Academia Kiev-Mohyla ( KMA ) | |
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Año de fundación | 1632 |
año de cierre | 1817 |
Tipo de | institución educativa |
Ubicación | Kyiv |
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La Academia Kiev-Mohyla ( del lat. Academia Kiioviensis Mohileana ) es una institución histórica de educación superior en Kiev , que existió con este nombre desde 1701 hasta 1817 (desde 1632 hasta 1701, como Kiev-Bratsk Collegium). El fundador del colegio fue el metropolitano Peter Mogila . La primera mención del collegium en documentos diplomáticos internacionales se registra en el Tratado de Zboriv del 9 de agosto de 1649.
Varias instituciones de educación superior modernas reclaman la sucesión de la Academia Kyiv-Mohyla, entre ellas principalmente la Universidad Nacional "Kyiv-Mohyla Academy" , así como la Academia Teológica de Kyiv de la UOC y el Seminario y la Academia Teológica Ortodoxa de Kyiv de la OCU.
La Academia Kiev-Mohyla se fundó sobre la base de la escuela fraternal de Kiev en el Monasterio de la Epifanía de Kiev-Bratsky , que en 1615 recibió locales de la nobleza Galshka Gulevichivna . Algunos maestros de las escuelas fraternales de Lvov y Lutsk se mudaron para enseñar en Kiev . La escuela contó con el apoyo de Zaporozhye Host y, en particular, Hetman Sahaidachny .
En septiembre de 1632, las escuelas fraternal y Lavra de Kiev se fusionaron. Como resultado, se creó el Colegio Kiev-Bratsk. Las reformas llevadas a cabo por Peter Mohyla convirtieron al Kyiv-Bratsk Collegium en una institución educativa centrada en el sistema educativo “latino”, de Europa occidental, inspirado en las instituciones educativas jesuitas .
Se prestó mucha atención en el colegio al estudio de idiomas, en particular polaco y latín (el idioma de instrucción). No había restricciones de clase para la educación. El colegio estudió eslavo eclesiástico , ruso (desde 1751), griego , polaco y el idioma principal de instrucción fue el latín. [1] Los estudiantes fueron educados en el espíritu ortodoxo. Estudió historia nacional y mundial , literatura , poesía , filosofía . También se enseñaba allí teoría musical elemental (según el modelo occidental) y canto, catecismo , aritmética , retórica , teología . Los alumnos practicaban debates todos los sábados. La junta aceptaba niños de todas las clases. En el siglo XVII, la Academia Kiev-Mohyla tenía 8 clases, divididas en departamentos junior (4 clases), secundaria (2 clases) y senior (2 clases): analogía , o fara, infima , gramática , sintaxis , piitika , retórica , filosofía y teología . La duración de los estudios en la academia alcanzó los 12 años. Los estudiantes podían estudiar más tiempo, dado que la academia era una escuela superior. Los estudiantes tenían derecho a estudiar en él tanto como quisieran, sin restricciones de edad. No se sancionó ni expulsó a los estudiantes por sus estudios, se tuvo en cuenta su difícil situación económica y sus enfermedades. Hubo una oportunidad de permanecer por un segundo, e incluso un tercer año en la misma clase.
Las autoridades eran: rector, prefecto (inspector y ama de llaves) y superintendente (superintendente del decanato de alumnos). Los profesores del colegio se prepararon primero en las universidades de Europa, y pronto el propio colegio los preparó.
Pyotr Mohyla proporcionó a los maestros y estudiantes pobres los medios para la subsistencia y la educación. Debajo de él, se construyó un nuevo edificio de piedra para la escuela. Todavía existe hoy en día en el territorio de la Academia Kiev-Mohyla y se conoce como Refectorio o Iglesia del Espíritu Santo. Al morir, Mogila legó al colegio grandes fondos y una biblioteca que contenía 2131 libros, casas y edificios con patio en Podil, la granja Poznyakovsky, los pueblos de Gnedin, Protsev y Rivne.
De acuerdo con el borrador del Tratado de Gadyach de 1658 entre la Commonwealth y Hetmanate , se suponía que debía otorgar al colegio el estatus de academia e igualdad de derechos con la Universidad Jagellónica . Después de la entrada de las tierras de la Pequeña Rusia en el reino ruso, el estado de la academia se confirmó en las cartas de los zares rusos Iván V en 1694 y Pedro I en 1701 [2] .
