Fracción de segundo (película, 1953)

Fracción de segundo
fracción de segundo
Género Thriller negro
Productor dick powell
Productor edmund granger
Guionista
_
Irving Wallace
Chester Erskine
Protagonizada por
_
Stephen McNally
Alexis Smith
Jan Sterling
Operador Nicolás Musuraka
Compositor Roy Webb
diseñador de producción Alberto S. D'Agostino [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 85 minutos
País
Idioma inglés
Año 1953
IMDb identificación 0046353
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Split Second es un  thriller de cine negro de 1953 dirigido por Dick Powell .

La película narra la historia de un par de peligrosos criminales que escaparon de prisión, quienes se refugiaron con un grupo de rehenes en un pueblo fantasma ubicado en un sitio de pruebas nucleares en Nevada , donde se espera una explosión de prueba nuclear en unas horas.

La película pertenece al subgénero del rehén negro, que también incluye películas como Petrified Forest (1936), Key Largo (1948), Dark Past (1948) y Desperate Hours (1955) [1 ] . La peculiaridad de esta película es que los rehenes son amenazados de muerte no solo a manos de bandidos, sino también como consecuencia de una explosión nuclear.

Trama

En un sitio de prueba en el desierto de Nevada, cerca de la ciudad de Mercury , científicos y militares se están preparando para realizar una prueba de bomba atómica, que se llevará a cabo al día siguiente a las 6:00 am. Las patrullas militares vuelan en helicópteros y circulan en automóviles en un radio de varios kilómetros desde el lugar de la explosión, informando a todos los que están allí que abandonen inmediatamente. Al mismo tiempo, se establecen controles militares en todas las carreteras que pasan cerca del lugar de la explosión.

El periodista local Larry Fleming ( Keith Ends ) fue asignado para preparar una historia para el periódico sobre la explosión, y se encuentra con los militares en un búnker operativo especialmente equipado. Inesperadamente, un colega llega con la noticia de que dos criminales de alto perfil Sam Hurley ( Stephen McNally ) y Bart Moore ( Paul Kelly ) acaban de escapar de una prisión en Carson City . Al considerar esta noticia más sensacionalista, el editor del periódico le indica a Larry que vaya inmediatamente a prisión y prepare una historia sobre la fuga. En el camino, Larry se detiene en un café donde conoce a una atractiva joven bailarina, Dorothy "Dottie" Vail ( Jen Sterling ), que se dirige a Reno . No tiene dinero para pagar el café y comprar un boleto de autobús y, habiendo pagado a la niña, Larry se compromete a llevarla a la ciudad más cercana.

Sam y Bart, que recibió un disparo en el estómago mientras escapaba, llegan al lugar acordado donde su cómplice Dummy ( Frank de Cova ) los espera en un automóvil. Conducen hasta la gasolinera más cercana, donde Sam, amenazando a un solo empleado con un arma, exige ver todo el territorio de la granja. Cuando un empleado intenta resistirse, Sam lo mata sin piedad. Luego, los prisioneros se cambian a la ropa de civil que encontraron en la gasolinera y esperan al próximo automóvil, que esperan que salga del área acordonada.

Pronto, una limusina majestuosa se detiene en la estación de servicio, llevando a la hermosa dama de sociedad Kay Garven ( Alexis Smith ) con su amante, el corredor de seguros Arthur Ashton ( Robert Page ). Amenazándolos con un arma, Sam, Bart y Dummy se suben al asiento trasero y exigen que los conduzcan por la ruta especificada. En el asiento, Sam descubre un sobre dirigido al Dr. Garven y la Sra. Garven con su dirección de Pasadena , California. En el camino, Sam revela que él y Bart son los dos sobrevivientes de un robo que se llevó medio millón de dólares. Actualmente, el dinero está escondido con una persona confiable y, al recibirlo, esperan esconderse en América del Sur. A medida que el herido Bart empeora e insiste en que lo lleven al médico, Sam decide que el esposo de la Sra. Garven venga y opere a Bart. Al detenerse en un café cercano, Sam llama al trabajo al Dr. Neil Garven ( Richard Egan ) y, amenazando la vida de su esposa, exige que vaya de inmediato a la dirección con instrumentos médicos.

