Donda heroes (en la versión de N. G. Pervukhin: Legends of the heroes of the Donda circle ) es un grupo de leyendas de Udmurt registradas en la segunda mitad del siglo XIX . Las leyendas hablan de héroes que supuestamente vivieron una vez en los asentamientos abandonados de la cultura arqueológica de Chepetsk .
Las leyendas fueron publicadas por primera vez por el folclorista B. G. Gavrilov ( 1880 ) [1] , los historiadores locales N. G. Pervukhin ( 1886 y 1888 ) [2] [3] y G. E. Vereshchagin ( 1886 ) [4] . N. G. Pervukhin, las leyendas no solo se simplificaron, sino que también se reelaboraron de manera profundamente creativa, por lo que se debe tener cuidado al referirse a sus publicaciones como fuentes históricas o etnográficas.
Las leyendas sobre los héroes de Dondinsky son toponímicas (creadas para explicar algún nombre geográfico - topónimo ) y se distribuyeron principalmente entre los udmurtos del tramo medio de Cheptsa (la actual región Glazov de Udmurtia ), mientras que la leyenda de Idna estaba más extendida.
Las leyendas cuentan sobre la vida de los héroes de Udmurt ( Udm. batyr ) . Cada héroe tenía su propio asentamiento ( udm. kar ), que generalmente estaba ubicado en una colina.
Los nombres de los héroes forman parte de topónimos , por lo que las leyendas se consideran otopónimos. Aparentemente, son nombres rusos udmurtizados : Ignat, Gury, Vasya, Zuy . El investigador de Udmurt M. G. Atamanov , por el contrario, sin explicar la etimología, afirma su origen original de Udmurt. Explica únicamente la etimología del nombre Gurya: Gurya ← udm. gur "pendiente, brote en los árboles" + afijo -я [5] . Las obras de Atamanov fueron criticadas por V. V. Napolskikh y V. S. Churakov . Dondy , a diferencia de otros, probablemente nunca fue un nombre, no está etimologizado de ninguna manera del idioma udmurto. Ebga es el nombre de uno de los clanes de Udmurt . Este clan vivía a lo largo del curso medio del Cheptsa, principalmente en el pueblo de Krasnaya Sludka ( Udm. Vuzh Ebga ). Chibin es un nombre personal, lit. udm. "mosquito, nulidad". El nombre se deriva del nombre de la aldea Chibinkar , conocida en los censos con el nombre ruso Komarovo desde el siglo XIX [6] .
Anteriormente, los héroes estaban asociados con los asentamientos de la cultura arqueológica de Chepetsk , pero esta interpretación parece imposible por varias razones. Los udmurtos comenzaron a desarrollar activamente el curso medio de Cheptsa en el siglo XVI , es decir, algún tiempo después de la desaparición de esta cultura. Según los censos de principios del siglo XVII, entre los udmurtos del norte, los nombres eclesiásticos y no eclesiásticos rusos ya estaban muy extendidos en el siglo XVI, y la primera evidencia documental de la adopción del cristianismo por parte de los udmurtos de Vyatka se remonta a 1557. . Por lo tanto, a pesar de que los udmurtos aceptaron el cristianismo en masa más tarde, en los siglos XVIII y XIX , los nombres de los héroes podrían pertenecer a los udmurtos. Las leyendas estipulan que Idna ya vivía en la época del " Zar Blanco ", es decir, se puede suponer que no antes del reinado de Iván el Terrible . También en las leyendas se observa que Idna luchó contra los rusos. Por lo tanto, los héroes no pueden asociarse con la historia de los asentamientos, y la presencia de signos de una "epopeya heroica" puede tomarse como evidencia de politogénesis entre los "antiguos udmurtos" de la cultura Chepetsk.
La identificación entre sí en la memoria de la gente de capas históricas completamente diferentes tiene paralelos; por ejemplo, hay leyendas de Udmurt que conectan los restos de asentamientos antiguos con "Pugachs", miembros de la pandilla de E. Pugachev , aunque estos últimos nunca han sido en esos lugares En general, la leyenda de Idna era popular entre ciertos grupos del norte de Udmurtia, incluso había un culto a él.
Los hechos anteriores no impiden que el arqueólogo de Udmurt M. G. Ivanova haga leyendas en la interpretación de N. G. Pervukhin una de las pruebas de su concepto, según el cual Idnakar era "el centro de los antiguos Udmurts" [7] .
Las leyendas sobre los héroes de Dondinsk, especialmente en la interpretación y el procesamiento creativo de N. G. Pervukhin, tienen demanda entre la intelectualidad de Udmurt, y se ha intentado componer un ciclo completo de leyendas como Kalevala y Kalevipoeg [8] [9] [10] [11] .
La popularización de la historia sobre los héroes del "Círculo Dondinsky" hace que los historiadores profesionales teman que un lector no preparado tenga ideas falsas de que las adaptaciones modernas son un ejemplo original del arte popular oral del norte de Udmurtia, que refleja las realidades históricas de el período de existencia de los asentamientos de la cultura arqueológica de Chepetsk en forma folclórica. [12] .
mitología de Udmurtia | |
---|---|
deidades supremas | |
antagonista de la deidad | Shaitán ( Keremet / Lud ) |
criaturas míticas | |
Folklore |
|
Otro |