mansión | |
Casa de Lobanov-Rostovsky | |
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59°56′05″ s. sh. 30°18′29″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo |
tipo de construcción | casa rentable |
Estilo arquitectónico | alto clasicismo |
Escultor | P. Triscornio |
Arquitecto | Montferrand, agosto |
Fundador | Lobanov-Rostovsky, Alexander Yakovlevich |
Construcción | 1817 - 1820 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 791410022280006 ( EGROKN ). Artículo No. 7810005000 (base de datos Wikigid) |
Estado | hotel |
Sitio web | lionpalace.ru |
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La Casa Lobanov-Rostovsky (en la vida cotidiana una casa con leones ) es un monumento arquitectónico, una antigua residencia noble, erigida en 1817-1820 para el Príncipe Alexander Yakovlevich Lobanov-Rostovsky [1] según el proyecto de Auguste Montferrand en el estilo de clasicismo _ Ubicado en San Petersburgo en 12 Admiralteisky Prospekt , 1 Voznesensky Prospekt , o 2 St. Isaac's Square Las esculturas en la fachada (incluyendo los leones legendarios en la entrada principal) son de Paolo Triscorni .
Hasta la década de 1710, el espacio de la futura Plaza de San Isaac estaba ocupado por un glacis (terraplén de tierra inclinado frente al foso exterior de una fortaleza o castillo) y una explanada (un amplio espacio frente a una fortificación) del Almirantazgo fortaleza [3] . Posteriormente, estos elementos defensivos fueron eliminados por la pérdida del valor de fortificación por parte del Almirantazgo, y su lugar fue ocupado por construcciones caóticas de casas particulares: chozas de madera o barro [4] . El incendio de San Petersburgo de 1736 destruyó la mayoría de los edificios de madera de la ciudad. Solo en la Plaza de San Isaac y en las áreas circundantes, entonces llamada Morskaya Sloboda , el fuego destruyó alrededor de 100 casas, casi todos los edificios de madera en el sitio de la entonces plaza [5] . La parte norte de la plaza quedó vacía, tomando la forma de un trapezoide irregular [6] .
A principios del siglo XIX. con el apoyo del emperador ruso Alejandro I , que quería hacer de San Petersburgo "más bella que todas las capitales europeas visitadas" [7] , se decidió construir una nueva y cuarta Catedral de San Isaac en el sitio de la tercero, que era de construcción de baja calidad. El trabajo activo en el diseño y la construcción del templo comenzó en 1813, pero por varias razones, el inicio de la construcción tuvo que posponerse. En 1816 se formó el Comité de Edificaciones y Obras Hidráulicas (los contemporáneos llamaron a esta estructura “Comité de Belleza y Disciplina Arquitectónica”) que, entre otras cosas, se encargó de ocuparse del “asentamiento de calles y plazas” [7] [ 8] . De hecho, la construcción de la colosal estructura comenzó recién en 1818.
La pausa en el desarrollo activo de la Catedral de San Isaac fue aprovechada por Montferrand y el Comité de Belleza y Disciplina Arquitectónica encabezado por el ingeniero A. A. Betancourt para repensar el diseño del territorio alrededor del templo en construcción. La parte norte de la Plaza de San Isaac (es decir, observada desde el Senado y el Jinete de Bronce ), según la decisión de los arquitectos, adquirió forma rectangular. Esto se logró, entre otras cosas, cortando una sección triangular desde la esquina noreste del área, formada por la futura Catedral de San Isaac, las avenidas Admiralteisky y Voznesensky. Se cree que esta decisión urbanística provino del propio Alejandro I [4] . Según la leyenda, mientras conducía por la capital junto con el príncipe Alexander Lobanov-Rostovsky , el autócrata expresó su descontento con la vista inapropiada de la plaza de San Isaac: el príncipe supuestamente no respondió nada, pero un año después le mostró al monarca un mansión construida por su propia iniciativa ya sus expensas [6] .
