Euphrosyne Kolupanovskaya | |
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nombre en el mundo | Evdokia Grigoryevna Vyazemskaya |
nació | ESTÁ BIEN. 1758 |
Murió |
3 (15) de julio de 1855 Pueblo de Kolyupanovo, provincia de Tula |
venerado | en la Iglesia Ortodoxa Rusa |
canonizado | en 1988 |
en la cara | bendecido |
santuario principal | reliquias bajo un celemín en el monasterio Kolyupanovsky |
dia del recuerdo | 3 de julio (16) y 22 de septiembre ( 5 de octubre ) ( Catedral de los Santos de Tula ) |
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Euphrosyne Kolyupanovskaya (en el mundo - Evdokia Grigorievna Vyazemskaya ; c. 1758 - 3 de julio de 1855 , el pueblo de Kolyupanovo, distrito de Aleksinsky, provincia de Tula ) - Asceta ortodoxa . Princesa de la familia Vyazemsky , dama de honor de la emperatriz Catalina II . Queriendo dedicarse a Dios , en secreto abandonó la corte, fingió su muerte y se convirtió en una tonta santa .
Canonizado en 1988 como santo venerado localmente de la diócesis de Tula en el rostro del bienaventurado, la memoria se celebra (según el calendario juliano ): 3 de julio y 22 de septiembre ( Catedral de los Santos de Tula ).
La información sobre la vida de Euphrosyne en el mundo es extremadamente escasa. Nació alrededor de 1758 [1] en la familia del príncipe Grigory Ivanovich Vyazemsky (representante de la rama más joven de la familia de los príncipes Vyazemsky [2] ). La princesa Evdokia en 1776 se graduó de la primera graduación de los alumnos de la Sociedad Educativa para Doncellas Nobles en el Monasterio Smolny (más tarde - el Instituto Smolny ) y se le concedió una dama de honor en la corte de la emperatriz Catalina II [3] : 6 _
Debido a su origen, Evdokia Vyazemskaya estaba familiarizada con muchos representantes de la alta sociedad de su tiempo, incluido el comandante Alexander Suvorov y el príncipe Yuri Dolgorukov (futuro alcalde de Moscú). Según sus relatos, ella, junto con el chambelán Alexander Naryshkin (futuro director en jefe de los teatros imperiales), entretuvo el aburrimiento de la emperatriz [3] :6 .
Se desconoce cuánto tiempo vivió Evdokia en la corte. Una vez, durante la estancia de la corte imperial en Tsarskoe Selo , ella, junto con otras dos damas de honor (M. Ya. Sonina y la doncella Salomé), fingió su muerte. Las muchachas dejaron sus vestidos a la orilla del estanque , y, vestidas de campesinas , huyeron, comenzando a deambular [1] . Se desconocen los motivos y circunstancias de este acto. Según el confesor de la anciana Euphrosyne, el motivo de su huida fue el deseo de entregarse a Dios . Informa la siguiente leyenda relacionada con su vuelo, en la que no hay un ahogamiento escenificado:
... ella simplemente se escondió del Palacio, por lo que se dio la orden en diferentes caminos para detenerla, y cuando ella, vestida con un traje de campesina, se dirigía a Moscú, fue reconocida por un oficial de policía en un ferry a través de un río, y, de acuerdo con la orden, regresó a la capital. La emperatriz la recibió afectuosamente, y habiendo probado con otros cortesanos el motivo de su huida, además, convencida de su firme determinación de consagrarse al servicio de Dios, le permitió entrar en el monasterio a su antojo, y soltándose. , presentó un vestido monástico de materia brillante... [4] : dieciocho
Después de dejar el mundo, Evdokia comenzó su peregrinaje en varios monasterios y templos, que duró más de diez años. Según sus relatos, durante algún tiempo trabajó en el corral del Monasterio Spaso-Sumorin , donde se encontraban las reliquias de Teodosio de Totem [3] :8 . Cuando sus fuerzas físicas la abandonaron, se dirigió a Moscú , donde en 1806 se reunió con el metropolitano Platon , quien, después de escuchar su historia, le dio una bendición por la hazaña de la locura [1] . Con su carta, el metropolitano envió a la princesa al Convento Serpukhov Vladychny Vvedensky bajo el nombre falso de " tonto Euphrosyne ".
