Sirotinskaya (pueblo)

aldea
Sirotinskaya
49°15′20″ s. sh. 43°40′33″ E Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación Región de Volgogrado
área municipal Ilovlinsky
Asentamiento rural Sirotinsky
Historia y Geografía
Primera mención 1672
Nombres anteriores la ciudad de Sirotin
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 1445 personas ( 2011 )
identificaciones digitales
Código postal 403065
código OKATO 18214844001
Código OKTMO 18614444101
sirotinskoe-sp.ru
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Sirotinskaya  es un pueblo , el centro administrativo del asentamiento rural de Sirotinsky en el distrito de Ilovlinsky de la región de Volgogrado en Rusia .

El pueblo está situado en la margen derecha del río Don, en la desembocadura del río Volochishishche . En las inmediaciones del pueblo se encuentran el parque natural "Donskoy" [1] y la reserva estatal "Zadonsky" [2] .

Sirotinskaya es uno de los pueblos cosacos más antiguos del Don. Debido a su rica historia, ubicación pintoresca, la presencia de atracciones naturales únicas y sitios históricos y culturales en las cercanías, es un popular destino de vacaciones entre los aficionados al turismo educativo, ecológico y rural .

Características físicas y geográficas

Posición geográfica

El pueblo está situado en la margen derecha alta del Don, cerca de la meseta de Venets, que es el punto más alto de la región. El río en este lugar hace un giro brusco hacia el noreste, formando una vasta llanura aluvial e inundando el lago Zaton. En la curva frente al pueblo hay una pequeña isla de arena.

Alivio

El entorno del pueblo se distingue por un relieve diverso con predominio predominante de rocas sedimentarias . Los acantilados de tiza se ubican a lo largo de las orillas del Don , creando colosales acantilados, cornisas y cañones . En su estructura geológica y geomorfológica, son similares a los acantilados de creta de la costa jurásica del Canal de la Mancha (sur de Inglaterra), pero los superan en altura. Estas son las montañas calizas más altas de Europa , en lugares que alcanzan los 250 metros de altura. La más notable es la sección de las montañas de tiza con el nombre local de Mare's Head (o Montaña Roja) - naturaleza geológica .

"Los paisajes de las "montañas de tiza" asombran la imaginación. Estos son colosales acantilados, cornisas y nichos sobre el verde esmeralda de la llanura aluvial y la superficie lisa de zafiro de una ancha cinta de río " .

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Al norte de la antigua granja de Podgorsky hay afloramientos de arenisca de drenaje gris sólida . Una de estas salidas es de tamaño considerable, y por su parecido con la cabeza de un león, se le llamó "Don Esfinge" . A 30 metros de él se encuentra "Sphinx-2", que se asemeja a la cabeza de un pájaro [3] .

En el área de la antigua granja de Zadono-Avilovskiy, hay una cueva natural con depósitos cristalinos de yeso , que, presumiblemente, se formó debido al movimiento de capas allá por la Edad de Hielo . Las características del relieve sugieren la presencia de otras cuevas en las cercanías del pueblo, lo que es confirmado por un especialista en los cosacos del Don E. P. Savelyev , quien mencionó la existencia de cuevas cosacas de fortificación en estos lugares [4] .

En los alrededores hay muchos prados, incluidas llanuras aluviales, así como tierras agrícolas. Los suelos son predominantemente castaños , francos , salinos y arenosos .

Recursos hídricos

El pueblo está ubicado a lo largo del lecho del río Telezhenka, ahora seco. Los territorios de llanuras aluviales a lo largo del río Don durante las inundaciones y las inundaciones se inundan, formando el lago Zaton.

Hay muchos ríos, lagos y estanques en los alrededores, así como varios manantiales .

Flora y fauna

La vegetación en las inmediaciones del pueblo es de estepa de pradera, hay praderas acuáticas de hierba alta, bosques de llanura aluvial. El mundo vegetal se distingue por su riqueza y originalidad. Cerca de la granja Khmelevsky en 2008, se descubrió una población maravillosa de eremurus.

La diversidad de paisajes provoca una gran cantidad de especies animales, muchas de las cuales están en peligro de extinción y figuran en el Libro Rojo de Rusia y / o la región de Volgogrado. Se puede observar rata almizclera , avutarda , águila de cola blanca , águila esteparia , sisón , ganso de pecho rojo , búho real , etc. Hay tejones , corzos , jabalíes , alces , martas , lobos , zorros , liebres , ratas almizcleras , etc [5]

Historia

Antes del ascenso de los cosacos

El interfluvio del Don y el Volga , donde se juntan lo más cerca posible las dos arterias de agua más grandes de Europa, ha sido hábitat de varios pueblos y culturas durante miles de años, por lo tanto, en las cercanías del pueblo de Sirotinskaya hay muchos objetos del patrimonio arqueológico: monumentos del tipo kurgan, así como entierros en el suelo de la Edad del Bronce , la Edad del Hierro temprana y la Edad Media ( consulte la sección "Atracciones y turismo" ).

Base del pueblo

La época de la fundación del pueblo no se conoce con exactitud. En 1672, en el Don, según la información proporcionada a la orden de embajadores por el atamán militar Frol Minaev , había 48 ciudades cosacas, entre las que se mencionan Stary y Novy Sirotin [6] . En el mapa del asentamiento de la tierra del Don por los cosacos, a fines del siglo XVI , se marcó una ciudad de Sirotin [7] .

Leyenda de la Batalla de Kulikovo y el Don Icono de la Madre de Dios

Sin embargo, según varias fuentes [8] , la historia del pueblo tiene sus raíces en un pasado aún más lejano.

La leyenda dice que en 1380 , al regresar a Moscú después de la batalla de Kulikovo , el príncipe de Moscú, Dmitry Ivanovich , visitó la ciudad cosaca de Sirotina, donde recibió como regalo una reliquia de valor incalculable, que luego se convirtió en uno de los principales santuarios ortodoxos rusos:

“Y cuando el Gran Duque Dmitry, que creía en lo correcto, con una victoria en la alegría del río Don, y luego allí, el pueblo cristiano, que vivía en rango militar, llamando a kazatsy, lo recibió con alegría con un icono sagrado y con cruces, felicitó lo liberó de los adversarios de la lengua agariana y le trajo dones de tesoros espirituales, íconos milagrosos que ya estaban en su posesión, en sus iglesias. Al principio [9] la imagen de la Santísima Madre de Dios Odigitria, fuerte intercesora del pueblo de Sirotina de la Iglesia de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios .

- "La Crónica de Grebnev o la Narrativa de la Imagen Milagrosa de la Santísima Señora y Siempre Virgen María", compilada en 1471.

