House of Numbers (película, 1957)

casa de numeros
casa de numeros
Género cine negro
Productor Russel Rouse
Productor charles schnee
Guionista
_
Don Mankiewicz
Russell Rouse
Jack Finney (novela)
Protagonizada por
_
Jack Palance
Bárbara Lang
Operador George J. Folsey
Compositor André Previn
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Duración 90 minutos
País
Idioma inglés
Año 1957
IMDb identificación 0050526

House of Numbers es una  película de cine negro de 1957 dirigida por Russell Rouse .

La película está basada en la novela del mismo nombre de Jack Finney , que se estrenó el mismo año. En esta película, Jack Palance interpreta a dos gemelos: el amable y decente Bill Judlow y su hermano mentalmente inestable Arnie, que cumple cadena perpetua en la prisión de San Quentin por asesinato. Bill, junto con la esposa de su hermano, Ruth ( Barbara Lang ), implementan con éxito el complicado plan de Arnie para escapar de la prisión, después de lo cual Ruth se niega a huir con su esposo y prefiere quedarse con Bill. Cuando un vengativo Arnie informa anónimamente a las autoridades de las acciones de Bill y Ruth, se les amenaza con ir a la cárcel, sin embargo, el alcaide accede a indemnizarlos si revelan el paradero de Arnie.

La película se rodó en CinemaScope en locaciones de San Quentin y Mill Valley , California, la ciudad natal del autor Finney de la novela.

Los críticos se mezclaron sobre la película, elogiando la ubicación de la película y la naturaleza emocionante, pero señalando que la trama, y ​​el plan de escape en particular, era demasiado inverosímil, y que la actuación de Palance en el complejo papel dual de los gemelos no fue lo suficientemente fuerte debido a el rango limitado del actor.

Trama

Disfrazados de marido y mujer, Ruth Judlow ( Barbara Lang ) y su cuñado Bill Judlow ( Jack Palance ) alquilan una pequeña casa cerca de la Penitenciaría Federal de San Quentin . Llegaron para liberar al prisionero Arnie Judlow, el esposo de Ruth y el hermano gemelo de Bill, de la prisión. Arnie desarrolló un plan detallado para escapar de la prisión y envió instrucciones a Bill a través de su esposa. Cuando conducen hasta la casa, Ruth le admite a Bill que Arnie es insoportablemente celoso y cruel. Arnie, que solía ser boxeador, es declarado culpable de matar a golpes a un hombre que cree que abusó de su esposa. Una vez dentro de la casa, Ruth le informa a Bill sobre las reglas de la prisión. A las 16:00, los presos terminan de trabajar en la fábrica textil, después de lo cual abandonan la zona industrial y se dispersan en el bloque de la prisión hacia sus celdas. En las celdas, se cuenta a los presos y, si su número converge, se retira a los guardias de la zona industrial. En el centro del complejo penitenciario hay un faro que brilla con un haz continuo si todos los presos están en sus celdas. Si no hay nadie, la luz del faro comienza a parpadear y los guardias registran la zona industrial durante 24 horas en busca del prisionero desaparecido. Al día siguiente, Ruth y Bill escuchan en la radio que el director, que fue arrojado desde el tercer piso de la prisión a principios de semana por un prisionero desconocido, todavía está inconsciente y no puede nombrar a su atacante. Temen que Arnie cometió este crimen, y si lo acusan de este ataque, entonces la cadena perpetua de Arnie será conmutada por la pena de muerte. Esa noche, el vecino Henry Nova ( Harold Jay Stone ), que resulta ser un guardia de la prisión, viene a visitar a Ruth y Bill. Reconoce a Ruth, que últimamente ha estado visitando la prisión con regularidad. Bill le presenta a Ruth como su esposa y le explica que su hermano está en San Quentin. Después de que el invitado inesperado se va, Ruth y Bill se ponen a ejecutar el plan. En medio de la noche, Ruth lleva a Bill a un muro alto detrás del cual se encuentra la zona industrial de la prisión. Después de escalar el muro, Bill, junto con el equipo, se esconde entre las cajas de productos apilados uno encima del otro cerca del edificio de la fábrica. Al día siguiente, a las 4:00 p. m., Arnie sale del edificio de la fábrica, camina hacia las cajas y cambia discretamente de lugar con su hermano. Arnie permanece escondido mientras Bill regresa a la celda de la prisión con los otros prisioneros. Cuando se cuentan los prisioneros, su número converge y nadie nota la sustitución. Sin embargo, en la cafetería después de la cena, Bill enciende un cigarrillo, lo cual está estrictamente prohibido por las reglas, y recibe una reprimenda del alcaide. Cuando Bill sale del comedor después de la cena, Henry lo lleva a un lado y le dice que ayer vio a su hermano y su esposa, que se instalaron con él en el vecindario, y examina a Bill con sospecha. A última hora de la noche, Arnie sale de su escondite, cava un gran agujero cerca de la pared, que cubre con escudos y césped, e inserta un tubo para el acceso de aire en este pequeño refugio subterráneo, después de lo cual vuelve a esconderse entre las cajas. A la mañana siguiente, antes de comenzar a trabajar, Bill va a las cajas y él y su hermano cambian de lugar nuevamente, con Arnie bromeando cruelmente sobre que podría haberse escapado por la noche y haber dejado a su hermano en la cárcel. Por la noche, Bill salta el muro, donde Ruth lo espera en el auto.

