Trampa | |
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Trampa | |
Género |
policíaco cine negro thriller |
Productor | andré de toth |
Productor | Samuel Bischoff |
Guionista _ |
Carl Kamb André De Toth William Bowers |
Protagonizada por _ |
Dick Powell Lizabeth Scott Raymond Burr Jane Wyatt |
Operador | harry j salvaje |
Compositor | luis forbes |
Empresa cinematográfica |
Regal Films United Artists |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 86 minutos |
Presupuesto | ~ 1 millón [1] $ |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1948 |
IMDb | identificación 0040695 |
Pitfall es una película negra y dramática en blanco y negro dirigida por André De Toth , estrenada el 24 de agosto de 1948 . La película está basada en la novela del mismo nombre de Jay Dratler .
Según el crítico de cine Frank Miller, "Al igual que Double Indemnity (1944), la película cuenta la historia de un hombre decente que se extravía debido a un vínculo romántico con la mujer equivocada", [2] mientras que el crítico Jeremy Heilman comparó la película con la obra de Fritz Lang , " La mujer en la ventana " (1944) y " La calle del pecado " (1945), "donde la vida de un profesional respetado y aburrido se tuerce después de enredarse con una mujer" [3]
La película está ambientada en Los Ángeles poco después del final de la Segunda Guerra Mundial . El exitoso ejecutivo de seguros mutuos John Forbes ( Dick Powell ) vive en un cómodo vecindario suburbano con su bella esposa Sue ( Jane Wyatt ) y su pequeño hijo Tommy. A pesar del bienestar externo, John no se conforma con la monotonía tanto en el hogar como en el trabajo, y siente que es capaz de más en esta vida.
En el trabajo, John se ocupa de casos de fraude de seguros, en particular, lidera el caso de un tal Bill Smiley ( Byron Barr ), quien fue enviado a prisión por malversación de fondos recibidos en la empresa por un monto de 10 mil dólares. John recluta a un detective privado, ex oficial de policía J.B. McDonald, apodado "Mac" ( Raymond Burr ), para realizar actividades operativas para encontrar el dinero de Smiley. En una reunión en la oficina, Mac le informa a John que pudo rastrear algunos de los grandes gastos de Smiley, que incluían comprar regalos caros para su novia, la modelo Mona Stevens ( Lizabeth Scott ). Mack dice que vio a Mona y ella le causó una impresión duradera. Él espera continuar comunicándose con ella, pero John le quita el caso y le dice que seguirá trabajando con Mona. Sin embargo, Mac le informa a John que no puede olvidar a Mona y que saldrá con ella fuera del horario laboral.
Durante una visita a Mona, John le pide que haga una lista de todos los regalos caros que Smiley le dio para dárselos a la compañía de seguros para compensar los daños. Esta lista, en particular, incluye un abrigo de piel caro, un automóvil, un anillo de compromiso de diamantes y un barco de mar. Después de que John dice que la liberación voluntaria de estas cosas puede reducir significativamente el tiempo de Smiley en prisión, Mona accede sin objeciones a devolver todas las cosas que se le presentan, mientras le deja en claro a John que está demasiado limitado por el alcance de los deberes oficiales. Ella lo invita a ir a inspeccionar el barco. El paseo en bote por la bahía del océano y la subsiguiente cena juntos acercan mucho a Mona y John, y comienzan a experimentar una evidente simpatía mutua. Cuando John sale del apartamento de Mona por la noche, resulta que Mac los ha estado siguiendo en secreto todo el día.
A la mañana siguiente, John llega a la oficina y se encuentra con Mac, quien le pide que le muestre la lista de regalos. Al no encontrar un bote en él, Mac pregunta si John lo descartó por simpatía por Mona. John se encuentra con Mona nuevamente y le dice que él también tendrá que tomar el bote, ya que Mac sabe de él y ocultarlo puede causar problemas. Mona se enamora de John, se besan y pasan la velada solos en su apartamento. Cuando John regresa a casa a altas horas de la noche, se encuentra con Mac en la puerta del garaje, quien le recuerda su interés por Mona y golpea severamente a John.