Las interpretaciones posteriores de la leyenda afirman que los cosacos con el ícono llegaron al campamento del príncipe Dmitry de Moscú en vísperas de la batalla de Kulikovo para ayudarlo en la batalla contra los tártaros. A lo largo de la batalla, el ícono estuvo en el campamento de las tropas rusas y la victoria se atribuyó a su intercesión. Esta versión de la leyenda está registrada en el libro de contribuciones del Monasterio Donskoy [10] , compilado en 1692:

“Por el bien de las secuelas, la imagen del Santísimo Theotokos del Don fue glorificada; El príncipe Dmitry Ivanovich en el interfluvio de Don y Nepryadva, pronto acudió en ayuda del ejército ortodoxo byashe y esta imagen de la Purísima Madre de Dios como un regalo para los fieles dirigidos. El príncipe Dmitry Ivanovich y todo el ejército ortodoxo por la preservación y la victoria de los malvados agarianos, entregando "

- I. E. Zabelin "Descripción histórica del Monasterio Donskoy de Moscú", 1865

Sea como fuere, después de la batalla, los cosacos le presentaron íconos al príncipe Dmitry, y él los llevó a Moscú . El Icono de Sirotino se conoce hoy como el Icono de Don de la Madre de Dios [11] . En tiempos del Imperio Ruso , era un santuario particularmente venerado, al que, como principal intercesor, acudían cuando existía el peligro de una invasión enemiga [12] . Desde 1919, el icono se conserva en la Galería Estatal Tretyakov .

La lista de íconos fue otorgada a los cosacos del pueblo Sirotinsky. Antes de la Revolución de Octubre , el 19 de agosto de cada año (día de veneración del Icono de Don de la Madre de Dios), se celebraba en el pueblo una gran fiesta con un solemne servicio de oración y procesión, y acudían peregrinos de toda la zona. inclinarse ante la imagen milagrosa [13] .

Levantamiento de Bulavin de 1707-1708

Incluso durante su famoso viaje por el Don, Pedro el Grande admiró la belleza de los paisajes de Sirotinsky y la cantidad de peces en el Don. Sin embargo, el joven autócrata no sobornó a los huérfanos con entusiasmo verbal: cuando el decreto del zar privó a los cosacos de sus antiguas libertades, los habitantes del pueblo se unieron a los rebeldes. Los Sirotins apoyaron activamente el levantamiento de Bulavin , se desarrollaron feroces batallas en las cercanías del pueblo.

En algún lugar de aquí, según la leyenda, el líder del levantamiento Kondraty Bulavin se escondió durante algún tiempo , como lo demuestra la descripción del pueblo de finales del siglo XIX:

“De las extensiones son notables: la viga Bulavinskaya, ubicada a 35 millas del pueblo; en él, según la leyenda, se escondía el Don Cossack Kondraty Bulavin; en su boca hay dos pozos enormes y varios pequeños, lo que indica que aquí hubo una vivienda de hombres libres y este lugar se llama "Bulavinshchina"; alrededor de uno de estos huecos hay una muralla de tierra de 2 arshins de alto y 5 arshins de ancho; en el barranco de Bulavinskaya robaron incluso después de Bulavin;

antes había muchos huesos humanos yaciendo en él; La tradición apunta a tesoros en esta viga.

— Sulin, I. M. Don Boletín Diocesano. Una breve descripción de los pueblos de la región del ejército Don. Pueblos a lo largo del Don: pueblo de Sirotinskaya, 1894

En las inmediaciones del pueblo de Sirotinskaya, los días 8 y 9 de abril de 1708, tuvo lugar una de las batallas más grandes del levantamiento de Bulavin:

“A 40 verstas del monasterio de Kremensky se encontraba el pueblo de Sirotinskaya, en la yurta de este pueblo una vez vivió Bulavin con cinco mil rebeldes; En la yurta Sirotinsky en los tramos superiores del barranco Golubinsky y el río Liska, Bulavin derrotó al ejército del Don ataman Lukyan Maksimov .

- Don Gaceta Diocesana, 1913, N° 32

Del informe del gobernador de Astrakhan P. M. Apraksin , Peter se enteró de que el 13 de mayo de 1708, los cosacos de la ciudad de Sirotinsky, junto con los cosacos de otras aldeas, así como los arqueros y soldados fugitivos, capturaron la ciudad de Dmitrievsk , después de lo cual sitiaron Saratov y tomaron Tsaritsyn [14] .

Los huérfanos pagaron un precio terrible por atreverse a ir contra el rey. Enfurecido, Peter, al enviar a los guardias del Príncipe Mayor Vasily Dolgorukov al frente de los destacamentos punitivos al Don, ordenó en su carta: "Rodear esas ciudades que se apegan al robo, y quemarlas sin dejar rastro, y cortar a la gente y criadores sobre ruedas y estacas..." [14] . Dolgorukov, con todo el entusiasmo posible, asumió la ejecución de la orden real y vengó completamente a los cosacos recalcitrantes por la muerte de su hermano Yuri . Bulavin fue asesinado en Cherkassk , la ciudad de Stary Sirotin [15] fue borrada de la faz de la tierra: las casas fueron quemadas y los habitantes fueron severamente castigados de acuerdo con la orden.

siglos XVIII-XIX

La crueldad de la masacre y la muerte de Bulavin obligaron a los huérfanos a reconciliarse. La vida volvió gradualmente a la normalidad, se reconstruyeron las casas, nacieron niños. Había una necesidad de construir su propio templo.

Evangelio de Pedro I

En 1711, los habitantes del pueblo pidieron a Moscú una carta para la construcción de una iglesia de madera [16] . Pedro, que cambió su ira por misericordia, no solo dio permiso para la construcción, sino que también entregó el Evangelio a los cosacos de la ciudad de Sirotinsky [ 17] , cuya inscripción decía:

En marzo de 1711, el 1 de marzo, el Gran Zar Soberano y el Gran Duque Peter Alekseevich, el Autócrata de todos los grandes pequeños y blancos rusos, concedieron el Evangelio al pueblo de Sirotinsky a petición del mismo pueblo de Feodor Zakharov.

El destino de este regalo es actualmente desconocido.

Iglesia de la Asunción (Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo)

Pronto se construyó una iglesia en nombre de la Asunción de la Madre de Dios , pero en 1740 se quemó por la caída de un rayo. En el mismo año, la iglesia de madera de San Nicolás el Taumaturgo fue construida y donada al pueblo por el cosaco Semyon Ignatiev . Posteriormente, fue reconstruido repetidamente, y en 1821 - 1824 . a expensas de los cosacos que participaron en la Guerra Patriótica de 1812 bajo el mando de Ataman M. I. Platov , fue reconstruida en piedra. Al parecer, por esta época también se le empezó a llamar la Asunción [18] , en honor a S. Nicolás, una de sus naves laterales fue consagrada .

