Casa con quimeras (Kyiv)

Casa
Casa con Quimeras
Budinok con quimeras

Edificio en 2014
50°26′42″ s. sh. 30°31′43″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Kyiv
Estilo arquitectónico Moderno
autor del proyecto V. V. Gorodetsky
Arquitecto V. V. Gorodetsky
Construcción 1901 - 1902  _
Estado Sitio de patrimonio cultural No. 906
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La casa con quimeras ( ucraniano: Budinok з chimeras ) es un edificio de ladrillo de estilo Art Nouveau ubicado en la capital de Ucrania , Kiev . La casa recibió su nombre gracias a las decoraciones escultóricas (ubicadas tanto en la fachada de la casa como en su interior), cuyo tema es la fauna terrestre y submarina, los atributos de caza, las criaturas fabulosas.

El edificio está ubicado en el distrito de Pechersky en la calle Bankova , 10, frente a la Oficina del Presidente de Ucrania. El arquitecto Vladislav Gorodetsky lo construyó en 1901-1903 como un edificio de apartamentos con locales para su familia. El sitio de construcción fue elegido sobre un acantilado empinado a lo largo de la calle Bankova , en la antigua orilla del pantano Goat drenado [1] . Las decoraciones escultóricas fueron realizadas por el escultor Elio Sala según sus propios bocetos .

La casa se ha utilizado como residencia del presidente de Ucrania desde la primavera de 2005 [1] según un decreto del gobierno. Es un objeto de patrimonio cultural, número de seguridad 906 [2] .

Historia

Construcción

La casa con quimeras fue construida según el proyecto del arquitecto Vladislav Gorodetsky en 1901-1902 [3] utilizando soluciones innovadoras para aquellos tiempos bajo la dirección del ingeniero Anton Straus . En el momento en que se estaba construyendo el edificio, Gorodetsky era conocido como un arquitecto importante, diseñó muchos edificios en Kiev, en particular, la Iglesia de San Nicolás , la kenasa de Kiev y el Museo Nacional de Arte de Ucrania . Además de la arquitectura, a Gorodetsky le encantaba la caza, por lo que probablemente haya tantas imágenes escultóricas de animales en sus obras.

Gorodetsky financió la construcción de la casa con fondos prestados con la intención de crear un edificio de apartamentos . En cada piso, formó un apartamento, estaban conectados por un ascensor y escaleras. El propio Gorodetsky ocupó el cuarto piso del edificio, cuya superficie es de unos 380 m².

Gorodetsky compró la primera parte del terreno el 1 de febrero de 1901, las obras de construcción comenzaron el 18 de marzo del mismo año. Las paredes exteriores se completaron el 21 de agosto, el techo y el ladrillo se completaron el 13 de septiembre. Debido a las dificultades económicas del Imperio Ruso , la finalización de la construcción se retrasó. En mayo de 1903, solo se ocuparon un apartamento en la planta baja y el propio apartamento de Gorodetsky. Para la construcción del edificio se utilizaron 1550 m² de terreno con un valor de 15 640 rublos [4] . El costo total de la tierra y la construcción ascendió a 133.000 rublos. El ingreso anual estimado de alquiler fue de 7200 rublos. A la izquierda de la fachada central había una colina alpina (de unos 320 m² de superficie) con una fuente.

Debido a problemas financieros asociados con la afición a los safaris , en julio de 1912 Gorodetsky decidió hipotecar su mansión a la Sociedad de Crédito Mutuo de Kiev.

Propietarios después de Gorodetsky

La falta de pago de los intereses del préstamo provocó que en 1913 la finca con el palacio fuera subastada por una sociedad de crédito . La propiedad de la mansión pasó a Daniil Balakhovsky, el agente consular francés en Kyiv. En 1916 la casa fue comprada por el primer comerciante gremial Samuil Nimets [4] .

tiempos soviéticos

Después de la Revolución de Octubre de 1917, el edificio fue nacionalizado y todos los apartamentos de la casa pasaron a ser comunales [5] .

Desde 1921, el edificio albergó la sede de la brigada militar de explotación forestal. Más tarde, el nuevo gobierno colocó en él la Administración Veterinaria del Distrito Militar de Kiev [6] .

