Douglas, Pablo (actor)

pablo douglas
inglés  pablo douglas

Nombrar al nacer Pablo Douglas Fleischer
Fecha de nacimiento 11 de abril de 1907( 04/11/1907 ) [1]
Lugar de nacimiento Filadelfia , Pensilvania , Estados Unidos
Fecha de muerte 11 de septiembre de 1959( 1959-09-11 ) [1] (52 años)
Un lugar de muerte Hollywood , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actor
Carrera profesional 1936-1959
Premios Mundo del teatro ( 1946 ) Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Premios Donaldson [d]
IMDb identificación 0007222
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paul Douglas , de nombre completo Paul Douglas Fleischer ( 11 de  abril de 1907  - 11 de septiembre de 1959 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense, más conocido por sus papeles en películas de la década de 1950.  

El primer gran éxito de Paul Douglas llegó en 1946 cuando coprotagonizó la comedia de Broadway Born Yesterday (1946-49) durante tres años.

Pasando al cine, durante 1949-59, Douglas desempeñó papeles protagónicos o significativos en películas tan notables como Letter to Three Wives (1949), Panic in the Streets (1950), Fourteen Hours (1951), Angels on the Field (1951), Escaramuza en la noche (1952), Sala de directores (1954) y Cadillac de oro macizo (1956).

Primeros años y carrera teatral

Paul Douglas (nombre de nacimiento Paul Douglas Fleischer) nació el 11 de abril de 1907 en una zona rica de Filadelfia en la familia de un médico adinerado. El interés por la actuación despertó a Paul en la escuela. Después de dejar la escuela, aprobó los exámenes en la Universidad de Yale , pero no fue a estudiar, y durante algún tiempo se convirtió en jugador de fútbol profesional como parte del equipo Frankford Yellow Jackets de Filadelfia [2] [3] . En 1928, Douglas se convirtió en locutor deportivo de la estación de radio CBS en Filadelfia, y en 1934 se mudó a la sede de CBS en Nueva York , donde copresentó el popular programa de música swing The Saturday Night Swing Club, que presentó entre 1936 y 1939. [ 2] [3] .

Después de varios trabajos en teatros pequeños, en 1936 Douglas hizo su debut en Broadway como locutor de radio en la farsa satírica The Double Doodle (1936) [4] . Sin embargo, el programa fue cancelado un mes después y Douglas regresó a la radio, y finalmente encontró un lugar cómodo para sí mismo como presentador de varios programas populares, así como presentador de varios eventos, en particular, fue el presentador del último programa de radio. concierto de la Glenn Miller Orchestra en 1944 [3] [2] . En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Douglas también actuó como narrador de voz en off para varios cortos documentales [2] .

En 1946, Douglas regresó a los escenarios de Broadway, donde consiguió el papel del rudo y temperamental magnate de la basura Harry Brock en la comedia Born Yesterday de Garson Kanin . En el transcurso de la obra, Harry llega a Washington con su amante Billie Dawn ( Judy Holliday ) para hacer negocios con políticos federales allí. Para Billy, que tiene poca educación, Harry organiza varias lecciones de educación secular, después de lo cual ella comienza a comprender mejor los asuntos de su patrón, lo que finalmente le permite organizar felizmente una vida personal con su maestro [3] [5] . La obra fue un gran éxito, con 1.642 representaciones hasta 1949 [3] [4] y Douglas, según Bramburg, "a pesar de su papel extremadamente poco atractivo, se convirtió en el niño mimado de Nueva York" [2] . Por su actuación en esta actuación, Douglas recibió los prestigiosos premios Theatre World y Clarence Derwent [6] .

