Don Icono de la Madre de Dios

Don Icono de la Madre de Dios

Anverso del icono
Fecha de aparición 1382-1395
Ubicación Galería Estatal Tretyakov , Moscú
Fecha de celebración 19 de agosto ( 1 de septiembre )
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El Don Icono de la Madre de Dios  es un icono de la Madre de Dios con el Niño Jesús en brazos, realizado en tipo iconográfico de Eleus . El icono es de doble cara, en su reverso se representa la Asunción de la Virgen .

Según la leyenda (según el prefacio del libro de contribuciones del Monasterio de Donskoy fechado en 1692 ), fue llevado por los cosacos del Don desde la ciudad de Sirotina al príncipe Dmitry Donskoy de Moscú antes de la batalla de Kulikovo ( 1380 ). En la Iglesia rusa , el ícono es venerado milagrosamente , la celebración en su honor tiene lugar el 19 de agosto ( 1 de septiembre ).

Los críticos de arte fechan la época de su redacción entre 1380 y 1395 , el autor es Teófanes el griego o uno de los maestros de su círculo. El icono de Don se encuentra actualmente en la Galería Tretyakov . Cada año, el día de la celebración del icono, se entrega al Monasterio de Donskoy para que se celebre ante él un servicio divino festivo [1] .

Historia del icono

No hay datos exactos sobre cuándo y quién pintó el icono. En el libro de contribuciones del Monasterio de Donskoy , compilado en 1692, había un registro de que el icono de la Madre de Dios fue traído por los cosacos del Don de la ciudad de Sirotin al Príncipe Dmitry Ivanovich de Moscú en vísperas de la Batalla de Kulikovo :

Y cuando el gran duque Dmitry, que creía en lo correcto, con una victoria en la alegría del río Don, y luego allí, el pueblo cristiano, que vivía en rango militar, pidiendo kazats, lo recibió con alegría con un icono sagrado y con cruces, lo felicitó. sobre la liberación de los adversarios de la lengua agariana y le trajeron dones de tesoros espirituales, íconos milagrosos que ya estaban en su posesión, en sus iglesias. En primer lugar, la imagen de la Santísima Madre de Dios Odigitria, fuerte intercesora del pueblo de Sirotina de la Iglesia de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios [2] .

Por esta razón, la imagen del Santísimo Theotokos del Don fue glorificada, y los cosacos del Don acudieron al Gran Duque Dmitry Ivanovich, al enterarse de la llegada de los fieles dirigidos. El príncipe Dmitry Ivanovich en el interfluvio de Don y Nepryadva, pronto acudió en ayuda del ejército ortodoxo byashe y esta imagen de la Purísima Madre de Dios como un regalo para los fieles dirigidos. al príncipe Dmitry Ivanovich y a todo el ejército ortodoxo por la preservación y la victoria de los malvados agarianos, entregando [3] .

Sin embargo, la mayoría de los investigadores consideran este mensaje como nada más que una leyenda romántica y creen que el ícono fue pintado después de la Batalla de Kulikovo. Hay varias versiones de dónde podría estar originalmente, según las cuales, por ejemplo, según el historiador Oleg Ulyanov , fue escrito para la Catedral de la Asunción del Monasterio Simonov (fundado en 1370 por el sobrino de San Sergio de Radonezh) .  - San Teodoro ), desde donde el icono pudo ser trasladado en 1567 a la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú , restaurada tras el incendio del Kremlin el 21 de junio de 1547. Ulyanov refuerza sus argumentos con la “Queja” del Arcipreste de la Catedral de la Anunciación Sylvester al Metropolita Macario de Moscú , que después del incendio “la traducción de la Trinidad tenía un icono para escribir sobre Simanov” [4] , así como otros ejemplos [5] . Según Valentina Antonova , el icono de Don se encontraba originalmente en la Catedral de la Asunción en Kolomna , construida bajo la dirección del príncipe Dmitry Ivanovich, en la que presumiblemente trabajaron Teófanes el griego y sus alumnos, creando un conjunto de frescos y un iconostasio .

El 3 de julio de 1552, antes de la campaña de Kazán , Iván el Terrible rezó ante el Icono de Don . Lo llevó consigo en una campaña y luego lo colocó en la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú .

La tradición de la iglesia conecta la liberación de Moscú de las tropas del Tatar Khan Kazy II Girey con el Don Icon . En 1591 , cuando su ejército ya estaba en Sparrow Hills , se realizó una procesión religiosa con el icono alrededor de las murallas de la ciudad, después de lo cual se colocó en la iglesia del regimiento [6] . Al día siguiente -19 de agosto- ganaron las tropas rusas, lo que atribuyeron a la intercesión de la Virgen . En memoria de esto, se fundó el Monasterio Donskoy en el sitio de la iglesia del regimiento ( se hizo una lista del ícono) y se estableció una celebración en honor al ícono. Desde ese momento, el ícono comenzó a ser venerado como protector de enemigos infieles y extranjeros.

En 1598 , el patriarca Job bendijo a Boris Godunov con el icono Don [7] . En 1687, el icono estaba en la campaña de Crimea del príncipe Vasily Golitsyn [8] . A fines del siglo XVII, el ícono fue trasladado a las cámaras de la princesa Natalya Alekseevna y luego devuelto a la Catedral de la Anunciación. Durante la captura de Moscú por las tropas de Napoleón , el ícono fue privado de piedras preciosas de su salario .

En 1919, el Icono de Don, abierto a partir de las notas de Grigory Chirikov (el trabajo fue iniciado por él en 1914), ingresó al Museo Estatal de Historia . Desde 1930 forma parte de la colección de la Galería Tretyakov.

Datación y autoría

Tradicionalmente, los investigadores consideran a Teófano el griego oa uno de los maestros de su círculo como el autor del Icono de Don [9] . El profesor Oleg Ulyanov nombra a uno de los autores del ícono milagroso del pintor de íconos Ignacio el Griego , quien pintó en la Catedral de la Asunción del Monasterio de Simonov [5] . Lev Lifshits [10] expresó la opinión de que la imagen de la Madre de Dios fue pintada por un maestro serbio de la escuela morava (uno de los templos en Novgorod fue pintado por pintores de iconos serbios) [11] . El miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS, Viktor Lazarev , asumió que el ícono fue pintado por un pintor de íconos de Novgorod, uno de los estudiantes de Feofan, aunque no descartó la posibilidad de que fuera escrito por el mismo Feofan [7] .

Al igual que en la cuestión del icono frontal, entre los historiadores del arte no hay consenso sobre la autoría de la Asunción. Igor Grabar , Pavel Muratov y V. I. Antonova creían que el icono fue pintado por Theophanes el griego. Opinión de Dmitry Ainalov , Lev Lifshitz y Viktor Lazarev: el ícono fue pintado por un artista ruso, posiblemente de Novgorod. Argumento de Lazarev: las dudas sobre la pertenencia del ícono al maestro ruso son causadas por la alta calidad del ícono, que supera la calidad de todas las demás obras de esa época hechas por artistas de Novgorod. Pero esto, según el investigador, puede explicarse por el hecho de que el icono fue pintado por un artista que estudió con Feofan.

La divergencia de opiniones también provoca el momento de escribir el icono. Varios autores atribuyen su creación a 1392  , época de la pintura de Feofan de la Catedral de la Asunción en Kolomna [12] . También se ha sugerido que el ícono de Donskaya fue creado por Feofan en la década de 1390 directamente para la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú como una lista de un ícono no preservado de la Catedral de la Asunción en Kolomna [13] . Lazarev creía que si el ícono fue pintado en Novgorod (donde Teófanes el griego pasó diez años), entonces debería fecharse en la década de 1380, y si en Moscú, entonces en la década de 1390 [11] . Según Lifshitz, podría haber sido ordenada por el metropolitano Cipriano en 1395, con motivo de la retirada de las tropas de Tamerlán de Moscú .

Muy a menudo, la razón para escribir el ícono es la orden de la Gran Duquesa Evdokia de escribir una imagen en memoria de oración de su esposo Dmitry Donskoy y los soldados que murieron en la Batalla de Kulikovo [14] .

Iconografía

El icono tiene dos lados: en el frente hay una imagen de la Madre de Dios con el Niño, en el reverso está la Asunción de la Madre de Dios .

