El período prehistórico en la historia de Filipinas abarca el período desde el momento en que aparecieron los primeros homínidos en el archipiélago hasta la historia escrita temprana de Filipinas, que comenzó a fines del siglo IX y X. norte. e., cuando se crearon las inscripciones en placas de cobre, la fuente escrita más antigua del país ( en: Laguna Copperplate Inscription ). Se han producido cambios significativos desde la aparición de las primeras culturas paleolíticas 50 mil años antes de Cristo. mi. y antes del surgimiento de las civilizaciones talasocráticas del siglo IV. antes de Cristo e., que amplió el ámbito de su comercio e influencia hasta la aparición de los primeros monumentos escritos en el archipiélago.
En el valle de Cagayán del norte de Luzón , en el sitio abierto de Kalinga (sitio de Kalinga), se encontraron herramientas de piedra y un esqueleto de un rinoceronte indio Rhinoceros philippinensis sacrificado por personas antiguas ( se encontraron cortes en 13 huesos, golpes de piedra en dos húmeros) , que data del período comprendido entre hace 777 y 631 mil años (hace 709 mil años) [1] .
La primera evidencia del uso sistemático de la tecnología paleolítica en Filipinas se remonta a unos 50 mil años antes de Cristo. mi. [2] cuando aparecen las primeras comunidades humanas primitivas en Filipinas. La Edad de Piedra en Filipinas terminó alrededor del año 500 a. e., cuando aparecieron las herramientas de metal, aunque durante algún tiempo coexistieron con ellas las de piedra [3] . El antropólogo filipino F. Landa Volcano llama a la primera etapa del desarrollo de la sociedad filipina la "fase formativa" [4] . Para él, el criterio de división en la etapa de la historia de Filipinas son las innovaciones en el desarrollo de las herramientas de piedra, y más tarde también de la cerámica [2] .
Se cree que hace unos 30 mil años los negritos , los ancestros del moderno pueblo Aeta , los aborígenes filipinos, penetraron en la isla. Procedían de África , pasaban por el subcontinente indio y las Islas Andamán , desde donde llegaban al Sudeste Asiático a través de los puentes terrestres entonces existentes . Una parte de los negritos se asentó en Malasia , de donde descendió el moderno grupo étnico orang asli , representado por semangs y senoi , y otra parte se trasladó a Filipinas a través de Kalimantan . No se han conservado pruebas materiales de la vida de los filipinos de esa época, como cereales , pinturas, edificios. El historiador filipino William G. Scott cree que la hipótesis de una penetración tan temprana de los nativos es pura especulación [5] .
En 2007, Armand Salvador Mijares descubrió restos humanos en la Cueva del Callao ( en:Cueva del Callao ) en la isla de Luzón , que datan de hace 66,7 ± 1 mil años, es decir, casi 20 mil años antes de lo que se conocía en ese momento por el hombre de Tabón (hace 47 ± 11 mil años). En la Cueva del Callao se encontró un tercer hueso metatarsiano , presumiblemente de Homo sapiens [6] [7] . Se propone identificar los restos de personas del Callao como una especie separada Homo luzonensis [8] .
Antes del hallazgo del hombre del Callao , cuya datación es controvertida, los restos humanos más antiguos de Filipinas se consideraban fragmentos fósiles del cráneo y los huesos de la mandíbula de tres personas diferentes, que fueron descubiertos el 28 de mayo de 1962 por el Dr. Robert Fox, antropólogo estadounidense, empleado del Museo Nacional de Filipinas [9] . Estos fragmentos se conocen colectivamente como el Hombre Tabon , después de su hallazgo en la costa oeste de Palawan . Tabon Cave ( en: Tabon Cave ) aparentemente era un taller de la Edad de Piedra, donde se encontraron tanto lascas de piedra terminadas como desechos de la producción de herramientas de piedra en 4 niveles arqueológicos diferentes en la cámara principal. El carbón vegetal , preservado de varios incendios, ha sido fechado por radiocarbono hace 22.000, 20.000 y 7.000 años, respectivamente [10] .
