Piotr Konashevich-Sagaydachny | |
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ucranio Petro Konashevich-Sagaydachny | |
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Nombrar al nacer | petr konashevich |
Fecha de nacimiento | 28 de abril ( 8 de mayo ) de 1575 |
Lugar de nacimiento | Sambir , Voivodato Ruso , República Polaco-Lituana |
Fecha de muerte | 7 (17) de abril de 1622 (46 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | diplomático , oficial , político |
Esposa | Anastasia Polchenskaya |
Niños | Lukash |
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Pyotr Kononovich [1] (Konashevich [2] )-Sagaydachny ( Zap. Ruso : Petr Konashevich Sagaydachny , [3] Ucraniano Petro Konashevich-Sagaydachny , Polaco Piotr Konaszewicz-Sahajdaczny , c. 1577 , Ciudad de Sambir , Voivodato de Rusia , Commonwealth - 20 de abril de 1622 , Kiev , la Commonwealth) - el ejército superior de Zaporozhye ( el hetman del Ejército de Su Gracia Real de Zaporizhia ), el líder de los cosacos registrados al servicio de la Commonwealth, la nobleza ortodoxa del abrigo Pobog de armas de la tierra de Przemysl .
Pyotr Konashevich fue el organizador de campañas de cosacos registrados contra el Kanato de Crimea , el Imperio Otomano y el Imperio Ruso del lado de la Commonwealth, patrocinadora de las escuelas ortodoxas. Glorificado por la OCU ante los santos.
Pyotr Konashevich nació en la ciudad de Sambir , Przemysl Land, voivodato ruso (ahora Lviv Oblast ) en una familia ortodoxa menor.
historiadores ucranianos Yuriy Mitsyky Zoya Khizhnyak creen que el padre de Sagaidachny se llamaba Konon , en honor a la gente común Konash, de donde proviene el patronímico Konashevich, que, según la costumbre de aquellos tiempos, se convirtió en un apodo y apellido. En los antiguos pueblos cosacos de la Margen Izquierda, todavía hay personas con los apellidos Konakh y Konash, quizás parientes lejanos o descendientes del hetman. Después de su muerte, la madre del futuro hetman tomó los votos monásticos bajo el nombre de " Nun Makrina ". Elisha , a quien se menciona con el apellido Kaznovsky , es probablemente el abuelo materno de Sahaidachny. En " Pomyannik " se menciona el nombre de Anastasia . Esta es la esposa de Sahaydachny (nee Povchansk ), quien, después de la muerte del hetman, se casó por segunda vez en 1624 con un noble, un cierto ucraniano. Iván Pionchin . Dado que en la ortodoxia no solo se incluían a los parientes cercanos en el libro de conmemoraciones, sino también a los mentores espirituales y personas cercanas con las que no estaban relacionados por sangre, es casi imposible determinar con precisión el resto de las personas incluidas en el libro de conmemoraciones. La única excepción a esta lista puede ser Jacob , que probablemente sea Jacob la Verruga [4] .
Peter estudió en la Escuela Ostroh en Volyn junto con Meletiy Smotrytsky , el autor de la famosa Gramática. La escuela Ostroh fue la primera escuela ortodoxa greco-eslava del más alto nivel y fue considerada por los contemporáneos como el centro de las "ciencias de la cultura" para todo el suroeste de Rusia [5] . El curso de estudio constaba de las famosas "siete ciencias libres" del Renacimiento: gramática , retórica , dialéctica , aritmética , geometría , música y astronomía .
En el período comprendido entre 1605 y 1610, Sahaidachny se convirtió en el ataman a la cabeza del Sich [8] .
Con respecto a la pregunta, cuando Sahaydachny fue elegido hetman por primera vez, no hay una respuesta definitiva.
En un panfleto político atribuido al arzobispo George Konissky, " Historia de la Rus o Pequeña Rusia ", se afirma que [9] :
Pequeños regimientos rusos ... de acuerdo con los cosacos de Zaporizhian, en 1598 eligieron al general Obozny, Pyotr Konashevich Sahaydachny, como hetman, y fue el primero en ser escrito por Hetman de Zaporozhye, y según él, todos los ex hetmanes comenzaron para agregar el ejército de Zaporizhian en sus títulos.