Esta iglesia, “blanca”, como la llamaban los lugareños, de dos naves y campanario, era famosa en todo el distrito por su belleza. En la Iglesia de la Asunción se guardaban las reliquias más importantes del pueblo : una lista del Don Icono de la Madre de Dios, el Evangelio de Pedro el Grande, vestiduras sacerdotales de brocado de plata , donadas por Catalina II [19] , iconos, libros religiosos de los siglos XVII-XVIII, vasijas de plata [16] . IV. Sulin habla respetuosamente de este templo: "La iglesia es rica en utensilios" [20] .

Iglesia de la Santa Gran Mártir Bárbara y la Asamblea de la Doncella Sirotinsky

En 1749 se iniciaron las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción, que permaneció en pie hasta 1779 , tras lo cual fue trasladada a la parte alta del pueblo, reconstruida y consagrada el 16 de octubre de 1781 . Posteriormente, se le agregaron 2 capillas: la Gran Mártir Bárbara y el Arcángel Miguel [21] , y después de un tiempo la iglesia de la Asunción se convirtió en " Varvara " .

En la segunda mitad del siglo XVIII , un conocido misionero de Don , nativo del pueblo de Sirotinskaya, el diácono Vasily Mikhailov, sirvió con ella. En este momento, en el Don, granjas y aldeas enteras comenzaron a " entrar en cisma " [22] , pero gracias a los esfuerzos de Vasily Mikhailov, la aldea Sirotinsky siguió siendo el único lugar en el Segundo Distrito Don donde no había Viejos Creyentes en todos, mientras que en otros el número de cismáticos se contaba por miles [23] .

Por la lucha contra el cisma, el diácono fue condecorado con el Santísimo Sínodo , pero mereció la larga memoria de los descendientes agradecidos por sus demás gestas. Vasily Mikhailov sentó las bases para una dinastía de clérigos [24] y se convirtió en el fundador de la reunión de doncellas de Sirotinsky , donde las niñas que, por una razón u otra, no querían casarse, podían retirarse para pasar sus vidas en ayuno, oración y trabajos encaminados al bien público [25] . A fines del siglo XVIII, hizo una gran contribución a la construcción del primer monasterio femenino en el Don: el convento Spaso-Preobrazhensky Ust-Medveditsky (que anteriormente había sido masculino), y 40 niñas de la asamblea Sirotinsky se convirtieron en su primeras monjas [26] . En el ocaso de sus días, Vasily Mikhailov fue al Monasterio de la Santa Ascensión Kremensky , que se encuentra en un lugar pintoresco a unos 30 kilómetros de Sirotinskaya río arriba del Don.

Otros clérigos de la Iglesia de Varvara también se convirtieron en dignos sucesores de su trabajo  : gracias a los esfuerzos del sacerdote Vasily Lavrov, la iglesia fue reparada en 1885, y en 1891 también se compró una lista del Icono de Don de la Madre de Dios. [27] .

Desierto huérfano en la granja Podgorsky

Cuando se fundó la Ermita de los Huérfanos del Monasterio de la Santa Ascensión Kremensky , no se sabe exactamente. Estaba ubicado justo río abajo del Don desde el pueblo de Sirotinskaya, en las cercanías de la antigua granja Podgorsky, en la ladera de la cabeza del monte Kobylya , frente a la granja .

La entrada principal a la cueva, donde había una iglesia subterránea y un altar, estaba bajo una cornisa, que, por su parecido con las famosas estatuas egipcias , se llamó Don Esfinge . No muy lejos de la entrada se encuentra el "Pozo Blanco" , cuya agua era venerada por los cosacos locales como sagrada y curativa.

Los veteranos recuerdan que los monjes que vivían en el skete brindaron asistencia a los residentes locales, los trataron y durante la Guerra Civil protegieron a las víctimas tanto de los "blancos" como de los "rojos". Los ermitaños criaban ovejas, cultivaban verduras, pescaban: así vivían. El destino posterior del desierto y sus monjes está lleno de misterios. Quizás fue aquí donde, después de la Gran Guerra Patria, el último rector del Monasterio Kremensky, el Archimandrita Panteleimon , quien todavía es recordado como un gran asceta y ayunante, se escondía de la persecución. Fue él quien se llevó del monasterio y conservó su santuario principal: el icono de la Augusta Madre de Dios [28] .

Desafortunadamente, en la actualidad, la entrada a la mazmorra está bloqueada por una losa monolítica de un metro y medio de espesor. Sin embargo, los historiadores locales no dejan la esperanza de que algún día se abra y el desierto finalmente cuente todos sus secretos [29] .

Finales XIX-principios. siglos XX

A principios del siglo XX, el pueblo de Sirotinskaya era uno de los asentamientos cosacos bastante grandes y de desarrollo dinámico en el Medio Don.

Población e infraestructura

Según el censo de 1873, 1734 personas vivían en el pueblo y 5676 personas vivían en las granjas del pueblo . La población total era así 7.410 .

En el censo de 1873 se conservó información sobre los nombres y población de 28 fincas:

Beluzhinskiy, Kaldoirovskiy, Podgorskiy, Karaitskiy, Khmelevsky, Zimovskiy, Dubovskiy, Shokhinskiy, Near-Perekopskiy, Dalne-Perekopskiy, Osinovskiy, Mukovnin, Verkhne-Buzinovskiy, Nizhne-Buzinovskiy, Yeritskiy, Golubinskiy, Verkhne-Kamyshinskiy, Kosovninskiy, Kalinovenskiy, Kalinovenskiy, Kalinovenskiy, Ust-Kamyshensky, Samarkansky, Chumakov, Zubkovsky, Near-Ventsovsky, Oskin, Dalne-Ventsovsky, Kuralesovsky.

La más poblada en el momento del censo era x. Verkhne-Buzinovsky (686 personas), el más pequeño - Aprishensky (25 personas). No se registraron extranjeros ni en el pueblo ni en las fincas [30] .

Según P. S. Baluev [16] , en 1900, 34 granjas con una población total de alrededor de 8,000 pertenecían al pueblo, cuya población era de más de 2,000 personas .

Nos ha llegado información sobre las granjas Zadono-Avilovskiy , Khokhlachev, Kalachev, Lipov, Teplinskiy, Samarin (posiblemente "Samarkan"), no mencionadas en el censo de 1873.

