Monasterio de Boris y Gleb (Dmitrov)

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Monasterio
Monasterio de Boris y Gleb

Monasterio: Catedral de Boris y Gleb, valla, edificio rectoral
56°20′35″ s. sh. 37°31′51″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Dmítrov
confesión Ortodoxia
Diócesis Serguiev Posadskaya
Tipo de Masculino
Primera mención 2ª mitad del siglo XV
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501420644370006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5010043000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web dmitrov-bgm.ru
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El Monasterio Dmitrovsky Borisoglebsky  es un monasterio de la diócesis de Sergiev Posad de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en la ciudad de Dmitrov , Región de Moscú. El monasterio se conoce desde la segunda mitad del siglo XV [1] .

El conjunto del monasterio incluye: Catedral Borisoglebsky del siglo XVI, muros de piedra del monasterio con la puerta de la Iglesia de San Nicolás y celdas fraternales del siglo XVII, la capilla del Espíritu Santo del siglo XX.

Hay una leyenda, no documentada por nada, que conecta el surgimiento del monasterio con Yuri Dolgoruky , quien fundó Dmitrov en 1154 [2] .

Historia

Fundación

La construcción y el desarrollo del monasterio están asociados con la creciente influencia del principado de Dmitrovsky y el poder de los príncipes de Dmitrovsky. Por primera vez en fuentes documentales, el monasterio como ya existente se menciona en el testamento del Príncipe Yuri Vasilyevich en 1472 [3] . La catedral de piedra Borisoglebsky fue construida en el mismo estilo y, muy probablemente, al mismo tiempo, en el siglo XVI, con la Catedral de la Asunción del Dmitrov Kremlin [4] . La construcción de la catedral data del primer tercio del siglo XVI.

Hasta el siglo XVII, el monasterio era principesco y dependía para su administración y mantenimiento solo de sus patrocinadores: los príncipes Dmitrovsky y Moscú. Es posible que ya desde el siglo XV el abad del monasterio ostente el rango de archimandrita . El primer archimandrita conocido por documentos fue Archimandrite Theodosius (1519).

Después de los Grandes Problemas

Durante la invasión polaco-lituana , muy probablemente, el monasterio fue devastado, al igual que Dmitrov y sus alrededores. En 1610, durante un incendio bajo los polacos, se quemó el archivo del monasterio [4] . La catedral de piedra no sufrió daños.

En 1652-1664, por decreto del Zar Alexei Mikhailovich , el monasterio fue asignado a la Casa de los Obispos de Novgorod (estaba destinado al obispo Nikon, el futuro patriarca de una residencia cerca de Moscú). En 1682, el Monasterio Borisoglebsky fue asignado al Monasterio Zaikonospassky [5] .

En 1672, el monasterio sufrió un incendio que destruyó muchas de las construcciones de madera. A partir de este momento, comienza la reestructuración de las Puertas Santas, los muros del monasterio, las celdas en piedra. En 1685-1687, se construyó una iglesia Nikolskaya con puertas de piedra y un refectorio.

En 1724-1726 fue nuevamente asignado a la Casa del Obispo de Novgorod. En ambos casos de pérdida de independencia, el monasterio fue administrado por constructores de Novgorod.

El conjunto arquitectónico del monasterio se formó en el siglo XVIII. Para nuestra época se han perdido: la Iglesia del Hospital de la Intercesión (1702), que fue totalmente reconstruida en 1791, las celdas orientales y algunas dependencias [5] .

Secularización de la tierra

Después del decreto de Catalina de 1764 sobre la reforma de la exclaustración , las tierras pertenecientes al monasterio con asentamientos fueron transferidas a la Escuela Estatal de Economía.

El monasterio de Boris y Gleb siguió siendo el único monasterio de Dmitrov, los otros dos, Pyatnitsky y Nikitsky  , fueron abolidos, solo quedaron las iglesias parroquiales. El Monasterio de la Trinidad en el río Berezovets [6] fue abolido incluso antes, en el siglo XVII.

A mediados del siglo XVIII, el monasterio atravesaba tiempos difíciles, los edificios estaban muy deteriorados. Sin embargo, a finales de siglo encontró los medios para reconstruir la Iglesia de la Intercesión (su último muro fue derribado junto con el muro norte del monasterio durante la construcción en la segunda mitad de la década de 1990), en la primera mitad del siglo XIX. siglo, para construir el edificio del rectorado. En 1888 (según una fecha erróneamente leída en la cruz), se celebró el 500 aniversario del monasterio, lo que provocó un aumento del interés por el mismo. Bajo la supervisión de I. P. Mashkov, la catedral fue restaurada en su forma original, los edificios fueron restaurados, en 1902 P. A. Ushakov construyó una junta espiritual por donación de E. S. Lyamina.