Algún tiempo después de la salida, Sam ve un puesto de control militar más adelante y le ordena dar la vuelta para conducir en la dirección opuesta. Luego, en medio de la carretera, el auto se detiene por quedarse sin gasolina, ya que durante la captura, Kay no tuvo tiempo de repostar. Por orden de Sam, Kay sale a la carretera y detiene el próximo automóvil que pasa, que resulta ser la espaciosa camioneta de Larry. Recolectando armas, Sam obliga a todos a sentarse en el salón, mientras él mismo se pone al volante. Llegan a la Ciudad de las Esperanzas Perdidas, un pueblo minero abandonado en las inmediaciones del lugar de la explosión, donde Sam espera esconderse, ya que nadie los buscará en este lugar. Planea que el médico realice una operación en Bart, después de lo cual escaparán en un automóvil poco antes de la explosión.

Todo el grupo se encuentra en un salón abandonado . Sam le informa a Kay que llamó a su esposo por teléfono para realizar la cirugía de Bart, sin embargo, riendo, Kay responde que se está divorciando de Neal y, por lo tanto, duda mucho de que venga. Algún tiempo después, Kay le dice a Arthur que encuentra algo atractivo en Sam. Mientras tanto, en la calle, Larry interroga a Sam de manera periodística sobre su destino. Resulta que Sam fue un héroe en la guerra, sin embargo, cuando regresó a casa, no encontró otro lugar para sí mismo que tomar el camino del crimen y el asesinato. Está amargado con el mundo y no tiene compasión por sus víctimas. Al regresar al salón, Sam agarra a Jan y, en contra de su voluntad, la besa en los labios.

De repente, llaman a la puerta del salón, causando miedo entre los bandidos. Sin embargo, resulta que el prospector Asa Tremaine ( Arthur Hunnicutt ), que lleva mucho tiempo viviendo en este lugar y recuerda aquellos tiempos en los que la vida estaba en pleno apogeo en el pueblo, ha regresado de otra caminata por las montañas. Sam sale para comprobar si Ace ha traído a alguien con él y descubre que el radiador de su coche tiene una fuga . A su regreso, Sam exige que Kay vaya a la cocina con él para hacer café. Arthur protesta enojado e intenta atacar a Sam, pero Sam lo mata a sangre fría con dos disparos de su pistola. En la cocina, Kay le declara a Sam que está lista para hacer cualquier cosa para salvar su vida, y que no le importa el destino de los demás, respondiendo voluntariamente a los apasionados besos de Sam. Pasan un tiempo a solas, después de lo cual Kay sale y bebe un vaso de su petaca. Asa le informa discretamente a Larry que tiene un revólver en su bolsa de viaje , pero hasta el momento no ha podido acercarse a la bolsa, ya que se encuentra a los pies de un Muñeco armado con un rifle. Luego, por sugerencia de Dottie, Larry intenta ganarse a Bart para su lado, diciendo que es poco probable que Sam acepte compartir el dinero oculto con él, pero Bart se niega a escuchar los argumentos del periodista y permanece del lado de Sam.

Pronto llega en su auto el Dr. Garven, quien es muy consciente de las infidelidades de su esposa, pero sin embargo considera su deber protegerla, arriesgando su propia vida. Después de examinar a Bart, le informa a Sam que la condición es grave y que el paciente debe ser llevado al hospital con urgencia. Sin embargo, Sam responde que el médico tendrá que operar aquí y de inmediato. Al no tener otra opción, Garven acepta. Establece el lugar de la operación y le pide a Dottie que desinfecte los dispositivos médicos y hierva el agua. Mientras Dottie está en la cocina, Sam entra y comienza a molestarla, ofreciéndose a correr con él. Mientras tanto, el médico discute con Kay su matrimonio fallido: ella le reprocha que él solo estaba interesado en el trabajo y no le hizo caso. Él dice que no está seguro de si todavía la ama, pero que está listo para cuidarla, aunque es poco probable que estén juntos.