La Academia Kiev-Mohyla se convirtió en la primera institución ortodoxa de educación superior en Europa del Este en recibir oficialmente este título. Se amplió la gama de ciencias estudiadas en la academia. Se introdujeron el francés (desde 1753), el alemán (desde 1738). Para estudiar las fuentes primarias cristianas, se introdujo el estudio del dialecto hebreo del arameo . Estudió historia natural, geografía, matemáticas; durante algún tiempo también se enseñó arquitectura y pintura, alta elocuencia, economía rural y doméstica, medicina y retórica rusa. Durante la existencia de la Academia Kiev-Mohyla, muchos graduados famosos salieron de sus paredes. La autoridad y la calidad de la educación en la academia atrajeron aquí a estudiantes extranjeros: bielorrusos, valacos, moldavos, serbios, bosnios, montenegrinos, búlgaros, griegos e italianos. Los estudiantes de la academia a menudo continuaban su educación en las universidades de Europa, ya que, según la tradición europea, la enseñanza se impartía en latín [3] .
El número de maestros a finales del siglo XVIII. llegó a 20 o más; la biblioteca académica tenía más de 10.000 libros. Desde 1759, la teología se enseñó de acuerdo con el sistema Feofan Prokopovich , la retórica, según la guía de elocuencia de Lomonosov , otras materias, de acuerdo con manuales extranjeros. En 1742, el número de estudiantes llegó a 1234 personas.
La Academia de Kyiv tenía una biblioteca única. Se ha completado durante dos siglos. Fue fundado en la Escuela Fraternal. Entonces Pyotr Mogila entregó sus libros a la universidad. Se ha desarrollado una tradición para dar libros a la Academia. La biblioteca también se reabasteció mediante compras y recibos de las imprentas de Ucrania. La biblioteca poseía libros de Rusia, Ucrania, Bielorrusia. Se publicaron libros en Ámsterdam, Hamburgo, Halle, Berlín, Bratislava, Danzig, Varsovia, Londres, París, Roma, Bolonia y otros lugares. Además de los libros impresos, la biblioteca conservaba numerosos manuscritos: crónicas, anales, memorias, diarios, así como conferencias de profesores, notas de estudiantes, documentos de siglos pasados y documentación actual, las ediciones de suscripción ocuparon un lugar importante.
Después de la fundación de la Universidad de Moscú en 1755 , la importancia de la Academia de Kiev decayó [4] .
La formación de la Universidad de Kharkov en 1805 finalmente privó a la Academia Kiev-Mohyla de su antiguo papel como institución de educación superior. Sin embargo, se intentó convertirlo en una universidad, abrir facultades adicionales: legal, médica, matemática y otras. Por orden del gobierno y decreto del Sínodo del 14 de agosto de 1817, se cerró la Academia [5] , se inauguró en su edificio el Seminario Teológico de Kiev , reorganizado en 1819 en una academia , considerada como la sucesora de la Kiev- Academia Mohyla.
En la época soviética , una escuela política naval estaba ubicada en su territorio [6] .
Nadie durante la vida de Peter Mohyla llamó al collegium (academia) "Mohyla", ni los reyes polacos , ni los zares rusos. Esto sucedió 20 años después de su muerte. Por primera vez, este nombre se encuentra en la carta del rey de Polonia, Mikhail Koribut Vyshnevetsky (sobrino nieto de Peter Mohyla , hijo de Jeremiah , nieto de Raina Mohyla ) en 1670: hay escuelas en él.
Durante su existencia, la Academia de Kyiv recibió el nombre de sus benefactores. Además de Kiev-Mohyla, en honor a Peter Mohyla , también se llamó Mohylo-Zaborovsk, en honor a Rafail Zaborovsky [7] . Durante la época del Hetman Ivan Mazepa , la academia también se llamaba Academia Mohyla- Mazepa [8] .