En 1817, un terreno en la esquina noreste de la Plaza de San Isaac en ca. Se entregaron 5400 m² a la esposa de Alexander Yakovlevich, Cleopatra Ilyinichna Lobanova-Rostovskaya , para la construcción de una mansión diseñada por Auguste Montferrand. El 10 de agosto de 1817, la Administración de San Petersburgo ordenó 2 copias del plano del topógrafo de la ciudad Kashkin "para el lugar en St. El documento señalaba que la longitud de la sección "a lo largo de la calle contra Bulevar" -es decir, a lo largo de Admiralteysky Prospekt, ubicada perpendicular a Konnogvardeisky Boulevard- era de 44 brazas 2¾ arshins , 55 brazas "a lo largo de la calle frente a la iglesia (St. Isaac) y , finalmente, 70½ brazas a lo largo del prospecto Voznesensky. Sobre la base de estos datos, Kashkin calculó el área otorgada al príncipe del "lugar": 1235¼ metros cuadrados. brazas El 22 de abril de 1818, en el “Libro de actas de planos y fachadas expedido a los habitantes de la 1ra parte del Almirantazgo” (edición de 1816-1821), que se estaba diligenciando en el seno de la Comisión de Edificaciones y Obras Hidráulicas, una nota se dejó que A. Ya. Lobanov-- Rostovsky “quiere construir una casa de piedra en las fachadas adjuntas” con una adición que indica que el propietario del sitio “se comprometió a terminar esta [casa de piedra], sacarla y cubrirla sin falta para noviembre del próximo 1819” .
Los diseños iniciales de la casa no eran monumentales y contenían muchos elementos franceses sofisticados y refinados: balcones , decoración de estuco de grupos de desfile, balaustradas etc., Carl Rossi . Quizás esta característica esté asociada con el papel de Alejandro I en el diseño de ambas estructuras, quien, aparentemente, no solo fue uno de los clientes de estos edificios, sino que también participó directamente en el desarrollo de bocetos y planos. Los edificios diferían ligeramente, pero el diseño de los risalit laterales y la entrada central y, en principio, la idea compositiva eran casi idénticos. No obstante, los arquitectos añadieron monumentalidad a sus proyectos aumentando el número de columnas en los pórticos y reforzando los segmentos centrales de la fachada. En general, Montferrand abandonó los detalles elegantes y se decidió por la versión de estilo Imperio, que era la más adecuada para la función urbanística de una casa en construcción .
La organización y coordinación de los asuntos financieros y administrativos relacionados con la construcción de la casa estuvo a cargo de la oficina de la casa de la pareja Lobanov-Rostovsky. El trabajo de construcción - "cavar pozos, hincar pilotes y colocar cimientos" , que tomó solo un año, comenzó en 1818, aunque en octubre de 1817 la oficina anunció un contrato para el suministro de 5 millones de ladrillos para la primavera de 1818, y ya en El 15 de abril del mismo año se invitó a los yeseros , se anunció un concurso para el suministro de arena , así como "arcilla de lodo" . La construcción comenzó con la instalación de pilotes para soportar los cimientos, que se colocaron a una profundidad de 2,85 m (4 arshins) y se hicieron con losa de escombros . Los cimientos, tradicionales para esa época, cinta, todavía sostienen el edificio, construido sobre un suelo pantanoso sin éxito cerca de las orillas del Neva . La experiencia con suelos inestables fue útil para Auguste Montferrand en la construcción de la colosal Catedral de San Isaac .
Las vigas que sostenían los pisos eran de aprox. 25 - 30 cm (es decir , 10 - 11 pulgadas ) y estaban hechos de "pino rojo" . Los suelos en sí estaban hechos de roble. Los detalles de las columnas ( capiteles y bases ) del vestíbulo de la casa fueron fundidos en bronce en la fábrica Byrd. Las puertas se juntaron con tablas, cuyo grosor alcanzó los 7,5 cm (3 pulgadas) . El techo está hecho de hierro negro producido en las fábricas de Yakovlevsky, pero todas las barandillas de las escaleras (excepto la delantera) con su tipo específico de meandro en el cinturón superior y 3 balcones a lo largo de Voznesensky Prospekt fueron de hierro fundido .
Ya a principios de septiembre de 1819, los Lobanov-Rostovsky comenzaron a alquilar habitaciones en un nuevo edificio:
En la Plaza de San Isaac, en la casa del ayudante de campo del Príncipe Lobanov-Rostovsky, además de los que se espera que regresen el próximo año, 6 bodegas, 4 tiendas y un apartamento en el entrepiso con un gran salón, conveniente para fundando un club o alguna otra reunión, la cual será totalmente terminada y entregada a más tardar el 1 de septiembre de 1820...
