Elisey Pletenetsky | |
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Fecha de nacimiento | entre 1550 y 1554 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de octubre de 1624 o 1624 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | escritor , educador , clérigo |
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Elisey Pletenetsky (en el mundo - Alexander Mikhailovich , según otras fuentes Tomashevich ; nacido entre 1550 y 1554 , m. 29 de octubre de 1624 ) - Figura pública y cultural ortodoxa de la Pequeña Rusia como parte de la Commonwealth , educador, escritor. Archimandrita de Kiev-Pechersk Lavra y un luchador activo contra la Unión . Fundador de la imprenta de Kiev-Pechersk Lavra y de la fábrica de papel Radomyshl .
Nacido en una finca familiar, el pueblo de Pletenichi en el voivodato ruso (ahora, en el distrito de Przemyshlyansky de la región de Lviv ), no lejos de Zolochev , en una familia ortodoxa menor. Padre - capataz de los cosacos registrados (se desconoce el rango exacto).
Casi nada se sabe sobre sus primeros años y el comienzo de la actividad de la iglesia, excepto que recibió su educación en escuelas fraternales en Lvov y Ostrog . Según algunas fuentes, Alexander Pletenetsky al principio prefirió una carrera militar e incluso supuestamente fue cosaco durante algún tiempo, siguiendo el ejemplo de su padre.
Tomó votos monásticos bajo el nombre de Elisha, según algunas fuentes, en el Monasterio Mezhyhirya , según otros, en Kiev-Pechersk Lavra .
En 1595, Elisey Pletenetsky fue elegido archimandrita del Monasterio Leshchinsky en Pinsk . En diciembre de 1596, participó en el Consejo de Opositores de la Unión de la Iglesia de Brest (al mismo tiempo, se celebró un consejo en Brest, donde se concluyó esta unión). Un poco antes, el 23 de octubre del mismo año, se celebró otro consejo de opositores a la unión en Vladimir-Volynsky , donde se realizó una protesta contra la unificación de las iglesias ortodoxa y católica en la Commonwealth . La protesta fue firmada por el entonces archimandrita de Kiev-Pechersk Lavra Nikifor Tur y el archimandrita de Leshchinsky Elisey Pletenetsky.
El mismo año, por razones desconocidas (obviamente, debido a su posición sobre el tema sindical), Pletenetsky fue destituido del archimandrita y expulsado. A pesar de esto, confiando en sus partidarios y en el príncipe - voivoda de Kiev Vasily-Konstantin Ostrozhsky , continuó dirigiendo el monasterio hasta su elección como archimandrita de Kiev-Pechersk Lavra.
En septiembre de 1599, fue elegido archimandrita de Kiev-Pechersk Lavra tras la muerte de su anterior archimandrita, Nicéforo de Tours. La elección de Pletenetsky, la criatura del príncipe - gobernador de Kiev Vasily-Konstantin Ostrozhsky y los cosacos, se llevó a cabo en condiciones de intensa competencia con el candidato del rey Hypatius Potiy , quien en ese momento ya era el metropolitano de Kiev. Con el pretexto de monitorear las elecciones, el rey envió al obispo católico romano de Kyiv, Krzysztof Kazimirsky, a Lavra, pero el príncipe Ostrozhsky no lo dejó entrar al monasterio. Por lo tanto, se llevaron a cabo dos elecciones: los partidarios de la unión apoyaron a Potiy, los partidarios de la ortodoxia ( Dizunites ) y el gobernador de Kiev, Elisha Pletenetsky.