De vuelta en casa, Bill talla una pistola ficticia en un bloque de madera y le cuenta a Ruth sobre su sueño de la infancia de convertirse en arquitecto. Sin embargo, los padres tenían suficiente dinero para pagar los estudios de solo uno de los hermanos y enviaron a Arnie, que era más capaz, a la universidad. En su segundo año, Arnie se interesó en el boxeo y decidió convertirse en boxeador profesional. Pasó varias peleas, habiendo sufrido derrotas en la mayoría de ellas, después de lo cual quedó claro que nada le saldría bien con una carrera profesional. Sin embargo, gracias al boxeo, sus puños se convirtieron, como dijo el juez de instrucción, en "un arma mortal". A su vez, Ruth lamenta haberse casado con Arnie, cuyos excesivos celos lo llevaron al asesinato. Ruth dice que está ayudando a Arnie a escapar porque se considera culpable del asesinato que cometió, pero Bill le asegura que ella no es culpable de nada y que no tiene nada que ver con el asesinato. Esa noche, después del trabajo, Arnie prende fuego al cubo de la basura y, mientras los guardias se distraen con la extinción, se esconde en el refugio que cavó. Cuando, después de un conteo de prisioneros, resulta que Arnie no está, la luz del faro comienza a parpadear y los guardias son enviados a buscar en el área. Mientras tanto, Ruth lleva a Bill, vestida con ropa de prisión, y lo deja cerca de las puertas de la prisión. Después de salir del auto, Bill libera a Ruth y le dice que si él no regresa en una hora, debe ir inmediatamente al aeropuerto y tomar el próximo vuelo a otro estado. En los arbustos en el cruce, Bill esparce colillas de cigarrillos de los cigarrillos que se dan a los presos en la prisión, después de lo cual detiene un automóvil que pasa. Sentado en el compartimiento de pasajeros, amenaza al conductor con una pistola ficticia que hizo, obligándolo a conducir hasta un lugar tranquilo, donde, después de dejarlo caer del auto, se va. Se detiene en el auto estacionado de Ruth, se transfiere a ella y juntos regresan rápidamente a casa. El conductor informa a la policía sobre el robo de su automóvil por parte de un hombre con uniforme de prisión, después de lo cual los guardias llegan al lugar donde se sentó el ladrón, encuentran colillas de cigarrillos de la prisión cercana y la tarjeta de prisión rota de Arnie, y luego encuentran un falso pistola en la cabina. Al concluir que Arnie ya ha escapado fuera de la prisión, el alcaide ordena el fin de la búsqueda en el territorio y apaga la señal intermitente de la baliza.

Cuando Ruth y Bill regresan a casa, Henry viene a verlos, quien deja en claro que supuso que Bill cambió de lugar con su hermano, como resultado de lo cual Arnie se escapó. Por su silencio, Bill le ofrece a Henry $5,000, dando la mitad de una vez y buscando la segunda. Al mismo tiempo, Bill intenta llevarse a Ruth con él, pero Henry la deja como rehén. Bill llega a la prisión para ayudar a su hermano a saltar el muro. Cuando en el camino de regreso desciende de la pared al auto, Henry lo espera allí con un arma, quien decidió no solo obtener el dinero, sino también arrestar al prisionero para poder avanzar en el servicio. Sin embargo, en este momento, Arnie salta de la pared sobre Henry, quien desarma al alcaide y lo golpea severamente. Bill apenas logra detenerse y calmar a su hermano. Bill toma dinero y armas de Henry, después de lo cual insiste en dejar ir al alcaide. Según él, ahora no representa ningún peligro para ellos, ya que permanecerá en silencio por temor a que él mismo sea enviado a prisión por ocultar información. Al regresar a casa, Bill le da a Arnie su auto, dirección y las llaves de un nuevo apartamento, así como $2500 para comenzar una nueva vida. Arnie llama a Ruth, pero ella no quiere ir con su marido. Ante la sospecha de que ella y su hermano han comenzado una aventura, él arremete contra ambos, pero luego se calma y pide perdón. Admite que Ruth no podrá vivir con él mientras está huyendo y se va solo.