Durante la Gran Guerra Patria, el edificio sufrió importantes daños y quedó abandonado. Después de la guerra, el edificio fue utilizado como vivienda para los actores del Teatro Ivan Franko . Luego, el Comité Central del Partido Comunista (b)U ordenó utilizar el edificio como policlínico No. 1 para miembros del Comité Central del Partido Comunista (b)U [7] .

Modernidad

Después del colapso de la URSS, el edificio perteneció al Ministerio de Salud de Ucrania. Con el tiempo, los pilotes perdieron su función de soporte y, en la unión de los cimientos de listones y pilotes , la casa se dividió en dos partes. Una parte de la casa se inclinó hacia la residencia del presidente de Ucrania por 33 cm, y la segunda hacia el Teatro Ivan Franko por 10 cm [8] . El edificio necesitaba una reforma urgente.

En 1998, el Instituto "UkrNIIprojectrestavratsiya" desarrolló un proyecto para la reconstrucción de la "Casa con Quimeras".

Reconstrucción

A fines de 2003, el Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó el plan de reconstrucción de edificios desarrollado por el Instituto. Durante los trabajos de restauración, los trabajadores desenterraron el primer piso, que fue cubierto con tierra para fortalecerlo. Según los viejos dibujos supervivientes de Gorodetsky, se restauraron el interior y las pinturas de las paredes. El campo de pilotes fue restaurado [9] , pero los restauradores no comenzaron a enderezar la casa, que estaba inclinada más de 30 cm hacia Bankovaya, enderezar la casa significaría que se estaba reconstruyendo, no restaurando. Para encajar las ventanas en las paredes alabeadas, los artesanos tenían que hacer marcos de ventanas torcidos [10] . En el patio, los artesanos restauraron un lago artificial, fuentes y un jardín con tobogán alpino.

En noviembre de 2004, se inauguró en el edificio el Museo y Centro Cultural " Obras Maestras Artísticas de Ucrania " [11] .

Después de la reparación, tres pisos del edificio (el tercero, el cuarto y el quinto) se convirtieron en locales para la celebración de eventos con la participación del presidente de Ucrania . En el primer y segundo piso de la residencia se encuentran las oficinas de los empleados del protocolo estatal y el ceremonial de la secretaría presidencial.

La casa con quimeras también tiene una sala para presentar credenciales , una sala de gobierno para firmar documentos, una pequeña sala de reuniones, una sala donde el presidente de Ucrania celebra reuniones tête-à-tête, salas para sesiones informativas y una sala para recepciones festivas [3 ]

Arquitectura

La casa fue construida en estilo Art Nouveau y diseñada en forma de cubo , tiene tres pisos del lado de la calle Bankovaya y seis pisos del lado de la plaza Ivan Franko. En la planificación libre, se utiliza el principio de interconexión funcional de grupos aislados de locales (habitaciones delanteras, residenciales, cuartos de servicio), que es típico de muchos edificios residenciales del siglo XX .

Apariencia

En la actualidad, los investigadores de la arquitectura Art Nouveau prestan una atención considerable a la interpretación de los motivos iconográficos. Casa de arco. Gorodetsky, ricamente decorado y adornado con dos grupos escultóricos, es en este sentido un fértil objeto de investigación. En el libro " Kyiv in Art Nouveau ", basado en las preferencias individuales del autor y dueño de la casa V. Gorodetsky, un cazador que soñaba con viajar a África justo durante la construcción de su casa, y luego de analizar la decoración de la principales fachadas de la casa, llegaron a la conclusión de que Vladislav Gorodetsky construyó en el centro de Kiev hay una cadena montañosa africana con un lago de montaña en su parte superior y una cascada que lava los escalones de la entrada principal. Numerosos elefantes, gacelas y rinocerontes en las fachadas de la casa hablan de la sabana africana. Los aparejos de pesca en la esquina de la casa de Gorodetsky, la lenteja de agua en el friso y las niñas con peces sugieren la superficie de un lago, y las calas, una flor que decora las paredes de la casa, una planta africana que crece a lo largo de las orillas de los ríos. Al abrir la puerta de la entrada principal y entrar al vestíbulo de la casa, el visitante se encontró en el fondo del lago. Un pulpo que desciende del techo y peces en el espacio interior crean la impresión adecuada. Según el plan de Gorodetsky, incluso la misma ubicación de la casa, sobre el acantilado, debería haber reforzado la impresión: la casa es una montaña africana. Durante el trabajo en esta sección, se utilizaron materiales del libro Kiev en el estilo Art Nouveau [12] Las decoraciones escultóricas de la fachada según los bocetos del propio Gorodetsky fueron realizadas por su asistente, el escultor milanés Elio Salya , quien dejó su firma " MI. Sala. 1902" bajo la composición escultórica de la lucha entre una leona y un águila.

