Genología

Genología ( griego το ἕν  - uno, griego λόγος - enseñanza, ciencia) - doctrina originalmente platónica del Uno ; en la filosofía moderna se utiliza como sinónimo del concepto de "metafísica del singular" en contraposición al concepto de "metafísica del ser" ( ontología ) [1] .

Según A. L. Dobrokhotov , la genología "explora la frontera del ser y el Uno superexistencial" [2] .

Disposiciones básicas e historia del término

Algunos principios de la genología :

Por primera vez, el término "genológico" fue utilizado en 1943 por el teólogo británico E. Mascoll, usándolo para referirse a los llamados. prueba ontológica de la existencia de Dios de Tomás de Aquino, en la que la unidad de la personalidad de Dios surge como fundamento de la multiplicidad de las cosas en relación a la unidad. El filósofo y teólogo francés Etienne Gilson utilizó el término "énologie" en 1948 como una designación de la unidad de pensamiento neoplatónico dentro de la tradición medieval europeo-cristiana para distinguirla de la idea ontológica cristiana y formuló la conclusión: "ser es otra cosa que ser uno» [3] . El concepto de "henologi" fue introducido por primera vez en la circulación filosófica por el historiador noruego de la filosofía Egil A. Viller , quien lo separa como designación de unidad y fuente inicial de la doctrina homológica (el Uno) de los principios ontológicos del ser y siendo.

Las principales disposiciones de la genología se remontan al diálogo de Platón " Parménides " (la llamada 1ª hipótesis). El Uno es caracterizado por Platón exclusivamente en términos apofáticos . Casi la única tesis positiva de la 1ª hipótesis del diálogo "Parménides" es la idea de identidad, que se remonta a la posición del Uno en el sentido de unidad, que tuvo un impacto significativo en todo el desarrollo posterior de la filosofía. pensamiento. El existente (uno-muchos, uno-es), de acuerdo con lo dispuesto en la 2ª hipótesis, es , más precisamente, como M. Heidegger resumió mucho más tarde , - existencial [4] , es decir, aquel que establece los requisitos previos para el despliegue temporal de uno mismo, emanaciones en muchas cosas . La genología fue elaborada en detalle por el fundador del neoplatonismo , Plotino . Plotino caracterizó al Uno como Superexistencia (ὑπερούσιον).

La diferencia fundamental entre la fuente del ser y la ontología de los filósofos antiguos, en la historia moderna de la filosofía, se conoce como la antítesis del Uno y el ser (el uno - los muchos εν πολλα da lugar a una mente reflexiva), o el diferencia genológica [5] . Diferencia genológica: entre el Uno como Superexistencia y la inexistencia del ser; y el ser como el ser de los entes. La diferencia entre la Superexistencia como simple unidad y reposo fuera de la existencia, y el ser como multiplicidad cambiante.

Tradicionalmente se considera que el cuestionamiento del Uno se remonta a Parménides , el fundador de la escuela eleática y la metafísica griega. Parménides es presentado como el principal participante por Platón en el diálogo del mismo nombre. Aunque, si podemos juzgar de manera confiable cómo Parménides entendió el Uno, y lo que los seguidores de Platón pusieron en este concepto, entonces podemos ver una serie de diferencias significativas. Por supuesto, el verdadero Parménides no utilizó el concepto de lo trascendente (entonces, por supuesto, no existía tal concepto), y Parménides enseñaba sobre el Uno como un todo, abarcando todo, incluso si era ajeno a todo debido a su totalidad monumental. En ese momento, la doctrina platónica del Uno es radicalmente diferente. El Parménides histórico habló del Uno en catafático, es decir, términos afirmativos. Platón, por otro lado, niega al Uno el estatus de ser, la integridad y cualquier atributo.

En la primera hipótesis del diálogo de Platón "Parménides" de la segunda parte del diálogo, los participantes exploran el Uno en detalle.

“La primera hipótesis (137c-142b): “Si el uno es uno”, lleva a la conclusión de que el uno no tiene partes y, por tanto, no es un todo; no siendo todo, no tiene principio, ni medio, ni fin, y por lo tanto infinito; no está ni en otro ni en sí mismo, no está en ninguna parte; no se mueve ni descansa; no puede ser idéntico ni a otro ni a sí mismo, pues la identidad presupone correlación; finalmente, la paradoja: si el uno es uno, entonces no existe, porque el ser y el uno no son lo mismo. Es incognoscible e inexpresable: “No hay nombre, ni palabra para ello, ni conocimiento de ello, ni percepción sensorial, ni opinión” (142a). La primera hipótesis de "Parménides" es fuente y modelo de toda la teología y dialéctica apofática , desde Proclo y el Pseudo-Dionisio el Areopagita hasta los místicos germanos ( G. Suso , I. Tauler , M. Eckhart ). Cualquier palabra sobre lo absoluto como tal sólo puede ser una negación (apófasis). Lo que está del otro lado del mundo, no es nada de este mundo, no es nada desde el punto de vista del mundo” [1] .

En el quinto tratado “Sobre el hecho de que los seres inteligibles no están fuera de la mente, y sobre el bien” de la Enéada, Plotino caracterizó al Uno como tal Superexistencia, una pálida huella de la cual es el ser [6] . Plotino argumentó que pensando el Uno, pensamos lo mismo que el Bien [7] .