La abadesa Dionisia recibió amablemente a la nueva monja. Primero vivió en un edificio de enfermería y luego se instaló en una pequeña cabaña en las cercanías del monasterio. Según Vitalia ( una novicia y luego monja del monasterio de Vladychny), el metropolita Platon en su carta informó a la abadesa sobre el origen de Euphrosyne, y algunas otras monjas sabían de él [3] : 45 .
Euphrosinia se vistió con una camisa hecha de tela gruesa, se puso una capucha gastada sobre ella y, en invierno, un abrigo de piel de oveja para hombre . En las vacaciones, Europhsinia usaba un caftán hecho de tela gris tejida en casa. Con su permiso, se hizo un retrato de ella con ese traje (ver a la izquierda) [4] :21 . En su cuerpo debajo de su ropa llevaba cadenas - una cadena de hierro alrededor de su cuello con una gran cruz de cobre [3] :10 . La verigonación era secreta. Cuando el terrateniente E. A. Dubrovina descubrió accidentalmente que la anciana llevaba cadenas, Euphrosinia dijo que ese era su secreto y le prohibió revelarlo. Su cabello era corto, a veces se envolvía la cabeza en un trapo o se ponía una gorra. La anciana siempre caminaba descalza, sin zapatos ni siquiera en invierno.
En su choza, Euphrosinia tenía dos gatos , tres perros , gallinas y pavos . Al mismo tiempo, dormía en el suelo con sus perros. Cuando se le preguntó por qué estaba haciendo esto, la anciana respondió - " Soy peor que los perros " [3] :10 . Nunca limpiaba la casa, el piso estaba lleno de restos de comida de sus animales, por eso había mal olor en la habitación :
Una vez, la abadesa Evgenia Ozerova dijo: “ Madre, ¿por qué tienes animales? ¡Qué aire tan terrible! ". Ella se rió y respondió: “ Esto me reemplaza el perfume que tanto usaba en la corte ” [3] :10 .
Al mismo tiempo, en verano, en el calor, ahogó la estufa en su choza , y en invierno, por el contrario, hacía frío en su casa.
Por la noche, la anciana paseaba por el monasterio cantando salmos , y durante el día recogía setas , hierbas y flores en el bosque del monasterio. Euphrosinia dio hierbas a los enfermos que acudían a ella. Para las oraciones, Euphrosinia visitó la capilla , ubicada al lado del monasterio, y vino a la catedral del monasterio para la liturgia [5] . Euphrosinia iba a confesarse con el confesor del monasterio y comulgaba solo una vez al año el Jueves Santo . El día de la celebración de la Epifanía del Señor , junto con la procesión , se dirigió al Jordán del río Nara y, vestida de cilicio, se sumergió en el agua, llamando a los demás: “ Vayan, muchachos, baño caliente, ¡vaya, lávese! » [1] .
Durante su vida en el Monasterio de Vladychny, Euphrosyne se reunió repetidamente con el metropolitano Philaret (Drozdov) de Moscú y Kolomna , quienes la reverenciaron como un asceta:
Cuando el metropolitano llegó al monasterio, la anciana salió de la cerca del monasterio y lo recibió, se acercó a él para bendecirlo, le besó la mano y él le besó la mano de la misma manera, y cuando salió del monasterio, la anciana lo acompañó. él fuera de las puertas del monasterio [3] :10 .
Después de que la nueva abadesa Ilaria llegó al Monasterio Vvedensky, Euphrosinia comenzó a ser acosada. Algunas biografías no indican la naturaleza de estas opresiones y solo informan que fue envidia y malicia [4] :19 . En otros, el motivo de la salida de Euphrosyne del Monasterio de Vladychny es el asesinato de sus tres perros, cometido por orden de la nueva abadesa en presencia de la anciana [3] : 47 . En 1845, Euphrosyne abandonó el monasterio y se mudó al pueblo de Kolyupanovo , provincia de Tula , ubicado en la margen derecha del Oka .
Euphrosinia se mudó al pueblo de Kolyupanovo por invitación de una de sus admiradoras, la terrateniente Natalya Alekseevna Protopopova, y vivió allí durante los últimos 10 años de su vida. Del Monasterio de Vladychny, Euphrosyne se llevó solo el ícono de Jesucristo con la Madre de Dios y San Nicolás el Taumaturgo [6] . Para la anciana, Natalya Alekseevna construyó una casa separada al lado de la propiedad de su terrateniente , pero la santa tonta Euphrosyne empujó una vaca hacia ella, y ella misma se instaló en una pequeña habitación en las dependencias de los sirvientes [ 3] :12 . Como en el monasterio, llevaba consigo animales, a los que expulsaba de la habitación sólo el día que comulgaba .