Según la "Lista alfabética de lugares poblados en la región cosaca del Don" [31] , había 353 hogares en el pueblo de Sirotinskaya , había una sociedad de crédito, una oficina de correos y telégrafos, una tienda de consumo, paramédicos médicos y veterinarios , así como como 5 panaderías, 2 fábricas de ladrillos y 4 de alfarería, 3 almazaras, 14 de agua y 31 de viento [16] .

Para 1900, había 3 instituciones educativas para niños en el pueblo (la primera escuela se abrió en 1862 ), en las que estudiaban 109 niños y 49 niñas.

Toponimia

Se sabe que a principios del siglo XX el pueblo estaba dividido en 4 partes: "Gorodok" [32] , "Zatelezhenka", "Burdinovka" y "Unhonorable Slobidka", y esta última recibió su nombre supuestamente porque varias familias de allí se establecieron jóvenes cosacos, cuyos padres fueron expulsados ​​por "faltarles el respeto" [20] . Loginov AN escribe:

"En arte. Sirotinskaya había un Sloboda sin honor, parte del asentamiento donde vivían los cosacos pobres, separados de sus padres para llevar a cabo una economía independiente.

— Loginov A.N. Asentamientos de los cosacos del Don en los siglos XVI-XIX.

Hoy se desconoce su paradero.

Cerámica

La yurta del pueblo ocupaba 115.993 acres de tierra (126.722 ha). Parte de él estaba en una asignación de acciones y estaba en uso por 1663 cabezas de familia. En promedio, cada uno de ellos representaba 18 acres (casi 20 hectáreas) de tierra cultivable. Desde tiempos inmemoriales, las principales ocupaciones de los habitantes del pueblo eran la agricultura y la ganadería, pero ya a principios del siglo XX la alfarería ya estaba bastante implantada por estos parajes , hasta entonces no era considerada honrosa -quizás, al A principios del siglo XIX, pequeños rusos extranjeros de la provincia de Járkov se hicieron cargo de este oficio , y luego fue recogido por los indígenas. Tres pueblos (Sirotinskaya, Novo- y Starogrigoryevskaya) se convirtieron en centros para la fabricación de varias cerámicas, que se conocían y apreciaban a cientos de kilómetros de estos lugares. Los mejores yacimientos de arcilla blanca, de plomo y roja se encontraban en las cercanías del pueblo de Sirotinskaya [33] . Hasta el descubrimiento de arcilla blanca en las cercanías del pueblo de Semikarakorskaya , los platos de Sirotinsky no tenían igual en el Don.

En el "Libro conmemorativo de la región cosaca del Don de 1914" leemos:

“La actividad de un especialista en producción cerámica se expresó en sus visitas a las zonas donde se encuentran yacimientos de arcillas aptas para la alfarería, y se determinó el grado de idoneidad de las mismas para ciertos productos cerámicos y se asesoró en la construcción de hornos, como cocción hornos para quemar productos cerámicos bastos y mufla para productos delgados. En vista del hecho de que se encontró arcilla de bastante alta calidad en el pueblo de Sirotinskaya, bastante adecuada para productos cerámicos más elegantes, y en vista del hecho de que muchos cosacos ya se dedicaban a la producción de cerámica, el gobierno regional de los cosacos del Don asignó fondos para el establecimiento de un taller de cerámica y la apertura de cursos con él sobre esta producción, que continuó durante tres meses de invierno. A los cursos asistieron siete personas con contenido del Ejército y 10 del propio con edades entre 25 y 54 años. Al final del curso, los cadetes fueron sometidos a un examen, que reveló su preparación suficiente para realizar un trabajo independiente.

1917-1941

Revolución y Guerra Civil

La Revolución de febrero de 1917 y la caída de la monarquía rusa marcaron el fin del mando unipersonal del Círculo Militar del Don, lo que provocó una división y polarización de la sociedad y el poder. Los cosacos de primera línea regresaron al Don, cansados ​​​​y endurecidos por los horrores de la Primera Guerra Mundial, al principio no querían luchar contra los bolcheviques, que habían cesado las hostilidades contra Alemania, y los primeros decretos del gobierno soviético. parte más pobre de los cosacos (los llamados "cosacos del trabajo") al lado de los soviéticos.

El inicio de los asesinatos, robos y violencias que cometieron los destacamentos de la Guardia Roja [34] , la redistribución de tierras en el Don, así como la entrada de tropas alemanas en el territorio de la región, obligaron a muchos a levantarse en lucha armada contra poder soviético. Sin embargo, según el publicista V. Blazin, no hubo unidad entre los cosacos del pueblo de Sirotinsky en relación con los hechos, aunque el barranco cerca del cementerio del pueblo se convirtió en el lugar de ejecución de los cosacos que no aceptaron el poder soviético:

“En mayo de 1918, el coronel comandante de la 5.ª DKB Veniamin Alekseevich Grekov llegó al pueblo de Sirotinskaya al frente de un pequeño destacamento, que decidió celebrar una reunión de cosacos. Tuvo lugar no lejos de la Iglesia Sirotinsky Asunción Stanitsa. Hablando con los cosacos, Grekov habló sobre las atrocidades de los bolcheviques, instó a los cosacos a luchar contra ellos, a unirse al destacamento rebelde. Antes del comienzo de la reunión, Grekov recibió pan y sal en nombre de los cosacos del pueblo, que fueron presentados por el cosaco de este pueblo, Grigory Mikhailovich Paramonov. Los bolcheviques N. G. Vostrikov, Subbotin y otros también sabían de la llegada de Grekov al pueblo. Durante la reunión, dos de ellos atacaron a Grekov, gritando: "¡Tejerlo!". No perdió la cabeza y, disparando con las dos manos, disparó a Subbotin y a otro bolchevique atacante. Se dispararon ráfagas de advertencia desde carros de ametralladoras sobre las cabezas de los reunidos. La reunión terminó en nada " .

- Blazin, V. "Don tierra en los años de tiempos difíciles"

“En las granjas de Kamyshinsky del pueblo de Sirotinskaya, solo un cosaco I.V. accedió a liderar un destacamento del mismo Grekov, que cometió una serie de sabotajes en la línea ferroviaria Tsaritsyn-Povorino, a la retaguardia de los rojos en la orilla izquierda de el don."

- allí

Según las memorias del comandante de la 14.a Brigada de Caballería Don Separada, el general A.V. Golubintsev , en septiembre-octubre de 1919, su unidad en las cercanías de la aldea de Sirotinsky luchó repetidamente con los rojos, especialmente se desarrollaron feroces batallas en el área de el cruce del Don cerca de la granja Zadono-Avilovskiy [35] .

