Visión | |
Casa de Iván Valkh | |
---|---|
"La casa de la anciana-interesada" | |
59°55′28″ N sh. 30°18′11″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo , Terraplén del canal Griboedov , 104/25 |
tipo de construcción | casa de vecinos |
fecha de fundación | 1800 |
Principales fechas | |
1833 (arquitecto A. I. Leaderits, superestructura); 1902, 1910 (arquitecto N.I. Poleshko , superestructura) |
|
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. Artículo n.° 7830995000 (base de datos Wikigid) |
Estado | existente |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La casa de la anciana portadora de intereses es un edificio residencial en San Petersburgo , ubicado en el terraplén del Canal Griboedov , donde, según estudios literarios y de historia local, la heroína de la novela Crimen y castigo de F. M. Dostoevsky Alena Ivanovna , que se dedicaba a la usura , vivía, asesinado por Rodion Raskolnikov . La dirección del viejo prestamista es objeto de muchos años de búsqueda y discusión entre los investigadores de la topografía de la novela. Desde la década de 1920 hasta la actualidad se han planteado diferentes versiones de la ubicación de la casa, la mayoría de los investigadores consideran el edificio residencial a tres calles ubicado en: terraplén del Canal Griboyedov , 104 / Avenida Rimsky-Korsakov , 25 / Calle Srednyaya Podyacheskaya , 15 (dirección histórica: Canal Ekaterininsky, 102 / Ekateringofsky Prospekt, 25 / Srednyaya Podyacheskaya, 15) [1] [2] [3] [4 ] [ 5] . Según otras versiones, la heroína de la novela podría vivir en una casa de esquina en la calle Kazanskaya , 26 / Canal Griboyedov, 51 (dirección histórica: Bolshaya Meshchanskaya, 26 / Canal Ekaterininsky, 49 / Calle Gorokhovaya , 27) [6] [7 ] ; Kazanskaya, 60 / Lantern lane , 18 / Griboedov Canal, 83 (dirección histórica: Bolshaya Meshchanskaya, 62 / Lantern lane, 18 / Ekaterininsky Canal, 85) [8] [9] . Las búsquedas relacionadas con la casa del viejo prestamista y otras direcciones literarias indicadas en la novela sirvieron como tema de discusión por parte de los investigadores sobre los detalles de la topografía artística en la prosa de San Petersburgo de Dostoievski .
Desde el primer capítulo de la primera parte de la novela, se sabe que la casa de la anciana prestamista Alena Ivanovna - "una anciana pequeña y seca, de unos sesenta años, con ojos agudos y malvados, con una nariz pequeña y puntiaguda". [10] [11] - estaba ubicado en la intersección del terraplén "zanjas" y cierta calle, tenía dos patios y dos puertas, estaba ubicado a una distancia de 730 pasos de la casa de Raskolnikov en S-m lane; según los estándares de mediados de la década de 1860, el edificio se consideraba "inmenso" [12] [4] . En el capítulo 4 de la segunda parte , se indica que "frente a esa misma casa" había una taberna, cuyo dueño era "un cierto campesino Dushkin" [13] .
El apartamento de la heroína: "con geranios y cortinas de muselina en las ventanas", "un pasillo oscuro, separado por un tabique, detrás del cual había una pequeña cocina" y "una pequeña habitación donde estaban la cama y la cómoda de la anciana". - estaba en el cuarto piso, la entrada a las escaleras "ahora de la puerta a la derecha" (parte I, cap. 1 , 6 ) [14] [15]
El protagonista de la novela, Rodion Raskolnikov , visitó allí tres veces: la primera vez que fue "para probar su empresa", la segunda - para llevar a cabo "el negocio en sí ", y la tercera - después del asesinato, cuando "una irresistible y el deseo inexplicable lo llevó" a " esa casa" [12] [16] .