Otras fuentes indican que en 1606, sin preguntar a los polacos, los cosacos eligieron a Sagaydachny como hetman, quien "se declaró hetman de ambos lados del Dnieper y de todo el ejército de Zaporozhian". [10] (A.F. Smirnov, en su comentario a la Conferencia XLVI del curso completo de la historia rusa de Klyuchevsky, llama a Sagaidachny el atamán de los cosacos registrados [11] ).
Posteriormente, Sagaidachny fue privado de la maza del atamán tres veces y durante mucho tiempo (1610, 1617, 1620).
A medida que se desarrollaba Zaporozhian Sich, la lucha de los cosacos contra los turcos y tártaros adquirió un carácter ofensivo activo. A principios del siglo XVII , cuando los cosacos, como testifica el historiador ucraniano V. A. Antonovich , "había más de cuarenta mil", no solo rechazaron las invasiones de las tropas tártaras y turcas, sino que también lanzaron una ofensiva activa contra los posesiones de Turquía y su vasallo, los kanatos de Crimea , tratando de trasladar las hostilidades a su territorio. Los cosacos de Zaporozhian hicieron viajes a Crimea y la costa del Mar Negro en docenas, ya veces cientos, de barcos " gaviota ". Pero la dirección principal de las campañas marítimas cosacas fue la costa de Turquía [7] .
En 1606, los cosacos capturaron la fortaleza turca de Varna , que hasta entonces se había considerado inexpugnable. Se capturaron 10 galeras turcas con alimentos, mercancías y tripulaciones. El enfurecido sultán Ahmed I ordenó bloquear el Dniéper cerca de la isla de Tavani [12] con una cadena de hierro, tratando de bloquear a los cosacos y evitar que entraran en el Mar Negro.
Ya en 1607, los cosacos llevaron a cabo una gran campaña contra el kanato de Crimea, capturaron y quemaron dos ciudades, Perekop y Ochakov . En el año siguiente, 1608 y principios de 1609, los cosacos, dirigidos por Sagaydachny, realizaron un viaje por mar en 16 barcos gaviotas, entrando en la desembocadura del Danubio y atacando Kiliya , Belgorod e Izmail . El tiempo de las campañas heroicas fue llamado por los historiadores ucranianos modernos las campañas cosacas marítimas de 1612-1614, dirigidas por Petro Sahaydachny. Las gaviotas cosacas infligieron muchos golpes tangibles a la poderosa flota turca. A veces salían más de 300 “gaviotas” del Sich, en las que se alojaban hasta 20 mil cosacos [7] .
En 1614, los cosacos capturaron Sinop , y dos años más tarde, en 1616 , asaltaron la bien fortificada fortaleza turca de Kafa (Feodosia), derrotando a la guarnición de 14.000 efectivos y liberando a los prisioneros. Además, en el mismo 1616, tuvo lugar la Batalla de Samara , durante la cual los cosacos de Zaporizhzhya bajo el liderazgo de Sagaydachny cerca del río Samara exterminaron casi por completo a los tártaros de Crimea que regresaban de una incursión en tierras ucranianas.
Después de 1616, los cosacos llevaron a cabo una serie de campañas marítimas y terrestres. Durante ellos, los cosacos bajo el mando de Sahaydachny atacaron muchas fortalezas y ciudades turcas y tártaras, incluidas Ochakov, Perekop, Trebisonda e incluso la capital otomana, Estambul . Según los contemporáneos, los cosacos reinaban casi por completo en el Mar Negro y, de hecho, controlaban la navegación entre el Bósforo y Liman [7] .
Sahaidachny reformó el Sich, lo que condujo a un aumento en la disciplina y la eficacia de combate de las tropas cosacas. Convirtió los destacamentos partisanos de los cosacos en un ejército regular, eliminó a los hombres libres del ejército, instituyó una disciplina severa, prohibió beber vodka durante los viajes por mar y la embriaguez a menudo se castigaba con la muerte [7] .
Después de que la segunda milicia de Minin y Pozharsky repeliera el intento del ejército de Hetman Khodkevich cerca de Moscú en 1612, Polonia no necesitaba una guerra con Turquía a causa de los cosacos. El rey tenía el objetivo de poner a su hijo, el príncipe Vladislav , en el trono ruso . La corona polaca fuertemente derrotada necesitaba el apoyo de los cosacos de Zaporizhzhya para intervenir en el reino ruso .