Sin embargo, la confirmación de Elisha Pletenetsky como archimandrita de Kiev-Pechersk tuvo lugar varios años después. A pesar de que el Papa Clemente VIII en un momento emitió una bula sobre la transferencia de Lavra a los católicos griegos , Vasily-Konstantin Ostrozhsky envió al ortodoxo Elisha Pletenetsky al nuncio papal , insistiendo en que contribuyera a la aprobación de su protegido como el archimandrita recién elegido en su nuevo cargo. Fue un paso bastante audaz por parte del príncipe; después de todo, después de la Unión de Brest, la jerarquía ortodoxa, que no la reconoció, fue proscrita. Es cierto que, al mismo tiempo, el príncipe tuvo que prometer al pontífice que facilitaría el proceso de unificación con Roma. El nuncio, sin embargo, puso una condición: "primero la unificación, luego la aprobación de Pletenetsky". Al final, el 19 de julio de 1603, el Papa canceló su bula sobre la transferencia de Kiev-Pechersk Lavra a los católicos griegos, y el rey aprobó a Elisha Pletenetsky como archimandrita de Lavra. Sin embargo, Segismundo III entregó a Pletenetsky una carta de archimandrita dos años después, el 22 de febrero de 1605, tras la correspondiente decisión del Sejm.
En cuanto al Príncipe Konstantin, habiendo recibido lo que se esperaba, reanudó la lucha con el sindicato y personalmente con Hypatius Potius, en ese momento el Metropolitano de Kyiv, apoyando a Pletenetsky en esto.
Lo primero que hizo Yelisey Pletenetsky como archimandrita fue restaurar la "regla cenobítica" según la orden de Basilio el Grande en Lavra, que había sido violada bajo su predecesor. Al mismo tiempo, se ocupó de mejorar las condiciones de vida de los monjes de Lavra. Elisey Pletenetsky también llevó a cabo trabajos de reparación y restauración en la iglesia principal de Lavra, la Catedral de la Santa Asunción.
Pletenetsky se hizo conocido por su trabajo caritativo. Por orden suya, de las existencias del monasterio, a todos los que pedían se les daba pan y comida caliente. Debajo de Lavra, también se construyó una cocina para los ancianos mendigos.
Obviamente, Pletenetsky estuvo involucrado en la fundación de la Ermita de Kitaevskaya en Kiev, que fue fundada por algunos monjes Lavra. En el futuro, el Hermitage se repuso con monjes fugitivos de otros monasterios, cuyos abades reconocieron la Unión de Brest. Durante su archimandrita, el Convento de la Ascensión también apareció en Kyiv.
Al mes siguiente de la elección de un nuevo archimandrita de Lavra (12 de octubre de 1599), Ipatiy Potiy intentó, con la ayuda de una comisión especial encabezada por el vagón de Orsha Zenkovich, requisar las posesiones de Lavra. Sin embargo, los partidarios de Pletenetsky, en su mayoría cosacos, opusieron resistencia armada.
En 1608, el metropolitano Ipatiy Potiy trató de sacar a Pletenetsky del archimandrita. La razón fue el discurso de una parte de los monjes de Pechersk contra el archimandrita, acusado por ellos de gastar el excedente de ingresos de Lavra para un propósito desconocido, "que serviría a las necesidades de los monásticos y la dulzura de Chernets".
“Se puede pensar que incluso entonces el archimandrita comenzó a retirar algo de los gastos de una vida monástica bien alimentada y borracha, dirigiéndolo a otras necesidades culturales ”, dice el historiador ucraniano Mikhail Grushevsky , viendo esto como la razón del descontento de los monjes Lavra.
El 10 de septiembre del mismo año, Potiy nombró al Hierodiácono Anthony Grekovich como su vicario en Lavra. Pero los cosacos y la nobleza ortodoxa de Kyiv defendieron a Pletenetsky, y una parte significativa de los monjes de Lavra se negaron a reconocer la autoridad del representante del metropolitano católico griego. En febrero de 1618, los cosacos ahogaron a Antony Grekovich en un agujero de hielo en el Dniéper.
Para proteger aún más a Kiev-Pechersk Lavra de los reclamos de Hypatius Potius, Elisey Pletenetsky logró estauropegia para ella , es decir. subordinación directa al patriarca de Constantinopla , y no a las autoridades eclesiásticas locales (aunque, allá por 1603 , el rey Segismundo III , a petición de los embajadores rusos del Sejm, separó la Lavra de la metrópolis de Kiev).