Con el corazón hundido y un temblor nervioso, se acercó a una casa enorme, una pared que daba a la zanja y la otra a la calle. Esta casa estaba dividida en pequeños apartamentos y estaba habitada por todo tipo de industriales : sastres , cerrajeros , cocineros , varios alemanes, niñas que vivían solas , pequeños funcionarios , etc. Los que entraban y salían corrían bajo ambas puertas y en ambos patios de la casa. Tres o cuatro conserjes sirvieron aquí . El joven <...> se deslizó discretamente de inmediato desde la puerta de la derecha hacia las escaleras. La escalera era oscura y estrecha... "Si tengo tanto miedo ahora, ¿qué pasaría si de verdad llegara hasta el fondo de alguna manera ?..." pensó involuntariamente, subiendo al cuarto piso.
- F. M. Dostoievski . Crimen y castigo. Parte I, cap. unaLas dos primeras rutas comenzaron desde la casa del héroe en S-m Lane: yendo a "hacer una prueba ", el héroe fue al puente K-well, yendo a matar, hizo un "desvío", pasando "más allá del jardín de Yusupov ", para "acercarse la casa pasando por alto por otro lado" [17] [18] [19] . La tercera vez el camino discurría desde el —sky bridge, "a dos pasos" del que había una "oficina", donde "había que seguir de frente y tomar a la izquierda en el segundo desvío", pero "habiendo llegado a la primera vuelta, paró, pensó, dio vuelta en carril y dio la vuelta, por dos calles...” ( Parte II, Cap. 6 ).
Según las transcripciones de los nombres abreviados utilizados en "Crimen y castigo", realizadas en 1907 por A. G. Dostoevskaya , la designación "S-th lane" significa Stolyarny lane , "K-n bridge" - puente Kokushkin , "V-th prospect" - Voznesensky Prospekt , "—puente del cielo" - Puente Voznesensky [20] [21] . La designación "zanja" corresponde al Canal de Catalina [K 1] [22] [3] [4] .
A mediados del siglo XIX, lo reflexivo y lo reflexivo se fusionan en uno: la literatura rusa se ha puesto al día con la realidad hasta tal punto que cuando piensas ahora en San Petersburgo, es imposible distinguir lo que se inventó de lo que realmente existió. .
<...> Una guía moderna le mostrará el edificio de la Tercera Sección , donde fue juzgado Dostoievski, pero también la casa donde el personaje de Dostoievski, Raskolnikov, mató a machetazos a un viejo prestamista [23] .
Según D. S. Likhachev , las numerosas indicaciones de Dostoievski sobre los detalles de las rutas de los personajes (giros y transiciones, el número de pasos y pasos) son la razón de la búsqueda de las casas de sus personajes "internamente necesarias" para que el lector "complete la impresión artística”: la “ilusión de realidad emergente de cada una de estas direcciones inestables es asombrosa” [24] .
La dirección del viejo prestamista es objeto de muchos años de búsqueda y discusión entre los investigadores de la topografía de la novela de Dostoievski. Hay varias versiones del lugar de residencia de la heroína, todas las cuales de una forma u otra entran en conflicto con varios detalles de la descripción de la casa, las indicaciones topográficas en la novela o las realidades de Petersburgo de mediados de la década de 1860 [25] [26] .
El inicio de la búsqueda supuestamente fue iniciado por el historiador e historiador local N.P. Antsiferov en el libro “El Petersburgo de Dostoievski” (1923), donde el investigador asumía y rechazaba diferentes opciones correspondientes a una, pero contradiciendo otras indicaciones en el texto de la novela [ 27] [28] . El documento consideró opciones para la ubicación de la casa en la intersección de la calle Sadovaya y el Canal Griboyedov , Ekateringofsky Prospekt y el Canal; según las conclusiones de Antsiferov, "no se puede encontrar nada adecuado" allí; luego una casa "en la esquina izquierda de Sadovaya y Nikolsky Lane " [K 2] y una casa reconstruida "grande con una nueva fachada" enfrente [27] . Señalando la vaguedad de la presentación de las observaciones de Antsiferov, el investigador de la obra de Dostoievski B.N. Tikhomirov especifica las últimas opciones de la siguiente manera: Sadovaya, 60 / Nikolsky lane, 2 / Bolshaya Podyacheskaya , 33; Terraplén del Canal Griboyedov, 118 / Sadovaya, 65 / Bolshaya Podyacheskaya, 31 [30] . Antsiferov llamó a las casas descubiertas durante la búsqueda "tipológicas"; según su declaración, independientemente de la presencia de dudas de que Dostoievski describió precisamente estos edificios, "su tipicidad para la era descrita... conserva su significado" [31] [28] .
