Religión armenia antigua

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La antigua religión pagana armenia ( arm. rink.  əɪɪɪ ɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪɪ ɪɪɪɪɪɪ ɪɪɪɪɪɪ ) es la religión tradicional de los armenios , estrechamente relacionada con la mitología armenia , que fue la religión estatal hasta la adopción del cristianismo en la Gran Armenia a principios del siglo IV.

Fundamentos de la religión

El centro sagrado más importante de la Gran Armenia fue la región de la Alta Armenia, en el territorio del antiguo país de Hayas, donde se ubicaron los principales templos del padre de todos los niños Aramazd, así como la madre de todos los niños y la patrona. de Armenia - Anahit. Allí también se encontraba la antigua tumba de los reyes armenios.

Una parte integral del sistema de la antigua religión armenia era el culto de los antepasados ​​dutsazn, encabezado por el patriarca Hayk como el primer antepasado de la nación armenia.

Templos y sacerdocio

La construcción de templos y otros santuarios en la antigua Armenia adquirió gran escala, especialmente en las condiciones de un estado desarrollado. Tanto los santuarios - el templo ("tachar"), el templo (" mehyan "), el bagin ("morada de Dios"), y el clero - los sacerdotes ("k'urm"), estaban bajo el patrocinio del estado. . Los lugares de culto eran una comunidad con cierta jerarquía de ministros y con la economía. Los templos y el sacerdocio estaban estrechamente relacionados con el estado. En la antigua Armenia, eran el apoyo espiritual del poder real, y los reyes dieron a los templos grandes propiedades de tierra, así como un número significativo de hieródulos, "agricultores del templo", cuyo trabajo se utilizó ampliamente en la economía del templo.

Cada templo, a juzgar por la información de las fuentes medievales armenias, estaba dedicado a una determinada deidad oa una pareja divina.

En el proceso de surgimiento del sacerdocio como un estrato separado de la sociedad, se convirtió en una organización jerárquica en la que la élite jugaba el papel principal. El propio Tigran el Grande desempeñó los deberes de un sacerdote en uno de los templos de Anahit. Trdat yo también era sacerdote. El rey Yervand, habiendo construido la ciudad de Bagaran, nombró a su hermano Yervaz como sumo sacerdote allí. A menudo, el sacerdote-gobernante se convertía en nakharar, o todo el clan nakharar era considerado ministro de culto de uno u otro dit; Vahagn fue atendido por una familia sacerdotal especial de Nakharar de Vakhuni.

La concentración en manos del sacerdocio del liderazgo de toda la vida de culto del país aumentó inusualmente su autoridad en el estado y entre las amplias capas del pueblo. Las funciones de culto del sacerdocio eran muy diversas. Todas las festividades más importantes de carácter nacional se celebraron bajo la dirección de los sacerdotes, con la acumulación de una gran cantidad de personas de las ciudades y pueblos circundantes y remotos.

El sacerdocio tuvo una gran influencia en todos los aspectos de la vida espiritual: el desarrollo del arte, el conocimiento científico y la literatura. Como instituciones de una sociedad de clases, los templos eran centros de cultura, dominados en el campo de la ideología en el antiguo estado armenio.

El sacerdocio, basado en la experiencia proveniente de lo más profundo de los milenios, desarrolló todo un sistema de ideas religiosas y mitológicas asociadas a los cultos a nivel nacional, estableció la genealogía de los dits y ditsui del panteón, como expresión de la unidad y parentesco de todos regiones y grupos étnicos de los estados unidos.

Véase también

Literatura