Cuando el médico finalmente está listo para proceder con la operación y está a punto de inyectarle a Bart pastillas para dormir, inesperadamente le pide a Sam que le lea algunas líneas de la Biblia . Resulta que Asa tiene la Biblia en la bolsa. Sacando el libro, Asa saca discretamente un revólver, el cual esconde debajo de su chaqueta. Después de que Sam comienza a leer un pasaje de la Biblia en voz alta, Bart rápidamente se queda dormido bajo la influencia de las pastillas para dormir y Garven continúa con la operación, tomando a Dottie como asistente. Mientras tanto, Asa intenta pasar sigilosamente el revólver a Larry, pero Sam ve esto y le quita el arma de las manos al periodista, y luego va a lidiar con él. Se desata una pelea, durante la cual Sam golpea brutalmente a Larry. Cuando Dottie se apresura a ayudarlo, ella también lo entiende. Al ver lo que sucede, el Dr. Garven detiene la operación y declara que no hará nada hasta que Sam se detenga. Sam se calma, pero advierte a todos que no intenten volver a ser "héroes". Después del incidente, la simpatía mutua que surgió entre Larry y Dottie se intensifica aún más. La operación se completa con éxito, después de lo cual el médico le dice a Sam que Bart necesita al menos un día de descanso, de lo contrario, es posible que no sobreviva. Sin embargo, Sam responde que no tienen otra opción ya que solo quedan unas pocas horas antes de la explosión.

A las 4.45 horas, los militares deciden, debido a las condiciones meteorológicas, aplazar la hora de la explosión de las 6.00 horas a las 5.00 horas. Esto se informa en la radio, pero nadie en el salón escucha el mensaje. Solo cuando se escucha la sirena, Larry anuncia que se trata de una señal que indica que quedan 10 minutos antes de la explosión. Sam rápidamente levanta a Bart de la mesa y lo viste. Kay ruega llevarla con él, pero a Sam no le gusta, y en su lugar se ofrece a ir con Dottie, quien se niega rotundamente. Sam ordena atar a todos los rehenes, pero Bart pide que no lo hagan y, en apoyo de sus palabras, apunta con un arma a Sam. La siguiente señal de preparación de cinco minutos aterroriza a todos. Se produce un pánico, durante el cual Larry y Ace logran aturdir a Dummy y tomar posesión del arma. Sin embargo, Sam y Bart logran saltar a la calle y subirse al auto de Garven, Kay se desliza dentro del auto con ellos. El auto arranca abruptamente y despega, pero un minuto antes de la explosión, Sam se da cuenta de que fue en la dirección equivocada y estaba cerca de la carga nuclear. Mientras tanto, Ace lleva a Larry, Dottie y al Dr. Garven a una mina abandonada cercana. Sam se da la vuelta y corre en la dirección opuesta, pero una explosión encuentra el automóvil, junto con los pasajeros, en la Ciudad de las Esperanzas Perdidas, arrasando tanto con la ciudad como con el automóvil. Larry, Dotty, Garven y Asa esperan a que pase la explosión en la mina, y después de que el polvo se asienta y la amenaza de infección ya no existe, salen. El Dr. Garven exclama: "¿Y este es el futuro?"

Reparto

Cineastas y actores principales

El historiador de cine David Kalat señala que " Dick Powell apareció por primera vez en Hollywood como un actor cantante con cara de niño en los musicales de Warner Bros. Después de aproximadamente una década de cantar en la pantalla, Powell se reinventó inesperadamente como un tipo duro de suspenso y crimen de la década de 1940 . Después de su éxito en el cine negro It's Murder, My Darling (1944), Powell interpretó papeles protagónicos en películas de cine negro como Cornered (1945), Johnny O'Clock (1947), Trap (1948), " Cry for Danger " (1951). ), así como en la película dramática "El mal y la belleza " (1952) [3] . Después de un giro tan abrupto en su carrera, Powell "luego lo hizo de nuevo: dejando su carrera como actor, se paró del otro lado de la cámara como director, dando la impresión correcta al jefe de RKO , Howard Hughes . A Hughes le gustó Powell. y le dio luz verde para dirigir su primera película, A Split En total, Powell dirigió cinco películas, la más significativa de las cuales fue el drama sobre la lucha de los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, The Enemy Under Us (1957). ) , protagonizada por Kurd JurgensyRobert Mitcham 4 ] "El éxito de Powell como director fue modesto pero lo suficientemente seguro como para permitirle establecer su propia empresa de producción de televisión, Four Star Television. Muchos de sus colegas en la era de Hollywood de la década de 1930 parecían con desprecio y horror hacia la televisión, y su rápida intrusión en su esfera profesional. Pero el eternamente joven Powell se adaptó al nuevo negocio y lo afrontó” [2] .

