Cabezón, Antonio de

Antonio de Cabezón
Antonio de Cabezón
Fecha de nacimiento 1510( 1510 )
Lugar de nacimiento Castrillo Matahudios , España
Fecha de muerte 1566( 1566 )
Un lugar de muerte madrid españa
País
Profesiones compositor
Instrumentos cuerpo
géneros musica renacentista
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonio de Cabezón ( español :  Antonio de Cabezón ; c. 1510, Castrillo Matahudios , cerca de Burgos  - 26 de marzo de 1566, Madrid ) - compositor y organista español.

Ensayo sobre la vida y la obra

Ciego en la infancia. No hay datos exactos sobre la educación musical. Desde 1526 - organista de la corte en la capilla de Isabel de Portugal , desde 1538 ocupó el cargo de "músico de cámara" (músico de la cámara) de la capilla de Carlos V. Tras la muerte de Isabel en 1539, se dedicó a la educación musical del príncipe Felipe (rey de España desde 1556) y de las infantes María y Juana. Permaneció al servicio de Felipe (desde 1543 - organista en su capilla) hasta el final de su vida. Junto con el príncipe, viajó repetidamente al extranjero (a Italia, los Países Bajos, Alemania e Inglaterra), donde lo entretuvo tocando el positivo (un pequeño órgano).

Todo el legado de Cabezón, a excepción de una letanía  , es música instrumental, principalmente para órgano (se han conservado unas 275 piezas). Su estilo, por un lado, revela la fuerte influencia de la música de los polifonistas holandeses (ritmo, armonía , técnica de composición contrapuntística), por otro lado, una influencia igualmente fuerte (variación, ornamentación, material temático, textura monofónica antigua , armonía) de la tradición local de música profana. Cabezón es autor de arreglos para instrumentos de teclado (principalmente órgano) y vihuela (ver. Intabulación ) , chanson , motetes y partes de misa de Josquin Despres (más a menudo que otros), Orlando Lasso (su célebre "Susanne un jour"), Clemente-no-Papa , Willart , Gombert , Philippe Verdelot y otros Alternatim - procesamiento (estrictas "armonizaciones" y variaciones ornamentadas ) de los conocidos cantos gregorianos de propria ( himnos Ave maris stella , Pange lingua , Te lucis ante terminum , Veni Creator Spiritus , etc.) y ordinarias: melodías Kyrie , tonos de salmo regulares y tonos de salmo en el texto del Magnificat (los llamados "versos" ), obviamente, fueron de naturaleza instructiva, diseñados para demostrar diferentes (incluido el nivel de complejidad técnica) métodos y técnicas de acompañamiento instrumental y decoración del culto. Cabezón es autor de una serie de piezas denominadas " faubourdon " (los nombres originales son fabordon, favordon , según la técnica empleada en dicha composición) [1] , que encarnan una tradición de escritura instrumental específicamente española.

La música instrumental secular de Cabezón se caracteriza por variaciones (títulos originales - discantes, diferencias, glosas , incluyendo 3 variaciones románicas de la popular canción española "Guárdame las vacas") y tiento (una especie de fantasía de órgano usando polifonía imitativa). Los eruditos creen que debido al arte insuperable de la improvisación de Cabezón, las variaciones se generalizaron en Europa occidental (especialmente en Inglaterra).

Familia

El hermano y los hijos de Antonio de Cabezón también son músicos; las actividades de todos están conectadas con la corte real. Hermano Juan (entre 1510 y 1519-1566) - organista y compositor, en 1546-66 se desempeñó como músico en la capilla de Felipe II. Hijo Agustín (m. antes de 1564) - corista en la misma capilla. Son Hernando (bautizado 1541-1602) - organista (desde 1566) en el mismo lugar. Tras la muerte de su padre, compiló una colección (en forma de tablatura ) de sus obras "Obras de música para tecla, arpa y vihuela" [2] (Madrid, 1578), que incluía 5 composiciones propias.

Recepción

Antonio de Cabezón y su hermano Juan fueron los revisores oficiales de la escuela de teclado "Arte de tañer fantasía" publicada en 1565 por su compatriota Tomás de Santa María . La técnica de procesamiento de melodías precompositivas y ostinatos armónicos descrita en el libro de Santa María se basa en la técnica compositiva de Cabezón [3] .

Ediciones de ensayos

Literatura

Notas

  1. Estrictamente hablando, solo la primera sección fue escrita con la técnica de Faubourdon, que es un procesamiento de una melodía estándar de un tono de salmo en una textura monorítmica. Las secciones posteriores de la pieza son variaciones figurativas de la misma melodía.
  2. Obras para teclados, arpa y vihuela .
  3. Howell A., Roig-Francoli MA Tomás de Santa María // The New Grove Dictionary of Music and Musicians . NUEVA YORK; Londres, 2000.

Enlaces