Los hallazgos en la cueva de Tabón se preservaron gracias a una gruesa capa perenne de guano de aves . Debajo de la capa donde se encontraron los huesos, existe una capa anterior del Pleistoceno Superior, de unos 45-50 mil años, donde se encontraron restos de incendios [10] .
Los antropólogos físicos que han estudiado el cráneo del hombre Tabon creen que perteneció al Homo sapiens , en contraste con el Homo erectus que vivió aquí antes, en el Pleistoceno Medio . Dos de los científicos llegaron a la conclusión de que la mandíbula en su estructura es "australoide", y las proporciones del cráneo se asemejan a las características de los ainu o tasmanos; al mismo tiempo, el cráneo no es similar a los cráneos de Negritos [11] .
En las cuevas de Tabon se practicaba el rito del entierro en tinajas , que en la antigüedad estaba muy extendido desde Sri Lanka hasta el Valle de las Jarras en Laos y Japón . Un ejemplo característico es el entierro secundario, donde se encontró una jarra, que actualmente se conserva en el Museo Nacional, en cuya tapa se representan dos figuras, una representa al difunto con los brazos cruzados, las palmas tocando los hombros, y el segundo - el timonel; ambas figuras están sentadas en un barco proa , uno de cuyos mástiles se ha perdido.
Se practicaron entierros secundarios en todas las islas del archipiélago filipino durante este período, algunos de ellos en tinajas funerarias. En la cueva de Manunggul , Palawan , se encontraron 78 vasijas funerarias hechas de arcilla sin cocer .
Los antropólogos han propuesto varios modelos para la migración humana moderna a Filipinas. Desde que H. Otley Bayer propuso su teoría de la migración de las olas, numerosos investigadores se han ocupado de la cuestión de cuándo y cómo llegó la gente a Filipinas por primera vez. La cuestión de si entraron en el archipiélago desde el sur ( Malasia , Indonesia y/o Brunei , como sugirió Bayer) o desde el norte (a través de Taiwán , como sugiere la teoría austronesia) ha sido objeto de un acalorado debate durante décadas. Nuevos descubrimientos llevaron a la reevaluación de viejas hipótesis y la creación de otras nuevas.
Teoría de la migración de ondas de BayerLa primera teoría conocida del asentamiento prehistórico de Filipinas fue presentada por H. Otley Beyer , fundador del Departamento de Antropología de la Universidad de Filipinas. [12] Según Bayer, los antepasados de los filipinos modernos llegaron originalmente a las islas a través del istmo que existía cuando el nivel del mar estaba por debajo del nivel moderno y, más tarde, cuando el archipiélago se separó del continente, llegaron nuevas oleadas de colonos en pequeños barcos. . Propuso distinguir varias oleadas de migraciones: [13]
Aunque la teoría de Bayer es muy popular en Filipinas, ha sido cuestionada por varios antropólogos e historiadores destacados. En particular, Bayer no distinguió entre humanos y homínidos subhumanos, considerándolos representantes de la misma especie, capaces de mezclarse. En general, ahora se considera que su hipótesis simplifica demasiado la imagen de la era prehistórica de Filipinas. [catorce]
Críticas a la teoría de los istmos terrestresEn febrero de 1976, Fridtjof Voss, un científico alemán que estudió la geología de Filipinas, desafió la teoría del istmo terrestre. A su juicio, el archipiélago filipino nunca formó parte del continente asiático, sino que se elevó del fondo del océano durante los movimientos de la corteza terrestre bajo el Océano Pacífico , y continúa ascendiendo en la actualidad. El país está ubicado a lo largo de fallas tectónicas que corren a lo largo de grandes depresiones oceánicas. Los fuertes terremotos provocados por la proximidad a estas depresiones provocaron la elevación sobre el nivel del mar del archipiélago filipino. Foss señaló que durante los estudios de la corteza terrestre de 1964-1967 , se descubrió que la capa de 35 kilómetros de la corteza terrestre debajo de China no llegaba a Filipinas. Por lo tanto, Filipinas no pudo haber estado conectada en el pasado por un istmo terrestre con el continente asiático. La cuestión de quiénes fueron los primeros pobladores sigue sin resolverse.