Antes del establecimiento definitivo del poder soviético, el pueblo pasó varias veces de mano en mano. Hubo expropiación , despojo , hambruna , muertes prematuras. Un extracto del libro de registro del paramédico militar retirado Ivan Fedorovich Rubtsov dice mucho:

  • El 4 de julio de 1919, Roman Zinovievich Samokhin se suicidó.
  • El 3 de diciembre de 1919, Maria Karpovna Rubtsova se suicidó.
  • El 21 de diciembre de 1919, Evdokia Ivanovna Fedorova se suicidó.
  • El 4 de marzo de 1920, Ivan Mikhailovich Tsasilyev se suicidó [36] .

En 1920, los restos de las unidades blancas abandonaron el Medio Don. En el pueblo de Sirotinskaya, finalmente se estableció el poder soviético.

Cambios en la apariencia del pueblo

En los años 20-30 del siglo XX, los huérfanos perdieron sus templos, así como todas las reliquias y santuarios que se almacenaban en ellos.

Triste fue el destino de la iglesia Varvara. En 1929, se convirtió en un tobogán para Koophleb. En la caseta de vigilancia del templo había una “oficina” y un primitivo laboratorio donde se analizaba el grano y se emitían recibos. Según testigos presenciales, en ese momento aún se conservaba en el edificio de la antigua iglesia un enorme candelabro, colgado de una cadena, cuya base pasaba por debajo de la misma cúpula, y un cuadro del Juicio Final, que ocupaba todo el costado derecho. del vestíbulo.

En 1931, la iglesia fue cedida a una incubadora de granjas colectivas . En 1936, el templo fue desmantelado y los troncos se usaron para construir el edificio del comité ejecutivo del distrito. Sin embargo, tan pronto como estuvo terminado, se quemó como consecuencia de un incendio. El destino de la Iglesia de la Asunción tampoco es envidiable: en 1938, se quitaron las cúpulas, se construyó un techo a dos aguas y luego se adaptó para un club con dos vestíbulos, un gran escenario y una parte detrás del escenario. Durante las batallas por el pueblo en 1942, el club fue dañado por fuego de artillería. Más tarde, las paredes fueron desmanteladas para la construcción del edificio MTS y por los residentes locales, en la estufa.

División administrativo-territorial en los años 20-30.

25 de enero de 1935 art. Sirotinskaya se convierte en el centro administrativo del distrito Sirotinsky del Territorio de Stalingrado [37] . El distrito de Sirotinsky incluía 13 consejos de aldea y 44 asentamientos [38] .

Con la creación de la región de Stalingrado el 5 de diciembre de 1936, el distrito de Sirotinsky pasó a formar parte de ella.

De acuerdo con la "Lista alfabética de asentamientos por distritos de la región de Stalingrado para 1939", se enumeraron los siguientes asentamientos en el distrito de Sirotinsky [39] :

X. Akimovsky, X. Biryuchkov, x. More-Perekopka, n. Coronas, X. Alto Akatov, x. Alto Gerasimov, Kh. Glazkovski, H. paloma, x. Golubinsky, X. Dubovoy, x. Zadono-Avilovskiy , x. Zimoveysky, x. Zimovnaya, x. Kamensky, H. Kamyshinka, x. Karaitsky, x. Kisliaki, x. Kolyagin, h. Dubrovka rojo, x. Kuborozhni, x. Láptev, x. tilo, x. Luchki, x. Bajo Akatov, x. Nizhny Gersimov, art. Novo-Grigorievskaya, c. Ostrovskaya, h. Perepolni, x. Podgorski, x. Ranovsky, X. Repin, h. Rodionov, X. Rodniki, art. Sirotino, art. Staro-Grigorievka, x. cálido, X. Khlebensky, h. Jmelevski, x. Jojlachev, x. Shojin, h. Yablonsky.

Gran Guerra Patriótica 1941-1945

Gran Guerra Patriótica 1941-1945 escribió una de las páginas más terribles, pero también las más gloriosas de la historia del pueblo de Sirotinsky. Aquí, en el punto estratégicamente importante de la curva del Don, llegó el golpe principal del 6º ejército de Paulus , que se abrió paso hacia Stalingrado .

El 13 de agosto de 1942, los alemanes ocuparon el pueblo de Sirotinsky:

“Luchamos batallas ofensivas todo el tiempo, tratando de expulsar al enemigo de la principal fortaleza de su defensa: el pueblo de Sirotinskaya o, en el peor de los casos, bloquearlo. El enemigo le dio gran importancia a este centro de defensa por dos razones. En primer lugar, al avanzar desde Sirotinskaya, a los nazis les resultó más fácil eliminar nuestra cabeza de puente entre Sirotinskaya y Kletskaya, que interfería con el ejército de Paulus, que se precipitaba hacia Stalingrado. En segundo lugar, el centro de defensa Sirotinsky cubrió la retaguardia del ejército de Paulus. Los nazis sabían muy bien que con la pérdida de este pueblo, sus tropas habrían estado bajo un fuerte ataque de flanco. Por lo tanto, mantuvieron una fuerza significativa aquí.

- Krylov V. A. Guardias ordinarios [40]

El contraataque recibió instrucciones de infligir al 1.er Ejército de Guardias , que llegó de la reserva , que incluía las Divisiones de Fusileros de la Guardia 37, 38, 39 , 40 y 41 , formadas sobre la base de cuerpos aerotransportados. Su personal fue seleccionado de combatientes reales que habían sido bien entrenados, pero los ex paracaidistas en su mayor parte no tenían experiencia en combate. Además, el ejército no tuvo tiempo de completar la concentración, carecía de municiones y otros suministros.

Mientras tanto, no había tiempo para prepararse. El 16 y 17 de agosto comenzaron a llegar divisiones a la línea. Todavía no habían tenido tiempo de completar la formación, pero debían unirse de inmediato a las batallas, manteniendo a toda costa la cabeza de puente de Sirotinsky en la pequeña curva del Don:

“Fue una especie de pesadilla: los alemanes nos aprietan, nos cubren de plomo, de granadas, alrededor de cientos de cadáveres sin limpiar, el hedor del infierno, los barrancos están llenos de cuerpos descompuestos, y nosotros, flacos, harapientos, agotados por el hambre, tambaleándose, arrastrándose a cuatro patas hasta las alturas..." .