A la mañana siguiente, Mona descubre que John dejó su maletín en su casa y, tras enterarse de que no se presentó a trabajar, decide llevarse el maletín a su casa. Al detenerse cerca de la casa de John, se encuentra con una mujer que sale de la casa y, al darse cuenta de que John está casado, se da la vuelta y se va. En la próxima reunión en el restaurante, Mona le devuelve a John su maletín y le dice que debe regresar con su esposa. John hace exactamente eso y, al parecer, la calma llega a su vida.
Sin embargo, Mac continúa acosando a Mona, a pesar de que ella ya le ha dicho sin rodeos que no le agrada y amenaza con llamar a la policía. A esto, Mack responde que si ella no está preparada para el entendimiento mutuo, él hará pública su relación con John, en particular, le contará todo a su esposa. Mona decide llamar a John y contarle las acciones de Mac. John dice que él mismo se encargará de todo. Encuentra a Mack y lo golpea, diciendo que si no deja atrás a Mona, lo matará.
Sin embargo, esto no detiene a Mac. Va a prisión con Smiley y le dice que mientras él está en prisión, Mona comenzó una aventura con John y se deshizo de todos sus regalos, incluido un anillo de compromiso. Smiley se pone furioso y durante la próxima cita comienza a atormentar a Mona con preguntas sobre el anillo y el oponente. Mona le cuenta todo a John. Después de que Mona le da a la compañía de seguros todos los obsequios que recibió, Smiley sale temprano. John llega a la prisión de Smiley con la esperanza de explicarle todo con calma, pero resulta que ya fue liberado temprano en la mañana y Mac se lo llevó en su auto.
Cuando Mona llega a casa del trabajo, ve a Smiley borracho con una pistola que Mac le dio. Mona afirma que ella y John no tienen nada y trata de fingir que está feliz de ver a Smiley e incluso intenta besarlo. Sin embargo, él la empuja abruptamente y se va a la ciudad. Mona llama a John y le advierte que Smiley anda suelto, borracho y armado. John una vez más intenta contarle todo a su esposa, pero nuevamente le falta fuerza moral y, además, teme la destrucción de la familia y un escándalo público que pueda dañar su carrera.
A última hora de la tarde, John escucha un ruido cerca de su casa. Envía a su esposa e hijo a dormir al segundo piso, y saca un arma, apaga la luz del primer piso y se prepara para encontrarse con Smiley. Al escuchar el sonido de un automóvil que se acerca (que es conducido por Mac) y un golpe en la puerta, John sale con cuidado por la puerta trasera, se acerca al borracho Smiley por detrás y, amenazándolo con un arma, le pide que se vaya de inmediato, prometiéndole para hablar con él al día siguiente cuando esté sobrio. De vuelta en la casa, John escucha el sonido de un automóvil que se aleja y se acerca a la ventana. Rompe el vidrio, tras lo cual se escucha un disparo. La esposa de John baja corriendo las escaleras. John le pide que llame a la policía y le dice que mató a un hombre. Posteriormente, John le cuenta a su esposa toda la verdad sobre su relación con Mona, lamentando no haberlo hecho antes. La policía que llega, después de interrogar a John, llega a la conclusión de que disparó mientras protegía su casa de un ladrón.
Mientras tanto, Mac llega a la casa de Mona y comienza a empacar sus cosas, diciendo que se irán juntos a relajarse y divertirse en Reno, con la esperanza de casarse allí. Dice que arregló todo de la mejor manera. Ahora John y Smiley se enfrentarán a muerte, y uno matará al otro, y Mac se enfrentará a ambos rivales a la vez con una sola bala. Mona responde que si uno de ellos muere, ella misma matará a Mac. Después de que Mac recibe información de la policía de que Smiley está muerto, Mona saca un arma y le dispara a Mac.
Al día siguiente, John va a la oficina del fiscal y cuenta toda la historia que condujo al asesinato de Smiley. En la oficina del fiscal, le dicen que Mona le disparó a Mac por la noche y que su destino dependerá de si sobrevive o no. El fiscal dice que técnicamente no puede detener a John, pero en conciencia lo considera un asesino, ya que podría haber evitado el asesinato de Smiley simplemente llamando a la policía. John sale de la oficina del fiscal justo cuando la arrestada Mona es llevada a la celda de detención. Al salir a la calle, John sube al auto de su esposa, quien, luego de sopesar todas las circunstancias, decide salvar a la familia y continuar la vida juntos.