El confesor de Euphrosyne fue el sacerdote de la Iglesia Kolyupan Kazan Pavel Prosperov [7] . Desde el pueblo, la anciana se dirigió a sus admiradores, con quienes a veces se quedaba por mucho tiempo. Viajaba más a menudo a pie, menos a menudo en un carro , en el que llevaba un gato y un perro con ella [4] :20 . Euphrosinia sintió el mayor afecto por el gerente de la fundición de hierro Myshegsky, Alexei Tsemsh, a quien llamó "hijo". Construyó una celda para la anciana en su jardín , en la que a veces vivía durante varios meses. En esta celda había un ataúd en el que Euphrosyne fue a descansar, no había otros muebles en él [3] :56 .
Para las oraciones solitarias, Euphrosinia escogió un barranco a orillas del Oka en las cercanías del pueblo. Cerca del río que corre por el fondo del barranco, cavó un pozo y les dijo a los enfermos que acudían a ella: " Tomad agua de mi pozo, y seréis sanos " [1] .
Las historias sobre su don para curar a los enfermos están conectadas con la vida de Euphrosyne en Kolyupanov. Especialmente hablar de esto comenzó a difundirse en relación con los siguientes casos:
Además, según las historias de personas cercanas a Euphrosyne, se le atribuyó el don de la clarividencia (la capacidad de ver el futuro). Las historias citadas con más frecuencia incluyen la predicción del rango de abadesa a la novicia del monasterio de Sezenovsky y el nombramiento del obispo Dimitry (Muretov) para la cátedra de Tula y Belyov [1] . Los admiradores se dirigieron a ella como "madre Euphrosyne" [4] :20 , aunque se desconocen el hecho y las circunstancias de sus votos monásticos . Euphrosinia recibió tanta popularidad que el obispo Demetrius, en su primer viaje por la diócesis, se detuvo en el pueblo de Kolyupanovo para conocerla.
Tres semanas antes de su muerte, Euphrosinia le dijo a la niñera que le asignó Natalia Protopopova que " dos ángeles vestidos de blanco salieron de la iglesia y me llamaron a su lugar:" Euphrosinyushka, es hora de que vengas a nosotros " [ 3] :32 . La noticia de que la anciana se había predicho la muerte se extendió rápidamente por todo el distrito, y los residentes comenzaron a acercarse a ella para despedirse y recibir una bendición . A muchos les regaló varios artículos como recuerdo de sí misma, desde cruces e íconos hasta pasto y ropa. El terrateniente Protopopova envió una carta al obispo de Tula y Belevsky Dimitri solicitando que se le permitiera enterrar a Euphrosyne dentro de la iglesia de Kazan en el pueblo de Kolyupanovo. El obispo dio permiso para esto el día después de la muerte de Euphrosyne.
Euphrosinia murió el 3 (16) de julio de 1855 . Su muerte fue tranquila, tomó la Santa Cena ya las tres de la tarde, cruzando las manos sobre el pecho, murió. Muchas personas de los pueblos vecinos se reunieron para su entierro. Según su última voluntad, fue enterrada con atuendo monástico completo. En el ataúd , cuyos bordes estaban provistos de muchas velas, se oficiaban servicios conmemorativos todos los días . El 7 de julio, tres sacerdotes celebraron la liturgia fúnebre y luego seis sacerdotes realizaron el funeral de Euphrosyne. Todos los servicios funerarios fueron dirigidos por el confesor de Euphrosyne, Pavel Prosperov. Su cuerpo fue enterrado bajo el suelo del refectorio de la iglesia de madera de Kazan.
Por iniciativa del P. Pavel, a expensas de Alexei Tsemsh, se erigió una tumba de madera con una lápida de hierro fundido sobre la tumba de Euphrosyne [1] [4] :21 . En él, con la bendición del metropolitano Philaret (Drozdov) de Moscú [3] :37 , se hizo una inscripción:
Euphrosyne desconocido. Alentar al mundo es elegido por Dios, pero los sabios serán avergonzados.