Carrera cinematográfica

En 1949, Douglas, de 42 años, se mudó a Hollywood , haciendo su debut en la comedia A Letter to Three Wives (1949) dirigida por Joseph L. Mankiewicz [ 5] [3] . En la parte de la película que trata la historia de una de las tres esposas, Douglas interpretó a Porter Hollingsway, un rico dueño de una tienda por departamentos que se enamora y se casa con su hermosa joven empleada ( Linda Darnell ), a pesar de que ella cree que ella solo está interesada en él por dinero. Según el columnista de The New York Times Bosley Crowser , mientras que las actrices Jeanne Crain y Anne Sothern como las otras esposas son decepcionantes, "La última historia romántica es una sátira tensa y explosiva que es tan divertida y conmovedora como profunda. Y ha sido interpretada con energía resplandeciente por Linda Darnell como la cazadora de riquezas y Douglas como su rudo jefe, a quien enreda con trucos sutiles y antiguos como el mundo. De hecho, esta es una verdadera pelea sin reglas entre Douglas y Darnell, y es un espectáculo tan deliciosamente violento que salva toda la película . Bramburg también notó la "gran carga en las escenas de Douglas y Darnell que eclipsó a todos los demás". La química entre ellos era tan fuerte que pronto se dieron a jugar juntos en dos comedias más - Todo el mundo lo hace (1949) y El chico que volvió (1951) [2] .

El New York Times llamó a Everybody Doing It (1949) que Crowser calificó como "una farsa animada e hilarante", y señaló que "no se podía ignorar el considerable talento cómico que Douglas mostró en Carta a tres esposas". El crítico escribe además que "un talento como el del Sr. Douglas es un regalo raro y valioso" que nuevamente "triunfó en la comedia Todo el mundo lo hace". No es sorprendente que Douglas obtuviera el papel principal y muy gordo, y lo hizo muy divertido". Interpretando a un contratista de construcción no tan civilizado para su sofisticada esposa con la ambición de convertirse en cantante de ópera, tiene las manos libres para mostrar una amplia gama de sentimientos, desde un optimismo desmesurado hasta una profunda decepción. Y cuando su personaje descubre repentinamente que él mismo tiene una voz operística, Douglas “demuestra su ilimitado talento cómico al máximo... A lo largo de toda la película, se enfurece y se apresura, se queja, frunce las cejas y se rasga la ropa en una confusión vacía. En un estado acalorado, lanza abundantes comentarios cáusticos. Y cuando de repente se convence de que tiene voz, la usa en todo su potencial en varias escenas asombrosamente divertidas .

En marzo de 1950, Douglas fue invitado a presentar la 22ª edición de los Premios de la Academia [ 2 ] . Ese mismo año, Douglas rechazó inesperadamente el papel de Harry Brock (personaje que interpretó con éxito en Broadway) en la película de Hollywood Born Yesterday (1950). Después de leer el guión, el actor no estaba satisfecho con el hecho de que su papel fue minimizado por el bien de la protagonista femenina (Judy Holliday), así como para satisfacer las solicitudes de otra estrella de la película, William Holden . Como resultado, el estudio de cine de Columbia eligió a Broderick Crawford para el papel de Harry . Como predijo Douglas, fue Holliday quien recibió la mayor parte de la atención por su actuación en esta película e incluso ganó un Oscar a la Mejor Actriz [2] .

El mismo año se estrenó The Great Rise (1950), un drama de posguerra semidocumental ambientado en la Alemania ocupada de 1948, con la Unión Soviética bloqueando sectores aliados en Berlín con la intención de tomar el control de toda la ciudad. Según la trama de la imagen, para resolver la situación, los aliados crearon el Puente Aéreo de Berlín , cuya operación, entre otros, corre a cargo de los sargentos de la Fuerza Aérea Frank Kowalski (Paul Douglas) y Danny McCullough ( Montgomery Clift ), quien es ocupado simultáneamente en la búsqueda de una viuda militar alemana ( Cornell Borkhers ) en las oscuras callejuelas del Berlín ocupado ). Como señaló Krauser en su reseña, "Sin minimizar la actuación orgánica de Clift, debe admitirse que los papeles más interesantes de la película fueron interpretados por Borchers y Paul Douglas como un enemigo de la 'nemchura'. La actriz alemana Borchers es adorable y obsesiva como una niña que busca alcanzar sus objetivos egoístas a través de una novela, mientras que Douglas es alegre y contundente como una demócrata con una seria confusión en la cabeza .