Sahaidachny presentó las condiciones para la participación de los cosacos en la campaña:
El rey y el Sejm estuvieron parcialmente de acuerdo con estos requisitos (según el acuerdo de Olshansky celebrado en octubre de 1617, el número de cosacos registrados se limitó a mil) y envió Kleinods a su ejército, es decir, una maza, un bunchuk, un sello. y una bandera En el verano de 1618, 20.000 cosacos dirigidos por Sagaidachny se movieron a través de Livny a Moscú , capturando Putivl , Rylsk , Kursk , Valuyki , Yelets , Lebedyan , Dankov , Skopin , Ryazhsk en el camino , cortando el espacio entre Kursk y Kromy .
Livny era una fortaleza de segunda clase de la línea Zasechnaya . Los muros de la fortaleza estaban hechos de madera y tierra. La gente de Livny opuso una feroz resistencia, pero las fuerzas resultaron ser demasiado desiguales: según la pintura de 1618, solo había 940 personas en la guarnición de Livny. La "ruina de Livensky" se refleja en los anales. Así es como se describe la batalla cerca de Livny en la Crónica de Belsk [14] :
Y él, Pan Saadachnoy, vino de Cherkasy , cerca de la ciudad ucraniana cerca de Livny , y tomó Livny por asalto, y derramó mucha sangre cristiana, azotó inocentemente a muchos campesinos ortodoxos con sus esposas e hijos, y cometió la profanación de muchos cristianos ortodoxos y profanó. y devastó las iglesias de Dios y saqueó todas las casas de los cristianos y llevó en cautiverio a muchas esposas e hijos.
El gobernador de Livensky, Nikita Ivanovich Yegupov-Cherkassky , también fue capturado , el segundo gobernador, Pyotr Danilov , murió en la batalla. Dejando las cenizas en lugar de Liven, Sahaidachny fue más allá a Yelets . Yelets estaba bien fortificada y defendida por hasta 7.000 guerreros (la guarnición constaba de 1.969 personas y se unió al ejército del gobernador de Mtsensk ). Yelets mantuvo la defensa fronteriza contra las incursiones tártaras en un tramo de unos setenta kilómetros de frente y hasta cuarenta de profundidad. Los Yelchane se encerraron en la fortaleza, resistieron heroicamente los ataques. La defensa de Yelets estuvo dirigida por el voivoda Andrey Bogdanovich Polev . El número de destacamentos enemigos que asaltaron la ciudad fue tan grande que, según un testigo presencial que estuvo en Yelets durante el asedio, Cherkasy, a pesar de las enormes pérdidas de la artillería de la fortaleza, sobre los cadáveres "hasta la Puerta de Argamach, a lo largo de su golpeado la gente... ascendió". Sin embargo, al ver que la ciudad no podía ser tomada por la fuerza, Sahaidachny recurrió a un truco. Levantó el sitio y fingió retirarse. Voivode Polev creyó y ordenó perseguir al enemigo, "con toda la gente abandonó la ciudad".
Fascinados por la persecución, los Yelets se alejaron de la ciudad, y en ese momento un destacamento de cosacos, sentados en una emboscada, irrumpió en Yelets indefensos. Después de que los cosacos capturaron la prisión, los sacerdotes locales fueron a Sagaidachny con una solicitud para tener piedad de la ciudad y extraditarían al enviado real Stepan Khrushchov junto con el "tesoro". Sahaidachny aceptó la rendición y envió un pequeño destacamento para realizar arrestos y requisas [15] .
Cuando el hetman tomó Yelets , la mayoría de los cosacos de Lebedyan se pasaron a Sahaidachny, y el voivoda local Semyon Leontiev huyó cobardemente a los bosques de Dobrovsky. Sahaidachny arruinó a Lebedyan "sin dejar rastro": las fortificaciones fueron destruidas, los asentamientos y los asentamientos fueron quemados, los habitantes huyeron o fueron hechos prisioneros. La ciudad sintió la ruina de Sagaidachny durante mucho tiempo y se recuperó lentamente.