- // "San Petersburgo Vedomosti".Sin embargo, la construcción de la casa finalmente se completó solo en 1820, cuando se completaron todos los trabajos de acabado dentro del enorme edificio [9] .
La casa en la Plaza de San Isaac desde el principio fue concebida por la pareja Lobanov-Rostovsky como un edificio de apartamentos , un edificio residencial adaptado para alquilar apartamentos. Al mismo tiempo, la esposa del príncipe, Cleopatra Ilyinichna, presentó la idea de tal uso de un sitio tan notable. Después de la puesta en marcha del edificio, estuvo a cargo de los asuntos de la empresa. La familia del príncipe, por lo tanto, al principio prácticamente no vivía allí.
En el verano de 1821 se instaló en el edificio la tienda de arte de los hermanos Leonchini, que vendía, por ejemplo, “muy buena colección de todo tipo de jarrones de alabastro de varios tamaños, lámparas y otras cosas ” . El salón de empresarios que vinieron de Italia se encuentra en el 1er piso. Sin embargo, la mansión resultó ser poco conocida entre los posibles inquilinos, por lo que, en el otoño del mismo año, se lanzó una campaña publicitaria que, como se vio más tarde, valió la pena. Un inventario realizado en 1824 proporciona información detallada sobre los inquilinos de la familia principesca. En un año, la cantidad de ingresos de esta rentable casa alcanzó los 100.000 rublos.
Según otra evidencia, el Departamento Provisional del departamento militar también llenó los espacios del tercer y cuarto piso, y la bodega de cerveza se ubicó en el primero. En general, las funciones de ciertos locales fueron dictadas por el diseño del edificio: enfiladas de salas de estar y habitaciones delanteras se extendían a lo largo de las fachadas que daban al prado Admiralteisky y a la Plaza de San Isaac , mientras que el ala, cuya fachada daba a Voznesensky Prospekt , se adaptó para apartamentos alquilados [11] .
En la casa de Lobanov-Rostovsky, se llevaban a cabo regularmente todo tipo de empresas seculares, muchas de las cuales tenían lugar en la enfilada delantera , con vista al prado Admiralteysky . En un momento, el Cosmorama del pintor Sura funcionó en el edificio, una exposición especial capaz de crear el efecto estereoscópico, en otras palabras, la percepción tridimensional de la imagen mostrada gracias a un equipo óptico especial. Sur mostraba, por regla general, vistas de ciudades alemanas y algunas europeas ( Berlín , Hamburgo , Viena , Roma ); entre ellos estaba Taganrog , entonces infame como el lugar de la muerte del emperador Alejandro I. Kosmorama era muy popular entre los contemporáneos : notas. Otro cosmorama muy conocido de Sura es un panorama del choque entre los ejércitos de Alejandro Magno y Darío en el río Granik: "y en el momento en que los persas huyen, perseguidos por los macedonios, el puente debajo de ellos se derrumba". Una visita a este espectáculo cuesta 2 rublos. 50 coronas por persona [10] .
Para los amantes de la lengua francesa, el Sr. Saint-Maur continuó sus veladas literarias con esta Gran Cuaresma. Lee los mejores pasajes de Corneille, Racine, Molière y otros dramaturgos, así como de Boileau, Voltaire, Delisle, etc. Una suscripción a 10 de esas noches cuesta 75 rublos. de una persona La lectura tiene lugar en el nuevo hogar de la princesa Lobanova-Rostovskaya.
- // "Billetes Nacionales".Otro empresario que alquiló un espacio en la casa fue Angelo Toselli . Puso en exhibición en la enfilada delantera "La escenografía de Jerusalén y los lugares santos que la rodean", sobre lo que el observador Svinin señaló: "Este espectáculo es muy similar al escenario del teatro, solo que incomparablemente más animado" , refiriéndose a los trucos. que Toselli se dedicó a intentar que las actuaciones fueran más entretenidas. Entonces, según testigos presenciales, el dibujo de la fuente de Jerusalén de Silje estuvo acompañado por un diseño sonoro: el murmullo del agua. La tarifa de entrada para "Escenografía ..." Toselli fue de 5 rublos. de una persona En la actualidad, Toselli es conocido por el público principalmente como el creador de un panorama en acuarela de San Petersburgo desde la torre Kunstkamera , realizado casi al mismo tiempo que se construía la casa Lobanov-Rostovsky. Ahora bien, esta acuarela se conserva en el Hermitage [11] .