El historiador filipino William Henry Scott señaló que:
Scott también señala que el archipiélago de Sulu no es el pico de una cadena montañosa sumergida que conectaba Mindanao y Kalimantan , sino el borde sobresaliente de tres pequeñas crestas formadas por la oscilación tectónica del fondo del mar en tiempos geológicos recientes. Según Scott, está claro que Palawan y Kalamiany no se encuentran en un antiguo istmo terrestre inundado, sino que representan una parte en forma de cuerno que sobresalía del hombro del continente, cuya costa sur estaba ubicada anteriormente en el sitio de las islas modernas. de Java y Kalimantan . Mindoro y Calamiana están separadas por un estrecho de más de 500 metros de profundidad [16]
Teoría del asentamiento austronesio de BellwoodUna alternativa moderna popular al modelo de Bayer es la hipótesis de Peter Bellwood sobre la llegada de hablantes de lenguas austronesias de Taiwán, donde actualmente existen grupos austroindonesios arcaicos . La hipótesis sobre la llegada de los austronesios de Taiwán se basa en la lingüística, y se acerca bastante al modelo de Robert Blust sobre la historia de las lenguas austronesias , complementándolo con datos arqueológicos. [17]
Según este modelo, en 4500-4000. antes de Cristo mi. el desarrollo de la tecnología agrícola en la provincia china de Yunnan provocó la sobrepoblación, lo que obligó a parte de la población local a emigrar a Taiwán . El idioma o grupo de dialectos de estas personas formó la base de todos los demás idiomas austronesios .
Alrededor del 3000 a. mi. estos grupos comenzaron a dividirse en tres o cuatro subculturas diferentes, y hacia 2500-1500. antes de Cristo mi. uno de estos grupos comenzó a migrar al sur hacia Filipinas e Indonesia , llegando a la isla de Borneo y las Molucas en 1500. antes de Cristo donde se crearon nuevos grupos culturales y donde surgieron nuevos lenguajes.
Hacia el 1500 a. mi. algunos de estos grupos comenzaron a migrar hacia el oeste y llegaron a Madagascar alrededor del año 1000 a. mi. Otros emigraron hacia el este y llegaron a la Isla de Pascua a mediados del siglo XIII. norte. mi.
La migración de todos estos grupos supuso la expansión de las lenguas austronesias por un territorio muy extenso, manteniendo entre ellas un alto grado de similitud léxica.
Según esta teoría, los habitantes de Filipinas son descendientes de grupos que permanecieron en el archipiélago filipino, mientras que todos los demás hablantes de lenguas austronesias emigraron primero hacia el sur, luego hacia el este y el oeste.
La teoría de Solheim de la red de comercio marítimo de Nusantao (la teoría del origen insular)Aunque la teoría de Wilhelm Solheim de la red de comercio marítimo de Nusantao no aborda directamente a los ancestros biológicos de los asiáticos del sur modernos, esta teoría sugiere que las líneas de expansión cultural en la región de Asia y el Pacífico no son tan simples como para ser explicadas solo por la migración. . Si bien Bellwood basó su concepto únicamente en el análisis lingüístico, Solheim estudió los artefactos, a partir de los cuales llegó a la conclusión de que existía una red de comercio y comunicaciones que se extendió originalmente en la región de Asia y el Pacífico durante el Neolítico (alrededor de 8000 a. - 500 aC).e.). Según esta teoría de Solheim, fue esta red, formada por pueblos marineros de origen austronesio y de otros orígenes, la responsable de la difusión de ciertas características culturales por toda la región de Asia-Pacífico [18] .
Solheim propuso el concepto de 4 regiones geográficas (central, norte, este y oeste) que describen la expansión de la red de comercio marítimo de Nusantao a lo largo del tiempo. Más tarde, la región central se dividió en dos pequeñas, lo que refleja 2 etapas de distribución cultural: central temprana y central tardía. En lugar de Taiwán, que la mayoría de los expertos consideran el hogar ancestral de las lenguas austronesias, Solheim ubica el hogar ancestral de la red de Nusantao en la región central temprana en la costa este de Vietnam y fecha la expansión alrededor del 9000 a. mi.