Más tarde esa noche, los guardias de la prisión llevan a Ruth y Bill al alcaide ( Edward Platt ), quien revela que recibió una llamada anónima y la persona que llamó describió en detalle todo el plan de Arnie para escapar de la prisión. A partir de esta información, se vuelve obvio que Bill y Ruth son socios en el crimen y serán castigados. Sin embargo, el director de la prisión les ofrece un trato. Si señalan el paradero de Arnie, entonces no dará el flujo de la información recibida y no se iniciará el caso en su contra. Al mismo tiempo, según el director de la prisión, Arnie es una persona mentalmente desequilibrada y peligrosa para la sociedad que puede cometer un asesinato en cualquier momento, por lo que debe detenerlo y devolverlo a prisión lo más rápido posible. Según el volumen y el detalle de la información recibida por el director de la prisión, Bill entiende que la persona que llama solo puede ser Arnie. Además, el jefe informa que el alcaide, que fue arrojado desde el tercer piso, sobrevivió y escapó con heridas leves y, además, no pudo nombrar quién lo arrojó, y por lo tanto Arnie no está amenazado con la pena de muerte en cualquier caso. Durante varios minutos, Bill duda, no queriendo traicionar a su hermano, pero al final llega a la conclusión de que será mejor para todos si Arnie regresa a prisión. Bill anota la dirección del apartamento de Arnie y le da la nota al alcaide, quien le dice a Bill que salvó a su hermano de la cámara de gas. El director de la prisión da una orden telefónica para detener a Arnie, enfatizando especialmente que debe ser capturado con vida.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señaló el historiador de cine Geoff Stafford: "Aunque no esperaría que fuera una película de serie B , Metro-Goldwyn-Mayer reunió a un equipo creativo impresionante para hacerla". En particular, "el guionista y director Russell Rouse recibió una nominación al Oscar por el drama social The Well (1951), pero es más conocido por sus contribuciones al género negro con películas como The Thief (1952)," Vicious Woman "(1953). ) y New York Confidential (1955)" [1] .

Además, el grupo incluía a "George Folsey, quien fue el director de fotografía pionero de las primeras películas en blanco y negro como " Applause " (1929), y más tarde éxitos de MGM en el sistema Technicolor como " Encuéntrame en St. Louis ". (1944), " Siete novias para siete hermanos " (1954) y " Planeta prohibido " (1956)". Y el compositor y director de orquesta André Previn "ganó varios premios Oscar a lo largo de muchos años en Hollywood por películas como Goo (1958), Porgy and Bess (1959) y My Fair Lady (1964)" [1] .

Como señala Stafford, el actor principal Jack Palance tuvo una larga carrera cinematográfica, pero solo ganó un Oscar una vez en 1992 por su papel secundario, interpretando al tipo duro en City Slickers (1991). Según el crítico de cine, "Palance nunca fue considerado un actor de rango significativo. Por lo general, interpretó a villanos, en particular en el western Shane (1953) y la película negra Sudden Fear (1952) (ambos papeles le valieron nominaciones al Oscar), o protagonistas problemáticos, en particular en el cine negro sobre películas de Hollywood . Knife ” (1955) o en el drama militar „ Attack! (1956), pero en esta película consigue ambas cosas” [1] .

Según el American Film Institute , esta "película fue la primera de la actriz Barbara Lang " en la que se indicó su nombre en los créditos. Después de esta imagen, Lang actuó en la película negra Party Girl (1958) y en varias series de televisión, dejando de actuar por completo en 1961 a la edad de 33 años [2] .

La historia de la creación de la película

El título provisional de esta película es The Pastel Penitentiary [2 ] . 

Según un artículo del Hollywood Reporter del 5 de marzo de 1956, MGM compró los derechos cinematográficos de Pastel Prison de Jack Finney en 1956, produciendo a Pandro S. Berman, quien luego fue reemplazado por Charles Schnee .

La película fue filmada en parte en locaciones de la prisión de San Quentin y alrededor de San Francisco [2] .

Películas de cine negro notables sobre gemelos

Como señala Stafford, interpretar "un papel protagónico junto a él mismo" es "un movimiento raro que generalmente se reserva para artistas tan virtuosos" como Alec Guinness en la "comedia negra" Kind Hearts and Crowns (1949) (en esta imagen, Guinness interpretó ocho papeles) , o comediantes como Mike Myers en la comedia de espías Austin Powers: International Man of Mystery (1997) [1] . El truco de los gemelos también se utilizó en el género del cine negro, en particular en las películas Among the Living (1941), Dark Mirror (1946) y Guilty (1947), así como en thrillers psicológicos neo-noir como Tightly Bound (1964). ) y " Vinculados a la muerte " (1988) [3] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como escribe Jeff Stafford, tras su estreno, "la película ciertamente no asombró a los críticos". Según él, The New York Times reflejó la opinión de muchos de ellos, señalando que "cualquiera que crea en la Casa de los Números creerá cualquier cosa... Aparte de lo absurdo de la trama en sí, es obvio que tanto inexpertos como sin aliento Los personajes interpretados por Palance deberían haber causado preocupación a cualquier alcaide desde el principio” [1] .