Sin embargo, según el crítico de cine Hal Erickson, "Douglas es mejor recordado por sus dos comedias de béisbol " Sucede cada primavera (1949) y Angels on the Field (1951). La biografía del actor en Turner Classic Movies señala que "Douglas encontró un gran nicho para sí mismo en las películas de béisbol, donde usó su naturaleza explosiva para crear imágenes de personajes ruidosos y ruidosos, pero en última instancia bondadosos", como el receptor Monk Lanigan en It Happens. Every Spring (1949) y el manager Guffey McGovern en Angels on the Field (1951) [5] . Según la mayoría de los críticos, la imagen "Ángeles en el campo" fue especialmente exitosa. En particular, Bramburg lo llamó "una fantasía placentera, en la que Douglas interpretó al muy temperamental entrenador de los Piratas de Pittsburgh que escupe obscenidades [2] . Por su parte, el crítico de Variety escribió: "Protagonizada por Douglas como uno de los entrenadores más tiránicos y blasfemos en la historia del béisbol. Douglas es perfecto como un gritón y un peleador que eventualmente mejora gracias a las oraciones de la niña" [10] ". Al evaluar Angels on the Field, Craig Butler concluyó que "incluso con un guión confuso y una dirección decepcionante, la película sigue avanzando a pasos agigantados gracias a la maravillosa actuación de Paul Douglas... quien una vez más demuestra ser un maestro en creando personajes groseros, gruñones y tercos, pero al mismo tiempo convincentemente vulnerables y cálidos. Douglas sostiene a su personaje con mano de hierro, dando vida a la película en sus momentos de flaqueza y disfrutando de las oportunidades que se le brindan para llevar la película sobre sus anchos pero encorvados hombros .

En el thriller negro Panic in the Streets (1950) del director Elia Kazan , Douglas interpretó a un capitán de policía de Nueva Orleans que ayuda a un oficial del Departamento de Salud de EE. UU. ( Richard Widmark ) a prevenir una epidemia de peste neumónica en la ciudad. En Fourteen Hours (1951), otro thriller negro , Douglas era un oficial de policía "que intenta disuadir a un aspirante a suicida ( Richard Basehart ) de saltar desde el borde de un edificio de gran altura" [2] . Como señaló Krauser, Douglas "interpreta a un amable policía que utiliza sus modestos recursos de razón y paciencia" para encontrar una salida a este extraño caso [12] . Aunque un crítico de Variety concluyó después del estreno de la película que "Douglas hace que su policía sea torpe y débil" [13] , el historiador de cine contemporáneo Adam Bregman señaló que Douglas es "excelente para resaltar la genuina calidez de su personaje" [14] .

En el melodrama negro A Skirmish in the Night (1952), estrenado un año después, Douglas, según Bramburg, "interpretó bastante a un pescador ingenuo cuya esposa ( Barbara Stanwyck ) lo engaña con su mejor amigo" [2] . En el mismo año, en la comedia " Estar en Roma " (1952), Douglas apareció como un ladrón de confianza, que en Roma, bajo la influencia de un sacerdote ( Van Johnson ), cambia para mejor. Según Hal Erickson, la película "habría sido insoportablemente empalagosa si no fuera por la gran actuación de Douglas y Johnson, que lo salvó" [15] .

En 1954, en el drama de Robert Wise The Directors Room (1954), sobre la lucha por la presidencia de una gran corporación de muebles, Douglas interpretó a un vicepresidente de ventas que es chantajeado por sus competidores con una aventura con su secretaria. La película fue un gran éxito y, según Bruce Eder, "los actores principales, entre ellos estrellas como William Holden , Frederic March , Walter Pidgeon y Louis Calhern , interpretan excelentemente, y solo Paul Douglas es ligeramente inferior a ellos en el sutilezas de la interpretación" [ 16 ] . La comedia " Maggie " (1954) contó sobre un empresario estadounidense (Douglas) que debe entregar un valioso cargamento a una de las islas escocesas en un viejo barco local. En esta imagen, según Krauser, el actor en el papel de un "yanqui violento e inquieto crea perfectamente la imagen de un completo bufón" [17] . Un año más tarde, Douglas protagonizó el melodrama criminal Joe Macbeth (1955), que, según Erickson, era una especie de "traslado de la historia de Shakespeare al ambiente de gánsteres de la década de 1930" [18] .