Además, Solheim sugiere que alrededor del 5000 a. mi. la gente comenzó a extenderse hacia la región central tardía, que incluía Filipinas, a través del sudeste asiático insular, y no hacia el norte, como sugiere la teoría del hogar ancestral taiwanés. La región central tardía incluía el sur de China y Taiwán, donde, según el autor de la teoría, se desarrolló la familia de lenguas austronesias y donde surgieron las lenguas malayo-polinesias.
Alrededor de 4000 - 3000 años. antes de Cristo e., según Solheim, los hablantes de estos idiomas se extendieron hacia el este a través del norte de Luzón hacia Micronesia, y formaron la región oriental temprana, trayendo consigo los idiomas malayo-polinesios. Fueron estos idiomas los que se extendieron aún más a través de la red de comercio marítimo de Nusantao durante la expansión a través de Malasia hasta el 2000 a. e., y luego - a lo largo de la isla India y Sri Lanka hasta la costa este de África y Madagascar , así como al este hasta la Isla de Pascua. Por lo tanto, Solheim está de acuerdo con Bellwood en que las lenguas austronesias se extendieron hacia el este y el oeste desde Filipinas. La diferencia entre las teorías, además de la cuestión del origen de los portadores, es que Bellwood considera que la distribución es lineal, mientras que Solheim pinta un cuadro en forma de círculos concéntricos que se superponen en la región de la región central tardía, que incluía Filipinas.
La hipótesis autóctona de HokanoLa hipótesis del origen autóctono de los filipinos fue presentada por el antropólogo F. Landa Jocano de la Universidad de Filipinas . En 2001, publicó un artículo en el que argumentaba que la evidencia antropológica fósil existente mostraba que los humanos migraron al mismo tiempo no solo a Filipinas, sino también a Nueva Guinea , Borneo y Australia . En cuanto al modelo de ondas de Bayer, señala que no existe una forma fiable de determinar la "carrera" de los restos humanos fósiles; solo podemos decir con certeza que el descubrimiento del Hombre Tabon prueba que Filipinas ya estaba habitada hace 22-21 mil años. Y si es así, entonces los primeros habitantes no podrían haber venido de la Península Malaya. Por el contrario, Hokano sostiene que la población de las actuales Filipinas es producto de un largo proceso de evolución y migración. También agrega que esto también es cierto para los indonesios y los malayos, y de estos tres pueblos, ninguno fue el portador dominante de la cultura. En otras palabras, cree que los pueblos antiguos que se asentaron en el sudeste asiático no pueden atribuirse estrictamente a uno de los tres grupos indicados. También cree que la cultura filipina se considera incorrectamente como orientada hacia Malasia. [19]
Hipótesis de Scott sobre la llegada de hablantes de lenguas austronesias (5000-2000 aC)El historiador William Henry Scott cita en su obra un estudio léxico -estadístico de 7 millones de pares de palabras, que fue realizado por el lingüista Isidore Dayen . Con base en este análisis, propuso dos escenarios alternativos en 1962 para explicar el origen de la expansión de las lenguas austronesias:
Sobre la base de una mayor investigación sobre la segunda alternativa, Scott concluyó que las lenguas filipinas pueden haber sido introducidas por los protoaustronesios alrededor del año 5000 a. e., probablemente del norte, después de lo cual sus descendientes se extendieron por todo el archipiélago filipino y más allá en los siguientes milenios, absorbiendo o desplazando a una pequeña población autóctona, y su idioma original se dividió en varias docenas de idiomas mutuamente incomprensibles que reemplazaron al autóctono. idiomas Durante estos milenios, los hablantes de otras lenguas austronesias (como los no siotes) llegaron a Filipinas en cantidades lo suficientemente grandes como para dejar huellas en el léxico, pero no tanto como para desplazar a las lenguas filipinas. Scott sugirió que si este escenario es correcto, entonces todas las lenguas filipinas modernas (excepto las lenguas Sama-Bajo , que tienen más hablantes fuera de Filipinas que en Filipinas) se originaron en el archipiélago, y ninguna de ellas fue traída por un ola separada de migración, ya que tienen más en común que cuando se comparan con idiomas fuera de Filipinas. [21]
Un estudio de la Universidad de Stanford en 2001 mostró que el haplogrupo cromosómico Y O3 -M122 (el estudio usó el antiguo término "haplogrupo L" para él) es el haplogrupo Y más común entre los filipinos. Este haplogrupo también predomina entre los chinos, coreanos y vietnamitas. Otro haplogrupo cromosómico Y, O1a -M119 (según la clasificación anterior, haplogrupo H), también se encuentra entre los filipinos. La frecuencia más alta del haplogrupo O1a se encuentra entre los nativos de Taiwán y los hablantes de Cham en Camboya. La evidencia genética muestra que los filipinos, que están ampliamente representados en la muestra, están estrechamente relacionados con el pueblo Ami en Taiwán [22] .