- De las memorias del Héroe de la Unión Soviética, un soldado de la 41 División de Infantería Miroshnikov I.K. [41] Altura 180.9

La 40.a División de Fusileros de la Guardia bajo el mando del Mayor General A. I. Pastrevich tomó posiciones a lo largo de los 12 kilómetros del frente del Arte. Sirotinskaya - x. Shojin - art. Starogrigorievskaya. El 16 de agosto, el regimiento de fusileros de la 119.ª división contraatacó al regimiento de la 16.ª división de fusileros motorizados italianos y recuperó Sirotinskaya. Pero el comandante de la división, contra la que estaban involucradas hasta 5 divisiones enemigas, ordenó a Sirotinskaya que se retirara y se retirara para reforzar posiciones a una altura de 180,9.

La altura 180,9 se encuentra a 2 kilómetros al oeste del pueblo, cerca de la granja Dubovoy. Domina el área circundante, lo que le permite ver posiciones y aproximaciones a ellas en muchos kilómetros a la redonda. Habiendo ganado un punto de apoyo a esta altura, la 40ª división fortalecería seriamente sus posiciones defensivas y reduciría las posibilidades del enemigo de eliminar la cabeza de puente soviética en la orilla derecha del Don.

La hazaña de un pelotón de guardias bajo el mando de VD Kochetkov

19 de agosto de 1942 . El pelotón de fusileros del 111.º Regimiento de Fusileros de la Guardia bajo el mando del teniente menor VD Kochetkov había estado defendiendo las defensas en la ladera noroeste de la altura 180,9 durante varios días:

Rechazamos más de diez ataques y apenas sobrevivimos a la noche. Solo sobrevivimos un puñado de nosotros, dieciséis personas.

- De las memorias del Héroe de la Unión Soviética, un soldado de la 40 División de Infantería I. K. Miroshnikov [41]

En ese momento, casi todos los guardias estaban heridos. En este momento crítico, aparecieron los tanques alemanes. Y el pelotón no tenía un solo rifle antitanque ...

I. K. Miroshnikov escribió más tarde:

“¡Nunca olvidaré este terrible momento! Los motores de los tanques rugen tensos, los cañones golpean, Fritz borracho grita ... Una avalancha de metal literalmente ara la cresta de la altura, el ajenjo arde ... Y nosotros yacemos, presionando cuerpos calientes contra el suelo, esperando con gran expectación. Solo ocasionalmente se escuchará el grito de muerte de alguien y se interrumpirá de inmediato. Y, por suerte, en ese momento nuestra ametralladora se paró: un tipo murió. Kochetkov se acuesta detrás de la ametralladora e inmediatamente cae: la bala le da en la cara.

- De las memorias del Héroe de la Unión Soviética, un soldado de la 40 División de Infantería I. K. Miroshnikov [41]

Podrían esconderse en una trinchera, podrían escapar en un barranco. Pero esto significaba ceder la línea al enemigo, abriéndole el camino hacia el Volga. Dieciséis guardias-Kochetkovites decidieron a costa de sus propias vidas evitar esto. Siguiendo el ejemplo del sargento M.A. Shuktomov, uno por uno, con paquetes de granadas, se arrojaron bajo las orugas de los tanques enemigos:

“Kochetkov, casi ciego, desangrándose, ya no podía dar órdenes, y la explosión de las granadas Shuktom fue la última señal para el último ataque. Recogió de los cráteres, las trincheras llenas de basura, a todos los que aún respiraban, con paquetes de granadas, con el último cartucho en el rifle, también se arrastraron hacia los tanques. Lentamente, con dificultad, Kochetkov también se arrastró ... "

- De las memorias del Héroe de la Unión Soviética, un soldado de la 40 División de Infantería I. K. Miroshnikov [41]

Solo a costa de grandes pérdidas: cuando se acercaron los refuerzos, las laderas de la altura estaban cubiertas con los cadáveres de los soldados y oficiales alemanes, seis tanques ardían, el enemigo tomó posesión de la altura. De todo el pelotón, solo sobrevivieron 2 personas: N. I. Burdin, que resultó gravemente herido en el hospital, luchó nuevamente y llegó a Berlín, así como I. K. Miroshnikov , que fue capturado, huyó y luego se convirtió en Héroe de la Unión Soviética .

Por el valor y el coraje mostrado por los guardias, el teniente menor V. D. Kochetkov y otros 5 combatientes recibieron póstumamente la Orden de Lenin , 10 combatientes recibieron la Orden de la Bandera Roja . El nombre de Kochetkov Vasily Dmitrievich está inmortalizado en la placa conmemorativa del conjunto monumental "A los héroes de la batalla de Stalingrado" en Mamaev Kurgan , así como en el nombre de una de las calles del pueblo de Sirotinskaya.

Kochetkovtsy, como cientos de otros soldados de la 40 División de Infantería, están enterrados a una altura de 180,9. En 1969, se erigió un monumento y una placa conmemorativa en la fosa común . Está tallado en el monumento: “Aquí los soldados de la 40.a División de Fusileros de la Bandera Roja de la Guardia murieron. 1942 (VIII-IX)". La inscripción en la placa conmemorativa dice: "GLORIA ETERNA A LOS GUARDIAS DE KOCHETKOV QUE MUEREN EN LA BATALLA POR NUESTRA PATRIA".

En 1983, el complejo conmemorativo se complementó con estelas de mármol , en las que se esculpieron en oro 447 nombres de los guardias de la 40.a división, que murieron en las batallas por la altura.

La hazaña del capitán A. A. Kuznetsov

El 20 de agosto de 1942, el batallón del 119. ° Regimiento de Fusileros de la Guardia de la 40. ° División de Fusileros de la Guardia del 1. ° Ejército de la Guardia, bajo el mando del Capitán A. A. Kuznetsov , recibió la orden de capturar la Colina 180.9, que el pelotón del Teniente V. D. Kochetkov defendió heroicamente. un día antes. En la noche del mismo día, el batallón completó con éxito su misión de combate. Cuando en la mañana del 21 de agosto las tropas alemanas lanzaron un contraataque con dieciséis tanques, los combatientes del batallón se mantuvieron firmes, destruyendo varios vehículos. Durante el día siguiente, el batallón rechazó 17 contraataques alemanes, destruyendo 11 tanques y alrededor de un batallón de infantería enemiga. Durante el siguiente contraataque, Kuznetsov destruyó personalmente 3 tanques enemigos, pero él mismo resultó herido de muerte.

Por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 2 de diciembre de 1942, por "desempeño ejemplar de las misiones de combate del comando en el frente de la lucha contra los invasores nazis y el coraje y el heroísmo mostrados al mismo tiempo". , "El Capitán Alexander Kuznetsov recibió póstumamente el alto título de Héroe de la Unión Soviética . También fue condecorado póstumamente con la Orden de Lenin . Inscrito para siempre en las listas de personal de la unidad militar [42] .