Desde finales de la década de 1950, la dirección "generalmente reconocida" de Alena Ivanovna, que causa "la menor cantidad de controversia y controversia" entre los investigadores, se ha considerado Terraplén del canal Griboedov , 104 / Avenida Rimsky-Korsakov , 25 / Calle Srednyaya Podyacheskaya , 15 (dirección histórica: Ekaterininsky Canal Embankment, 102 / Ekateringofsky prospect, 25 / Middle Podyacheskaya, 15) [2] [3] [1] [4] [5] . La versión pertenece al crítico literario V. E. Kholshevnikov, se publicó en 1959 en la colección "Literary Memorable Places of Leningrad", posteriormente se generalizó en otras publicaciones, se incluyó en las rutas de excursiones por la ciudad [32] [22] [2 ] [1] [4 ] [5] . Al mismo tiempo , los dostoyevodistas notaron varias contradicciones de este discurso con las realidades urbanas de la época de la novela , B.V. Fedorenko fue el primero en señalarlas [33] [34] [35] [36] . se considera que la casa es la más apropiada para el edificio representado en la novela y, a pesar de la presencia de algunas discrepancias, la mayoría de los investigadores considera que esta versión es "preferida" [1] [36] [3] .
A lo largo de los años, los investigadores han emprendido la búsqueda de una ubicación “consistente”, correspondiente a todas las indicaciones de la novela y las realidades de San Petersburgo en la década de 1860, de la ubicación de la casa del antiguo prestamista [35] [36] [4] [37] . En la década de 1970, la versión tradicional fue sometida a una revisión radical por parte del primer director del Museo Literario y Conmemorativo de F. M. Dostoievski , B. F. Fedorenko [38] . Basándose en las indicaciones del texto de la novela de que el asesino y la víctima vivían en la misma comisaría de la ciudad, el investigador emprendió la búsqueda de un edificio en el lado derecho (impar) del canal, donde se encuentra la casa de Raskolnikov. . Según esta hipótesis, el prestamista vivía en una casa entre la calle Bolshaya Meshchanskaya y el canal [38] [39] [40] . El número de casa de B. V. Fedorenko no se indicó, según las conclusiones de B. N. Tikhomirov, según la lógica de esta versión, podemos hablar "solo" sobre la casa en la dirección: Ekaterininsky Canal, 49 / Bolshaya Meshchanskaya, 26 / Gorokhovaya , 27 (dirección moderna: Griboyedov Canal Embankment, 51 / Kazanskaya , 26), propiedad de Anna Brunst en la década de 1860 [7] . Según el análisis de los investigadores del siglo XXI, la versión de B. V. Fedorenko, a su vez, contiene una serie de inconsistencias con las rutas de Raskolnikov [38] [41] [34] .
En 2016, Yu. A. Dunaeva, investigadora de la Biblioteca de la Academia Rusa de Ciencias , presentó otra versión del lugar de residencia de Alena Ivanovna, basándose en una indicación de que los héroes vivían dentro de los límites de una unidad policial y búsquedas en archivos. - una casa de varios pisos que perteneció al consejero de estado S. K. en la década de 1860 Pashchenko y ubicada en: Calle Kazanskaya , 60 / Lantern lane , 18 / Dique del canal Griboyedov , 83 (dirección histórica: Bolshaya Meshchanskaya, 62 / Lantern lane, 18 / Ekaterininsky canal, 85) [9] . El edificio fue demolido a principios del siglo XX, en 1911-1912 se construyó un nuevo edificio de apartamentos en su lugar [8] . Según B. N. Tikhomirov, la versión contiene una serie de suposiciones artificiales; la apariencia histórica de la casa restaurada por el investigador a partir de materiales de archivo también contradice el edificio y las rutas de Raskolnikov descritas en la novela [42] .