Revolución de 1917. Dmitlag

Después de la revolución en 1918, los monjes de Borisoglebsky fueron trasladados al Monasterio Nikolo-Peshnoshsky , y las hermanas del Convento Turkovitsky , evacuadas del oeste de Ucrania, fueron alojadas en él. Desde 1921, se han unido a ellas hermanas de la comunidad de mujeres Zaraisk Bogoroditskaya Bakhrushinsky de la diócesis de Ryazan. En 1926, el Monasterio Borisoglebsky fue finalmente cerrado y sus edificios fueron entregados al Museo de Costumbres Locales .

En 1932, el museo fue trasladado a la Catedral de la Asunción , y el departamento de Dmitlag OGPU (NKVD) se colocó en el monasterio, una rama del Gulag para la construcción del canal Volga-Moscú . Calles adyacentes: Komsomolskaya, Pionerskaya, Chekistskaya, Bolshevikskaya, Inzhenernaya, Energeticheskaya, Shlyuzovaya - formaron la "ciudad de Dmitlag", donde se asentaron ingenieros y trabajadores civiles [7] .

Desde la década de 1940 hasta la de 1970, el monasterio albergó una unidad militar, luego varias instituciones y organizaciones. El edificio fraterno se utilizó para vivienda.

Restauración del monasterio

En 1993 se inició la restauración del monasterio. En 2003, tenía ocho monjes: el rector, Archimandrita Roman (Gavrilov), tres hieromonjes , dos hierodiáconos y dos novicios . El 31 de agosto de 2003 tuvo lugar la visita del patriarca Alejo II . El 6 de agosto de 2004, el metropolitano Yuvenaly de Krutitsy y Kolomna consagró nuevamente la renovada y restaurada Catedral Borisoglebsky. Para 2008, había nueve habitantes en el monasterio.

Fincas

Las posesiones patrimoniales del monasterio estaban de acuerdo con las cartas de concesión de los príncipes Dmitrovsky específicos Yuri Vasilyevich y Yuri Ivanovich. Según los libros del censo de 1627-1628, después de la invasión polaco-lituana , hay:

una). Asentamiento monástico en 13 patios y 16 personas de servicio. El asentamiento también incluye un prado a lo largo del río Yakhroma , que da 100 heno. Según los libros del censo de 1685, hay 25 casas y 71 personas [1] .

2). En el campamento de Povelsky. El pueblo de Lavrovo (Nikolskoye) con tierras, hay una antigua iglesia de madera de Nikolskaya. Wasteland colindaba con el pueblo, que solía ser un pueblo (antes de la invasión polaco-lituana): Danilkovo, Redkino , Novy Pond, Ivanishchevo , otro Redkino, Tarabeevo-Vostrikovo en el río Strukailovka, Ovdeevskaya Wasteland. Además, el pueblo de Orekhovo con el patio del monasterio, que incluía terrenos baldíos: Mitusovo ( ¿Matusovo? ), Varsino, Shishkino, Privernino, Otushkino, Oksenovo. Y los páramos, donde solía estar el pueblo de Breino-Urusovo y los pueblos: Kokourova, Kholmina, Turbysheva, Pykhina , Potapova. También la mitad del pueblo, que era el pueblo de Afanasovo en el río Yakhroma y el puente del molino con el páramo de Muravyovo. También reparando Simonkov con terrenos baldíos: Star, Obraztsovo, Koshcheikovo ( ¿ Troshcheikovo ?). Total: 25 páramos con patio de monasterio con 2 niños, 5 patios con 10 niños. Según el censo de 1685, 12 hogares y 64 personas, la iglesia se trasladó a Orekhovo [1] .

El pueblo de Orekhovo se menciona en Poklonnaya Gora en las afueras del noreste de Dmitrov. Ahora la planta de excavadoras Dmitrovsky y el sector privado están ubicados allí a lo largo de la calle Vodnikov [8] .

