Pierre Maurice Marie Duhem (Duhem) | |
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Pierre Maurice Marie Duhem | |
pierre duhem | |
Fecha de nacimiento | 9 de junio de 1861 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 14 de septiembre de 1916 (55 años) |
Un lugar de muerte | Cabrespin , departamento de Aude |
País | Francia |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | Francés |
Dirección | Convencionalismo |
Período | filosofía del siglo XIX |
Principales Intereses | física ( termodinámica , hidrodinámica , teoría de la elasticidad ), matemáticas , filosofía , historia de la ciencia |
Ideas significativas | Tesis de Duhem-Quine |
Influenciadores | Blaise Pascal y Ernst Mach |
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Pierre Maurice Marie Duhem (Duhem) [1] ( fr. Pierre Maurice Marie Duhem ). ( 9 de junio de 1861 , París - 14 de septiembre de 1916 , Cabrespin , departamento de Aude ) - Físico , mecánico , matemático , filósofo e historiador de la ciencia francés . Los principales trabajos son sobre hidrodinámica , electrodinámica , magnetismo , teoría de la elasticidad y termodinámica clásica . El científico era partidario del convencionalismo y de un concepto que, entre otras disposiciones de la filosofía positivista de la ciencia , implicaba la incertidumbre de los criterios experimentales. En la parte humanitaria de sus puntos de vista, llegó a una reevaluación positiva del papel de la Edad Media en el proceso general de desarrollo de las ciencias naturales, y fue uno de los primeros en comprender el significado de la historia de la ciencia en su metodología. y en la teoría del conocimiento . Miembro de la Academia de Ciencias de París (1913).
Pierre, el mayor de los cuatro hijos del viajante de comercio Pierre-Joseph Duhem y su esposa Alexandrine (ur. Fabre - fr. Alexandrine Fabre ), nació en la rue de Gener ( fr. Rue des Jeûneurs ) en París, donde este flamenco la familia se había mudado poco antes .
A la edad de once años, Pierre Duhem ingresa al Stanislas College ( fr. Collège Stanislas ), donde desde los primeros pasos muestra habilidades extraordinarias en todas las materias, sobresaliendo en historia, latín y griego, matemáticas y disciplinas naturales. Tal universalidad de talento pone al joven ante la disyuntiva de continuar sus estudios en la Escuela Normal Superior , más académica , o en la Escuela Politécnica , que prometía el destino de un ingeniero, que su padre le predijo, implicando una carrera más prometedora en términos prácticos. La madre, sin embargo, deseaba que Pierre desarrollara sus habilidades en las humanidades, aprendiendo latín y griego en la Escuela Normal, lo cual estuvo determinado por la inquietud de la madre por profundizar en su hijo áreas de conocimiento racional que lo apartaran de la fe inculcada por su madre en los niños. Inicialmente, Pierre Duhem presenta los exámenes de ingreso a ambas escuelas, pero no sigue las aspiraciones de ninguno de los padres, decidiendo dedicarse al estudio de las ciencias exactas en la Escuela Normal, que inició el 2 de agosto de 1882. [2]
En estas largas e invaluables conversaciones, que comenzaron desde el momento en que entré a la Escuela, nuestra amistad se hizo más fuerte, lo que fue facilitado por nuestra pasión por el genio de Hermite , o el mismo Poincaré , cuya obra comprendió mejor que la mayoría de nosotros (yo decir el más difícil en el sentido de las matemáticas) ! Pero abarcando en general todas las grandes ideas matemáticas, íntegras, dotándolas de un comienzo fecundo, pues le eran bien conocidas. Desde entonces, estoy en deuda con él por los descubrimientos, la comprensión (amplitud, la penetración en detalles escrupulosos que eran realmente necesarios!), gracias a él, que me fueron dadas fácilmente y como inconscientemente, en lugar de largos meses de comprensión. — J. Hadamard [3]
Mientras aún estaba dentro de los muros de la Ecole Normal, P. Duhem publicó su primer artículo, que estaba dedicado a las celdas electroquímicas. Ese mismo año, antes de recibir su título en matemáticas, Duhem presentó un resumen de tesis. De repente, su brillante carrera se vio amenazada. La conferencia versó sobre el tema del potencial termodinámico en física y química, consideró los criterios para las reacciones químicas en términos de energía libre. Mientras trabajaba en el artículo, P. Duhem descubrió el criterio erróneo que Marcelin Berthelot había planteado veinte años antes. Una crítica absolutamente justa de la teoría de M. Berthelot proporcionó la alternativa correcta. Desafortunadamente, valorando su autoridad científica, que ha sido revisada, M. Berthelot no pudo evaluar objetivamente esta crítica, y la tesis de Duhem fue rechazada.