Stephen McNally es conocido por sus papeles tanto de buenos como de malos en la película negra Crisscross (1949), No Escape (1950), Woman on the Run (1950), Deep Courier (1952) y Cruel Saturday » (1955) [5] . Alexis Smith es conocida por sus papeles en los dramas Burden of Human Passions (1946) de Somerset Maugham , The Woman in White (1948) de Wilkie Collins y The Young Philadelphians (1959). Sus papeles más notables en el cine negro fueron en Conflict (1945), The Two Mrs. Carroll (1947), Turning Point (1952) y Sleeping Tiger (1954) [6] . En 1948, Jen Sterling actuó con McNally en el drama ganador del Oscar Johnny Belinda , después de lo cual sus trabajos más importantes fueron el cine negro Caged (1950), Ace in the Hole (1951), Appointment with Danger (1951), " Women's Prison " (1955), " The Harder the Fall " (1956) y " Murder on Tenth Avenue " (1957), así como el drama fantástico " 1984 " (1956) [7] .

Escenario histórico para la realización de la película

Kalat señala que “hasta el Tratado de Prohibición de Pruebas Atmosféricas, del Espacio Ultraterrestre y Submarinas de 1963, las pruebas nucleares en tierra eran comunes en los Estados Unidos de la posguerra, y el miedo a estas pruebas se mezclaba con una ingenua admiración. En un momento de la película, el locutor de radio promete avisar a los oyentes de la prueba con anticipación para que puedan subirse a los techos y ver la explosión”. [2] .

Según Kalat, la "cruel ironía de la escena final de la película" fue lo que sucedió unos años después cuando Powell dirigía la película The Conqueror (1956) , protagonizada por John Wayne . El rodaje tuvo lugar en St. George , Utah , "ubicado a favor del viento de una prueba nuclear terrestre real, similar a la que se muestra en 'Split of a Second'". El equipo creativo de Powell en el set estaba formado por 220 personas, 25 años después, 91 de ellas murieron de cáncer, tres veces el promedio nacional. "Entre los muertos estaba el propio Wayne, así como Powell, que murió de linfoma siete años después del rodaje" [2] . Aunque esta película fue filmada en el desierto de Mojave de California [8] lejos del área de pruebas nucleares, sin embargo, los tres actores principales, Smith , Hunnicutt y Egan  , también murieron de cáncer entre los 65 y los 72 años.

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas generalmente positivas, aunque con algunas salvedades. El crítico de cine del New York Times AW Weiler, aunque lo calificó como "un paso significativo en la dirección correcta", sin embargo, consideró que este " es poco probable que el primer esfuerzo de dirección de Powell impresione al mundo del cine". El crítico señala que la película ofrece "una aventura de la era nuclear razonablemente tensa" que es "rara vez explosiva", y señala además que "desafortunadamente, el ritmo al que se mueve este thriller es inestable y el final, aunque impresionante, es poco probable. ser inesperado para cualquiera” [9] .

Sin embargo, los críticos modernos aprecian mucho la película y se quejan de su relativa oscuridad. Así, el crítico de cine Arthur Lyons escribió que esta "excelente película de suspenso", que se convirtió en el debut como director de Powell, es "una especie de ' Horas desesperadas ' de la era nuclear ", destacando el "buen ritmo, guión, dirección y cinematografía " de Nicholas Musuraki . [10 ] Michael Keene calificó la película como "un thriller cautivador" que "marca el debut como director del ex actor y cantante e ícono del cine negro Powell" [11] y Jeff Meyer calificó la película como "una película negra poco conocida", mientras que "una película tensa e inquietante". película claustrofóbica que presenta a un grupo de personas atrapadas cerca del sitio de prueba de la bomba atómica[12] .