3). En el campo de Vyshegorodsk. El pueblo de Kostina en el antiguo pueblo de Novoye con terrenos baldíos. Estos son antiguos pueblos: Zabolotye, Wild, Konyukhovo, Simonov, Putvino, Prokofeevo (¿ahora Prokoshevo ?), Levino, Stoltsy. También terrenos baldíos: Protasovo, Maslovo y Polikarpovo. En el pueblo de Kostino hay 3 hogares con 6 campesinos. En 1678 - 12 hogares [1] .

cuatro). En Kamensky Stan. El pueblo de Turbichevo en el río Zolotukha con el patio del monasterio y la Iglesia del Arcángel Miguel. Los pueblos pertenecían al patrimonio Turbichevskaya: Arbuzovo , Kargashino, Malygino , Romanovo , Podsosenye , Selivanovo con terrenos baldíos: Vekirevo, Lukino, Tyutkovo, Perdyaevo, Yurovo. Residuos en estanques: Lagunovo, Shilino, Fomkino, Sherepovo; en los barrancos de Kormukhino y Lyukhnevo. Páramos a lo largo del río Zolotukha: Golovkovo, Kazakovo, Mikhnevo; a lo largo del río Kinersha - Myasnikovo. En total en Kamensky Stan: 1 aldea, 7 aldeas y 16 terrenos baldíos. Total 15 con patios de monasterio + 5 vacíos: 30 personas. En 1678, Turbichevo y los pueblos de los alrededores tenían 58 hogares [1] .

5). El pueblo de Veretye-Kutach sobre el río Dubna y el río Paz. En el pueblo hay un patio del monasterio y la Iglesia de San Jorge en un cementerio entre los ríos Dubna y Paz. Pueblos adyacentes al pueblo: Meledino en el río Paz, Ivantsevo y Kutach en Dubna, Starikovo en Dubna y el río Perdosh, Gorelukha, Yudino y Strashevo en Dubna. También reparaciones : Vlasovsky en el río Kunem-Vyazye, Matyukov, Mikhailov, Ortemovo-Zaimishche, Mytnya-Zrikhin, Mytnya-Olkhovichnaya, Mane, Zhilin, Kosyakov, Mininsky, Nazimets, Pozdichey, Usachevsky, Kharkino, Khvatkov, Fursov en Dubna, Yarinsky . Antiguos asentamientos después de la intervención polaco-lituana (tierras baldías): Golovinets en Sestra , Strelka y Romantsevo en Dubna, Gridinskaya, Doronino, Legkorukovo, Metkovo, Kholm, Proninskaya y Derenskaya a lo largo del río Kunem, reparación de Kunichino-Ramenye y Yakovlevsky, reparación de Baranov, Vtykilevo, Zubarevo, Interés propio, Larkino, Reparación de Melentiev, Ovinishche, Tikhonovskaya, Zhukovo-Zaimishche, Olkhovik, Zobovo, Garevo, Karpova, Krivovskaya, Klimova, Obramova, Korovaevskaya en el río Perdosh, Kovrigino, Kostino, Lavrovo, Panovka. Y páramos: Borok en Kunem y Krivets en Dubna. En total: un pueblo y un cementerio con una iglesia, 7 pueblos, 21 reparaciones, 35 terrenos baldíos. Total: 26 patios y 38 personas. Según los libros del censo de 1678, el pueblo de Veretye ​​​​con pueblos ya figura en la lista. Las aldeas fueron restauradas del páramo: Zhukovo-Zaimishche , Krivets , se construyó un molino con 3 piedras de molino, Olkhovik en el río Olkhovka, Zobovo, reparación de Yarinsky (Yafimino), Legkorukovo ( Filippovo ), Strelka . Algunas de las otras tierras baldías fueron aradas para convertirlas en tierra cultivable, algunas recibieron nuevos nombres. Total: 80 patios, excluyendo el monasterio con 339 habitantes [1] .

Además de la tierra, el monasterio tenía: 5 molinos a principios del siglo XVII (algunos del siglo XVII): debajo del pueblo de Krivtsova, debajo del pueblo de Strelka, a lo largo de los ríos Paz y Dubna, Berezovets. Se pescaba a lo largo de los ríos Kunami, Berezovets, se usaba un estanque en el monasterio para salvar los peces capturados. Asimismo, el monasterio se dedicaba a cocer ladrillos y revestir tiros [1] . Los monjes alquilaron el molino de agua en el río Iksha en el campamento Vyshegorodsky. Posteriormente, en el sitio del molino en 1907, un sajón J. V. Pege construyó una fábrica de alambre y clavos con una rueda hidráulica, que sirvió como el comienzo de la aldea de Iksha [9] .

El monasterio también incluía un bosque de pinos centenarios en el volost de Timonovsky (escalera de Timonovsky) [10] .