Dándose cuenta de que tenía razón, en 1886 P. Duhem publica audazmente una tesis rechazada que, por supuesto, no mejoró sus relaciones con M. Berthelot, y no es difícil imaginar cuál fue la reacción de este último, que pronto se convirtió en el Ministro de Educación de Francia (1886). Mientras tanto, Pierre Duhem trabaja en su segunda tesis, esta vez eligiendo sabiamente un tema matemático que le permite esperar que no compartirá la suerte de la anterior. Este trabajo matemático sobre el magnetismo fue aceptado en 1888, pero el conflicto con M. Berthelot afectó toda la vida del científico. [2]
Es difícil sobreestimar la contribución de Pierre Duhem al desarrollo de la química física . El universalismo de la cosmovisión del científico, el giro filosófico de su mente le permitió aplicar audazmente los principios básicos de la termodinámica a los procesos químicos, lo que se reflejó en sus trabajos pioneros "Potencial termodinámico y su aplicación a la termodinámica química" (1886) y "Termodinámica y Química" (1902); P. Duhem fue un acérrimo partidario de la energía. [4] [5]
El objeto principal del análisis filosófico de P. Duhem fue una teoría física representada por dos tendencias históricamente establecidas: la tradición Descartes - Laplace (teoría "explicativa") y la tradición Pascal - Ampère (teoría "descriptiva"). En el sistema lógico construido por P. Duhem, la teoría física no es una explicación de regularidades encontradas experimentalmente a través de hipótesis basadas en hechos inaccesibles al investigador. Este tipo de interpretación pertenece al campo de la metafísica , y la ciencia en el proceso de su desarrollo se alejará cada vez más de este método, acumulando experiencia teórica. El uso de este último debe servir como una sistematización y clasificación consistente de los resultados experimentales. [6]
Los puntos de vista metodológicos de Duhem sobre la filosofía de las ciencias naturales se exponen en su obra Teoría física: su propósito y estructura (en francés La théorie physique: son objet et sa structure , 1906). [7] En este trabajo, realiza una crítica historiográfica al " método inductivo " de las principales disposiciones de los "Principios" de Newton relativas a la ley universal de la gravitación universal , y derivadas del "fenómeno", que incluye la segunda y la tercera leyes . de J. Kepler . Antes de esto, la teoría de Newton en esta parte ya ha sido objeto de críticas justas y razonadas por parte de G. F. Leibniz , y más tarde, de manera más convincente, por I. Kant , en el curso del análisis lógico-crítico de la inducción de D. Hume . La crítica del inductivismo en la obra de Duhem se reconoce como uno de sus logros innegables y más productivos en el método de la historiografía comparada de la ciencia. En el curso de una serie de comparaciones lógicas, el científico demuestra de manera convincente que la ley newtoniana de la gravitación universal (el fundamento tradicional de los inductivistas) no es una generalización inductiva consistente de las leyes que fueron derivadas empíricamente por I. Kepler, además, es en conflicto con ellos. P. Duhem somete a un análisis crítico similar las conclusiones de A. M. Ampère, seguidor de la ideología newtoniana en el desarrollo de la electrodinámica. P. Duem muestra que "la teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos no sigue en absoluto el método esbozado por Ampère, que de ninguna manera se deriva exclusivamente de datos experimentales". [7]
A diferencia de muchos historiadores que consideraban la Edad Media como una era de "oscurantismo", un período de degradación espiritual, estancamiento o un "camino falso" de las ciencias naturales, P. Duhem desarrolló de forma independiente y con bastante éxito las nociones de un resurgimiento espiritual en la cultura europea. que ya había tenido lugar en ese momento que precedió al Renacimiento [8] que el catolicismo en sus manifestaciones individuales contribuyó al desarrollo de la ciencia europea occidental. Su interés por la investigación en esta área fue el resultado de estudiar la morfología de la estática , cuando se encontró con las obras de matemáticos y filósofos medievales del círculo de Jean Buridan , Nicolás de Orezm y Roger Bacon , cuya sofisticada complejidad de cosmovisión lo llamó la atención. P. Duhem llegó a conclusiones que permitieron ver, al final, detrás de sus actividades, detrás de las fuentes en las que se basan en sus conclusiones, los requisitos previos para la formación de lo que es la ciencia en el sentido moderno: el sustrato y el umbral de muchos descubrimientos de Galileo Galilei y pensadores de épocas posteriores. P. Duhem llegó a la conclusión, dando a entender que la mecánica y la física, los éxitos de los que la ciencia natural actual está tan orgullosa, en una serie de mejoras continuas y apenas perceptibles, en una consideración global, se remontan a las doctrinas que fundaron expresión en el seno de las escuelas medievales. Para la epistemología, el libro de P. Duhem "Teoría física" (1906) [5] [9] es de particular interés .
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