Tiempo de lanzamiento de la versión. Autor | Dirección histórica. Dueño de casa | Dirección moderna. Estado | Desajuste de las direcciones en la novela. | Inconsistencia con las realidades de San Petersburgo en la década de 1860 | Nota. |
---|---|---|---|---|---|
1923. N. P. Antsiferov | No especificado | Sadovaya , 60 / Bolshaya Podyacheskaya , 33 / Nikolsky lane , 2 [K 2] . La casa ha sido conservada y parcialmente reconstruida. | Las fuentes no se consideran por inconsistencia con las realidades históricas | La casa fue construida en 1870-1871, durante la acción de la novela (1865) había otro edificio de dos pisos en este sitio | [43] [44] |
1923. N. P. Antsiferov | No especificado. I. Zaitsevski |
Terraplén del Canal Griboyedov , 118 / Sadovaya , 65 / Bolshaya Podyacheskaya , 31. La casa ha sido conservada, reconstruida | Inconsistencia con la distancia desde la casa de Raskolnikov (dos veces más de 730 pasos) | La inconsistencia del camino de Raskolnikov a la escena del crimen (el héroe hizo un "desvío", dirigiéndose "más allá del Jardín Yusupov" para "acercarse a la casa por el otro lado"; desde la casa de Raskolnikov hasta esta casa, este es el camino más corto) | [17] [45] |
1959. VE Kholshevnikov | Terraplén del canal Ekaterininsky, 102 / Ekateringofsky Prospekt, 25 / Middle Podyacheskaya, 15. Chestnokov (1862), Konovalov (1867) |
Terraplén del canal Griboyedov , 104 / Avenida Rimsky-Korsakov , 25 / Calle Srednyaya Podyacheskaya , 15. La casa se ha conservado (a principios del siglo XX, se construyeron el ático y el séptimo piso, desmantelados en 1910) | Inconsistencia con la ruta de Raskolnikov después del asesinato (ausencia en las cercanías del carril en el que gira el héroe al salir de la puerta de la casa) |
Inconsistencia con la ubicación de las casas de los héroes dentro de los límites de una unidad policial | [33] [35] [36] [34] |
1974. BV Fedorenko | Bolshaya Meshchanskaya, 26 / Catherine Canal, 49 / Calle Gorokhovaya, 27. A. Brunst |
Kazanskaya , 26 / Terraplén del canal Griboedov , 51 / Calle Gorokhovaya , 27. La casa se ha conservado | Inconsistencia de la posición relativa de la casa con la "oficina del alcaide del cuarto" |
Inconsistencia del camino de Raskolnikov para hacer una "prueba" (el camino directo desde la casa del héroe hasta esta casa corre a lo largo de Bolshaya Meshchanskaya, en dirección al puente Kokushkin, se mueve en la dirección opuesta) Inconsistencia del camino de Raskolnikov a la escena del crimen (el camino desde Stolyarny Lane hasta esta casa "más allá del Jardín Yusupov" - el movimiento no es "alrededor", sino en la dirección opuesta a la meta, lo cual es poco probable dado que el héroe tiene poco tiempo y hay una solución más conveniente para acercarse a la casa "desde el otro lado") |
[6] [38] [46] [34] |
2016. Yu. A. Dunaeva | Bolshaya Meshchanskaya, 62 / Lantern Lane, 18 / Canal Ekaterininsky, 85. S. K. Pashchenko |
Calle Kazanskaya , 60 / Lantern lane , 18 / Terraplén del canal Griboyedov , 83 | Inconsistencia con la descripción de la casa (uno, no dos patios, la ubicación de la puerta principal a la izquierda, no a la derecha de la puerta) | Las inconsistencias con varias de las rutas de Raskolnikov (el camino hacia la matanza, etc.) | [8] [42] |