Anverso

El anverso del icono representa a la Madre de Dios, representada en el tipo iconográfico "Ternura" ( Eleusa ). El fondo dorado original del icono se ha perdido, pero los rostros y los vestidos de las figuras están bien conservados (no se han conservado las aureolas de Jesús y María, que también eran doradas originalmente). La imagen es tradicional para esta versión: con su mano derecha, la Virgen María sostiene al Niño Jesús, tocándole la mejilla con el rostro. El bebé bendice con la mano derecha con dos dedos , y en la izquierda, baja hasta la rodilla y cubierta con un himatión , sostiene un pergamino enrollado. Un rasgo distintivo de esta imagen son las piernas del Divino Infante desnudas hasta las rodillas, que se colocan sobre la muñeca de la mano izquierda de la Virgen.

El quitón ocre del Niño Jesús está decorado con un entramado de líneas doradas quebradas y una clave azul . Al igual que el himation, está cubierto con una gruesa ayuda dorada . El rollo en la mano de Jesús está atado con un cordón de oro. Los pliegues que caen de la ropa del Divino Infante son sostenidos por la mano izquierda de María.

El maforio de la Madre de Dios está realizado en tonos cereza, decorado con una orla dorada con flecos y las tradicionales tres estrellas doradas, símbolo de su siempre virginidad (antes, durante y después del nacimiento del Salvador). María tiene una gorra azul en la cabeza .

Según VN Lazarev,

La Madre de Dios, por así decirlo, prevé el trágico destino de su hijo. Pero su rostro no solo es triste; refleja la iluminación interior, lo que le da un matiz de especial suavidad, inusual en los iconos bizantinos sobre el mismo tema. Esta expresión de suave humanidad la logra el artista con la ayuda del color melodioso con intensos trazos de precioso lapislázuli y con el hábil uso de líneas suaves y redondeadas, en las que no hay nada duro e impetuoso.

Siendo un partidario del origen ruso del ícono, Lazarev argumentó para probar su suposición de que los maestros de Constantinopla de esta época se adhirieron estrictamente a los cánones clásicos y no se permitieron ser experimentales en la construcción de formas para darle al ícono más expresividad emocional. El Don Madre de Dios en este sentido va más allá de los límites de la escuela bizantina. Al escribir el rostro de María, para “realzar la expresión y vitalidad de la imagen”, el autor utiliza, por ejemplo, la asimetría en la disposición de los ojos y la boca, colocándolos no en paralelo, sino en ejes convergentes, mientras que la boca está ligeramente desplazado hacia la derecha. Lazarev evaluó el esquema de color del ícono como grueso, denso y saturado, lo que lo distingue de la tendencia general de la escuela de pintura de íconos de Novgorod, aunque al mismo tiempo no corresponde a la pintura de íconos bizantinos de este período.

Según el científico, el icono de Nuestra Señora del Don es tan único como el icono de Nuestra Señora de Vladimir o el mosaico Deesis en Sofía de Constantinopla :

“Esta es una obra de excepcional mérito artístico, independientemente de si se la atribuimos al propio Teófanes o a su escuela”.

Reverso

En el reverso se representa la Dormición de la Madre de Dios , que está muy bien conservada (incluso se ha conservado la inscripción en cinabrio " Asunción de la Santa Madre de Dios "). La escena de la Asunción está desprovista de tramas adicionales tradicionales (llevar a los apóstoles en ángeles , mujeres que lloran, etc.). En el centro de la composición está la figura de Jesucristo (dos veces más grande que las otras figuras) con una diminuta figura envuelta en pañales, símbolo del alma inmortal de la Virgen. Frente a él en el diván está representada la difunta Virgen María, que está rodeada por doce apóstoles y dos obispos ( Santiago, hermano del Señor , obispo de Jerusalén e Hieroteo , obispo de Atenas), quienes presenciaron la muerte de la Virgen en Jerusalén. La imagen en sí se coloca entre dos edificios, lo que muestra que la acción tiene lugar en el interior. Ante el lecho de muerte de la Virgen, se coloca una vela encendida, que simboliza la extinción de la vida.

V. N. Lazarev escribió:

Los apóstoles son gente muy corriente. Conmovidos y tristes, vinieron a pagar su última deuda con la madre de su maestro. Los une un solo sentimiento: un sentimiento de profunda tristeza. Es tan fuerte que suaviza los matices individuales, hace que cualquiera de ellos participe en una acción común, "catedral" [11] .