En la primavera de 1612 , Elisey Pletenetsky se reunió con el metropolitano Neófito de Sofía, que se instaló durante mucho tiempo en Kiev-Pechersk Lavra. El neófito en realidad asume las funciones del metropolitano ortodoxo de Kyiv (iglesias consagradas, sacerdotes ordenados), compitiendo así con Hypatius Potius. Al principio, no se atrevió a hacer nada desafiante, ya que Neophyte estaba custodiado por cosacos, nobles ortodoxos de Kyiv y filisteos. Sin embargo, más tarde comenzó un juicio contra Neofit y el clero ortodoxo de Kyiv (incluido Pletenetsky) en el Tribunal de Lublin.
El caso, sin embargo, quedó en suspenso. Los clérigos ortodoxos declararon en el juicio que no instruyeron a Metropolitan Neophyte para bendecir iglesias y ordenar sacerdotes, mientras que otros declararon que no reconocían la jurisdicción del tribunal y sus decisiones.
Después de la muerte de Hypatius Potius (18 de julio de 1613), Elisey Pletenetsky, con la ayuda de los cosacos de Peter Sahaydachny , devolvió por la fuerza las propiedades seleccionadas por el rey Segismundo III a favor de la metrópoli católica griega de Kiev a Lavra durante la vida. del predecesor de Potius, Mikhail Ragoza . El sucesor de Potii, el metropolitano Joseph Velyamin Rutsky , demandó a Pletenetsky, ganó el caso, pero el archimandrita de Lavra no renunció a las posesiones incautadas. Motivó sus acciones por el hecho de que el difunto Ragoza tenía deudas con Lavra. Vozny del voivodato de Kiev , quien se suponía que llevaría a cabo la ejecución de la sentencia judicial, el archimandrita explicó que mantendría las propiedades incautadas hasta que se pagaran las deudas, pero si era necesario, estaba listo para defender sus derechos por la fuerza de las armas. .
Al final, Rutsky rechazó esas propiedades por una cierta cantidad de compensación, y en 1616 el rey Segismundo III finalmente las aprobó para Kiev-Pechersk Lavra.
En 1601, Archimandrita Elisey Pletenetsky negoció con False Dmitry - Grigory Otrepyev , quien se detuvo en Lavra en el camino a Ostrog. Durante la visita del Falso Dmitry a Lavra, estuvo acompañado por el anciano Varlaam. En su "Izveta" dirigida al zar ruso Vasily Shuisky , escrita en mayo de 1606, Varlaam informa que él y Otrepyev, cuando aún era monje, se reunieron personalmente con Pletenetsky en Kiev-Pechersk Lavra:
“En Kyiv, en el Monasterio de Pechersk, el Archimandrita Elisha nos recibió, y vivimos en Kyiv por solo tres semanas, y Grishka quería ir al gobernador de Kyiv, el Príncipe Vasily Ostrozhsky, y pidió permiso a los hermanos y al Archimandrita Elisha Pletenetsky. . Y le hablé al Archimandrita Eliseo y a los hermanos sobre él y golpeé con mi frente que iba a vivir en Kyiv en el Monasterio de las Cuevas por el bien de la salvación espiritual, y luego iría a la ciudad santa de Jerusalén al Sepulcro del Señor, y ahora va al mundo con el Príncipe Vasily Ostrozhsky y quiere un basurero de vestimenta monástica, y robará, y Dios y la Purísima Madre de Dios mintieron. Y el Archimandrita Elisey y los hermanos me dijeron: “Aquí, la tierra en Lituania es libre: quien quiera en qué fe, permanece en esa”. Y golpeé al archimandrita y a los hermanos con la frente para que me dejaran vivir en mi monasterio de Pechersk, pero el archimandrita y los hermanos no me lo permitieron..