Después de la secularización de 1764, por decreto de Catalina, solo quedaron jardines y jardines detrás del monasterio, un estanque sin peces para que los caballos bebieran cerca del establo, un pozo detrás del monasterio para almacenar cerveza y kvas. Se dejó tierra de heno en el páramo de Orekhova con un corral y el páramo de Mitusova (ahora campo Matusovo). El derecho a pescar en el río Yakhroma con pago a la tesorería del dinero. En 1766, se compiló un inventario de las restantes posesiones monásticas [1] .

Ahora el patio (patrimonio) del monasterio se encuentra cerca del pueblo de Svyatogorovo [11] .

Arquitectura

El edificio más antiguo es la Catedral de piedra de Boris y Gleb , construida, según el arquitecto S. A. Gavrilov [12] , probablemente a mediados del siglo XVI. La datación de la catedral según un fragmento de lápida con fecha de 1537 es errónea. La colocación de un fragmento de piedra en el muro del ábside norte se remonta, presumiblemente, a la época del rectorado del Archimandrita Tikhon III (circa 1840) [13] , quien se interesó por la historia del monasterio e insertó la cruz de Borisoglebsky en el muro de la catedral. Durante la época de Dmitlag , la piedra se perdió, pero se encontró nuevamente debajo de la plataforma del porche en 1993.

La catedral de cuatro pilares, dos altares y tres ábsides fue construida sobre sótanos contemporáneos de piedra blanca. La catedral terminó con dos capítulos , de los que se conserva uno. La segunda cúpula pequeña estaba sobre la capilla Voznesensky , ubicada en el compartimento sureste y el ábside sur, ampliada durante la construcción para acomodar la capilla. El ícono de la Ascensión del Señor se ubicó en la caja del ícono de la fachada occidental principal , y en un documento del siglo XVII, el monasterio se llamaba Voznesensky. Quizás, antes de la construcción de la Catedral Borisoglebsky a mediados del siglo XVI, el trono principal de la antigua catedral era la Ascensión. Según la tradición, durante la construcción de la iglesia con una nueva advocación del altar mayor, el altar mayor del antiguo templo fue trasladado al ábside sur. Se encontraron plataformas horizontales sobre la parte occidental de la rama norte de la bóveda, detrás de la zakomara central de la fachada norte. Quizás hubo un pequeño campanario aquí . Alrededor de la catedral había porches con techos de tablones sobre pilares de madera.

En 1672, el monasterio sobrevivió a un grave incendio, lo que contribuyó a su reconstrucción en piedra: en 1672, bajo Archimandrita Pitirim, se construyeron las Puertas Santas . Durante el reinado del Archimandrita Kallistrat en 1685-1687, se construyó la Iglesia de San Nicolás con un refectorio sobre las Puertas Santas, se construyeron celdas del rector entre la Iglesia de San Nicolás y el muro occidental (la torre suroeste se llamaba celda redonda del rector y había en ella había una estufa de azulejos redondos), celdas fraternales en la parte media de las vallas del muro oriental que traspasaban parcialmente la valla, conservadas hasta el siglo XX. En 1685-1689, bajo Archimandrites Kallistrat y Joseph (Varyanov), se construyó una valla con cuatro torretas en las esquinas. En 1702, bajo Archimandrita Sergio (Pustoboyarov), a expensas de Akilina Naryshkina [14] , se erigió la Iglesia de la Intercesión del hospital , que fue abolida antes de principios del siglo XX [15] .

En 1656, cerca de la parte occidental de la fachada sur de la catedral, se construyó una pequeña capilla Alekseevsky con una cúpula y un pequeño nártex a expensas de la viuda del stolnik Semyon Vasilyevich Chaplin Praskovia. Las publicaciones llaman erróneamente al difunto, probablemente en la pestilencia de 1654, el stolnik Alexei Ivanovich. En 1993, se descubrió una losa construida en el templo de la capilla Alekseevsky con el nombre del mayordomo Semyon.

Hasta finales del siglo XVII, se añadió un pórtico al nártex de la capilla, que llegaba hasta el portal occidental de la catedral, y sobre el pórtico de la capilla ya se alzaba un campanario a cuatro aguas. De esta forma, la catedral de dos cúpulas con un campanario a cuatro aguas fue representada en un dibujo al temple de finales del siglo XVII en la pared entre las ventanas del segundo piso de la torre noroeste de la cerca del monasterio (la torre fue completamente desmantelada y replanteada en 1996, pero sin ventanas ni dibujo al temple).