En opinión del propio Stafford, "la primera mitad de la imagen de escape es tan artificiosa y absurdamente irracional que se vuelve como el trabajo de un loco, y lo es. El final está tan absurdamente desprovisto de un clímax que parece que falta algo. El espectador nunca sabrá cómo terminó todo para Arnie" [1] . Hal Erickson sintió que "debido a la puesta en escena de varias escenas en locaciones de la prisión de San Quentin , la película luchó por el realismo", pero "se habría visto mucho mejor en el género de la comedia payasada que en el melodrama serio". Sin embargo, los creadores estaban haciendo una película seria y "se esforzaron mucho por evitar provocar una risa involuntaria en el espectador" [4] . Según Michael Keaney, "A pesar de una premisa ingeniosa y una actuación hábil, esta prisión negra (protagonizada por reclusos de la vida real de San Quentin) no está a la altura de su potencial con enormes agujeros en el guión y un final desastroso " .

Craig Butler también señala que "la película tiene algunos problemas de credibilidad bastante importantes". Sin embargo, "si no les prestas atención, obtienes un pequeño melodrama fascinante". El crítico destaca la eficaz actuación de Russell Rouse como director, señalando que las "debilidades de la película se deben principalmente al guión, que, además de su premisa inicial descabellada, no se centra en la esencia de la historia y no recibe una resolución satisfactoria al final". Butler también atribuye a la película "la música de André Previn , la buena actuación de apoyo de Edward Platt y la cinematografía razonablemente elegante de George Folsey , lo que da como resultado una pequeña diversión agradable" [6] .

Partitura de actuación

En opinión de Stafford, "la película se trata menos de una fuga de prisión y más de servir como un escaparate excéntrico para Jack Palance en su doble papel". El crítico escribe que "Palance nunca ha sido acreditado como un actor de rango significativo". En esta película, "apareciendo como Arnie, fija las cejas de manera diferente, eleva la voz y fuerza la naturaleza maníaca de su comportamiento, complementando la imagen con un tic facial y la energía de una bestia enjaulada". Su "Bill, por otro lado, siempre suda frío, parece aterrorizado y como si fuera culpable de algún tipo de delito". Según Stafford, "no hay mucha diferencia entre los dos, pero aun así es divertido ver a Palance interpretar a los gemelos. No es exactamente guapo, pero sus rasgos esqueléticos exudan cierto encanto. Durante la Segunda Guerra Mundial, Palance sufrió graves quemaduras cuando su bombardero se estrelló, y la cirugía plástica le dio el rostro que ayudó a lanzar su carrera cinematográfica .

Stafford escribe además: “Aunque Palance es la pieza central de prácticamente todas las escenas, se ve completamente eclipsado por el experimentado maestro de episodios Timothy Carey (sin acreditar) en su única escena juntos. Carey, que interpreta al excéntrico compañero de celda, hace un gran trabajo al transmitir la imagen que creó y que lo hizo tan memorable en películas como East of Eden (1955) de Elia Kazan , The Murder (1956) de Stanley Kubrick y The Murder of el corredor de apuestas chino (1976) John Cassavetes " [1] .

Craig Butler señala que "para muchos, lo más interesante de esta película será ver a Jack Palance en el doble papel de hermano bueno y hermano malo. Los papeles de gemelos como estos son una delicia para los actores y, por lo general, es un gran placer verlos actuar". Sin embargo, “Palance no obtiene un papel legendario (o un par de papeles), ya que simplemente no tiene el alcance y la profundidad necesarios para hacerlo. Pero juega de forma interesante, lo que es más que suficiente para las necesidades de esta película, y que ayuda a superar algunos de los puntos débiles de la película. Butler también señala a Barbara Lang , quien "hace un juego bueno y sólido, además de que su apariencia increíble la ayuda" [6] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jeff Stafford. Casa de los Números (1957). artículo _ Películas clásicas de Turner lang=en. Consultado el 20 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012.
  2. 1 2 3 4 Casa de Números (1957). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 20 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  3. Títulos de largometrajes sobre crímenes de "gemelos idénticos" más populares  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de septiembre de 2018.
  4. Hal Erickson. Casa de los Números (1957). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 20 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  5. Keaney, 2003 , pág. 194.
  6. 12Craig Butler . Casa de los Números (1957). Reseña (inglés) . Todas las películas. Consultado el 20 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.  

Literatura

Enlaces