El escritor y guionista Jay Dratler ha estado trabajando en Hollywood desde 1940, especialmente escribiendo el clásico del cine negro Laura (1944), que le valió una nominación al Oscar . También escribió guiones para películas de cine negro tan importantes como Dark Corner (1946), Call Northside 777 (1948, premio Edgar Allan Poe al mejor guión) y Punch (1949) [4] . Dratler también escribió ficción, en particular, escribiendo una novela llamada Los maridos mueren primero, que llamó la atención del productor Samuel Bischoff , que trabajaba en Columbia en ese momento . En 1945, Bischoff envió un guión basado en la novela para su aprobación a la Administración del Código de Producción , que se ocupa de la censura cinematográfica, pero fue rechazado. No fue sino hasta unos años después de la publicación del libro que Bischoff pudo obtener una nueva versión del guión aprobada por la Administración, esta vez para el recién formado estudio Regal Films, Inc. [2] .
El actor " Dick Powell estaba en la junta directiva de Regal Films, lo que probablemente lo impulsó a asumir el papel principal. Después de papeles en comedias musicales que protagonizó hasta principios de la década de 1940, Powell finalmente pasó de ser un chico cantante a un detective cínico y duro en el clásico del cine negro Murder, My Darling (1944), seguido de papeles igualmente rudos en las películas Cornered (1945). y Johnny O'Clock (1947). En el momento de realizar la película, Powell era considerado uno de los actores principales del cine negro .
Esta película fue "el primer largometraje negro del director de origen húngaro André De Toth , que llegó a los Estados Unidos con Alexander Korda durante la Segunda Guerra Mundial" [2] . Elementos del cine negro, sin embargo, ya estaban presentes en su primera película estadounidense, el thriller de espías y misterio Pasaporte a Suez (1943), y en su primer éxito notable, Dark Waters (1944) , un drama criminal romántico protagonizado por Merle Oberon . De Toth, mejor conocido en ese momento como el esposo de Veronica Lake , consiguió el trabajo cuando Bischoff lo contrató para revisar el guión. El productor quedó tan impresionado con sus ideas que sugirió que De Toth se hiciera cargo de la dirección de la película, aunque la contribución de De Toth al guión finalmente no se registró" [2] . Las películas más importantes de De Toth en la década de 1950 incluyen la película negra Crime Wave (1954), la película de terror House of Wax (1953) y el western Day of the Outlaw (1959) [5] .
"De Toth originalmente quería elegir a la estrella de cine mexicana Esther Fernández como la protagonista femenina , pero Bischoff contrató a Lizabeth Scott , quien estaba bajo contrato con el productor independiente Hal Wallis ". Al igual que Powell, "Scott estuvo estrechamente asociada con el género del cine negro, haciendo su debut en la pantalla como el único personaje verdaderamente decente en Martha Ivers' Strange Love ( 1946) de Lewis Milestone " [2] . Con su cabello rubio, "ojos ardientes y voz ronca, parecía ser capaz de persuadir a un hombre para que hiciera lo que quisiera" [2] . Aunque a menudo interpretó a femme fatales y completas criminales, también fue "extremadamente buena en los papeles de mujeres con un destino roto, como lo fue en este caso" [2] . Los mejores trabajos de Scott en el género negro también incluyen las películas " Deal with Death " (1947), " I'm Always Alone " (1948), " Too Late for Tears " (1949) y " Dark City " (1950) [6]. ] .
" Humphrey Bogart estaba originalmente planeado para el papel de investigador privado , pero De Toth sintió que Raymond Burr , en ese momento todavía un actor poco conocido, encajaría mejor en este papel". En los años siguientes, Burr encajó perfectamente en la imagen de un villano de Hollywood. "Alto y macizo, con una voz ronca, fue una excelente amenaza en películas como La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954) y La mujer de sus sueños (1951) de John Farrow " . [2] . También tuvo papeles notables en el cine negro Desperado (1947), Dirty Deal (1948) y Blue Gardenia (1953), antes de pasar a la televisión, donde se hizo famoso durante muchos años como los papeles principales en la serie de televisión de la corte Perry Mason . (1957-66) y el detective " Ironside " (1967-75) [7] .