En 1615, por orden de Elisey Pletenetsky, se construyó una Imprenta en Kiev-Pechersk Lavra . El equipo para ello se compró al obispo de Lvov , Gedeon Balaban , y a su hijo Fedor, que anteriormente habían mantenido su imprenta en Stryatin . En la imprenta Lavra, no solo la iglesia, sino también libros seculares comenzaron a imprimirse. Salieron en el idioma libresco ruso occidental , en polaco y latín.
Desde el momento de la fundación de la imprenta hasta la muerte del archimandrita, la imprenta Lavra publicó 11 libros. Entre ellos se encontraban no solo libros eclesiásticos, sino también obras polémicas y filosóficas. El primer libro publicado en la imprenta Lavra fue el libro de servicio de la iglesia "Libro de horas" (1616), que también se utilizó para la enseñanza en las escuelas. Este libro era de pequeño formato, conteniendo más de 200 páginas. Se abrió con un discurso introductorio de Elisha Pletenetsky. Además de los textos oficiales, el Libro de Horas contenía obras de algunos autores de Rusia occidental. El libro se hizo popular entre la gente de Kiev, le pidieron a Pletenetsky que aumentara su circulación. Cuatro copias del Libro de Horas de Lavra han sobrevivido hasta el día de hoy, todas ellas están en museos rusos (tres en Moscú, una en San Petersburgo).
Es cierto que desde el principio, Pletenetsky, después de consultar con los hermanos Lavra, planeó imprimir el Anthologion (una colección de servicios de vacaciones que también contenía textos polémicos), pero el trabajo se prolongó hasta enero de 1619 (el libro constaba de 1212 páginas , contenía grabados, los textos estaban escritos en varias fuentes diferentes). Durante este tiempo, además del "Libro de Horas", se publicó un libro de poesía panegírica "Vizerunok tsnots of his grace, Mr. Father Elisha Pletenetsky" (1618). Fue escrito por Alexander Mitura y se convirtió en la primera colección de poesía publicada en Kyiv. La única copia de esta colección ha sobrevivido hasta el día de hoy, que se almacena en la Biblioteca Estatal Rusa en Moscú.
También se publicaron el Nomocanon (1620), el Misal (1620) y libros de texto escolares . Además del Anthologion, también se publicó otra literatura traducida. Por ejemplo, "Conversaciones de Juan Crisóstomo sobre 14 Epístolas del Santo Apóstol Pablo " (1623), "Conversaciones de Juan Crisóstomo sobre los Hechos de los Santos Apóstoles" (1624). Ambos libros se publicaron como parte de un proyecto para preparar una edición completa de la obra de Juan Crisóstomo, que, sin embargo, no se completó.
De la literatura polémica del autor, la más significativa fue El libro de la fe única (1621), probablemente escrito por Zakharia Kopystensky .
Los libros impresos en la imprenta Kiev Lavra también se hicieron populares en el Tsardom de Rusia , especialmente en el " Tiempo de los Problemas " después de la "Dimitriada", cuando la impresión de libros estaba en declive allí.
Para abastecer de papel a la imprenta, por orden de Elisey Pletenetsky, se construyó una fábrica de papel ("papirnya") en Radomyshl (entre 1612 y 1616 ), la primera empresa de un perfil similar en la Pequeña Rusia (ahora en su lugar está el Museo del Icono del Hogar Ucraniano ). El papel producido allí fue marcado durante la vida de Elisey Pletenetsky con una marca de agua en forma de su escudo de armas personal.