Estudio de la Universidad Médica China (Taiwán)Un estudio de 2002 realizado por la Universidad Médica China en Taiwán muestra que algunos filipinos comparten algunos rasgos genéticos con todos los demás asiáticos, como taiwaneses , indonesios , tailandeses y chinos [23] .
Estudio de la Universidad de Leeds (2008)Un estudio genético de 2008 no encontró evidencia de una migración a gran escala al archipiélago filipino desde Taiwán. Un estudio de la Universidad de Leeds y publicado en la revista en:Molecular Biology and Evolution encontró que las genealogías asociadas con el ADN mitocondrial (es decir, transmitido a través de la línea materna) han evolucionado dentro del sudeste asiático insular desde que llegaron los humanos modernos hace unos 50 mil años. atrás. La dispersión de la población se ha producido a medida que aumenta el nivel del mar, lo que ha provocado la migración de las Islas Filipinas a Taiwán en los últimos 10.000 años [24] .
Los primeros productos de metal aparecieron en Filipinas alrededor del año 500 a. BC, y esta nueva tecnología coincidió con cambios significativos en la forma de vida de los primeros filipinos. Las nuevas herramientas trajeron consigo una forma de vida más estable, crearon más oportunidades para el crecimiento de las comunidades, tanto numérica como culturalmente. [25]
En lugar de las antiguas comunidades, que consistían en pequeñas comunidades tribales, aparecieron grandes aldeas, generalmente ubicadas cerca del agua, lo que facilitó los viajes y el comercio. Como era fácil para las comunidades contactarse entre sí, esto condujo al desarrollo de rasgos culturales comunes de la región, lo que antes no era posible, cuando las comunidades eran solo pequeños grupos de parientes cercanos.
Hokano nombra el período 500 a. mi. - 1 gr. mi. "fase inicial", cuando los artefactos del mismo tipo para todo el archipiélago aparecen por primera vez entre los artefactos. Junto con el uso de productos metálicos, esta era está asociada con una mejora significativa en las tecnologías de fabricación de cerámica. [25]
La aparición del metal en Filipinas y los cambios que siguieron no fueron similares en carácter a los del metal en otras regiones. Robert Fox señala: "Por ejemplo, el archipiélago carece de vestigios de la ' Edad del Bronce ' o ' Edad del Cobre ' que existieron en muchos otros lugares del mundo. La transición, como muestran excavaciones recientes, se produjo de inmediato de las herramientas de piedra a las herramientas de hierro. [26]
El primer uso del metal en Filipinas es el uso del cobre para joyería (en lugar de herramientas). Incluso cuando las herramientas de cobre y bronce se generalizaron, a menudo se usaban herramientas de piedra junto con ellas. El metal se convirtió en el material dominante para fabricar herramientas solo al final de este período, que marcó una nueva fase de desarrollo cultural.
Se han encontrado herramientas de bronce del período del metal temprano en la historia de Filipinas en varios lugares, pero no se distribuyeron ampliamente. Esto se explica por la falta de fuentes locales de estaño, que era necesario para la fabricación de bronce (una aleación de cobre y estaño ). A partir de esto, los antropólogos concluyeron que los bronces de Filipinas fueron importados y que los talleres de fundición de bronce que se encuentran en Palawan eran para fundir las piezas y no para la fabricación principal del bronce.
Cuando el hierro llegó a Filipinas, rápidamente se convirtió en el material de elección para herramientas y desplazó a las herramientas de piedra. Si el hierro fue importado o provino de una fuente local, sigue siendo un tema de debate entre los antropólogos. Bayer creía que el hierro se extraía en Filipinas, pero otros señalan la ausencia de artefactos que indicaran la fundición local de hierro, por lo que el hierro se considera importado. [27]
Los metalúrgicos de este período ya habían desarrollado procesos metalúrgicos, bastante primitivos, pero cercanos en principio a los modernos, en particular, el enfriamiento del hierro mediante la adición de carbono . [28]
Varios historiadores creen que Filipinas corresponde a la Isla Dorada, sobre la cual los autores griegos antiguos informaron que supuestamente estaba ubicada al este de la India y era rica en oro. Pomponius Mela , Marinus of Tyre y el autor anónimo de The Periplus of the Red Sea mencionan esta isla alrededor del año 100 EC. mi. El nombre es equivalente al término indio Suvarnadvipa/Suvarnadvipa (Sct. "isla de oro").
Flavius Josephus lo llama la palabra latina Aurea y lo compara con el Ofir bíblico , de donde los barcos de Tiro y Salomón traían oro y otros artículos de lujo. Anteriormente, en el 21 d.C. e., los navegantes griegos ya visitaron las Visayas , en particular, Cebu . [29]
Claudius Ptolomeo localiza la isla de Chryse al este del Golden Chersonese / Khruses Kersonenson , la "península dorada", es decir, la Península Malaya. Al norte de la Península Dorada del periplo se encontraba Chin/Delgado , que se identifica con China. Muchos siglos antes de Ptolomeo, los chinos comenzaron a comerciar oro con Filipinas. Alrededor del 200 a.C. mi. la práctica de hacer oculares de oro para los muertos y luego máscaras de oro se extendió, lo que provocó una afluencia de oro en Filipinas. [treinta]
Durante las dinastías Qin y Tang , los chinos conocían las "islas doradas" en el extremo sur de China. El peregrino budista Yi-Ching menciona la "Isla Dorada" en el archipiélago al sur de China, que conoció en el camino de regreso a su tierra natal desde la India. Los autores islámicos medievales, en particular Buzurg ibn Shahriyar en Las maravillas de la India , se refieren a las islas como los Reinos de Zabag y Wakwak , ricos en oro, refiriéndose a las islas orientales del archipiélago malayo donde se encuentran las Filipinas modernas y el este de Indonesia. [30] [31]
Surgimiento de las ciudades-estado y el comercio de Barangay (200-500 dC)Desde al menos el siglo III d.C. mi. los pueblos locales mantuvieron contactos con otros pueblos del sudeste y este de Asia.
Los pueblos fragmentados fundaron numerosas ciudades-estado a través de la asimilación de pequeños grupos políticos conocidos como barangays . A la cabeza de las pequeñas asociaciones estaba un líder, Datu (el término todavía se usa entre los pueblos que habitan Filipinas), que obedecían al rey, que ostentaba el título de raja .
Cada barangay constaba de unas 100 familias. Algunos barangays tenían más de 2.000 habitantes.
Si antes los artículos de lujo eran, en particular, la cerámica, que en todo el sur de Asia se consideraba un símbolo de riqueza, más tarde se les añadió metal, sal y tabaco . A cambio, se compraron plumas, cuernos de rinoceronte , picos de pájaros, cera de abejas , nidos de pájaros, caucho y mimbre . 2
Hacia el siglo IV. los barangays, a pesar de estar dispersos en numerosas islas, desarrollaron una homogeneidad cultural a través de numerosos vínculos comerciales entre islas e internacionales. En este momento, floreció una cultura mixta hindú - budista entre la capa superior de los barangays . Legalmente, muchos barangays se consideraban súbditos de los imperios más cercanos: Srivijaya (malayo), Majapahit (javanés), Brunei, Melaki; de hecho, eran bastante independientes. Durante este período, se desarrollaron relaciones comerciales con Sumatra , Kalimantan , Tailandia , Java, China, India, Arabia , Japón y el reino de Ryukyu . Talasocracia surgió del comercio internacional .
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