Cosmorama Sura y exposiciones como "Escenografía..." Toselli, la vida cultural de la casa en ese momento no se limitaba [10] .
Ilustraciones para el poema "El jinete de bronce": desde arriba de A. N. Benois (1899-1905), desde abajo de A. P. Ostroumova-Lebedeva (1901, se representa un león de otra pareja famosa ). |
El 7 de noviembre de 1824, durante una inundación devastadora, la Plaza de San Isaac quedó tan inundada que solo se veían los edificios desde el agua. Esto se reflejó en el folclore y el arte urbano. Entonces, en el primer tercio del siglo XIX, circulaba una historia en la capital sobre un tal Yakovlev que, como en vísperas de una inundación catastrófica, caminaba por la ciudad. Cuando comenzó el desastre natural y el agua comenzó a subir, Yakovlev se dirigió a su casa, sin embargo, al llegar a la casa Lobanov-Rostovsky ubicada en la plaza, se dio cuenta de que era simplemente imposible ir más allá. Como resultado, Yakovlev se subió a una de las esculturas de leones que "miraban" la ciudad inundada "con una pata levantada, como si estuvieran vivos " . Yakovlev escapó, porque "se sentó todo el tiempo de la inundación" en el león . Al final, la leyenda quedó reflejada en el poema " El jinete de bronce " de Alexander Sergeevich Pushkin [12] [13] :
... En la plaza Petrova,
Donde se ha levantado una casa nueva en la esquina,
Donde, sobre un porche elevado
Con una pata levantada, como si estuvieran vivos,
Dos leones guardianes se paran,
Sobre una bestia con cabeza de mármol,
Sin sombrero, manos apretadas en una cruz,
Sentado inmóvil, terriblemente pálido,
Eugenio...
A pesar de los ingresos aportados por los inquilinos, 9 años después de que se completara la construcción de la casa, la pareja Lobanov-Rostovsky se encontró endeudada. El 1 de julio de 1824, el primer y segundo piso de la mansión fueron arrendados al Ministerio de la Guerra por 63.000 rublos al año para uso exclusivo de algunos departamentos del departamento militar, incluida la oficina del Ministro de la Guerra, la Comisión de Asuntos Provisionales Asuntos y Asuntos provisionales finlandeses, Departamentos provisionales y médicos [14] .
Sobre la base del expediente sobre la reestructuración de la casa para el Ministerio de la Guerra, que aún se conserva en el Archivo Histórico Militar, se pueden extraer conclusiones sobre el número, la ubicación y el tamaño de las salas, cámaras y otros locales alquilados por el departamento. 21 cámaras, ubicadas "debajo de las bóvedas" (es decir, en el sótano), estaban destinadas "a los ministros" . Había 20 cámaras en la planta baja y 39 en el círculo de vestimenta (en la segunda, la más prestigiosa), entre las cuales había 4 grandes salones, de los cuales tres habitaciones tenían 11 sazhens de largo (23,5 m) y 4 sazhens 2 arshins (10 m) de ancho, y uno de los pasillos se extendía por 8 brazas (17 m). Las habitaciones restantes en el entrepiso, que tenían una "profundidad" similar (4 sazhens 2 arshins ≈ 10 m), estaban ubicadas "a lo largo de las fachadas: Admiralteisky e Isaakivsky" . El tercer piso se adaptó para 26 habitaciones, en su mayoría con una longitud de 4 a 6 brazas (8,5 a 10,6 m), y de ancho, de 3 brazas a 4 brazas 2 arshins (6,4 a 10 m). En el piso superior, "entrepiso" , se prepararon 8 cámaras, "que pueden ser consumidas por los sirvientes " . En general, el ministerio alquiló 114 habitaciones y salones para sus oficinas , es decir, "casi las dos terceras partes de la casa " . El certificado de reestructuración también afectó a los locales no ocupados por el departamento. Entonces, "en el piso del sótano" del edificio había 3 apartamentos, que constaban de 11 salas de estar y 3 sótanos secos; en el primer piso hay 4 apartamentos para 24 descansos; en el entrepiso un apartamento de 7 habitaciones; en el tercero - 5 apartamentos para 23 descansos. En total, se alquilaron 65 habitaciones a terceros, lo que resultó en “ingresos de hasta 30.000 rublos”. Además de las viviendas, también había cuartos de servicio: 6 cobertizos, un establo para 30 puestos, 2 "grandes desván de heno" y 2 despensas para avena [15] .