El capitán A. A. Kuznetsov fue enterrado en la fosa común de los soldados de la 40 División de Fusileros de la Guardia en el pueblo de Sirotinskaya. Las escuelas en Veliky Ustyug y Volgogrado recibieron el nombre de Kuznetsov, y se instaló una losa en Mamaev Kurgan [43] . Una calle en el pueblo de Sirotinskaya lleva el nombre del Capitán A. A. Kuznetsov.

Version Alemana

La ofensiva en el área de Sirotinskaya fue dirigida por el batallón de tanques 160 de la división motorizada 60 (comandante del regimiento Hohn). La batalla por la altura 180,9 (21 de agosto de 1942) no se anotó en el registro de combate. En este día, las pérdidas del batallón ascendieron a cuatro personas, incluidos los heridos. No hubo pérdidas en los tanques. Llegó un tanque de reparación [44] .

1945-2000

El 12 de marzo de 1951, por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR, el distrito de Sirotinsky fue liquidado con la transferencia de su territorio a las regiones de Ilovlinsky, Kachalinsky y Logovsky. El pueblo de Sirotinskaya se convirtió en parte de este último. En 1961, como resultado de la disolución del distrito de Logovsky, el pueblo de Sirotinsky pasó a pertenecer al distrito de Kletsky. Desde 1965 - a Ilovlinsky.

Población

Dinámica de la población por años:

1859 [45] 1873 [46] 1897 [47] 1915 [48] 1939 [49] 2002 [50]
2561 1658 1987 1645 1896 946
Población
18731900 [51]2010 [52]2011
1734 2000 892 1445

Modernidad

El pueblo tiene un jardín de infantes, una escuela secundaria, una clínica, varias tiendas y una farmacia.

Sobre la base de la escuela secundaria hay un museo, que presenta una colección de exhibiciones que ilustran la historia del pueblo.

La Casa de la Cultura Sirotinsky organiza anualmente un torneo de voleibol entre los equipos masculinos del distrito y la región, dedicado al aniversario de la Victoria en la Batalla de Stalingrado .

El 11 de junio de 2013, el pueblo, como el asentamiento más multinacional del distrito de Ilovlinsky, se convirtió en sede del festival "Muchas caras de Rusia" , programado para coincidir con la celebración del Día de Rusia [53] .

Atracciones y turismo

En el pueblo de Sirotinskaya y sus alrededores se encuentran:

1. Monumentos de la naturaleza:

  • Meseta de Viena
  • Fuente de los Cuarenta Mártires de Sebaste (x. Kamyshinsky)
  • Complejos naturales únicos: estepas intactas de hierba de plumas de festuca, praderas de agua , llanuras aluviales y bosques de tierras altas
  • Flora y fauna únicas, especies raras y en peligro de extinción de plantas y animales.

2. Objetos del patrimonio arqueológico e histórico:

3. Lugares de batallas y monumentos de la Gran Guerra Patria :

  • Fosa común de la 40.a División de Fusileros de la Guardia (estación Sirotinskaya)
  • Letrero conmemorativo "Campo de la gloria del soldado" - a los compatriotas que murieron durante la Gran Guerra Patriótica (estación Sirotinskaya)
  • Conjunto conmemorativo y cruz de culto a una altura de 180,9
  • Fosa común de los soldados soviéticos que murieron durante la batalla de Stalingrado (x. Shokhinsky)
  • Obelisco en la tumba del Mayor A. M. Kulikov (Kh. Belugino-Koldairov)
  • Un letrero conmemorativo en el sitio del cruce del río. Don en los días de la Batalla de Stalingrado (H. Belugino-Koldairov).