La veneración de la anciana, que comenzó durante su vida, continuó después de su muerte. Desde 1884, antes de cada liturgia, comenzó a realizarse en la iglesia un servicio conmemorativo de Euphrosyne. Empezaron a aparecer informes sobre curaciones milagrosas y ayudas atribuidas a la acción de las oraciones a la anciana. Desde 1909, por decreto del consistorio espiritual de Tula , se llevó al templo un libro para registrar dichos mensajes [1] . La biografía completa de Euphrosyne, publicada en 1911, recopiló 55 testimonios de este tipo. Todos los años, el día de la muerte y el día del ángel Euphrosinia, muchos peregrinos llegaban a Kolyupanovo, se realizaba un servicio conciliar de la liturgia y luego se celebraban servicios conmemorativos en su tumba [3] : 85 . En 1910, la peregrinación a la tumba de Euphrosyne fue realizada por el obispo Kashirsky, vicario de la diócesis de Tula Evdokim (Meshchersky) [3] :86 . En 1914, se erigió un dosel de madera dorada sobre su tumba.
También se veneraba el manantial excavado por Euphrosyne. En 1885, se erigió un dosel sobre él, una capilla sobre pilares, y en 1909 , una capilla de madera , junto a la cual se dispuso un baño cubierto. Cada año, en el día de la Santísima Trinidad , se hacía una procesión a la fuente desde la Iglesia de Kazán .
En 1931, la iglesia de Kazan se incendió, el lugar de enterramiento de Euphrosyne y su fuente cayeron en mal estado.
En 1988, tuvo lugar la canonización local de Euphrosyne como parte de los santos de Tula en el rostro de los bienaventurados , cometida por iniciativa del arzobispo de Tula y Belevsky Maxim (Krokha) [1] . Para ella se compusieron un servicio , un akathist , un troparion y un kontakion . En 1993, comenzó la construcción de una iglesia de piedra en el sitio de la Iglesia de Kazan quemada. En 1995, con la bendición del metropolitano Serapion de Tula y Belevsky, por decreto de Su Santidad el Patriarca Alexy II , se estableció el Convento Sagrado de Kazán , la abadesa Euphrosyne (en el mundo Maria Vasilievna Kushnir) fue nombrada abadesa del monasterio. En 1996, se completó la construcción de un nuevo templo de Kazan. En él, sobre el lugar de enterramiento de la beata Euphrosyne, se colocó un santuario de mármol con un dosel de madera tallada [8] . La iglesia está decorada con frescos que representan escenas de la vida de Euphrosyne de Kolupanovskaya [9] .
En 2005, las celebraciones dedicadas al 150 aniversario de la muerte de la Beata Euphrosyne tuvieron lugar en el Monasterio Kolyupanovsky. Se realizó una liturgia en la iglesia de Kazán, y luego tuvo lugar una procesión hasta la fuente de Euphrosyne, que sigue teniendo fama de curar y es visitada por numerosos peregrinos [10] .
Pavel Prosperov, su confesor y rector de la Iglesia de Kazan en el pueblo de Kolyupanova, escribió el primer trabajo sobre Euphrosyne de Kolupanovskaya. Fue publicado en 1862 en la revista "Home Talk". En 1903, I. M. Surikov publicó una biografía detallada de la anciana, basada en las memorias de las personas que la conocieron: " Biografía del asceta y vidente de la bendita anciana Euphrosyne, Cristo por el bien del santo tonto Princesa Vyazemskaya, doncella de honor de la emperatriz Catalina II .” En 1911, la imprenta de Trinity-Sergius Lavra publicó la segunda edición significativamente complementada de su obra. En 2002, este trabajo se volvió a publicar con la adición de materiales adicionales (la historia de la creación del monasterio Kolyupanovsky, akathist). En la misma biografía de la anciana, los contemporáneos de Euphrosyne indican que nació en 1735 y vivió 120 años, pero no hay una confirmación real de esto [11] .
Un breve artículo sobre Euphrosyne fue escrito por Anastasia Tsvetaeva , quien, en el exilio siberiano , leyó y copió a mano la biografía de la anciana, compilada por I. Surikov, y volvió a dibujar su retrato a partir de ella. Ella describió su recuperación de un dolor de garganta, que atribuyó a sus oraciones a la Beata Euphrosyne. En 1959, Anastasia visitó la fuente y la tumba de la anciana y comenzó a visitar Kolyupanov todos los años [12] .