, se puede dar una definición incluso en el caso de considerar los fenómenos artísticos más difíciles. Aquí es importante señalar que esta definición debe ser puramente clasificatoria, descriptiva (para saber a qué grupo es posible atribuir tal o cual obra de arte). Dickey señala que a mediados del siglo XX el arte se convirtió en una institución similar a la política o los negocios. Por tanto, su contexto es la propia práctica artística, el mundo del arte. Esto significa que la propia institución del arte debería tener el derecho de otorgar a la obra el estatus de artística. Una obra puede tener este estatus si cumple dos condiciones diferentes:
De esto se deduce que, según Dickey, una obra de arte es un producto de la actividad de una persona al que una institución pública especial le ha asignado el estatus de arte, que es el "mundo del arte" [11] (Dickey aprendió este término de la obra de Arthur Danto “The Artworld” (The World of Art, 1964. Complementando este pensamiento, Dickey, en su obra Art and Aesthetic: An Institutional Analysis (Arte y estética: un análisis institucional, 1974), dice que el estado de "candidato para evaluación" (candidato para apreciación) no se otorga a todo el artefacto, sino solo a cierta parte de este artefacto, sus ciertos aspectos. Al especificar estos aspectos, Dickey escribe sobre ellos como los siguientes criterios: actuar sobre nombre de la institución, asignación de estatus, estatus de candidato, evaluación.
La primera condición (artefacto) indica que el elemento debe ser creado por una persona. La segunda condición (propiedad pública) significa que un grupo social especial ha asignado al objeto el estatus de candidato a evaluación (en el texto "Definiendo el arte" el autor escribe lo siguiente al respecto: "Este grupo social es la institución del arte tener el estatus de candidato no conduce a una evaluación válida, lo que indica la posibilidad de la existencia de obras de arte no apreciadas.Cada uno de estos criterios es una condición necesaria, pero juntos constituyen una condición suficiente para la selección de obras de arte.
La condición de candidata se puede considerar otorgada si la obra se coloca en un museo, teatro y lugares similares. Sin embargo, dado que no todas las obras de arte se encuentran en los museos, el estatus de Candidato puede ser otorgado por una persona: el propio artista u otra persona, si el artista no considera el artefacto como candidato. Aquí hay cierta dificultad para asignar el estatus de obra de arte a un objeto determinado, sobre lo que ya se ha escrito anteriormente. Solo después de pasar por las etapas apropiadas (como se mencionó anteriormente, solo hay cuatro), podemos llamar a un determinado objeto (o, en términos más modernos, un objeto de arte) una obra de arte o un "evento artístico" [ 12]
Es importante para Dickey distinguir la concesión del estatus de candidato de la evaluación misma. Por ejemplo, un minorista de artículos sanitarios podría enumerar artículos para la evaluación del consumidor, pero esto no constituiría un estado de candidato. Sin embargo, una acción similar de Duchamp , que presentó su obra "Fuente" en una exposición de arte, ya puede llamarse la transformación de un objeto en una obra de arte. Por lo tanto, Dickey argumenta que la capacidad de llamar a un objeto una obra de arte depende del marco institucional. Además, por ejemplo, si las pinturas hechas por chimpancés se exhiben en un museo dedicado a la historia natural, entonces difícilmente pueden clasificarse como arte. Si las mismas pinturas se colocan en un museo de arte, ya pueden considerarse obras de arte.
Al asignar a los candidatos el estatus de obras de arte en toda regla, los expertos del Instituto de Arte descubren cualidades nuevas, hasta ahora desconocidas, tanto en el artista como en el consumidor de arte. Como antes, el artista es un principio creativo incondicional en el arte. Sin embargo, ahora, además del hombre, la naturaleza e incluso un animal individual puede ser un artista. Por ejemplo, la famosa mona Betsy del zoológico de Baltimore, a la que se refiere Dickey [13] . Los objetos naturales también pueden ser considerados como obras de arte. Así, los objetos naturales se convierten en artefactos cuando adquieren el estatus de candidatos a evaluación. Sobre los objetos naturales, Dickey también escribe que pueden ser utilizados como medios, es decir, conductores, un elemento en el camino hacia la creación de una obra de arte. El uso de un objeto natural como medio artístico lleva a que se incluya en el contexto del mundo del arte y se convierta en parte de un objeto más complejo, que es un artefacto del mundo del arte [14] . Por lo tanto, cambia la comprensión de la naturaleza de un artefacto en el arte. Si estamos hablando de un artista humano, entonces dicho artista solía realizar su función exclusiva como profesional o maestro en arte. Ahora todo es diferente. A menudo, su principal tarea creativa no es "crear", sino "inventar", "encontrar", "mirar de una manera nueva" lo que ya existe como objeto material. Duchamp fue el primero en plantear la cuestión de la reorientación de la estética en el contexto del arte modernista emergente (que ya se ha mencionado anteriormente). Fue el primero en cuestionar la vinculación obligatoria de las cualidades estéticas a una obra de arte en particular. Con sus ready-mades demostró que el arte puede ser un vocero de las ideas, al igual que lo hace la filosofía. Pero a diferencia de la filosofía, donde las ideas se expresan directamente, el arte "somete" sus ideas cambiando la visión de las cosas más ordinarias [15] .
Anteriormente, Duchamp, y ahora la teoría institucional de Dickey y sus asociados, anticiparon así el futuro del arte conceptual .
1. Estética: una introducción , Pegasus, 1971;
2. Arte y estética: un análisis institucional , Cornell University Press, 1974;
3. El Círculo de Arte , Publicaciones Haven, 1984;
4. El siglo del gusto , Oxford Press, 1996;
5. Evaluación del arte , Temple University Press, 1988;
6 Arte y Valor , Blackwell, 2001
Esta lista no agota el trabajo creativo del autor. Además, tiene numerosos trabajos científicos y artículos de revistas.
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