La educación en la academia estaba abierta a todas las clases de la sociedad. El curso académico comenzó el 1 de septiembre, pero aunque los que lo desearon fueron aceptados en pleno curso académico. Luego de una entrevista con el prefecto, comenzaron sus estudios en la academia. El idioma de instrucción es el latín . [9]
El proceso de aprendizaje en la Academia de Kyiv duró doce años y se dividió en ocho clases. Los artículos se dividieron en las llamadas clases ordinarias y extraordinarias. Los ordinarios incluían: fara, infima, gramática , sintaxis, poética (piitika), retórica , filosofía y teología . Se imparten clases extraordinarias de griego , polaco , alemán , francés , hebreo y ruso , historia, geografía , matemáticas (los cursos incluyen álgebra , geometría , óptica , dioptría , física , hidrostática , hidráulica , arquitectura , mecánica , cronología matemática), música , canto de notación musical , dibujo , elocuencia , medicina , economía rural y doméstica . Desde 1751, el idioma ruso y la poesía comenzaron a enseñarse en la academia , desde 1784 estaba prohibido dar conferencias en ucraniano. Según los historiadores, en el siglo XVIII, en la Academia Kiev-Mohyla se estudiaban unas 30 disciplinas académicas. [10] [11] .
Los graduados de la academia recibieron un certificado de graduación de la academia con las firmas del rector y el prefecto.
La academia organizaba concursos regulares de poesía en los que se recitaban poemas de poetas famosos, así como sus propios poemas. Los poetas más hábiles fueron honrados con coronas de laurel y recibieron el título de "poeta laureado" ( laureado ). [12]
Probablemente, la escuela estuvo ubicada originalmente en una casa donada a la hermandad por Galshka Gulevichevna , pero no se ha establecido su ubicación exacta. Algunos lo identificaron con el edificio, que luego fue utilizado como cocina del Convento Fraternal , sin embargo, los estudios arqueológicos han demostrado que este edificio fue erigido recién entre los siglos XVII y XVIII.
En la década de 1690, cuando se estaba poniendo en orden la economía del Monasterio de la Epifanía , Hetman Ivan Mazepa confirmó la propiedad del monasterio en las tierras que le pertenecían y otorgó nuevos terrenos al monasterio, y también asignó fondos para la construcción de un nuevo local educativo para la academia. Este edificio ha sobrevivido, pero fue algo reconstruido en el siglo XIX.
El primer edificio de madera de la bursa apareció durante la época del metropolitano Peter Mohyla. Alumnos pobres vivieron allí desde 1719 hasta el incendio de 1766. En 1763-1765, se construyó un nuevo edificio bursa de madera a orillas del Dniéper sobre una base de piedra. Cuando fue destruida por el incendio de 1775, sobre los antiguos cimientos se empezó a construir una “casa de cuidadora de huérfanos” de piedra, y en 1810-1811 se le añadió el 2º piso [13] .
La Academia Kiev-Mohyla y las instituciones sucesoras se mencionan en obras de ficción. En la historia " Taras Bulba " de Nikolai Gogol , los hijos de Taras Bulba eran estudiantes de la academia. La Academia de Kiev se menciona en dos novelas de Pavel Zagrebelny "I, Bogdan" y "Southern Comfort". La Academia Teológica de Kiev aparece en las obras "Nubes" de Ivan Nechuy-Levitsky y "Antigüedades de Pechersk" de Nikolai Leskov . En el poema "Boyarynya" de Lesya Ukrainka , uno de los personajes principales, Stepan, es un graduado de la Academia de Kiev.
En 1992, se emitió un sello postal que representaba la Academia Kiev-Mohyla. El antiguo edificio académico de la academia está representado en el billete de 500 hryvnias , así como en los logotipos del Instituto Científico Ucraniano de la Universidad de Harvard y el Instituto de Arqueografía y Estudios de Fuentes de Ucrania. M. S. Grushevsky NAS de Ucrania .
La Academia de Kyiv se convirtió en una fuente de educación en Ucrania y Rusia. Fueron los graduados de la Academia de Kyiv quienes fundaron las primeras instituciones de educación superior en Rusia, y más del 80 por ciento de su personal docente eran graduados de la Academia. En la academia estudiaron ucranianos , rusos , bielorrusos , rumanos , moldavos , serbios , bosnios , montenegrinos , búlgaros , griegos e italianos .
