Sibila (pintura de Dossi)

dosso dossi
"Sibila" . Segunda mitad de la década de 1520
italiano  Sibila
Lienzo, óleo. 69×64cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( inv. GE-7 )

La Sibila es una pintura del artista italiano Dosso Dossi de la colección del Museo Estatal del Hermitage (sala 215).

La imagen, con un alto grado de probabilidad, representa al antiguo adivino griego, la Sibila de Cum , sosteniendo un plato en forma del "Libro Sibilino" ; en la placa hay una inscripción latina indistinguible LUX / NON DA / TVR AB / SO ... B (La luz no se da al inframundo).

El investigador principal del Departamento de Arte de Europa Occidental del Hermitage T. K. Kustodieva , al describir la imagen, señaló:

El artista fue uno de los primeros en recurrir al tipo de rostro popular italiano , anticipándose en este sentido a las imágenes de Caravaggio ... Su Sibila es una italiana, de pelo oscuro, ojos grandes, labios carnosos; es notablemente diferente de los personajes idealizados de los maestros modernos de Dossi, enfatiza claramente las características nacionales [1] .

En la parte posterior de la imagen hay dos pegatinas con inscripciones; uno de ellos dice: "Adquirido por Su Excelencia el Príncipe P. M. Volkonsky, Ministro de la Corte Imperial en 1814". En otra pegatina hay una inscripción casi borrada: "Gaspar Becerra / Ne en 1520, mori en 1570 / Ecole de Berruguerte" (" Gaspar Becerra , nacido en 1520, muerto en 1570. Escuela de Berrugerte").

Se considera que la fecha de creación del cuadro es la segunda mitad de la década de 1520, aunque varios investigadores citan otras fechas: 1516-1518 y la segunda mitad de la década de 1530.

Se desconoce la historia temprana de la pintura. En 1814, estaba en la colección de Amsterdam del banquero inglés William Kuzvelt , a quien, como parte de toda su colección, se le compró para el Hermitage [2] . A su llegada al Hermitage, la documentación del cuadro fue confusa y durante mucho tiempo se creyó que fue comprado para el Hermitage en 1834 por el cónsul ruso en Cádiz , A. Gessler [3] . Además, se creía que el artista español Gaspar Becerra era su autor , ya que su nombre aparece en la etiqueta del reverso del cuadro. Bajo este nombre, la pintura figura en los catálogos del Hermitage desde 1863, y solo en el catálogo de 1912 aparece Dosso Dossi como autor por primera vez. Finalmente, estos dos errores se corrigieron recién en 2005 [4] . La autoría de Dossi ahora se considera indiscutible.

En el período inicial de su existencia, la pintura se encontraba seriamente dañada y presentaba varias roturas en el lienzo en la parte superior (arriba y a la derecha de la cabeza de la Sibila) y central (en el pecho); con inscripciones y la mano derecha de la sibila estaban escondidas.

En 1935, la pintura se sometió a una importante restauración en el Hermitage, se reforzaron los viejos yesos y se limpiaron los viejos registros de restauración redundantes. En particular, se limpiaron el tablero previamente escondido con la inscripción ( "Libro de la Sibila" ) y la mano derecha de la Sibila. Más tarde, la pintura se sometió a un examen de rayos X , como resultado, debajo de la capa de pintura, se reveló un boceto de la cabeza de una mujer en el frente; se encontró que este boceto está muy cerca de la pintura de Dosso "Santa Catalina" de la Galleria Borghese en Roma [5] .

Lionello Venturi asumió que la pintura perteneció al duque de Ferrara Alfonso I d'Este , y que la pintura tenía un par, mencionado en el inventario de 1632 de la colección Canonici en la misma Ferrara. Venturi cita una descripción de una pintura de este inventario: "Sibyl Dosso, media figura, en su mano un libro con esta inscripción: un Summo Coelo egressio eius, en un marco de nogal, ligeramente dorado, 50 scudi". En este caso, se da un fragmento de los salmos de David : "Desde el borde del cielo su partida...". (Sal 18:7.) [6] . Este cuadro se llevó a cabo el 15 y 16 de mayo de 1962 en el sitio de subastas de Finarte en Milán ; actualmente se desconoce su paradero; Humphrey y Lucco creían que se trataba de “una copia del Cinquecento tardío , de baja calidad, algo diferente, principalmente con una inscripción y color de ropa diferente” [7] Por lo tanto, esta copia no podía emparejarse con la pintura del Hermitage.

Entre las pinturas adquiridas en 1656 por el Papa Alejandro VII se encuentra "una sibila con camisa amarilla, de dos palmos y medio de tamaño", Fumagalli esta pintura corresponde a una pintura de la colección Kuzvelt [8] .

Existía una copia antigua del cuadro realizada en el siglo XVII (óleo sobre lienzo, 65,5 × 56), sólo se conoce por una fotografía y no se ha podido establecer su ubicación actual.

Notas

  1. Kustodieva T. K. Arte renacentista italiano de los siglos XIII-XVI. guía de ensayo. - L. : Arte, 1985. - S. 104.
  2. Ermita del Estado. - Dos, dos. "Sibila" . Consultado el 12 de julio de 2018. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018.
  3. Levinson-Lessing V. F. Historia de la Galería de Arte del Hermitage (1764-1917). - L. : Arte, 1986. - S. 150.
  4. Kagane L. L. Pintura española en el Hermitage. siglos XV-XIX. Historia de la colección. - Sevilla, 2005. - S. 103-104.
  5. Kustodieva T. K. Pintura italiana de los siglos XIII-XIV. Ermita del Estado. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo. : Editorial del Estado Hermitage, 2011. - S. 136-139.
  6. Venturi L. Ensayo sobre el arte italiano en San Petersburgo // Viejos años. - 1912. - Junio. - S. 12-13 /
  7. Humfrey P., Lucco M. Dosso Dossi: pittore di corte a Ferrara nel Rinascimento. Comitato Promotor per le Celebrazioni del IV Centenario della Devoluzione della Citta di Ferrara allo Stato Pontificio / Catalogo a cura di A. Bayer. — Ferrara, 1998. — Pág. 186. — Fig. 82.
  8. Su nota está publicada en la colección: Il camerino delle pitture di Alfonso I / A cura di A. Ballarin. Padua, 2007. Vol. 6. - Pág. 185.