Notas

  1. El Parque Natural Donskoy ocupa parte del territorio del asentamiento rural Sirotinsky.
  2. El límite este de la reserva se extiende a lo largo de la margen derecha del río Don hasta el cruce en ferry del pueblo de Sirotinskaya; frontera sur - desde el cruce del ferry por una carretera asfaltada hasta la estación. Sirotinskaya y más allá de x. Kamyshinsky.
  3. Sobre el Parque (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 14 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. 
  4. Savelyev, E.P. Historia antigua de los cosacos, M .: Veche, 2004, p.113.
  5. Madre Rusia: REGIÓN DE VOLGOGRADO
  6. Durante algún tiempo, realmente hubo 2 pueblos de Sirotinsky. A lo largo de su historia centenaria, el pueblo se ha mudado repetidamente de un lugar a otro. Inicialmente, estaba ubicado en la margen izquierda del Don, en su llanura aluvial. Este lugar todavía se llama "City Glade" hoy. El pueblo se trasladó a la margen derecha del Don en 1696.
  7. Mininkov, N. A. Cosacos del Don en los albores de su historia, Rostov-on-Don, 1992
  8. La leyenda sobre la participación de los cosacos del Don de la ciudad de Sirotinsky en la batalla de Kulikovo se menciona repetidamente tanto en publicaciones prerrevolucionarias como en estudios de autores modernos:
    • Astapenko, M. P. Historia de la región del Don, Rostov-on-Don, 2005;
    • Don Boletín Militar, 3-12 de mayo de 1905, No. 92-98;
    • Don Gaceta Diocesana, 1905, N° 6;
    • Don Gaceta Diocesana, 1910, N° 24;
    • Gaceta Diocesana de Don, 1914, N° 14;
    • Zabelin, I. E. Descripción histórica del Monasterio Stavrogial Donskoy de Moscú, Ed. 2. M., 1893;
    • Shumov, V. V. La historia de los cosacos en preguntas y respuestas, Rostov-on-Don, 2003
  9. Según la leyenda de la crónica, el príncipe también visitó la ciudad de Grebno, donde recibió un icono como regalo, que más tarde se conoció como el icono Grebnevskaya de la Madre de Dios.
  10. En el que se conservó durante mucho tiempo el icono de la Don Madre de Dios
  11. El segundo, del pueblo de Grebnya, no es tan famoso, y se llama el Icono Grebnevskaya de la Madre de Dios.
  12. Don Icono de la Madre de Dios
  13. Don Gaceta Diocesana, 1910, No. 24
  14. 1 2 Solovyov, S. M. Historia de Rusia desde la antigüedad, volumen 15, cap. 3 "Continuación del reinado de Pedro I Alekseevich"
  15. New Sirotin, este triste destino, aparentemente, ha pasado.
  16. 1 2 3 4 Baluev, L. S. Descripciones históricas y estadísticas de las aldeas y granjas visitadas por el Ministro de Guerra durante una gira por Su Excelencia la Región del Ejército del Don en 1900, Novocherkassk, 1900
  17. Hasta 1917, el Evangelio de Pedro se menciona repetidamente en los informes de las autoridades del distrito y los inventarios de la propiedad parroquial.
  18. La antigua Iglesia de la Asunción en ese momento ya se había trasladado a otro lugar y se conocía como Varvarinskaya.
  19. En el siglo XVIII, no había una sola iglesia ortodoxa en un círculo de 150 millas desde la iglesia Sirotinsky, lo que obligó a Catalina a apoyar los sentimientos religiosos de la población local de esta manera.
  20. 1 2 Sulin I. M. Una breve descripción de los pueblos de la región del ejército de Don. [III.]: Pueblos a lo largo del Don: [pueblo de Sirotinsky]. Don Boletín Diocesano, 1894. N° 5. S. 146-150
  21. En el libro “Arquitectura ortodoxa de la región del Don” (Lazarev A. G., Kirillov A. A., Sokolsky E. A. Arquitectura ortodoxa de la región del Don [Texto] / ed. A. G. Lazarev - Rostov-on-Don: LLC "Terra" - 2005. - 200 pp.) aporta otra información, según la cual las capillas laterales de la iglesia fueron consagradas en nombre de S. señora El príncipe Alexander Nevsky y St. Nicholas the Wonderworker, pero en este caso no queda claro por qué la iglesia comenzó a llamarse Varvarinskaya.
  22. Según Sukhorukov V.D. (Descripción histórica de la tierra de los cosacos del Don, Rostov del Don: 2001), en 1688 la ciudad de Sirotin fue sitiada por cismáticos. Lamentablemente, se desconoce qué puso fin a este asedio.
  23. Informe del Comité Misionero Anti-Viejos Creyentes y Anti-Sectas de 1913; Gaceta Diocesana de Don, 1914
  24. Sus dos hijos se convirtieron en sacerdotes, nietos, diáconos y lectores de salmos en el pueblo de Sirotinskaya.
  25. Voskoboinikov, I. Diácono misionero del siglo XVIII Vasily Mikhailov. Don Gaceta Diocesana, 1911, N° 9, 10, 14.
  26. La reunión de doncellas de Sirotinsky existía antes de la Revolución de Octubre, según el testamento espiritual de Vasily Mikhailov, se le dio una casa de sacerdote y un molino (Don Diocesan Gazette, 1911, No. 9, 10, 14).
  27. Don Gaceta Diocesana, 1891, No. 20
  28. Monasterio Kremensky de la Santa Ascensión | Ortodoxo de Volgogrado
  29. Antiguos pasajes subterráneos encontrados en el recodo del Don (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 24 de enero de 2014. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014. 
  30. La región del ejército del Don según el censo de 1873, número 1, págs. 56-57. Publicación del Comité de Estadística del Ejército Regional del Don, editado por S. Nomikosov, Novocherkassk, 1879
  31. Edición del Comité de Estadística del Ejército Regional del Don, Novocherkassk, 1915
  32. Lo más probable es que este nombre lo llevara la parte central del pueblo, al otro lado del río Telezhenka, donde se encontraban la Iglesia de la Asunción, la oficina de correos, el edificio de la escuela parroquial, etc.
  33. Loginov A.N. Asentamientos de los cosacos del Don en los siglos XVI-XIX. Volgograd: GU "Publisher", 2004. 45 p.: il.
  34. Carta circular del Buró Organizador del Comité Central del PCR (b) sobre la actitud hacia los cosacos | Don cosacos en la lucha contra los bolcheviques
  35. Golubintsev, A.V. Russian Vendee (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 18 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. 
  36. granja Karaitsky
  37. ↑ Fue formado por el Decreto del Presidium del Comité Ejecutivo Regional de Stalingrado del 29 de enero de 1935 No. 157 "Sobre una nueva red de distritos del Territorio de Stalingrado y uluses de la Región Autónoma de Kalmyk" durante la desagregación de Ilovlinsky y Regiones de Kalachevsky.
  38. GU "GAVO". FR - 2059. Op.2. Artículo 164. L.31a-32a.
  39. GU "GAVO". FR - 686. Op.5. Artículo 82. L.2, 4, 13, 27, 29, 30, 34-36, 43, 54, 57, 62, 68, 69, 72, 75, 81, 86, 94, 98, 100, 127, 130, 136, 138, 141, 152, 153, 164, 169, 178, 192, 193, 204, 210
  40. Krylov V. A. Guardias ordinarios . - M. : Editorial Militar, 1971. - 264 p. — (Memorias militares). — 65.000 copias.
  41. 1 2 3 4 Evgeny Dolmatovsky . Kochetkovites luchó hasta la muerte  // Cambio . - 1965. - Mayo ( nº 911 ).
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  43. Batalla de Stalingrado. Crónica, hechos, personas.: 2 libros. — Moscú: OLMA-PRESS, 2002
  44. Marcos, 2018 , pág. 434-435.
  45. Tierra del Ejército Don. Lista de lugares poblados según 1859. SP(b). 1864. Pág. 44
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  47. Lista de lugares poblados en la región del Ejército del Don según el primer censo general de población del Imperio Ruso, 1897 Parte 2-3. 1905 Con. 164
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  49. Demoscope Weekly - Suplemento. manual de indicadores estadísticos
  50. SUPER WEB 2 Censo de población de toda Rusia de 2002 (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de junio de 2017. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2015. 
  51. Baluev, LS Descripciones históricas y estadísticas de las aldeas y granjas visitadas por el Ministro de Guerra durante la gira de Su Excelencia la Región del Ejército del Don en 1900, Novocherkassk, 1900
  52. Censo de población de toda Rusia 2010. Población de distritos urbanos, distritos municipales, asentamientos urbanos y rurales, asentamientos urbanos y rurales de la región de Volgogrado
  53. Vídeo - Volgogrado-TRV
  54. Dyachenko, A.N. Informe sobre la investigación arqueológica en Volgograd Zadonye (distrito de Ilovlinsky) en 1993. Volgogrado. / 994. Colecciones de VOCM nº 98.
  55. Zakharov P. E. Informe sobre la investigación arqueológica en los distritos de Nikolaevsky y Staropoltavsky de la región de Volgogrado en 1988 Volgogrado, 1989. Archivo VOCM No. 65.

Literatura

  • Jasón Marcos . Panzerkrieg: Operaciones blindadas alemanas en Stalingrado, volumen 1: Panzer-Abteilungen 103, 129 y 160  (inglés) . — Sydney: Leaping Horseman Books, 2018. — 568 p. — ISBN 978-0992274931 .