Lucha de una leona y un águila.
Decoración escultórica de la valla.
Fachada de la casa
de la calle Bankova
escultura del techo
Columnas decoradas con
cabezas de rinoceronte y ciervo

En las paredes de la casa hay cabezas de hormigón de rinocerontes , jirafas , leones , cocodrilos , antílopes y otros animales africanos. Los troncos de hormigón de elefantes que cuelgan sobre las aceras se utilizaron como desagües. En el techo hay sapos gigantes, monstruos marinos y nereidas con cadenas en lugar de pelo. En el techo, se usa un parapeto alto, que le permite ocultar el techo casi por completo.

Cabezas de elefante.
Escultura en el primer piso
Parte trasera
del edificio
Pitón.
Escultura de un desagüe
Composición arquitectónica de
la calle Bankova

El escultor decoró la escalera principal con un friso de estuco y relieves, en el centro colocó una columna que representaba un enorme delfín entrelazado con plantas.

Diseño de interiores

En la planificación libre de la casa, se utiliza el principio de la interconexión funcional de grupos aislados de locales (habitaciones delanteras, residenciales, cuartos de servicio), que es típico de las casas ricas de principios del siglo XX. La disposición de las habitaciones de la casa tenía forma de abanico, en la dirección del sol, lo que creaba las condiciones para una buena iluminación natural [13] . La superficie total del edificio es de 3.309,5 m² [14] .

En la planta baja de la plaza Ivan Franko había dos cuadras , dos habitaciones para cocheros, un lavadero común y dos apartamentos, uno y tres habitaciones. Cada uno de los dos apartamentos consta de un hall de entrada, cocina, baño y trastero. En los pisos ubicados sobre el primero, había un apartamento.

En el segundo piso, el apartamento constaba de seis salas de estar, un vestíbulo, una cocina, una despensa, tres cuartos de servicio, un baño, dos baños y dos trasteros.

En los pisos tercero y sexto había departamentos de ocho salas, tenían recibidor, cocina, lavadero, dos cuartos de servicio, un baño y dos toilettes. El apartamento en el tercer piso estaba ubicado ligeramente por debajo del nivel de la entrada principal de la calle Bankovskaya.

El mejor apartamento, con trece habitaciones, en el cuarto piso del lado de la plaza Ivan Franko (en el primer piso del lado de la calle Bankova), pertenecía al propio Gorodetsky [6] . Consistía en una oficina, una sala de estar, una pequeña sala de estar, un comedor, un tocador, un dormitorio, un cuarto de niños, una habitación de institutriz, una habitación de invitados, un vestíbulo de entrada, tres cuartos de servicio, un lavaplatos, un pasillo. , una cocina, un baño, dos aseos y dos despensas. El mismo apartamento estaba en el piso de arriba.

Además de apartamentos, establos, lavandería y almacenes, la casa tenía bodegas [15] y un establo, Gorodetsky quería dar a beber a sus residentes leche fresca todos los días. La ubicación del granero se eligió de tal manera que el olor no causara molestias a los residentes.

Leyendas urbanas

La aparición de la "Casa de las Quimeras" dio lugar a una serie de leyendas que se pueden encontrar en periódicos y guías turísticas.