Hasta finales del siglo XVIII, el campanario adquirió su forma actual. Durante la reconstrucción, se hizo una superposición de aproximadamente un metro de espesor en la pared sur del nártex de Alekseevsky. Al mismo tiempo, se completó el pórtico occidental hasta la esquina noroeste de la catedral, se hicieron techos inclinados sobre las zakomaras y, en lugar de una gran cúpula, se agregó otro nivel del tambor sobre el tambor, completado por una pequeña cúpula. Probablemente, el capítulo sureste fue desmantelado al mismo tiempo. En el siglo XIX, se cortó una ventana en lugar de la caja del icono con el icono de la Ascensión.

En 1834, se agregó un pasillo del Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios a la Iglesia de San Nicolás (en el sitio del pórtico norte y las escaleras originales) .

A finales de los siglos XIX y XX, se instaló calefacción calorífica en la catedral. Los conductos de ladrillo de los conductos de aire corrían sobre las tumbas de los ktitores de la capilla lateral de Alekseevsky, y la losa construida en el templo con el nombre de Semyon se usó como puente sobre el conducto de aire debajo de la ventana en la pared sur de Alekseevsky. nártex. En 1901-1902, el arquitecto I.P. Mashkov restauró la parte superior de la catedral, se desmanteló el nivel superior con la cúpula del siglo XVIII, la cúpula volvió a ser grande y el cuadrilátero recibió un revestimiento pozakomarny.

Después de la restauración del monasterio (1993), comenzaron los trabajos de mejora del territorio del monasterio y la "renovación" de los monumentos. Durante estas obras se perdieron algunos elementos arquitectónicos valiosos. En 1996, se reconstruyó por completo la torre noroeste, donde se encontraba el dibujo al temple único del Monasterio Borisoglebsky del siglo XVII. Completamente, junto con los fragmentos del siglo XVII conservados durante la restauración, se retiró la mampostería frontal de las celdas del rector, restauradas en 1988-89. En lugar de las originales, se hicieron nuevas ventanas con arquitrabes sin precedentes. En lugar de las paredes en blanco, se hicieron ventanas con arquitrabes "bajo el siglo XVII". A principios de la década de 2000 Se está construyendo una pequeña Capilla del Espíritu Santo de estilo ruso con una cúpula, un edificio anexo de dos pisos, los muros sur y oeste están completamente reconstruidos. En lugar de un techo con un tambor genuino del siglo XVII y una cúpula cubierta con reja de arado de álamo, se está "restaurando" un techo abovedado con una cúpula dorada y dependencias en el sitio de la Iglesia de la Intercesión y las celdas fraternas. [dieciséis]

Elementos del servicio de la iglesia

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en 1988, al suroeste de la Catedral Borisoglebsky, se descubrieron los restos de una semi-piragua de 1,4 m de profundidad y 2,6 m de ancho con agujeros para postes en las esquinas. En su suelo se encontraron restos de cerámica de finales del siglo XIII - principios del XIV. La misma cerámica se encontró en una capa de césped enterrado junto con un fragmento de un brazalete de vidrio. [17]

En 1815/1816, el famoso historiador K. F. Kalaidovich , después del escándalo de 1814 en Vladimir, primero pasó un corto tiempo en un manicomio y luego se escondió de la persecución penal durante aproximadamente un año en el Monasterio Nikolo-Peshnoshsky . Siendo formalmente un novicio del monasterio, estudió los alrededores. Habiendo visitado el Monasterio Borisoglebsky, fue el primero en descubrir una cruz de piedra blanca tallada que representaba la Trinidad , la Crucifixión y los Santos Basilio, Nicolás y Jorge, presumiblemente en la mampostería del pilón norte bajo el arco de la capilla Alekseevsky de la Catedral Borisoglebsky. . En una carta de 1817, escribió sobre su hallazgo. Pero la cruz después de Kalaidovich se perdió nuevamente. La cruz fue encontrada nuevamente por Archimandrita Tikhon en 1840 debajo del altar de la capilla Alekseevsky e insertada en la pared a la derecha del portal occidental.