En 1828, el dueño de la propiedad, el famoso bibliófilo y coleccionista A. Ya. Lobanov-Rostovsky, decidió jugarlo en la lotería. Para ello, se emitieron un millón de billetes de lotería con un valor nominal de un rublo. Uno de los que compró el boleto fue, según la idea del príncipe, convertirse en el nuevo dueño de la mansión. Pero el emperador Nicolás I prohibió esta estafa comercial y le ofreció al príncipe vender la casa y una biblioteca única al tesoro, conocida por su colección de obras sobre María Estuardo y una colección de cañas y palos raros. El costo de la transacción ascendió a 1.005.000 rublos en billetes de banco, se asignó una pensión vitalicia a Lobanov-Rostovsky por la cesión de una valiosa biblioteca, y finalmente se decidió arrendar el Departamento Militar en la casa misma debido a la constante crecimiento de las necesidades de estos últimos [11] . Tal transferencia de bienes raíces de los nobles arruinados al estado que los patrocina, pero que objetivamente no necesita usar propiedades nobles cercanas, era una práctica muy común en San Petersburgo de esos años. Debido a que la casa no estaba adaptada a las necesidades de una institución estatal, en 1829 se reconstruyó el edificio bajo la dirección del arquitecto E. H. Anert [16] .
Sin embargo, a principios de 1907, el investigador N. A. Danilov en su "Esbozo histórico de las actividades de la Oficina del Ministerio Militar y el Consejo Militar" escribió que el exterior de la antigua mansión Lobanov-Rostovsky se había conservado desde la época de sus antiguos dueños “sin el menor cambio” . La mayor parte de los cambios, según Danilov, recayó en los interiores. Al mismo tiempo, solo la entrada principal (desde Admiralteysky Prospekt) y la escalera principal permanecieron intactas. La decoración de todos los demás locales sufrió cambios significativos, diseñados para adaptarse a las oficinas y apartamentos de los empleados del Departamento Militar. Tras el traslado al Ministerio, el Gran Salón fue ocupado por el despacho del Ministro de Guerra, su sala de recepción, así como el "2º trabajo de oficina económica" de la autoridad. Inicialmente, la gran sala era de doble altura, y solo más tarde el espacio al nivel del 3er piso se separó del resto de la sala mediante techos "para la disposición de los apartamentos" . En general, también se perdió la pintura que alguna vez adornó las paredes y el techo de 26 habitaciones [17] .
Después de octubre de 1917, la casa pasó a estar bajo protección estatal. De 1918 a 1964 hubo una escuela en la casa. La escuela ha cambiado de número y de nombre varias veces. Desde 1941, recibió el nombre de Escuela Secundaria No. 239 del Distrito Oktyabrsky de Leningrado, que se convirtió en física y matemática desde 1961 . Durante el bloqueo, la escuela continuó con su labor educativa. La escuela ocupaba toda la mitad de la casa a la derecha de la entrada central, la fachada que daba a la Catedral de San Isaac, así como la esquina que daba a la calle Bolshaya Morskaya. Parte del edificio que daba a Voznesensky Prospekt estaba ocupado por locales residenciales. Había un establo en el patio. Durante el bloqueo , el sólido sótano del edificio se convirtió en un refugio antibombas. Para las actividades deportivas, la escuela utilizaba los callejones del Alexander Garden. Desde 1964, la escuela da paso al Instituto de Diseño N° 1, que existió en este edificio hasta 2004.
En 2002, la casa de los leones pasó a manos de la Administración Presidencial , que pretendía adaptarla para el Tribunal Constitucional , que se trasladaba a San Petersburgo . Sin embargo, más tarde se decidió crear entre sus muros el hotel más lujoso de la ciudad, listo para recibir a altos funcionarios del gobierno. El edificio fue arrendado por 49 años a Tristar Investment Holdings CJSC.