En 1799, la parcela de la esquina fue adquirida por el fabricante Ivan Valch de la esposa del arquitecto Giacomo Trombara ( italiano: Giacomo Trombara ). En 1800, se construyó un edificio de apartamentos con dos patios en el sitio (en la intersección de la avenida Rimsky-Korsakov (hasta 1923 - Ekateringofsky), el terraplén del canal Griboyedov (hasta 1923 - Ekaterininsky) y la calle Srednyaya Podyacheskaya (hasta 1821 - Malaya Podyacheskaya) [K 3] ). Desde noviembre de 1816 hasta agosto de 1818 , A. S. Griboedov vivió en la casa y los decembristas lo visitaron . “Mi apartamento es agradable; cuando llegue, deténgase justo en mi casa, en el canal Ekaterininsky cerca del puente Kharlamov , la casa de carbón Valka ”, escribió Griboedov a S. N. Begichev el 9 de noviembre de 1816 [47] . En la época de Griboedov, la casa era una casa de piedra de dos pisos con un sótano alto y dependencias de dos pisos en el patio. Según S. N. Begichev, en la "casa de carbón de Valk" se elaboró un plan y se escribieron las primeras escenas de la comedia " Woe from Wit " [11] [K 4] .
En 1833, el secretario provincial N. I. Erns era el propietario de la casa, según el proyecto del arquitecto A. I. Leaderits, llevó a cabo la superestructura de los edificios exteriores hasta cuatro (en el lado de Middle Podyacheskaya - cinco [2] ) pisos y reemplazó las dependencias de dos pisos en los patios por otras de tres pisos. A mediados del siglo XIX, N. P. Gerbanevskaya, la esposa del consejero de bienes raíces, adquirió la casa de vecindad de los herederos de Erns. Posteriormente, los dueños de la casa cambiaron [11] , en la década de 1860 (la época de la novela "Crimen y castigo") la casa pertenecía a Chestnokov, luego a Konovalov [2] . En 1902, el ingeniero civil N. I. Poleshko se convirtió en propietario , quien diseñó y construyó la parte que da al canal hasta siete pisos y agregó un ático al edificio . En 1910 hubo que desmontar el ático y el séptimo piso, porque las paredes y los techos del edificio no aguantaban la carga. Los cimientos del edificio y las paredes de los pisos inferiores se han conservado desde la época de Griboyedov [11] [49] .
Siglo XXIEn 2001, el Comité para el Control, Uso y Protección Estatal de los Monumentos Históricos y Culturales de San Petersburgo incluyó la casa en la "Lista de objetos recientemente identificados de valor histórico, científico, artístico o cultural" (No. 85) [50 ] , en 2009 - en el Registro Estatal Unificado de Objetos del Patrimonio Cultural (Monumentos de Historia y Cultura) de los Pueblos de la Federación Rusa (No. 59) [51] [52] . [53]
La casa está incluida en los programas de excursiones por la ciudad, pero no está prevista la creación de un museo en ella [54] [55] . En la fachada del lado de la calle Srednyaya Podyacheskaya se instaló una placa conmemorativa con información sobre el estado de seguridad de la casa y el hecho de que A. S. Griboyedov vivía en ella.
El edificio corresponde a la casa descrita en la novela por su ubicación en la esquina [K 5] del terraplén del Canal Griboyedov y la calle, apariencia general, tamaño y configuración: también tiene dos patios y dos puertas [3] [4] . Corresponde a la indicación en la novela y la presencia de una taberna frente a la casa (parte II, cap. 4) - a mediados de la década de 1860, esta institución, cuyo propietario era el posadero Dmitry Blestkin, estaba ubicada frente a esta casa, en Srednyaya Podyacheskaya, 14 [13] .
