lucas campos | |
médico _ 1891 | |
inglés el medico | |
Lienzo , óleo . 166×242cm | |
Galería Tate British , Londres | |
( Inv.N01522 [1 ] ) | |
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El Doctor , también El Doctor , es una pintura de 1891 del artista inglés Luke Fields . Representa a un médico victoriano que cuida a un niño gravemente enfermo mientras los padres observan impotentes desde un costado. Esta imagen se utiliza a menudo para ilustrar las cualidades de un buen médico y las dificultades de la profesión médica. Hay varias teorías sobre lo que pudo haber influido en su creación, pero lo más probable es que se base en la propia experiencia de Fields con la muerte de su hijo. En un esfuerzo por centrar la atención del espectador en la relación entre el médico y el paciente, Fields no representó instrumentos médicos comunes para esa época en la imagen.
En 1890, el filántropo e industrial británico Henry Tate encargó una pintura de realismo social de Fields , para ser exhibida en la Galería Nacional de Arte Británico (ahora conocida como Tate British Gallery ). Al mismo tiempo, Tate le dio libertad al artista para elegir un tema [2] . Fields recibió 3.000 libras esterlinas por su trabajo , una cantidad que consideró demasiado pequeña para un trabajo de este tipo y menos de lo que solía recibir por retratos .
Según otra versión, la pintura fue encargada por la reina Victoria en honor a su médico personal, Sir James Clark, quien fue enviado al castillo de Balmoral para cuidar al hijo enfermo de uno de los sirvientes [4] [5] .
Quizás la mayor influencia en la pintura provino de la muerte del primer hijo de Fields, su hijo Philip de un año, de fiebre tifoidea en la mañana de Navidad de 1877 [7] . El biógrafo de Fields escribió que la muerte del niño llevó al artista a pintar un cuadro del compasivo Dr. Murray visitando al moribundo Philip. Esta historia fue posteriormente corroborada por el segundo hijo de Fields, quien describió al Doctor como "el más rápido de sus 'grandes' películas" [8] [a] .
El cuadro El viudo , pintado por Fields en 1876, puede considerarse el antecesor de El doctor, ya que contiene muchos elementos similares: el cuidado de un niño enfermo, un ambiente lúgubre, un interior sórdido y una luz tenue que entra por la ventana. La inspiración para el “Viudo”, a su vez, fue el incidente que le sucedió al autor mientras trabajaba en el lienzo “Hambriento y sin hogar” ( Ing. Houseless and Hungry ): notó que uno de los trabajadores que posó para la imagen trajo con él el estudio del niño [2] .
Las inquietudes de la sociedad de los siglos XVIII y XIX en relación con el desarrollo de la medicina científica también podrían haber influido en el artista [4] . Él mismo dijo que buscaba "capturar el estatus de un médico en nuestro tiempo" [2] [b] .
Fields trabajó desde su estudio de Londres, donde recreó meticulosamente el interior de la casa de un trabajador, incluidos detalles como las vigas del techo , una pantalla de lámpara y la iluminación. Para ello, visitó muchas casas similares en el noreste de Escocia [5] .
Los modelos para la imagen fueron, muy probablemente, miembros de la familia Fields. Probablemente, su hija fue el modelo para la niña enferma (sin embargo, la mano extendida del niño fue copiada de su hijo mayor). Para la imagen de la madre se contrató especialmente una modelo [9] . Según algunos informes, varios médicos visitaron el estudio de Fields con la esperanza de convertirse en modelos para la figura central de la pintura; a pesar de ello, en la versión final el médico se parece más al propio artista [8] . Dirigió a los modelos usando sus propias fotos en las poses correctas [9] .
En el transcurso del trabajo, se realizaron varios bocetos , representando varias opciones de composición : un médico, ubicado en el lado derecho del lienzo; un niño que se sienta, no miente; diferentes expresiones faciales del médico. Estos bocetos están en la Tate Gallery [1] .
En el centro de la imagen hay un médico compasivo y una niña enferma que ha sobrevivido a la etapa crítica de una enfermedad potencialmente mortal [4] ; todos los demás están en la sombra. La luz del amanecer, que cae en la habitación a través de la ventana, representa la recuperación y la esperanza, ya que el niño logró sobrevivir a la noche [1] .
El enfoque del médico en el niño ayuda a mostrar al paciente desde el lado humano, así como a enfatizar que el médico se solidariza con su sufrimiento [7] [10] . En 2002, Colin Douglas escribió en el British Medical Journal : “Así que su actitud lo es todo, y Fields la capturó para siempre: ceño fruncido; una mano sosteniendo un fuerte mentón barbudo; autoridades tranquilas y preocupadas” [4] [c] .