En la década de 1930, después de que los trabajadores de la OGPU expulsaran el museo de historia local de Dmitlag del monasterio, la gente de Dmitlag cortó los rostros de todos los santos, arrojó mortero sobre la cruz y colocó un tabique en este lugar. En 1982, la cruz fue retirada de la pared y trasladada al Museo Dmitrovsky por razones de seguridad . La primera cruz fue publicada por el profesor de lengua rusa de la Escuela Teológica Dmitrov N. N. Bylov en 1888. Bylov nombró el año 1388 como la fecha de creación de la cruz. Su interpretación de la fecha resultó inexacta, pero resultó muy útil para justificar la celebración del 500 aniversario. I. A. Shlyapkin, que estudió antiguas cruces rusas, en 1906 publicó por primera vez un dibujo de una fotografía de la cruz y propuso aclarar la fecha en 1467, pero probablemente tímidamente, porque ni M. N. Tikhomirov (1462), ni M. A. Ilyin, ni G. V. Popov (1447). T.V. Nikolaeva nuevamente devuelve la datación a 1467, pero lo llama adoración y llama al santo santo Gregorio. Después de que la cruz fuera retirada de la mampostería del muro en 1982, fue estudiada por el arquitecto S. A. Gavrilov y publicada en la revista Arqueología soviética de la Academia de Ciencias de la URSS 1985, número 2. de 213-222. En la parte inferior de la cruz se encuentra la inscripción: "En el verano de 1467 se erigió una cruz para la anunciación de la Santa Madre de Dios en el mes de marzo" (la inscripción no ha sido completada). En el extremo derecho del travesaño inferior, el final de la inscripción: "en Pantelei sobre el voshchesnik". Fue una cruz de tumba sobre los asesinados y no tener tiempo para arrepentirse Panteley.

Abades

En los sínodos del monasterio Borisoglebsky de 1654, se mencionan sin fechas: ¿fueron antes de 1611/12?

En 1652-1664 el monasterio pertenecía a la Casa Metropolitana de Novgorod (Nikon)

En 1724-1727, el monasterio fue nuevamente asignado a la Casa del Obispo de Novgorod.

Santuarios

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Monasterio de Bylov N. Dmitrovsky Borisoglebsky. Ensayo histórico. M., 1905 (2ª ed.)
  2. Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. M., 1908, pág. 442
  3. Tikhomirov M.N. La ciudad de Dmitrov desde la fundación de la ciudad hasta mediados del siglo XIX. Con planos, mapas y diagramas. ed. UN. Zyuzin. ed. segundo, revisado. - Dmitrov: Editorial Vesti, 2006. - 92 p.
  4. 1 2 Monasterio Borisoglebsky . Consultado el 28 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2020.
  5. 1 2 Podyapolskaya E.N. Monumentos arquitectónicos de la región de Moscú. Tema. 1-M.: Stroyizdat , 1998, p. 124-127
  6. Kholmogorovs V. y G. Materiales históricos sobre iglesias y pueblos de los siglos XVI-XVIII. Número once. Vereiskaya, Dmitrovskaya y Trinity estados de diezmos (distrito de Moscú). . - Publicación de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. - M. : Imprenta Sinoidal, 1911. - VI, 380 p.
  7. Dmitlagovtsy construido durante siglos. // Al norte de la región de Moscú. - 3-9.12.2004.
  8. Región de Dmitrov. Planta excavadora Dmitrovsky . Consultado el 28 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019.
  9. Kaplin V. E. El pueblo de Iksha - Yakhroma: 1969-1977.
  10. Shakhovskaya A.D. Naturaleza de la región de Dmitrov: un breve ensayo de historia local - M .: Worker of Education, 1923. - 95s.
  11. Compuesto del monasterio masculino de Borisoglebsky . Consultado el 30 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  12. Opinión experta de V. V. Kavelmacher Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , 1999
  13. Gavrilov S. A. Lista de abades del Monasterio Borisoglebsky en Dmitrov . Fecha de acceso: 19 de junio de 2010. Archivado desde el original el 11 de enero de 2014.
  14. En los sínodos del monasterio, iniciados en 1654, el nombre Akilina se encuentra en la familia de Iván. Gavrilov S. A. Synodicon of the Borisoglebsky Monastery in Dmitrov [1] Copia de archivo del 5 de junio de 2010 en Wayback Machine
  15. Denisov L. I. Monasterios ortodoxos del Imperio Ruso. M., 1908, pág. 443
  16. Gavrilov S. A.  Artículo en Nezavisimaya Gazeta . Consultado el 21 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2008.
  17. Frolov M. V. Lápidas de piedra blanca de los siglos XVI-XVII. del Monasterio Borisoglebsky en la ciudad de Dmitrov // Ancient Rus', No. 5, 2001. C. 18-21. . Consultado el 5 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.

Literatura

Enlaces