Al describir la Asunción, V. N. Lazarev se centró en el hecho de que, en comparación con la imagen del anverso del icono, la imagen del reverso está diseñada en un rango más oscuro y dramático con predominio de azul profundo, verde denso, tonos marrón chocolate, contrastando con el blanco, el rojo penetrante, el amarillo dorado, el azul acuoso y las delicadas flores rojo rosado. En resumen, la investigadora caracterizó la imagen del reverso como más temperamental e impulsiva, íntima y directa, lo que se diferencia de las interpretaciones de la Asunción por parte de otros artistas de este período. El plano de color, la claridad de los bordes, las sombras pesadas de color marrón oliva en las caras, los reflejos nítidos y el resplandor: de todo esto, según V. N. Lazarev, se deduce que el anverso y el reverso del ícono fueron hechos por diferentes maestros. . El investigador también señaló que en los rostros de los apóstoles no hay una aristocracia bizantina tradicional para tales imágenes: por el contrario, se distinguen por un tipo campesino, similar a los frescos de la Iglesia de la Asunción de la Virgen María en el Campo de Volotovo. , que, al igual que la escritura lacónica característica de los íconos de Novgorod de esa época, atestigua la autoría rusa de esta imagen y, muy probablemente, sobre su origen de Novgorod, que al mismo tiempo es una simbiosis original de las escuelas de Constantinopla y Novgorod.

Listas

La copia más antigua conocida del icono de Don data de finales del siglo XIV. Estaba decorado con un marco de plata dorada y entró como una contribución a la Trinidad-Sergius Lavra del príncipe Vladimir Andreevich , primo de Dmitry Donskoy [15] .

Después de que el ícono fue transferido a Moscú, se hicieron dos listas a partir de él, que Iván el Terrible envió a Kolomna:

Juan… vio el dolor de los habitantes, que le rezaron [al Icono de Don] durante casi dos siglos, y les permitió tomar de ella las listas más precisas: una para este templo [de la Catedral de la Asunción], y otra para la fortaleza Puerta Spassky, a través de la cual fue sacada de la ciudad [16 ] .

La lista realizada para la Catedral de la Asunción se ha conservado hasta el día de hoy. Se distingue por un fondo blanco; en la segunda mitad del siglo XVI, bajo el obispo David de Kolomna , el icono se cubrió con un salario .

Después de la liberación de Moscú de las tropas de Khan Kazy-Girey, se hizo una lista del ícono del Monasterio de Donskoy, según el sitio de la iglesia del campamento donde se encontraba durante la batalla: "la semejanza del ícono más maravilloso de la Purísima Madre de Dios del Don” [17] . En 1668, el pintor de iconos Simon Ushakov hizo una copia del icono para la Pequeña Catedral del Monasterio de Donskoy .

Precioso salario

En el siglo XVII se hizo un precioso salario para el icono , cuya descripción en el Libro Censal de la Catedral de la Anunciación de 1680 ocupa varias hojas [18] . El salario incluía:

... coronas con adornos de perlas, adornadas con esmeraldas , zafiros , almandinas ... 2 estrellas doradas con grandes piedras preciosas y perlas sobre "hombros" tallados en oro; pendientes de zafiro. En los márgenes del salario se colocaron planchas de oro con imágenes nieladas de 12 fiestas del Señor y de la Madre de Dios , intercaladas con grandes gemas. ... Se adjuntaron a la imagen 2 obruses de perlas (ochelya), 2 tsats de oro (de punto y franela) y 2 "collares" (puertas). A un “tablero” liso de plata dorada, decorado con “yate de azur y esmeralda” y adornado con perlas en los bordes, sirviendo como una especie de manto precioso de la Madre de Dios y del Niño Jesús, 5 cruces pectorales de oro con piedras y perlas , se adjuntaron 13 panagias . Una de las panagias contenía "parte del Árbol del Señor que da vida ", otras cruces y panagias - reliquias sagradas [19] .

El salario no tenía análogos en cuanto a la cantidad de relicarios que se le colocaban en memoria de los parientes reales. El reverso del icono con la escena de la Asunción estaba cerrado con un marco de plata lisa con coronas doradas talladas. El icono estaba en un kiot de madera forrado con plata dorada. Estaba decorado con imágenes de Deesis , fiestas del Señor, evangelistas , profetas , varios santos , incluidos los que llevan el nombre de miembros de la familia real.