La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos. El crítico de Allmovie Hal Erickson calificó a The Trap como "una película cautivadora que explora el lado oscuro del sueño americano" [8] , la revista TimeOut la describió como "un choque interesante de cuento con moraleja y cine negro " [9] , el crítico de cine Dennis Schwartz en 2001 lo elogió como una "historia moral pequeña pero muy elaborada con elementos noir" [10] y Noiroftheweek como "un noir único y sutilmente complejo... y el mejor trabajo del director André De Toth " [11] .
Al analizar la trama de la película, TimeOut escribe: " Powell interpreta el arquetipo de un hombre suburbano que tiene una familia, un hogar y un trabajo, pero que sufre de una vaga ansiedad de que su vida no está a la altura de las expectativas", y finalmente ..." se involucra en una relación con una tentadora ( Scott ), lo que lleva a inevitables consecuencias en forma de violencia, engaño y muerte inesperada . Frank Miller señala que "trabajar en el caso de malversación de fondos lo acerca a él ( el héroe de Powell ) a un tipo diferente de mujer (en comparación con su esposa) - con" la deslumbrante rubia Scott , ... pronto ya está enamorado, y este sentimiento primero lo lleva a la deshonestidad en los negocios y, al final, al asesinato" [2] .
Una característica distintiva de la película fue la combinación de géneros de cine negro y melodrama doméstico . Jeremy Heilman señala: "Lo que hace que The Trap se destaque más es la fusión del drama criminal y el melodrama cotidiano. Todo comienza con un hogar infeliz, para ser exactos. El grado en que Powell expresa su insatisfacción con su aburrida vida (le dice sarcásticamente a su hijo que no gaste su viático en mujeres, se ofrece a conducir a Sudamérica y se llama a sí mismo "rueda dentro de rueda dentro de rueda" - todo esto en un desayuno ), forma la posición inicial desde la cual comienza su posterior caída moral” [3] . Noiroftheweek escribe: "Al crear noir cotidiano, De Toth abordó los sentimientos de un entorno familiar (para muchos estadounidenses) con el que es más fácil relacionarse y probablemente incluso más inquietante para la persona promedio" [11] . “Si bien muy pocos de nosotros actuaremos tan impulsivamente como lo hace Forbes ( Powell ), sería una tontería creer que nadie se ha sentido atrapado en la rutina del hogar y el trabajo” [11] .
Los críticos elogiaron el trabajo de los actores principales. Según Noiroftheweek, "Los tres actores principales han hecho algunos de sus mejores trabajos en la película: Dick Powell interpreta un papel más matizado que Philip Marlowe , y encaja perfectamente en su papel. La figura icónica del cine negro Lizabeth Scott está interpretando... su mejor papel, y el villano de peso pesado favorito de Hollywood, Raymond Burr , está actuando a su más alto nivel . " Raymond Burr , trabajando con Laird Cregar (quien podría haber interpretado el papel con más fuerza), ofrece una de sus mejores actuaciones como un detective privado enorme pero extrañamente patético que tiende una trampa para conseguir el objeto de su pasión desesperada" [9] . Frank Miller escribe que "el director André De Toth entregó actuaciones magistrales de sus rivales Dick Powell y Raymond Burr [2] quienes 'cruzan los cuernos... cuando se sienten atraídos por Lizabeth Scott '" y ella, en este caso, "no está noir en absoluto." una dama con un agarre de araña, pero una mujer vulnerable e infeliz" ... [12] , que sin embargo "muestra lo dura que puede ser si es arrinconada" [2] .