El camino de 730 escalones especificado en la novela corresponde a la ruta más corta desde las puertas de la casa de Raskolnikov hasta este edificio: a la derecha a lo largo de la calle Srednaya Meshchanskaya hasta el puente Voznesensky , a lo largo del puente sobre el Canal de Catalina, luego a la derecha a lo largo de el terraplén y gire a la izquierda hacia Srednaya Podyacheskaya . Además, durante el curso de la acción de la novela, el héroe nunca pasa por este camino: se dirige a "hacer una prueba ", va indirectamente al puente K-well , el camino hacia "la cosa misma " también se construye "pasando por alto" - a lo largo de Sadovaya , “más allá del Jardín Yusupov ” [17] [18] [26] [57] .
B. N. Tikhomirov señala la coincidencia de parte del camino de Raskolnikov hacia el asesinato con la ruta seguida repetidamente por Dostoievski cuando visitó al editor F. T. Stellovsky en el verano de 1865, poco antes de comenzar a trabajar en la novela. Aprovechando la difícil situación financiera del escritor, Stellovsky firmó un contrato con él para la publicación de sus obras completas en condiciones muy desfavorables para el autor [K 6] . Desde la casa en la esquina de Stolyarny Lane y Malaya Meshchanskaya Street , donde vivió Dostoievski en 1864-1867, cruzó el puente Kokushkin , luego giró a la derecha por Sadovaya Street, en la intersección de la cual con Ekateringofsky Prospekt, en 49 frente al jardín Yusupov. vivía el editor. El héroe de la novela pasó y se dirigía más lejos: al Canal de Catalina [59] [60] .
De acuerdo con las instrucciones de B. V. Fedorenko, los alrededores de la casa no corresponden del todo a la ruta de Raskolnikov descrita en la novela después del asesinato: después de salir de la puerta, el héroe gira a la izquierda por la calle, llega al callejón y se convierte en él. y va por el callejón hasta el canal [33] [1] :
Pasó rápidamente la puerta y giró a la izquierda por la calle. <...> Finalmente, aquí está el callejón; se convirtió en él medio muerto; aquí ya estaba medio salvado y entendió esto: había menos sospechas, además, había mucha gente corriendo, y él se borró en él como un grano de arena. <...> "¡Mira, córtate!" alguien lo llamó cuando salió a la zanja.
Ahora se recordaba mal a sí mismo; cuanto más vamos, peor se vuelve. Recordó, sin embargo, cómo de repente, al salir a la zanja, se asustó de que había poca gente y que aquí se notaba más, y quiso volver al callejón. A pesar de que casi se cae, se desvió y regresó a casa desde una dirección completamente diferente.
.
No hay carriles en el vecindario real de la casa. Una de las puertas da al terraplén del canal, la otra, a la calle Srednyaya Podyacheskaya, ubicada en la curva del canal, y que conduce al terraplén cuando se mueve en cualquier dirección desde la casa [33] [1] .
Bajo la dirección de B.V. Fedorenko, la dirección no corresponde al lugar de investigación del crimen; el caso se está investigando en la unidad policial donde se alojó Raskolnikov , es decir, Kazan (ex 2nd Admiralteyskaya), respectivamente, las víctimas tuvieron que vivir dentro de los límites de esta parte. Según la división administrativa de San Petersburgo en julio de 1865, la casa indicada estaba ubicada en el territorio de la unidad de policía Spasskaya (anteriormente 3er Admiralteyskaya) [33] [61] [39] .
Los enfoques de los investigadores sobre el análisis de la topografía artística de "Crimen y castigo" divergen. Según V.E. Kholshevnikov, los paisajes urbanos descritos en la novela se caracterizan por una "extrema precisión topográfica" [20] , la "búsqueda intensificada" de Dostoievski de "autenticidad topográfica" fue señalada por D.S. Likhachev [62] . Varios investigadores ven dualidad en la topografía nueva: algunos creen que es accidental, otros que es intencional. Observando que Dostoievski es “escrupulosamente preciso localmente, en cada episodio, pero las instrucciones reunidas se contradicen entre sí”, K. A. Kumpan y A. M. Konechny señalaron en la novela una tendencia hacia la “desconcretización y el cambio de la topografía real” [63] [64 ] . Discutiendo con ellos, Likhachev explicó la ambigüedad topográfica de la novela, por el contrario, por el deseo de precisión de Dostoievski, creyendo que "era imposible para el autor recordar y repetir todos esos exactos, en términos de número de pasos, vueltas y transiciones, indicaciones que tantas veces hizo..." [62] [65] . Según B. N. Tikhomirov, el "principio de incertidumbre" fue introducido por Dostoievski intencionalmente, para evitar correlacionar la imagen artística del alguacil de la investigación de una unidad policial particular, Porfiry Petrovich , con un oficial real [K 7] [67 ] .