El nombre de Elisey Pletenetsky está asociado con el surgimiento de una iglesia, centro educativo y cultural basado en Kiev-Pechersk Lavra. El Archimandrita de las Cavernas reunió a su alrededor a destacadas figuras religiosas y educativas ortodoxas de la época. Entre ellos se encontraba el enciclopedista y filólogo hieromonje Pavel (Pamvo) Berynda . Hasta 1616, trabajó en la imprenta fraternal de Lvov, pero luego Pletenetsky lo invitó personalmente, como experto en lengua griega e imprenta, para trabajar en el Anthologion. Berynda no estuvo de acuerdo de inmediato: Pletenetsky tuvo que escribirle cartas varias veces. Pero después de la publicación de Anthologion, Pamvo Berynda permaneció en Kyiv y luego participó en otros proyectos editoriales de Lavra.
El círculo intelectual de Lavra también incluía: teólogo, arcipreste Lavrentiy Zizaniy ; El sucesor de Pletenetsky en el archimandrita, hieromonk Zakharia Kopystensky, Taras Zemka , el futuro metropolitano de Kiev y Galicia Job Boretsky , el futuro archimandrita de Lavra y más tarde también el metropolitano de Kiev y Galicia, Peter Mogila , y otros. La gama de su erudición e intereses era amplia: teología, filosofía, lingüística, geografía, bellas artes, literatura europea occidental antigua y renacentista, traducción literaria.
Pletenetsky también invitó a su círculo a Iov Knyaginitsky , el fundador de Manyavsky Skete , ex profesor de la Academia Ostroh , cercano a la familia de Mikhail y Raina Vishnevetsky . Pero debido a un desacuerdo con los intelectuales de Lavra en sus puntos de vista sobre la esencia del monacato, Knyaginitsky pronto abandonó Lavra y volvió a su skete. Si para Pletenetsky el monacato era uno de los medios para servir a las personas, entonces Knyaginitsky lo consideraba solo como un medio de salvación del "engañoso reino del diablo" mundano. Sus puntos de vista obviamente fueron influenciados por el hecho de que vivió durante más de 13 años en Athos , donde fue enviado por el príncipe Vasily-Konstantin Ostrozhsky. Allí, Knyaginitsky interactuó con Ivan Vyshensky , conocido por sus puntos de vista conservadores, quien negó cualquier contacto intelectual de los líderes de la iglesia ortodoxa con Occidente.
A pesar de esto, Pletenetsky respetaba a Knyaginitsky y recurrió repetidamente a él sobre cuestiones problemáticas relacionadas con la vida de la iglesia.
El "Círculo Plenetsky" contribuyó al regreso a Kyiv del papel de un importante centro político y humanitario de la parte "rusa" de la Commonwealth. Los libros publicados con la participación de miembros del círculo se distribuyeron no solo en la Commonwealth , sino también en el reino ruso, otras tierras eslavas (Bulgaria, Serbia), en particular, el "Gran Catecismo" editado por Lavrenty Zizania; compilado por Pamv Berynda "Lexicon of Sloveno-Russian", que se considera el primer pequeño diccionario ruso. Contenía una traducción al idioma del libro ruso occidental de aproximadamente 7 mil palabras del idioma eslavo eclesiástico , así como algunas otras palabras de origen extranjero. El diccionario ha resistido varias reimpresiones, incluidas aquellas fuera de la Commonwealth.
En el mismo 1615, Elisey Pletenetsky participó en la organización de la escuela de la Hermandad de la Epifanía, de la que fue cofundador. Se tomó como modelo la escuela fraternal de Lvov , donde una vez estudió el propio Pletenetsky. Más tarde, ya bajo el archimandritato de Peter Mohyla, al unirse con la escuela Lavra, la escuela fraternal Bogoyavlenskaya pasará a formar parte del Kiev-Mohyla Collegium . El patrocinador de la escuela de la Hermandad de la Epifanía fue la esposa del gobernador de Mozyr, Elizaveta (Galshka) Gulevich , quien le donó una parte importante de su fortuna. Más tarde, la escuela fue dirigida por el hetman cosaco Pyotr Sahaydachny, quien, junto con todos los miembros de Sich, se inscribió en la Hermandad de la Epifanía, ayudándolo también económicamente. A expensas de los cosacos, se erigió el templo principal de la hermandad, la Iglesia de la Epifanía.
