Unido

Uno ( griego antiguo τὸ ἕν ) es uno de los conceptos fundamentales de la filosofía y las matemáticas [1] . Junto con la metafísica del ser ( ontología ), podemos hablar del segundo tipo de metafísica: la metafísica de lo unificado o genología [1] .

En el neoplatonismo

El término de la filosofía del neoplatonismo , que denota la deidad primaria, la fuente de todas las cosas , que es al mismo tiempo el Bien . Según los neoplatónicos, Nus (Mente) proviene del Uno por emanación , del cual nace también por emanación el cosmos sensual .

El neoplatonismo establece una jerarquía del ser en escalones descendentes. Por encima de todo hay uno inexpresable, superexistente (el Bien). Emana en la Mente ( νοῦς ), donde se diferencia en un conjunto igual de ideas . La mente emana hacia el Alma ( ψυχή ), donde aparece el principio sensual y se forman jerarquías de seres demoníacos, humanos, astrales y animales; se forman los cosmos mental y sensual .

La primera sustancia ontológica de esta tríada, el Uno, es incognoscible; el segundo, Mente, es cognoscible. A partir de aquí, en el neoplatonismo, se introduce una doctrina adicional de los números, que surgió de la elaboración del antiguo pitagorismo . A través de esta enseñanza, la necesidad de la emanación del Uno en la Mente es interpretada y determinada como la primera división precualitativa del Uno, procedente de su naturaleza. Esta división interna de la Mente en sujeto y objeto significa sólo el último grado de autocontemplación, cuando el sujeto del conocimiento es su objeto.

El Uno no puede ser descrito, porque toda descripción es una distinción, una definición de lo que no es. El Uno absorbe todo lo que existe, y no se opone a nada.

El mundo emana del Uno (Bien); toda la totalidad de las cosas  es una serie de pasos de perfección decreciente sucesivamente, procedente de una única fuerza primordial divina que todo lo crea; la vida del mundo es el retorno de las criaturas por los mismos pasos hacia el Uno (Bien).

Según el neoplatonismo, la tarea de una persona en el mundo es el movimiento inverso del cosmos sensual al Uno o al Bien, fusionándose con el Uno en estados extáticos. Los medios para alcanzar tal éxtasis son la teúrgia y el ascetismo .

El término es hasta cierto punto idéntico al concepto de absoluto y de mónada en la comprensión de los pitagóricos.

El estudio del Uno se ocupa de la genología , el término fue propuesto por E. Willer [2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Gaidenko P. P. One // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  2. Willer E. La doctrina del Uno en la antigüedad y la Edad Media . Archivado el 18 de octubre de 2016 en Wayback Machine . - San Petersburgo: Aleteyya , 2002. - 668 p. (Biblioteca antigua. Filosofía antigua) ISBN 5-89329-495-5

Literatura