En 1956, Douglas repitió el papel de Harry Brock en la película para televisión Born Yesterday (1956), que fue dirigida por el dramaturgo Garson Kanin [2] . Ese mismo año, Douglas protagonizó la exitosa comedia Solid Gold Cadillac (1956) con Judy Holliday , su coprotagonista de Broadway en Born Yesterday [3] [2] . En esta imagen, Douglas creó la imagen de un honesto fundador y presidente de una gran corporación que vende todas sus acciones y se va a trabajar en el Departamento de Defensa, transfiriendo el poder a los miembros corruptos de la junta. Y tiempo después, se enamora de un accionista minoritario de su antigua empresa (Holiday), quien, por casualidad, se convierte en su presidente. Según Craig Butler, "Douglas inicia perfectamente la actuación de Holliday. Bajo la apariencia tosca de un gran gorila, esconde un talento para la comunicación humana y una conmovedora vulnerabilidad .

En 1957, Douglas regresó brevemente a Broadway para protagonizar el éxito moderado The Hole in the Head (1957), dirigida por su viejo amigo, el dramaturgo Garson Kanin . El mismo año vio el lanzamiento de la comedia The Long Awaited Night (1957) sobre una maestra estricta y adecuada ( Jean Simmons ) que trabaja como secretaria por las noches para el grosero pero amable y cariñoso propietario de un club nocturno Rocco (Douglas). Butler le dio a la película una calificación baja y señaló que "Simmons y Douglas, a su manera, le dan encanto, pero no es suficiente" [20] . La última película de Douglas, la comedia The Marriage Game (1959), fue, en palabras de Bramberg, "otra de sus alturas cómicas, donde interpretó a un aldeano amante de la diversión de mediana edad" [2] .

Carrera televisiva

Como se señala en la biografía del actor en el sitio web Turner Classic Movies , "aunque Douglas siguió siendo un actor lo suficientemente popular como para atraer a los cinéfilos durante la década de 1950, comenzó a prestar más atención a la televisión". En particular, interpretó papeles invitados memorables en espectáculos como Damon Ranion Theatre (1955), Climax (1955-58, 2 episodios), First Studio (1958), Zane Gray Theatre (1959) y " Alfred Hitchcock Presents " (1959). [5] .

En 1959, poco antes de su infarto fatal, Douglas actuó en un episodio de la serie de televisión The Twilight Zone y, como escribió Erickson, "parecía tan trabajado y exhausto que el episodio tuvo que volver a filmarse con un actor diferente" [3] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Como escribe Gary Bramburg, con una altura de 180 cm y un peso de 90 kilogramos, Paul Douglas llegó al cine ya en la edad adulta, "decidiendo apostar tanto por sus grandes dimensiones como por su atractivo arrogante y varonil". Según el crítico de cine, “cargado con una barriga y una nariz áspera de patata, cejas pobladas y una cara que te predispone a un humor agradable y autocrítico , Douglas se ganó fácilmente a las masas” [2] . Según Erickson, "debido a su físico masivo y la voz de un estibador, era poco probable que Douglas llegara a las estrellas, pero a lo largo de la década de 1950 fue un actor popular" [3] [5] . Como señaló Bamburgh, en su ocupada década en el cine, Douglas "nunca actuó mal, tampoco actuó en una película realmente 'mala'" [2] .

Como escribe más adelante, "sin la apariencia o el brillo de una verdadera estrella de cine de la década de 1950", Douglas tuvo un éxito inesperado con su primera película, A Letter to Three Wives (1949). En adelante, “demostró que no era un actor de una sola vez, respaldando su alto estatus actoral con una serie de películas de primer nivel en el género de la comedia y el melodrama ”, como “ Todo el mundo lo hace ” (1949). , "El gran ascenso " (1950), " Ángeles en el campo " (1951), " Catorce en punto " (1951), " Escaramuza en la noche " (1952) y " Un Cadillac de oro macizo" (1956) [ 2] . Como señala Bramburg, "muchas de las principales muñecas de Hollywood cayeron en el encanto de este gran bruto de la pantalla, entre ellas Linda Darnell , Judy Holliday , Celeste Holm , Joan Bennett , Jean Peters , Janet Leigh y Ruth Roman " [2] .