A fines del siglo XVII, el ícono fue transferido a las cámaras de la princesa Natalya Alekseevna. Se eliminó el antiguo salario, los relicarios se entregaron a la sacristía de la Catedral de la Anunciación y la mayor parte de las joyas se utilizaron para crear un nuevo salario. La nueva riza estaba decorada con 600 esmeraldas facetadas (incluidas dos especialmente grandes) y muchas otras piedras preciosas, incluido un raro rubí y perlas grandes [20] . El icono en un nuevo escenario se colocó en un kiot, decorado con pintorescas imágenes de antepasadas y profetisas, que actualmente se conserva en la Catedral de la Anunciación.

El salario del Don Icon no se ha conservado. En 1812, los soldados de Napoleón saquearon sus piedras preciosas y, tras la Revolución de Octubre , la propia riza de plata se perdió. Solo han sobrevivido algunos detalles de las decoraciones, incluido el icono pectoral tallado " Descenso a los infiernos " en un engaste de oro con piedras preciosas [21] .

Notas

  1. Centro de Peregrinación del Patriarcado de Moscú . Archivado el 29 de octubre de 2007 en Wayback Machine .
  2. "La crónica de Grebnev o la narración de la imagen milagrosa de la Santísima Señora y la Siempre Virgen María", compilada en 1471.
  3. Zabelin I. E. Descripción histórica del Monasterio Donskoy stauropegial de Moscú - M .: Tipo. A. I. Mamontova, 1893. - 192 p. - Pág. 4.
  4. CHOIDR . - M., 1847. - Nº 3. - S. 19-20.
  5. 1 2 Ulyanov, 2008 , pág. 364-394.
  6. Don Icono de la Santísima Theotokos . Fecha de acceso: 30 de enero de 2009. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009.
  7. 1 2 Nuestra Señora del Don . Fecha de acceso: 28 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013.
  8. Icono de la Madre de Dios del Don . Fecha de acceso: 28 de enero de 2009. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2010.
  9. Iglesia Real: Santuarios de la Catedral de la Anunciación en el Kremlin. - M., 2003. - Cat. Núm. 1. - S. 80-83.
  10. Doctor en Artes, Jefe del Sector de Arte Ruso Antiguo del Instituto Estatal de Estudios de Arte .
  11. 1 2 3 Lazarev V. N. Pintura rusa de iconos desde sus orígenes hasta principios del siglo XVI Copia de archivo del 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine
  12. Antonova V.I. Acerca de Teófano el griego en Kolomna, Pereslavl-Zalessky y Serpukhov // Galería estatal Tretyakov: Materiales e investigación. - M., 1958. - T. 2. - S. 10.
  13. Kochetkov I. A.  ¿Es el ícono "Nuestra Señora del Don" un monumento a la Batalla de Kulikovo? // DRI. - M., 1984. - [Emisión: siglos XIV-XV] - S. 36-45.
  14. Shchennikova L.A.  Creaciones del monje Andrei Rublev y pintores de iconos del Gran Duque de Moscú. - M., 2007. - S. 219.
  15. Galería Estatal Tretyakov: Catálogo de la colección. - T. 1. - M., 1995. - Cat. nº 65. - art. 151.
  16. Ivanchin-Pisarev N. Un paseo por el antiguo distrito de Kolomna. - M., 1843. - S. 142.
  17. PPSRL. - T. 14. - S. 15.
  18. Libro del censo de la Catedral de la Anunciación de Moscú. 1873. S. 4-5
  19. Sterligova I. A. Precioso aderezo de tres íconos milagrosos de la Madre de Dios en el Kremlin // Santuarios ortodoxos del Kremlin de Moscú en la historia y cultura de Rusia. M., 2006. S. 163-164
  20. Copias de los libros de descripción de la Catedral de la Anunciación 1701-1703 (1721): RGADA. F. 196. Op. 1. D. 1564. L. 11-16v.
  21. Iglesia Real: Santuarios de la Catedral de la Anunciación en el Kremlin. M., 2003. Gato. Nº 2. Art. 84.

Literatura

Enlaces