La genología se desarrolló aún más en las obras de los neoplatónicos (Proclo [8] , Damasco [9] ), así como de pensadores y filósofos que de una forma u otra se vieron influidos por las ideas del neoplatonismo ( I. Eriugena [10] , N Cuzansky [11] , I Boehme [12] , F. Schelling [13] , G. Hegel [14] , F. Schlegel [15] ).

El desarrollo eterno, la emanación de todo lo que existe del Uno va acompañado de un retorno "al preexistente", el llamado. quenosis Henosis (ἕνωσις) es "un retorno a la unidad preexistente" [16] . Proclo afirma que la genosis "coloca la del alma en el Divino mismo y une nuestra energía con la de los dioses. En este momento, no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino a los dioses, estamos en la luz de los dioses y estamos rodeados por todos lados por ella. Este es el límite de la verdadera oración, que permite combinar el retorno con la permanencia y volver a incluir todo lo que vino del Uno divino en este mismo Uno, declarando que la luz contenida en nosotros es la luz de los dioses” [17]. ] .

John Scotus Eriugena llamó al Uno "el principio creativo increado", Nicolás de Cusa desarrolló el concepto de conectar los opuestos en el Uno, donde todas las contradicciones visibles entre lo incompatible .

Asumiendo el principio del Uno en la base de todo lo existente como un solo concepto -el ser puro de la Idea Absoluta- , Hegel construye su sistema filosófico como un proceso de su posterior despliegue-definición. .

El investigador E. Dodds creía que “el concepto de Uno, como el propio Plotino lo entendió claramente, puede alcanzarse mediante un ascenso dialéctico; y, ... porque el elemento de misticismo personal está ausente tanto en los representantes de la Academia Antigua como en los fragmentos de los neopitagóricos (hasta que volvamos a Numenio). Sin embargo, la dialéctica, como vemos en Parménides , sólo puede decirnos lo que el Uno no es. Esta acumulación engorrosa de características negativas bien puede satisfacer al metafísico, pero, como bien dice Inge, nadie puede adorar la partícula negativa. El absoluto del filósofo puede convertirse en una deidad como objeto de conocimiento de Dios solo al volverse accesible a la conciencia humana de una forma u otra. Sin embargo, ya en la época de Empédocles , todo el mundo reconocía que lo semejante sólo se conoce por lo semejante. Por lo tanto, el principio último de unidad en el universo es accesible, si es que puede ser accesible, sólo a algún principio último de unidad en el hombre. Y este acceso debe ser suprarracional: así como la unidad cósmica está más allá de la mente cósmica, la unidad encarnada debe trascender la mente encarnada. Por lo tanto, el acto supremo de conocimiento no puede reducirse a un acto ordinario de conocimiento; debe consistir en la actualización instantánea de la identidad potencial del Absoluto en el hombre con el Absoluto fuera de él” [18] .

De los investigadores modernos más importantes en genología, cabe señalar al filósofo noruego E. Viller , quien publicó en 1993 en Oslo un libro de estudio de dos volúmenes "La doctrina del Uno en la antigüedad y la Edad Media" (traducción al ruso, 2002) .

Identidad de ser y no ser

En las principales disposiciones de la genología se encuentra la idea principal de la dialéctica desarrollada, a saber, la tesis sobre la identidad del "ser" y el "no ser" o sobre la identidad de algo y nada. Mientras estemos dentro de los límites de tal o cual sujeto, podemos pasar de un punto a otro y así aplicar la categoría de diferencia. Pero imaginemos que ya hemos agotado todo nuestro tema y que todo este tema que estamos estudiando está siendo en su última forma generalizada. Entonces no habrá otro ser y ningún otro algo al que podamos pasar y comparar el punto que ocupamos con este punto todavía nuevo asumido por nosotros. Si se toma el ser como un todo, entonces no tenemos adónde ir y no hay nada con qué comparar este ser. Pero si no hay con qué comparar el ser, entonces, en consecuencia, es imposible atribuirle propiedades o cualidades, es decir, deja de ser y se convierte en no ser para nosotros. Es esta dialéctica del ser y el no ser la que Platón tiene en mente en su doctrina del sol. Este sol es para él la luz más alta, de modo que ninguna otra luz puede serlo; la luz del sol se convierte en oscuridad indivisa [19] .

En la filosofía rusa

El tratado de N. O. Lossky “El mundo como un todo orgánico”, dedicado a la construcción de un sistema de metafísica del todo según el método intuicionista , puede llamarse genológico . A. L. Dobrokhotov se refiere a la genología los problemas del trabajo de A. F. Losev "The Very Same" [2] .

Notas

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  2. ↑ 1 2 Dobrokhotov A.L. “Olas de significado”, o la genología de A.F. Losev en el tratado "Most Samo" Copia de archivo fechada el 2 de febrero de 2016 en Wayback Machine // Losev A.F. Cosa y nombre. El más propio. SPb., 2016. S. 5–24
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  7. Plotino. Enéada. Segunda Enéada . - San Petersburgo. : Editorial Oleg Abyshko, 2004. - S.  299 . — 384 pág.
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