La educación en la escuela era gratuita. La lección fue impartida personalmente por Elisey Pletenetsky, así como por miembros de su "círculo": Berinda, Zizaniy y otros. La escuela fraternal enseñaba latín, teología, retórica, geografía y gramática. Entre los alumnos de la escuela también había inmigrantes del reino moscovita.
En 1620, Elisey Pletenetsky, junto con Peter Sahaidachny, persuadieron al patriarca de Jerusalén Feofan para que restaurara la jerarquía ortodoxa que había sido abolida por el rey Segismundo III. Las negociaciones, muy probablemente, tuvieron lugar en Kiev-Pechersk Lavra, donde Feofan se detuvo en el camino desde Moscú. Al principio, el patriarca no quería hacer esto, porque tenía buenas relaciones con la corte real de la Commonwealth y las valoraba. Pero al final accedió - "por una donación".
El procedimiento para la restauración de la jerarquía ortodoxa era contrario a la legislación de entonces de la Commonwealth, según la cual los más altos jerarcas de la iglesia ortodoxa eran aprobados personalmente por el rey. La orden de Segismundo III de arrestar al patriarca y los participantes en el proceso de restauración no se llevó a cabo. Feofan y los arzobispos recién elegidos y el metropolitano (Jov Boretsky, miembro del círculo Lavra fundado por Pletenetsky) estaban custodiados por los cosacos. Además, Segismundo III se enfrentó entonces al problema de reclutar tropas para enfrentarse a Turquía tras la malograda batalla de Tsetsorskaya por la Commonwealth (1620), que acabó con la muerte del gran hetman de la corona Stanislav Zolkiewski y la captura del hetman polaco Stanislav Konetspolsky. .
La renovación oficial de la jerarquía ortodoxa (con su posterior reemplazo, sin embargo) se logró en 1632 por otro miembro del círculo de Pletenetsky, Peter Mogila, cuando Segismundo III fue reemplazado en el trono por su hijo, Vladislav IV .
Los contemporáneos apreciaron mucho las actividades de Elisey Pletenetsky, destinadas a revivir la iglesia y la vida cultural de la parte ortodoxa de la Commonwealth. Según Zakharia Kopystensky, hieromonje y posterior sucesor de Elisey Pletenetsky como archimandrita de Kiev-Pechersk Lavra, su predecesor y patrón fue "un padre no solo para Lavra, sino para todo el pueblo".
Antes de su muerte, Elisey Pletenetsky tomó el esquema bajo el nombre de Euphemia. Murió el 29 de octubre de 1624 como Hieroschemamonk . Fue enterrado el 17 de febrero de 1625 en la Iglesia de la Santa Dormición de Kiev-Pechersk Lavra, restaurada por él, junto a la lápida del príncipe lituano Skirgail y la princesa Evpraksia , hermana de Vladimir Monomakh . El entierro no ha sobrevivido hasta nuestros días.
En el epitafio de la tumba, se menciona que Pletenetsky “protegió la gran iglesia, en ruinas, de las ruinas, devolvió los antiguos volosts monásticos y arregló otros nuevos, les proporcionó todo y nombró sacerdotes en todas partes, y él mismo eligió a su virrey, su hieromonje. Zakharia Kopystensky, como su sucesor . ” Kopystensky pronunció un discurso de despedida sobre el difunto ("palabra fúnebre"). Después de la muerte de Pletenetsky, asumió el cargo de Lavra Archimandrite y dirigió la imprenta fundada por su predecesor.
En 2009, en la ciudad de Radomyshl, en el territorio del complejo histórico y cultural "Castillo Radomysl" , se erigió un monumento a Elisey Pletenetsky. Este es el único monumento en Ucrania hoy en día a esta destacada figura religiosa y cultural y el único monumento en la superficie móvil del agua. Escultor - Vladislav Volosenko.
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