Phyllis se atreve | |
---|---|
inglés Phyllis se atreve | |
Nombrar al nacer | Phyllis Constanza Huddy Downes |
Fecha de nacimiento | 15 de agosto de 1890 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de abril de 1975 [1] (84 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (hasta 1922) Gran Bretaña (1922-1975) |
Ocupación | actriz , cantante |
Padre | Arthur Albert Dones [d] [2] |
Madre | Harriette Amelia Wheeler [d] [2] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Phyllis Dare ( 15 de agosto de 1890 - 27 de abril de 1975) fue una cantante y actriz británica conocida por sus actuaciones en la comedia musical eduardiana y varios musicales en la primera mitad del siglo XX.
Nació en Chelsea , Londres como Phyllis Constance Haddie Dones [ 3 ] . Su padre, Arthur Albert Downes, era criador. Su madre era Harriet Amelia Wheeler [3] . Dar era la hija menor de tres hijos. su hermana Xena, que era tres años y medio mayor que ella, también se convirtió en actriz en comedias musicales [3] . También tenían un hermano, Jack [4] .
La primera aparición teatral de Dare fue en 1899 a la edad de 9 años, cuando actuó en la pantomima navideña Babes in the Wood en el Coronet Theatre de Londres [3] . Su hermana Xena también estuvo en la producción, y ambas tomaron el apellido Dare como seudónimo. Al año siguiente, 1900, Phyllis interpretó el papel de la pequeña Christina en una producción de Ib and Little Christina en el Prince of Wales's Theatre , ese mismo año repitió este papel en el Coronet Theatre [5] y en el fin de año participó en la pantomima navideña Caperucita Roja en Manchester. En 1901, interpretó el papel de una niña en una producción de The Wilderness , y luego Seymour Hicks .y Ellaline Terrissla eligió para participar en el musical Bluebell in Fairyland . La siguiente Navidad protagonizó una producción de The Forty Thieves [6] .
Dar tardó varios años en concentrarse en sus estudios. Durante este período, en marzo de 1903, recibió una oferta de Lord Dalmeny. Su familia no aprobó esto y el joven noble se vio obligado a ir a Escocia [7] . Cuando su hermana Xena recibió una oferta de Morris Brett, el segundo hijo de Lord Escher, su familia lo aprobó y se casaron en 1911.
En 1905, justo después de su decimoquinto cumpleaños, Terris le dio a Dare el papel principal de Angela en The Catch of the Season [3] . el papel fue creado para la hermana de Dare, Xena [3] . A raíz de esto, Dare apareció en la pantomima Cenicienta , celebrada en Newcastle . Pronto recuperó la escena y se fue a un convento de monjas belga para continuar sus estudios [3] . Corrió el rumor de que el motivo de su repentina partida fue el embarazo [6] . En cualquier caso, en 1906 regresó a toda prisa a Londres con su padre para interpretar el pequeño papel de Julia Chaldicot en la comedia musical The Belle of Mayfair , cuando Edna Maysalió del Teatro Vaudeville [3] . Recién a los 16 años se convirtió en una de las actrices principales de Londres [8] .
En 1907, Dare publicó su autobiografía From School to Stage ( en ruso: From School to Stage ). El mismo año, apareció en Sandow Girl como parte de una gira provincial de The Dairymaids y reapareció en la pantomima navideña Cinderella [3] . En 1908, Dare regresó durante dos meses al musical The Dairymaids , que luego se presentaba en el Teatro Adelphi . Luego volvió a interpretar un papel en Cenicienta [3] .
En 1909, Dare interpretó a Eileen Cavanagh en el exitoso musical The Arcadians en el Original Shaftesbury Theatre [3] . En su reseña , Playgoer y Society Illustrated escribieron: “La señorita Phyllis Dare hace todo lo que se espera de ella; ella baila maravillosamente, canta dulcemente y se ve hermosa…” [10] . Este musical fue inusualmente largo y tuvo 809 funciones en total, con Dare tocándolas todas. El musical marcó el comienzo de una colaboración con el director de teatro George Edwards durante los siguientes tres años. Luego apareció en varias producciones, incluida The Girl in the Train en el Vaudeville Theatre (1910, como Gonda van der Loo), Peggy en el Gaiety Theatre (1911, en el papel del mismo nombre), The Quaker Girl en París (1911, como Prudence) y The Cheerful Girl en el Gaiety y luego como parte de la gira (1912 -13, como Dahlia Dale). En 1913 dejó The Sunshine Girl para unirse a la comedia musical The Dancing Mistress , donde interpretó el papel de Nancy Joyce en el Teatro Adelphi .
Dar comenzó a construir una relación con el compositor Paul Reubens.[3] . Escribió música para The Sunshine Girl y The Dairymaids y se conocieron [3] . También compuso música para seis producciones, incluida The Utah Girl in the Adelphi (1913, interpretada por Dora Manners), Miss Hook of Holland at the Prince of Wales Theatre (revisada en 1914, interpretada por Sally Hook) y Tina en el Teatro Adelphi (1915, el papel de Tina) [3] . También dedicó su famosa canción, "I Love the Moon" a Dare . Mientras participaba en Tina , Dar se comprometió con Reubens. Su relación terminó cuando Rubens contrajo tuberculosis. En 1917 murió a la edad de 41 años [12] .
Durante los años siguientes, rara vez actuó en el escenario, apareciendo en una producción de Hanky-Panky en el Empire Theatre en 1917. En 1919 volvió a los escenarios, interpretando el papel de Lucien Toque en Kissing Time in the Winter Garden, y luego interpretó el papel de la princesa Badr-al-Budur en Aladdin en 1920 en el London Hippodrome . A lo largo de la década de 1920, continuó apareciendo en producciones tan exitosas como La dama de la rosa como Mariana, en Daly's Theatre (1922), en The Street Singer como Yvette (1924; 360 funciones en el Lyric Theatre y en gira) , y en Rodgers and Hart's Lido Lady como Fay Blake en el Gaiety Theatre (1926), donde cantó la canción " Atlantic Blues" [11] . Después de eso, volvió a las obras de teatro; en particular, apareció en Aren't We All (1929) Words and Music (1932) y The Fugitives (1936).
Dare también apareció en varias películas, entre ellas El tango argentino y otras danzas (1913), Dr. Wake's Patient (1916), The Common Law (1923), Crime on the Hill (1933), Debt of Honou r (1936), Marigold (1938) y Gildersleeve on Broadway (1943) [13] . En 1920, un caballo de pura sangre recibió el nombre de Dare [14] .
En 1940, por primera vez en cuarenta años, Xena y Phyllis Dare aparecieron en una producción de Full House , donde Dare interpretó el papel de Leela Lindhall. En 1941-42 interpretó a Juliette Maddock en Other People's Houses , y en 1946 interpretó a la marquesa de Mereston en Lady Frederick en el Savoy Theatre . En 1949, Dare interpretó el papel de Martha en el musical Royal Rhapsody de Ivor Novello (nuevamente con su hermana Xena). El musical duró dos años y fue la última contribución de Dare a la industria teatral.
A la edad de 61 años, Dare se retiró a Brighton , donde murió a la edad de 84 [3] . Su hermana falleció seis semanas antes [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|