Según la primera leyenda, Gorodetsky construyó esta casa en memoria de su hija, quien se suicidó arrojándose a las aguas del Dniéper ya sea por una pelea familiar o por un amor infeliz, por eso hay tantos motivos marinos en el diseño. Sin embargo, como se estableció, Elena Gorodetskaya (casada con Yatsenko) estaba viva y bien durante la construcción de la casa y murió mucho más tarde que su padre [4] .

La segunda leyenda dice que Gorodetsky construyó la casa haciendo una apuesta con los famosos arquitectos Alexander Kobelev y Vladimir Leontovich [7] de que sería capaz de construir un edificio en dos años utilizando materiales nuevos en ese momento: cemento y hormigón. A lo que Alexander Kobelev le dijo:

“Sí, señor, está loco. Solo a un loco se le ocurriría una idea así.

Dos años más tarde, Gorodetsky presentó su casa a los arquitectos y ganó la apuesta [9] .

Según la tercera leyenda, antes de salir de la casa, Gorodetsky lo maldijo. Supuestamente, todos los residentes de la mansión estarán descontentos, y solo los descendientes de Gorodetsky podrán llevarse bien con las quimeras sin obstáculos. Los partidarios de esta versión señalan que las oficinas que poseían o alquilaban locales aquí quebraron: sus fondos desaparecieron misteriosamente, las organizaciones se disolvieron [16] .

También hay una leyenda según la cual la casa no fue construida por Gorodetsky, sino por Nikolai Dobachevsky. Esta leyenda es refutada por el hecho de que la firma de Gorodetsky está en todos los dibujos de la casa [17] .

Menciones en la literatura

Véase también

Notas

  1. 1 2 Casa con quimeras . Mi Kyiv. Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012.
  2. Departamento para la Protección del Patrimonio Cultural. Copia informativa de objetos culturales del distrito de Pechersk  (ukr.)  (enlace inaccesible) (1 de enero de 2015). Consultado el 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016.
  3. 1 2 Sitio web oficial del presidente de Ucrania  (ukr.)  (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 31 de enero de 2012.
  4. 1 2 3 Mijail Kalnitsky. "Kievskiye Vedomosti" No. 179 (2 984) (19 de agosto de 2003). Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012.
  5. Olga Yankova. La casa de las quimeras: leyendas y fueron . natalia Consultado el 14 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012.
  6. 1 2 Julia Ivashko. Tu Kiev, el misterio de la casa con quimeras (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. 
  7. 1 2 Casa con quimeras en Kiev . Portal turístico para viajeros a Kyiv. Consultado el 14 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 17 de enero de 2012.
  8. Budinok con Quimeras (enlace inaccesible - historia ) . Monumentos arquitectónicos de Kyiv. Consultado el 27 de noviembre de 2009. 
  9. 1 2 Olga Fiódorovskaya. Cazador de la Casa de las Quimeras (enlace inaccesible) . índice CASA. Consultado el 12 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2009. 
  10. Casa con quimeras en Kiev (enlace inaccesible) . Sala de Lectura Mirta (25 de septiembre de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  11. Kuchma abrió un museo y centro cultural en la "Casa de las Quimeras" . Detalles (9 de noviembre de 2004). Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012.
  12. Alexander Maslyukov, Marina Gantseva. Kyiv en estilo moderno. - Kyiv: Nuestra hora. — 512 págs.
  13. Olga Yankova. La casa de las quimeras: leyendas y fueron . Consultado el 12 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012.
  14. Gabinete de Ministros de Ucrania. Decreto del 31 de diciembre de 2003 No. 829-r  (ucraniano) (31 de diciembre de 2003). Consultado el 12 de noviembre de 2009.
  15. Hombre de "Casa con Quimeras" . Revista "La vuelta al mundo". Consultado el 14 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2011.
  16. Nikolái Patsera. "Kiev Vedomosti" No. 28 (3414) (enlace inaccesible - historia ) (15 de febrero de 2005). Consultado el 14 de noviembre de 2009. 
  17. Expresión-SV . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Casa con Quimeras
  18. Vasiliev V. N. Rostro de la Palmira Negra. - Moscú: AST, 2003. - S. 14. - 320 p.

Enlaces