Según Tikhomirov, varias indicaciones topográficas en la novela se caracterizan por una "dualidad inamovible", que consiste en la correspondencia de los detalles descritos en la novela con diferentes realidades de San Petersburgo al mismo tiempo. Tales contradicciones incluyen la ubicación de las casas de Raskolnikov y Alena Ivanovna en las mismas y diferentes unidades policiales, la ubicación dual de la "oficina" en relación con las casas de los héroes , etc. Unidades de policía Spasskaya, que indica la residencia de los héroes en diferentes puntos de la ciudad. La investigación debe llevarse a cabo en la parte donde ocurrió el asesinato, es decir, Spasskaya. Raskolnikov debía recibir la citación relacionada con el cobro de la deuda a la casera en la oficina del alcaide del barrio en su lugar de residencia, que pertenece al 3er barrio de la parte de Kazan. Según el comentario del secretario de la oficina de Zametov, "... en nuestra unidad, una anciana fue asesinada" ( Parte II, Capítulo 6 ), en la misma unidad se cometió un asesinato. La indicación de que la oficina “se acaba de mudar a un apartamento nuevo, a una casa nueva” corresponde a la reubicación real de la oficina de policía del 3er barrio de la parte de Kazan de Bolshaya Meshchanskaya, 47 (donde, según los libros de referencia, estaba ubicado en el otoño de 1864) hasta el terraplén del canal Catherine, 67 (dirección para 1865-1866) y la distancia desde la casa de Raskolnikov "un cuarto de milla ", pero el camino desde Stolyarny Lane no pasa por el Es imposible "girar hacia la calle de ayer" y ver " esa casa" desde cualquier punto de vista dentro de los límites del tercer cuarto de la parte de Kazan. La ruta desde la casa de Raskolnikov más allá de la "calle de ayer" y la ubicación relativa a la escena del crimen corresponde a la oficina del sexto barrio de la parte Spasskaya, ubicada en Bolshaya Podyacheskaya , 35, pero su ubicación contradice la distancia indicada de "un cuarto de una milla" de la casa de Raskolnikov, etc. [ 71] [66]
Analizando distintas versiones sobre la posible ubicación de la casa del viejo prestamista y las viviendas de otros personajes, varios investigadores constatan la irresolubilidad de las contradicciones que surgen al intentar correlacionar la topografía artística de la novela con el verdadero Petersburgo de mediados de -1860 [72] [63] [64] . Según Yu. A. Rakov, las imágenes literarias de las casas en la novela, así como las imágenes de los personajes, tienen varios prototipos:
Ni con cinta métrica, ni con podómetro... no te puedes acercar a la topografía de la novela. Queda un misterio que nunca podremos desentrañar por completo. La aparente facilidad de reconocimiento se convierte en una búsqueda ramificada de nuevas direcciones [73] .
La búsqueda de esta y otras direcciones literarias sirvió como fuente de observaciones para investigadores relacionados con las especificidades de la imagen artística de la ciudad en Crimen y Castigo, que se caracteriza tanto por el reconocimiento como por la distorsión de las realidades locales y los signos de la época, la cuya interpenetración crea un “sabor especial 'fantástico' del Petersburgo de Dostoievski” [74] [75] [76] .
Crimen y castigo " de Fyodor Dostoyevsky | "|
---|---|
Caracteres | |
Lugares | |
Películas |
|
Serie |
|
Otro |
|
ver también |
|