Vida personal

Paul Douglas se ha casado cinco veces. Sus tres primeras esposas fueron Sassi Wells, Elizabeth Farnsworth y Geraldine Higgins, que no estaban en el mundo del espectáculo. En 1942, Douglas se casó por cuarta vez con la actriz Virginia Field , de quien se separó en diciembre de 1945 y se divorció un año después. Su hija Margaret Field Douglas nació en 1945. En mayo de 1950, Douglas se casó con la actriz Jan Sterling , con quien vivió hasta su muerte. El 20 de octubre de 1955 nació su hijo Adams [2] [21] .

Muerte

En 1959, un mes antes de su muerte, Douglas fue llevado al hospital, donde le diagnosticaron agotamiento total. Sin embargo, dos semanas de observación no revelaron nada grave. Los médicos prescribieron al actor sólo un largo descanso, pero volvió al trabajo [22] .

En noviembre de 1959, Douglas terminó de filmar como gerente de béisbol en un episodio de The Twilight Zone (1959). Este papel fue escrito específicamente para Douglas por el creador de la serie Rod Serling , en referencia a su brillante actuación en Angels on the Field (1951) [2] . Unos días antes de su muerte, el director Billy Wilder eligió a Douglas como Jeff Sheldrake, el jefe de Jack Lemmon , en su exitosa comedia The Apartment (1960) [2] [5] . Sin embargo, en la mañana del 11 de noviembre de 1959, al levantarse de la cama en su casa, Douglas, de 52 años, perdió repentinamente el conocimiento y se cayó, quejándose con su esposa de dolor en el pecho. Inmediatamente llamó a una ambulancia, pero no tuvo tiempo de hacer nada y Douglas murió de un infarto [22] [2] .

Rod Serling no logró volver a filmar los momentos de Twilight Zone en los que Douglas se veía especialmente mal y, por lo tanto, hubo que volver a filmar todo el episodio con un actor diferente [2] . Y el papel de Douglas en The Apartment finalmente fue para Fred MacMurray [5] [2] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1936 centro llamar a todos los marineros Llamando a todos los alquitranes señalizador de semáforo (sin acreditar)
1938 centro Club de swing de los sábados por la noche Club de swing del sábado por la noche anfitrión (sin acreditar)
1943 F Borde de error margen de error oficial de policía en la estación (sin acreditar)
1949 F Carta a tres esposas Una carta a tres esposas Porter Hollingsway
1949 F sucede cada primavera Sucede cada primavera Monje Lanigan
1949 F todo el mundo lo está haciendo todo el mundo lo hace Leonard Borland alias Logan Bennett
1950 F gran subida El gran ascensor hank kowalski
1950 F amo a este bruto Amo a ese bruto E.L. "Gran Ed" Hanley
1950 F pánico en las calles pánico en las calles capitán tom warren
1951 F catorce horas catorce horas oficial de policía charlie dunnigan
1951 F El niño que volvió El tipo que volvió harry joplin
1951 F Ángeles en el campo Ángeles en el campo Aloysius H. "Guffy" McGovern
1952 F En Roma Cuando en Roma joe brewster
1952 F Escaramuza en la noche Choque de noche Jerry d'Amato
1952 F ¡No estamos casados! ¡No estamos casados! Héctor S. Woodruff
1952 Con Revisión de cuatro estrellas Revista de cuatro estrellas 1 episodio
1953 F Nunca te preocupes en el Cuerpo de Mujeres del Ejército Nunca saludes en un WAC andres mcbain
1953 F por siempre mujer Siempre mujer E.Harry Phillips
1953 Con Álbum ABC Álbum ABC 1 episodio
1953 Con Almanaque General 1 episodio
1954 F Número para directores Suite ejecutiva Josías Walter Dudley
1954 centro último turno El giro final cameo/narrador
1954 F Maggie La 'Maggie' Calvin B. Marshall, estadounidense
1954 F fuego verde fuego verde vic leonard
1954 Con Teatro de televisión de Ford Teatro de televisión Ford 1 episodio
1954 Con Teatro de Yu.S. Acero" La hora del acero de Estados Unidos 1 episodio
1955 F joe macbeth joe macbeth joe macbeth
1955 Con Teatro "Medallón" Teatro medallón 1 episodio
1955 Con Dramaturgos '56 Dramaturgos '56 1 episodio
1955 Con Teatro Damon Ranion Teatro Damon Runyon 1 episodio
1955 Con Hora de Elgin La hora de Elgin 1 episodio
1955 Con Videoteatro de "Lux" Videoteatro Lux 1 episodio
1955 - 1958 Con clímax ¡clímax! 2 episodios
1956 F Santo del negocio del cuero el santo de cuero Gus McAuliffe
1956 F Cadillac de oro puro El Cadillac de oro macizo Edward L McKeever
1956 F gente gamma La gente gamma mike wilson
1956 t.f. nací ayer nacido ayer harry brock
1956 Con escenario estelar Etapa estrella 2 episodios
1956 Con La hora de 20th Century Fox La hora de 20th Century-Fox 1 episodio
1957 F Noche largamente esperada Esta podría ser la noche Rocco
1957 F James el guapo Beau James chris nolan
1958 F fortuna fortuna Prof. Golfiero Paganica
1958 Con primer estudio estudio uno 2 episodios
1958 Con Teatro vespertino del domingo de la BBC Teatro de domingo por la noche de la BBC 1 episodio
1958 Con Teatro de las Estrellas de "Schlitz" Teatro de las estrellas Schlitz 1 episodio
1958 Con lluvia de estrellas lluvia de estrellas 1 episodio
1958 Con Jane Wyman presenta teatro junto a la chimenea Jane Wyman presenta el teatro junto a la chimenea 1 episodio
1958 Con Sospecha Sospecha 1 episodio
1958 - 1959 Con Teatro 90 casa de juegos 90 2 episodios
1958 - 1959 Con Teatro de Goodyear Teatro Goodyear 2 episodios
1959 F juego de apareamiento El juego de apareamiento Pop Larkin
1959 Con Alfred hitchcock presenta Alfred hitchcock presenta 1 episodio
1959 Con Teatro Zane Grey Teatro Zane Grey 1 episodio

Notas

  1. 1 2 Paul Douglas // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Gary Brumburgh. Pablo Douglas. Minibiografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hal Erickson. Pablo Douglas. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  4. 12Paul Douglas . reformador  (inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Pablo Douglas. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  6. Paul Douglas. reformador. Premios  (inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 25 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  7. Bosley Crowther. A Letter to Three Wives' se abre en el Music Hall  . The New York Times (21 de enero de 1949). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  8. Bosley Crowther. Paul Douglas protagoniza 'Everybody Does It' de Roxy, película de Nunnally Johnson  (inglés) . The New York Times (26 de octubre de 1949). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  9. Bosley Crowther. ' The Big Lift', una película de Fox basada en Air Operations Over Berlin, es una nueva función en Rivoli  . The New York Times (27 de abril de 1950). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  10. Personal de variedades. Ángeles en el Outfield. Reseña  (inglés) . Variedad (31 de diciembre de 1950). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  11. Craig mayordomo. Ángeles en el Outfield. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  12. Bosley Crowther. 'Catorce horas', película de Fox sobre el hombre en Ledge Ready to Jump, contando el drama de  Astor . The New York Times (7 de marzo de 1951). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de enero de 2018.
  13. Personal de variedades. Catorce Horas. Reseña  (inglés) . Variedad (31 de diciembre de 1950). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2018.
  14. Adán Bregman. Catorce Horas. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  15. Hal Erickson. Cuando en Roma. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  16. Bruce Eder. Suite ejecutiva. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  17. Bosley Crowther. 'Alto y seco ' llega al Sutton Theatre  . The New York Times (31 de agosto de 1954). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  18. Hal Erickson. Joe Macbeth. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  19. Craig mayordomo. Cadillac de oro macizo. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  20. Craig mayordomo. Esta podría ser la noche. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.
  21. Paul Douglas. Biografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  22. 1 2 Muere Paul Douglas, actor  . Diario del estado de Idaho (11 de septiembre de 1959). Consultado el 11 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018.

Enlaces