Craig Butler también escribe que la película "no es tan conocida como se merece, pero amada por muchos que lo conocen", calificándola de "una película negra increíblemente intensa, combinada con una película sobre la bomba atómica", que fue "un prometedor debut como director del actor y cantante Dick Powell" [13] . Kalat señala que la película "es la heredera del Bosque Petrificado de 1936 de Archie Mayo , a menudo citado como inspiración para los thrillers de rehenes", afirmando además que la película se basa en "una idea beneficiosa para todos de aplicar el Bosque Petrificado probado". fórmula para la paranoia ". era nuclear" [2] . Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller tenso" que presenta "varios personajes poco convencionales y excéntricos con defectos psicológicos notables. Los personajes están bien escritos, pero la historia de la película es demasiado débil para sostener la imagen", y también señala que en su mayor parte es "un drama criminal estándar que tiene sus momentos emocionantes y angustiosos" [14] . El crítico Jamie S. Rich lo calificó como "una película sólida de segunda fila que se mueve a buen ritmo y brinda entretenimiento moderado". Sin embargo, según el crítico, “la película no es demasiado tensa, a pesar del dramatismo del guión. La razón principal de esto es Hurley, que no está escrito tan amenazante. Es más un pesimista omnisciente, capaz de resolver el misterio de cualquiera, que un peligroso asesino jugando con las víctimas. Hasta cierto punto, le da un giro a la trama, pero los momentos más conmovedores surgen por sí solos... la mayor parte de la película es esencialmente anodino" [15] .

Género y rasgos temáticos de la película

Muchos críticos han llamado la atención tanto por la similitud de la película con otros dramas de toma de rehenes como por el giro especial en el tema de que los rehenes están retenidos en un lugar donde se espera que ocurra una explosión nuclear. En su reseña de 1953, Weiler enfatizó que "el guión no pierde el drama que tiene sus raíces en las pruebas nucleares en Nevada y las duras consecuencias para el desierto en el que se producen las explosiones. Al asociar el campo con un trío de asesinos fugitivos que retienen a un grupo heterogéneo de automovilistas inocentes en un pueblo fantasma en el centro de la zona de pruebas, la película alcanza momentos de una tensión encomiable. Y una operación de emergencia, que es realizada por uno de los presos fugados, se convierte en una carrera con sangrado y con la Hora , en la que se producirá una explosión nuclear” [9] . Kalat, por su parte, señala: "Por supuesto, prácticamente ningún crítico perdió la oportunidad de comparar Split Second con la innovadora película Petrified Forest de Archie Mayo , que "obligó de inmediato al mercado a crear drama según su receta plegable: tomar un collage heterogéneo de inadaptados". extraños. , júntelos en circunstancias estresantes y sírvalos calientes. No solo los thrillers de rehenes, sino también las películas de desastres , las películas de zombis postapocalípticos e incluso la comedia televisiva Gilligan's Island ( 1964-67) se basaron en esta fórmula. Sin embargo, la característica distintiva de "Fragmentos de un segundo" fue la naturaleza de las "circunstancias estresantes". Un asesino a sangre fría, para su propia protección, no solo secuestra y retiene a un grupo de personas como rehenes, sino que lo hace en un lugar donde se espera una prueba de bomba nuclear . Butler cree que "aunque hay lagunas en la trama y la premisa original de 'una mezcolanza de personajes atrapados juntos en un solo lugar' es familiar, Powell la interpreta al máximo. La amenaza inminente de una explosión atómica naturalmente aumenta la tensión y establece a los personajes una fecha límite verdaderamente formidable y aterradora para sus acciones .