Muchos críticos destacaron que este film noir era una de las pocas obras de su género cuya acción se trasladaba de la metrópolis a los suburbios dormidos. Frank Miller escribe: "La película es inusual porque está ambientada en un entorno suburbano en lugar de urbano y su atmósfera no está marcada por el fatalismo de otras películas de cine negro. De alguna manera, esto hace que la imagen sea más devastadora. Los callejones oscuros y los patios traseros tenuemente iluminados de la jungla urbana parecían el caldo de cultivo perfecto para el crimen y la corrupción, pero De Toth traslada todos los crímenes de su historia al mundo virgen de las cubiertas y los cuidados céspedes . Según Noiroftheweek, "En The Trap, De Toth prácticamente sacó el cine negro del entorno urbano de una ciudad grande y reluciente poblada por mafiosos y policías y lo colocó firmemente en los suburbios de Estados Unidos poblados por el hombre común". [ 11] Resumiendo este tema, " TimeOut " señala que "la película contiene un indicio inquietante de que las cosas en los suburbios ya no son como antes" [9] , Denis Schwartz señala que la película "muestra agujeros en las clases medias sueñan con la vida en los suburbios" [10] , y Fernando F. Croce escribe que "las casas son invadidas y los cómics conducen a las pesadillas... - bajo el resplandor de la felicidad doméstica de la posguerra yacen desilusiones y angustias que son no solo da miedo, sino que también plantea nuevas preguntas" [12] . Miller también señala que "el final de la película arroja aún más dudas sobre el sueño suburbano" [2] , y Noiroftheweek concluye que The Trap "sirve como una advertencia moral de gran poder" [11] .
Según Noiroftheweek, "otro estándar característico (del cine negro) que De Toth logra poner patas arriba en The Trap es la imagen de la femme fatale " [11] . El autor del artículo ve a Mona como una mujer inocente condenada cuyos únicos errores son que "se entrega a los sentimientos con todo su corazón y atrae a los hombres equivocados". Entre los tres hombres de su vida que se muestran en la película, uno es arrestado por malversación de fondos, el segundo es un acosador sádico y el tercero es un marido infiel . “En ninguno de estos casos Mona es responsable de llevar a la perdición a los personajes masculinos 'inocentes'. Por el contrario, son las acciones de estos hombres las que llevan a Mona a su trágico final . Mona, que al principio parece una villana tentadora, termina "probando ser mucho más decente que la mujer fatal promedio, rompiendo su relación con John cuando descubre que está casado" [3] . “Como resultado, el respeto de Mona por la sagrada santidad del matrimonio y la familia pone su vida en tal peligro que se ve obligada a recurrir a la defensa propia con la ayuda de la fuerza, lo que, al final, puede significar prisión o incluso la muerte para su. Al mismo tiempo, Forbes, quien engañó a su esposa, regresa a su amada, aunque herida, familia. Así, queda bastante claro que no son los hombres de la película los que sufren la femme fatale, sino que "es Mona quien sufre la femme fatale de la película" [11] .
La película es inusual al demostrar un doble rasero con respecto a los crímenes cometidos por los personajes y sus consecuencias, lo cual no era típico del cine de Hollywood en la década de 1940. La Administración del Código de Producción de Hollywood , que suele insistir obstinadamente en que ningún delito puede quedar impune en nombre del “ valor redentor de la moralidad”, en este caso permite que uno de los personajes se salga con la suya con algo más que la mera conciencia de culpabilidad” [2 ] . Al comienzo de la película, De Toth "no tiende a culpar a la sociedad, sino que explora un desamor manteniendo la triste dignidad de sus personajes. John y Mona parecen amantes trágicamente infelices, lo cual es extraño considerando que John también se presenta como un hombre felizmente casado . Sin embargo, después de una apertura sensual y melodramática, De Toth "se atreve a mirar el lado oscuro de la naturaleza humana [3] . Heilman escribe además: "Lo más molesto de la película es que Mona, de alguna manera extraña, se vuelve cada vez más distante de nosotros como un objeto de simpatía a medida que avanza la película. Su destino es, con mucho, el más trágico de todos en la película, y se la presenta en muchos sentidos como el personaje más inocente de todos ". [3] Sin embargo, "en un giro de la trama que estará muy de acuerdo con los requisitos del Código de Producción ) Mona es dejada de lado al final de la película, y su sufrida esposa toma su lugar en el centro de nuestra simpatía. Por un lado, esto realza la naturaleza trágica del personaje de Mona, pero, por otro lado, este movimiento parece abiertamente chovinista, especialmente porque John tiene poco que perder con tal cambio " . sufre por su asesinato, y Powell se sale con la suya)" [9] . Noiroftheweek resume: "El castigo final parece fuera de lugar" [11] , y Heilman señala que "debido a este extraño giro de la trama, The Trap termina con la sensación de que algo anda mal" [3] .
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