Los padres no son los personajes centrales del cuadro, son insignificantes e indefensos. El padre dominante apoya a su esposa más débil colocando su mano sobre su hombro. Parece estar llorando y posiblemente rezando [7] . El hombre, sin embargo, está tan indefenso como su esposa; mira atentamente al médico ya su hija [4] .
Se tuvo especial cuidado al trabajar en la pintura para asegurar que la habitación tuviera un pobre aspecto victoriano [11] . La pobreza de la familia es enfatizada por una pequeña alfombra en el piso [8] . Dos sillas colocadas juntas crean una cama improvisada [4] . También hay varios papeles arrugados en el suelo; lo más probable es que se trate de una receta que se rompió y se tiró con molestia [11] . Un frasco de medicina muy discreto está sobre la mesa a la sombra de una lámpara, muy cerca del médico y bajo su control [11] . La luz artificial de la lámpara y la luz natural del sol naciente, que comienza a filtrarse por la única ventana de la habitación, indican que el médico estuvo toda la noche en la casa del trabajador [8] .
Rindiendo homenaje a las raíces de su familia en la industria pesquera, Fields agregó una red de pesca que colgaba del techo al interior de la habitación (su padre era marinero y agente marítimo) [11] .
Aunque en su pintura Fields buscó "capturar el estado del médico en nuestro tiempo" [4] , su descripción de la atención médica del siglo XIX no es del todo precisa. El médico no tiene un estetoscopio , un microscopio , un esfigmomanómetro o un termómetro , los conocidos instrumentos médicos de la época que ahorran tiempo [4] . Es posible que el artista se negara a representar estos instrumentos para mostrar el interés profesional y personal del médico [8] . Sin embargo, Fields incluyó un mazo y un mortero , así como una taza y una cuchara, herramientas que fueron utilizadas por los médicos incluso antes del desarrollo de la medicina científica [4] .
También es poco probable que un médico victoriano hubiera hecho una visita domiciliaria nocturna a una familia pobre, ya que tales servicios solo estaban disponibles para las clases media y alta [4] .
La pintura se exhibió por primera vez en 1891 [4] . Atrajo la atención del público y posteriormente fue exhibida en todo el Reino Unido , donde fue recibida con admiración; según un informe, el espectador de una de las exposiciones quedó tan impresionado por la imagen que murió en el acto [11] . Se la considera una de las representaciones más famosas de la práctica médica y ha sido descrita como "icónica" [8] [d] . La pintura encarna el ideal de la medicina [2] y se utiliza a menudo para ilustrar las cualidades de un buen médico y las dificultades de la profesión médica [4] . Algunos investigadores la consideran una de las más destacadas representantes de la pintura victoriana [14] . La representación del médico como un héroe al servicio de los pobres elevó el estatus de la profesión en un momento en que la atención médica se estaba volviendo cada vez más impersonal [4] .
En 1911, se publicó una parodia de la pintura en la revista Punch , comentando satíricamente el impacto de la Ley del Seguro Nacional en los médicos [12] . En 1933, un artista estadounidense de origen checo , Joseph Tomanek pintó su propia versión de El Doctor, cambiando ligeramente la composición y el esquema de color [15] . En 1947, la pintura de Fields se reprodujo en un sello postal del centenario de los Estados Unidos , [11] que a su vez usó la pintura en su campaña de 1949 contra el Seguro Nacional de Salud propuesta por el presidente Harry Truman . La imagen se imprimió en 65.000 carteles y folletos con el lema "No te pongas político en esta foto" [e] . Se cree que esta campaña contribuyó a la desconfianza estadounidense en el seguro médico nacional [16] . Por el contrario, en 1998 la revista médica británica The Lancet imprimió una reproducción de la pintura para celebrar el 50 aniversario del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido [11] .
En 1951, la pintura se utilizó en un anuncio de medicamentos fabricados por la empresa farmacéutica Wyeth ; repitió la historia de la orden de la reina Victoria y también agregó: "el niño representado en la imagen se recuperó, a pesar de las imperfecciones de su modesto hogar; este es un tributo al genio del médico y al progreso de la ciencia médica" [17] [f] .
Desde mediados de la década de 1990, revistas médicas de renombre como The Lancet y British Medical Journal han reavivado el interés por la pintura, estimulando debates sobre la conducta adecuada de un médico y su papel en la sociedad [11] . Las discusiones sobre el papel y el estatus del médico han llevado a la inclusión de las artes liberales en los planes de estudios de algunas universidades médicas, donde la pintura se utiliza como material didáctico [7] .