Personajes de películas

Weiler cree que los personajes de la película, "tanto los que capturaron como los que fueron capturados, no son particularmente originales y algunos reciben un tratamiento superficial. El líder de la mafia, Sam Hurley, es fiel como un ciudadano duro que odia la prisión y busca obtener su parte de $ 500,000 y asilo en América del Sur. Puede ser despiadadamente asesino, empuñando tanto su pistola como sus puños. La dama de la sociedad egoísta y amante de la diversión, Kay Garven, que está a punto de divorciarse de su esposo médico, está lista para hacer cualquier cosa para salvar su propio pellejo. Valiente y abnegado, Neil Garven es valiente según el juramento hipocrático y su conciencia. Dottie, una extravagante rubia y actriz de clubes nocturnos, es lo suficientemente dura como para elegir un reportero, y probablemente se condene a sí misma a la muerte en lugar de a la libertad en compañía de Hurley. El vendedor de periódicos Larry Fleming está listo para recibir una paliza en un intento de salvar a los demás . Schwartz escribe que " McNally interpretó a un criminal violento, Jan Sterling  fue un dulce compañero de viaje y Alexis Smith  fue una persona débil que solo piensa en sí misma". El personaje de "un buen médico de corte suicida que picotea el anzuelo de un asesino y retrata a un héroe para una esposa que ya no lo ama" seguía siendo un misterio para la crítica .

Evaluación del trabajo del director y los actores

Butler llamó acertadamente la atención sobre el hecho de que “como actor, Powell sabía exactamente qué y cómo hacer en los melodramas policiacos, y aporta su experiencia personal en este género para trabajar en esta película. Powell está asistido por la cinematografía en blanco y negro de primer nivel de Nicholas Musuraki , cuyo brillante trabajo crea atmósfera y tensión visual". [13] . Schwartz [14] también llama la atención sobre el claro trabajo de cámara de Musuraki . Weiler señaló que "para su debut como director, Powell afortunadamente reunió un elenco pequeño pero entusiasta y competente, y un guión bastante fuerte con un toque moderno que sirve como gancho en este melodrama" [9] .

Respecto a la actuación, Weiler escribe: “ Stephen McNally interpreta a un criminal de sangre fría, calculador y despiadado cuya dureza se desvanece cuando se ocupa de su cómplice herido Paul Kelly . Alexis Smith , como una dama de sociedad egoísta, se arrastra y se humilla, aferrándose desesperadamente a la vida. Jen Sterling muestra un enfado bien fundado al interpretar a una rubia de un club nocturno. Richard Egan muestra calma, fuerza y ​​coraje como médico, y Keith Ends  como reportero. Robert Page como el desafortunado amigo de la señorita Smith, Paul Kelly como un prisionero herido y el canoso prospector Arthur Hunnicutt contribuyen a la acción de la película . Según Butler, "todos los actores son excelentes, pero Stephen McNally, Paul Kelly, Jan Sterling y el realmente patético y despreciable Alexis Smith son especialmente buenos" [13] . Michael Keaney opinó que "McNally está en una de sus mejores interpretaciones, soberbia como el líder de una pandilla que siempre mata. Sterling está justo en su lugar, interpretando a una bailarina sobria que ha conocido la vida, y Smith es deliciosamente vergonzosa como una esquiva llorona que está lista para hacer cualquier cosa, incluso entregarse a un asesino sádico, solo para evitar el peligro .

Notas

  1. Títulos de cine negro "Rehén " más populares . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 de febrero de 2016.  
  2. 1 2 3 4 5 6 7David Kalat. Split Second (1953): Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016.
  3. Títulos de actor de largometraje mejor calificados con Dick  Powell . Base de datos internacional de películas. Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  4. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Dick  Powell . Base de datos internacional de películas. Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Stephen  McNally . Base de datos internacional de películas. Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Alexis  Smith . Base de datos internacional de películas. Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con Jan Sterling . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 de febrero de 2016.  
  8. Fracción de segundo (1953). Lugares de rodaje . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 de febrero de 2016.  
  9. 1 2 3 4 5 A. W. Weiler. Fragmento de segundo, primera aventura de Dick Powell como director . The New York Times (13 de mayo de 1953). Fecha de acceso: 20 de enero de 2016.  
  10. Lyon, 2000 , p. 141.
  11. 1 2 Keaney, 2010 , pág. 238.
  12. Mayer, 2007 , pág. 344.
  13. 1 2 3 4 Craig Butler. Split Second (1953): Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  14. 1 2 3 Dennis Schwartz. Un thriller tenso  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (11 de enero de 2004). Consultado el 24 de enero de 2020. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020.
  15. Jamie S. Rich. Fragmento de segundo  (inglés) . DVD Charla (6 de febrero de 2010). Fecha de acceso: 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces