Doucet, Jacques (diseñador de moda)

jacques doucet
fr.  jacques doucet
Nombrar al nacer fr.  jacques doucet
Fecha de nacimiento 19 de febrero de 1853( 19/02/1853 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 30 de octubre de 1929 (76 años)( 1929-10-30 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Ocupación diseñadora de moda, coleccionista y filántropa
Padre Eduardo Doucet [d]
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Jacques Doucet ( fr.  Jacques Doucet ; 19 de febrero de 1853 , París , Francia  - 30 de octubre de 1929 , ibíd.) - Diseñador de moda francés , coleccionista y mecenas de las artes .

Biografía

Jacques Doucet nació en 1853 en París , fue el primer hijo de Édouard Doucet y Mathilde Gonnard [1] . Un año después, tuvo una hermana, María. Doucet provenía de una familia de comerciantes de ropa. Su abuelo Antoine inició su propio negocio en 1816 , que fue continuado por su hijo Edward. Desde 1840, la familia vivía y tenía una tienda en la rue de la Paix , famosa por las casas de moda , donde nació Jacques. Desde 1858, Maison Doucet figura en la lista de casas de alta costura de París. En 1869 se vendió el departamento de mercería y la Casa se centró en los productos de mujer.

diseñador de moda

Jacques Doucet se unió al negocio familiar alrededor de 1874 . A finales de siglo, se había convertido, junto con Charles Worth , en uno de los diseñadores de moda más famosos de la Belle Epoque . Duce vistió a personalidades, actrices y damas del medio mundo. Durante muchos años ha vestido a la actriz Rejean . Entre sus clientes se encuentran Liana de Pougy , Carolina Otero , Julia Bartet , Emiliena d' Alençon y Sarah Bernard , entre otras . Para esta última, ideó un traje blanco con el que actuó en la obra Eaglet [3] .

Doucet creó vestidos de noche y vestidos para el hogar, los llamados vestidos de té. Su obra está dominada por los colores pastel. Los vestidos eran ligeros y elegantes. Uno de los materiales favoritos de Doucet era el encaje. Para la decoración se utilizaron cintas de seda, flores, plumas y cuentas. El bordado estuvo dominado por interpretaciones Art Nouveau de flores e insectos . Paul Poiret y Madeleine Vionnet trabajaron en su estudio en diferentes momentos [4] .

La Primera Guerra Mundial trajo cambios a las mujeres y su vestimenta. Duce no podía seguir el ritmo de los tiempos. En 1924, su casa modelo se fusionó con Douillet, y ambas cerraron en 1932 .

Coleccionista y filántropo

Ya de joven, Jacques Doucet comenzó a interesarse por las pinturas de sus contemporáneos , los impresionistas . A los veintiún años hizo su primera compra, se trataba de un cuadro de Raffaelli [5] . En 1875-1880 comenzó a interesarse por el arte del siglo XVIII , y se convirtió en el núcleo de su naciente colección [6] . Para acomodarlo, en 1904, el arquitecto Louis Parin construyó una mansión de tres pisos en la calle Spotini. Doucet se mudó allí solo en 1907, después de haber seleccionado cuidadosamente los objetos de arte que quería ver allí. El resto se puso a la venta en mayo de 1906 , entre ellos pinturas y dibujos de Boucher , Watteau , Nattier y otros [7] . Todos los domingos las puertas de la mansión estaban abiertas para quienes desearan sumarse al arte. A partir de 1906, comenzó a interesarse por el arte de Oriente y, cuando iba de compras, consultaba al orientalista Charles Vigne . Entre otras cosas, su colección incluía jarrones azules de la era Kangxi , perros Fo y faisanes Qianlong .

Tras un incidente en su vida personal, Doucet decidió vender la casa y la colección. La subasta tuvo lugar del 5 al 8 de junio de 1912 en la Galería Georges Petit . Iban acompañados de un catálogo en tres volúmenes con ilustraciones que representaban dibujos, pasteles, pinturas, esculturas y muebles. El catálogo fue compilado por uno de los curadores del Louvre , Paul Vitry , el bibliotecario de la Biblioteca Nacional , Emile Dasier , y el historiador de arte de los Museos Nacionales, Marcel Nicol [8] . Entre los cuadros vendidos se encontraban los retratos del duque y la duquesa de Alba de Goya , El sacrificio del minotauro y Fuego y pólvora de Fragonard , Pompas de jabón y Castillo de naipes de Chardin , Omai de Reynolds , Lavandera junto a la fuente de Robert , retratos de Largilliere , Ducreux , Lawrence , Perronneau y muchos otros. "Retrato de Duval de l'Epinois" Latour adquirió a Henry Rothschild , superando a sus rivales en tasas, por seiscientos mil francos. En ese momento, era la mayor cantidad pagada por un cuadro en Francia [9] . Tres días de negociación le reportaron a Doucet casi catorce millones de francos.

Bibliófilo

Biblioteca de Arte y Arqueología

Jacques Doucet era consciente de que estudiantes, profesores e investigadores se enfrentaban a una escasez de información y documentos sobre la historia del arte. Por ello, en 1908, inició un proyecto de creación de una colección de libros y documentos, a la que dio el nombre de Biblioteca de Arte y Arqueología. Con la ayuda de su primer bibliotecario , René-Jean , creó una biblioteca que abarcaba el arte de todos los países y épocas. Entre otros especialistas que ayudaron a Doucet con consultas y libros estaban el sinólogo Edouard Chavannes , el arqueólogo Salomon Reinach , los orientalistas Alfred Fouche y Paul Pelliot , y muchos otros [11] . Doucet también financió investigaciones y viajes para la biblioteca, como el viaje de Victor Segalin a China.

Doucet prestó atención a la fotografía como fuente y medio de almacenamiento de información. Instaló su estudio en la calle Spotini. La fotografía fue especialmente relevante para documentar sitios arqueológicos de difícil acceso en Asia. El orientalista Viktor Golubev proporcionó a la biblioteca fotografías tomadas en la India. Antes de encargar cuadros originales, se trabajó para encontrar los existentes. Doucet se puso en contacto personalmente con los fondos del Louvre , el Museo Británico , las firmas de Alinari y Sommer, quienes le proporcionaron datos sobre la historia del mundo antiguo . Encargó copias de documentos importantes de museos de todo el mundo.

El filántropo también decidió crear una colección de dibujos de finales del siglo XIX y principios del XX. En una carta a René-Jean, describió su plan de la siguiente manera: “Los dibujos que incluirán la colección tendrán, en su totalidad, para dar una idea de las principales tendencias en el arte, y sus detalles para explicar el origen de las obras de los artistas y los cambios en el espíritu de estos últimos [K 3] [ 12] ". En la misma carta, identificó ocho movimientos y grupos de artistas cuyos dibujos debía tener la biblioteca.

En 1918 donó la biblioteca a la Universidad de París . Desde 2013 forma parte del acervo del Instituto Nacional de Historia del Arte .

Biblioteca Literaria

Galería

Notas

  1. Chapón, 1984 , pág. 41.
  2. Chapón, 2006 , pág. 83, 89, 552.
  3. Chapón, 2006 , pág. 70.
  4. Chapón, 2006 , pág. 70, 71.
  5. Chapón, 1984 , pág. 75.
  6. Chapón, 1984 , pág. 76.
  7. Chapón, 1984 , pág. 81, 82.
  8. Chapón, 1984 , pág. 141.
  9. Chapón, 1984 , pág. 149, 150.
  10. Taburete, ca. 1925, Pierre Legrain (Museo Metropolitano de Arte) . Consultado el 7 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014.
  11. Chapón, 1984 , pág. 108, 109.
  12. Chapón, 1984 , pág. 118.

Comentarios

  1. En el diseño de la mansión de Jacques Doucet en Rue Saint James , 33 en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine, además de Jozsef Chaka , participaron:
  2. Pierre Legrain (1889-1929) , ebanista francés , ilustrador y encuadernador .
  3. „Les dessins que [le cabinet] réunira devront, dans leur ensemble, résumer les grands remous artistiques, et dans leur détail, servir à expliquer la genese d'œuvre d'artistes et l'evolution de l'esprit de ces derniers. “

Literatura

  • Francois Chapón. C'était Jacques Doucet. - Fayard, 2006. - 546 p. — ISBN 978-2213630298 .
  • Francois Chapón. Misterios y esplendores de Jacques Doucet. París: Ediciones J.-C. Lattes, 1984. - 416 p. — ISBN 978-2213630298 .
  • elizabeth ann coleman Era opulenta: modas de valor, Doucet y Pingat. - Nueva York: Thames & Hudson, 1989. - 208 p. - ISBN 0-500-01476-0 .
  • Jean François Revel. Jacques Doucet, couturier et collectionneur // L'oeil: revue d'art mensuelle. - 1961. - Nº 84 . - S. 44-51 . — ISSN 0029-862X .

Véase también

  • Biblioteca Jacques Doucet

Enlaces