Dado que la casa Lobanov-Rostovsky está incluida en la lista federal de objetos protegidos del patrimonio cultural, los problemas de su reconstrucción provocaron un acalorado debate tanto en el entorno arquitectónico como en la prensa.
“Se trata de una grave violación de la legislación vigente en materia de protección del patrimonio histórico. La Casa Lobanov-Rostovsky es un monumento federal en el mismo centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde no se trataba de reconstrucciones; un edificio de este tipo solo puede restaurarse ”, dijo Alexander Margolis.
Los inversores demolieron la histórica dependencia del patio (2007), diseñada, como el resto del edificio, por el arquitecto Auguste Montferrand. El ala del patio del edificio también fue diseñada por Montferrand; el primer piso fue construido en 1817-1820, reconstruido por el arquitecto E. H. Anert . [18] , los interiores del edificio principal fueron dañados y perdidos, los contornos del techo fueron cambiados [19] [20] . A esto se opuso activamente la comunidad de la ciudad, incluidos los profesionales, como el arquitecto-restaurador D. A. Butyrin [21] .
Otra violación es la construcción de un ático, que resultó ser 18 centímetros más alto que el techo original. Inicialmente, se suponía que sería aún más alto: 80 cm, pero bajo la presión del público, Tristar Investment Holdings decidió bajar. Sin embargo, incluso ahora la superestructura es claramente visible.
“Esto viola la apariencia tradicional del monumento. Y, en general, este tipo de ático para un monumento de alto clasicismo no es típico y, por lo tanto, no está permitido. Los miembros del consejo para la preservación del patrimonio cultural se pronunciaron unánimemente en contra del ático, pero a pesar de esto, se hizo este ático ”, dice Mikhail Milchik.
El arquitecto jefe del proyecto es el jefe de su propio taller Evgeny Gerasimov. Rafael Dayanov fue el responsable de la restauración de las zonas de seguridad. El diseño del local corrió a cargo de la empresa californiana Cheryl Rowley y el estudio japonés Spin Design Studio.
La principal pregunta que inquietaba al público era cómo las nuevas funciones del edificio son consistentes con su "envoltura" histórica, qué se conservará y restaurará y qué se tendrá que sacrificar. En el caso de la casa Lobanov-Rostovsky, el concepto de "interiores originales" es bastante arbitrario. Ya en 1829, cuando el Ministerio de la Guerra se mudó a la casa, comenzó a replanificarla para sus necesidades. Quizás incluso el diseño de la escalera principal con un amplio friso escultórico, que representa una armadura militar, se hizo para el ministerio, y no para el primer propietario, también, sin embargo, un valiente general que se distinguió en la campaña contra Napoleón. Para los empleados ministeriales se dispusieron amplias oficinas, que en la época soviética sirvieron como aulas para una escuela secundaria, y luego albergaron el Instituto de Diseño No. primer piso, una suite del segundo piso y otra sala, cuyo valor histórico ya fue establecido en el proceso de restauración.
El crítico de arquitectura Mikhail Zolotonosov ("Ciudad 812") calificó el proyecto de reconstrucción de la casa como uno de los peores ejemplos de arquitectura en la ciudad en 2010 [22] :
E. Gerasimov desfiguró la casa de Lobanov-Rostovsky con un ático. En el mundo antiguo, esto habría sido seguido por la expulsión de la política
En 2013, el renovado hotel pasó a estar bajo el control de la cadena hotelera canadiense Four Seasons Hotels and Resorts bajo el nombre de Lion Palace (“palacio del león”).
La casa fue construida en 1817-1820 por el arquitecto Auguste Montferrand (1786-1858). El edificio es de planta triangular. Su fachada principal, frente a Admiralteysky Prospekt , está decorada con un pórtico corintio de 8 columnas . El pórtico se eleva sobre la arcada que sobresale. Las rampas (ascensos inclinados) permitieron que los carruajes se dirigieran directamente a la entrada principal. Los leones que se encuentran a los lados de la entrada están tallados en mármol blanco de Carrara por el escultor P. Triscorni .
(la destrucción de los interiores de la casa con leones es) un crimen contra la cultura, no solo rusa, sino también europea