La Academia produjo un número significativo de figuras públicas. Sus alumnos se convirtieron en profesores en la Academia Eslava-Griega-Latina de Moscú, el Seminario Alexander Nevsky de San Petersburgo y la Academia Kazan. En la enciclopedia "Academia Kyiv-Mohyla en nombres. Siglos XVII-XVIII”, publicado en 2004, se dan los nombres de 1482 figuras asociadas a la academia. De los muros de la Academia Kiev-Mohyla salieron 14 hetmans de Ucrania. Entre ellos: Ivan Mazepa , Philip Orlik , Pavel Polubotok , Daniil Apostol , Yuri Khmelnitsky , Ivan Vygovsky , Pyotr Doroshenko , Ivan Skoropadsky , Pavel Teterya , Ivan Bryukhovetsky , Mikhail Khanenko , Ivan Samoylovich . Metropolitanos Dimitry (Tuptalo) , Pyotr Konyushkevich, Ivan Maksimovich reconocidos como santos . Los destinos de Melety Smotrytsky , Feofan Prokopovich , Lazar Baranovich, Grigory Skovoroda , Maxim Berezovsky , Artemy Vedel y otros están relacionados con la Academia. Mikhail Lomonosov también estudió en la academia durante algún tiempo .
Entre las figuras de este colegio, los más famosos son: Innokenty Gizel , Ioasaf Krokovsky, Lazar Baranovich , Ioanniky Golyatovsky , Anthony Radzivilovsky, Gavriil Dometsky, Varlaam Yasinsky , Stefan Yavorsky , Theophylact Lopatinsky , Feofan Prokopovich , St. , Lavrenty Zizaniy, Alexander Mytura y otros.
Muchas figuras públicas prominentes, figuras de la cultura y la educación trabajaron y se criaron en él: Epiphany Slavinetsky , Ioaniky Galyatovsky , Innokenty Gizel , Daniil Samoylovich , Iosif Kononovich-Gorbatsky . En la academia estudió Porfiry Zerkalnikov, quien llevó a cabo las misiones diplomáticas del zar durante la Guerra de Liberación, luego colaboró con Epiphany Slavinetsky en Moscú, Karion Istomin , autor del primer "Primer" ruso ilustrado y "Pequeña gramática"; Konon Zotov , célebre figura militar, autor del primer libro ruso sobre técnicas de control de barcos; El mariscal de campo Boris Sheremetev , un asociado de Peter I, y otros. Los bielorrusos estudiaron constantemente en la Academia de Kyiv. Entre ellos se encuentra el famoso futuro científico Simeon Polotsky (1620-1680).
La universidad también fue una importante escuela religiosa durante mucho tiempo, y figuras cristianas famosas como Stefan Yavorsky , Feofan (Prokopovich ) y Dmitry Rostovsky vinieron de aquí . Los graduados de la academia fueron los fundadores de varias escuelas en Rusia y Bielorrusia, especialmente en el siglo XVIII. Fundaron escuelas y seminarios en casi todas las ciudades de Rusia: Moscú , San Petersburgo , Smolensk , Rostov , Tobolsk , Irkutsk , Kholmogory , Tver , Belgorod , Suzdal , Vyatka , Vologda , Kolomna , Ryazan , Pskov , Veliky Ustyug , Astrakhan , Kostroma , Vladimir en Klyazma y otras ciudades. Los profesores de estas escuelas eran en su mayoría graduados de la Academia de Kyiv. En Mogilev, el arzobispo, educador, científico, graduado y rector de la Academia de Kyiv Georgy Konissky abrió un seminario, que se convirtió en el centro de educación en Bielorrusia.
Durante los siglos XVII y XVIII, la Academia Kiev-Mohyla fue la cuna de la vida cultural de la Pequeña Rusia y del Imperio Ruso . En él se criaron varias generaciones de artistas, arquitectos, músicos y científicos, por ejemplo, el arquitecto Ivan Grigorovich-Barsky , el compositor Artemy Vedel , el filósofo Grigory Skovoroda y el científico Mikhail Lomonosov . Después de transformarse en la Academia Teológica de Kyiv, la institución educativa conservó su reputación internacional como centro de educación religiosa ortodoxa.
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