El siguiente punto en el camino de las tropas del hetman fue Dankov . Un destacamento de Mikhail Doroshenko corrió aquí. Según el testimonio del cosaco del regimiento de Dankov Panka Letunovsky (en la fuente "Letunov"), al enterarse de la aparición de las tropas de Sahaidachny en las cercanías de Dankov, el gobernador local Alexei Chubarov recibió la orden de trasladar a todos los residentes a la ciudad de Mijailov. Dejando a Dankov con sus familias y pertenencias, la gente del servicio perdió la esperanza de regresar a casa, lloró, se despidió de las tumbas de sus antepasados: "se despiden en las tumbas, gran lamento" [16] . Habiendo recolectado pólvora y plomo bajo el liderazgo del collar Yakim Akulov, parte del personal de servicio de Dank se mudó a la ciudad de Pronsk , pero en el camino fueron derrotados por los cosacos. En esta campaña fallida, muchas personas, incluido el propio Akulov, fueron "golpeadas", la pólvora y el plomo fueron al enemigo.
Sahaidachny continuó su campaña contra Moscú. El gobierno del zar Mikhail Romanov envió un ejército de 7.000 hombres a Serpukhov bajo el mando del príncipe Pozharsky . Esto es todo lo que el gobierno zarista podía permitirse eliminar del frente principal polaco. Pero Pozharsky enfermó, sus viejas heridas se abrieron y entregó el mando del ejército al segundo gobernador, el príncipe Grigory Volkonsky . Con este destacamento, se suponía que Volkonsky evitaría que Sahaidachny cruzara el Oka y detuviera su avance sobre Moscú. Sahaidachny mostró habilidad militar y trató de engañar a Volkonsky. Eligió como lugar de paso el punto donde el río Osetr desemboca en el Oka , a unos 25 km de la inexpugnable Zaraysk , que quedó en su retaguardia. Volkonsky adivinó el lugar del cruce y Sagaidachny se arriesgó. En caso de falla del cruce, se encontró en un entorno operativo. Y al principio, durante dos días, Volkonsky resistió hasta que Sagaidachny, enviado para eludir parte de sus fuerzas, cruzó el Oka río arriba, cerca de Rostislavl-Ryazansky . Al enterarse de esto, Volkonsky, ante la superioridad del enemigo, abandonó sus posiciones y se encerró en Kolomna . Pero Sahaidachny ni siquiera pensó en sitiar Kolomna, la fortaleza más fuerte incluso contra Zaraisk. Siguió adelante y sitió a Pereslavl-Ryazansky , capturó a Romanov , Kashira y Kasimov [ aclarar ] .
El 20 de septiembre, Vladislav se acercó a Tushin y Sagaidachny se acercó al Monasterio Donskoy en las afueras de Moscú. El 1 de octubre, Moscú fue atacada por dos lados. A la cabeza de las tropas de Moscú estaba D. M. Pozharsky . En la caótica batalla callejera que siguió, ambos ejércitos sufrieron grandes pérdidas, pero los atacantes no pudieron tomar las murallas del interior de la ciudad. Vladislav trasladó el ejército al Monasterio de la Trinidad , pero también se resistió. En noviembre, en el pueblo de Deulino , cerca del Monasterio de la Trinidad, comenzaron las negociaciones de paz, sin importar cómo Sagaidachny intentara persuadirlo para que continuara el asedio de Moscú [17] . El 24 de diciembre de 1618 (3 de enero de 1619) se concluyó una tregua por un período de catorce años y medio. Según los términos del armisticio, tanto Smolensk como Seversk permanecieron en Polonia . Se preveía un intercambio de prisioneros de guerra; los polacos acordaron por separado liberar al padre Michael, Metropolitan Philaret. Sin embargo, Vladislav no renunció a sus pretensiones al trono de Moscú y Segismundo no reconoció a Miguel como rey [18] .
Dado que el gobierno polaco no tenía dinero para continuar la guerra, el 24 de diciembre se concluyó el Armisticio de Deulino . Según sus términos, las tierras de Smolensk y Chernihiv-Seversk (29 ciudades en total) fueron asignadas oficialmente a la Commonwealth. Los cosacos de Zaporizhian recibieron un pago del rey polaco por la campaña: 20 mil piezas de oro y un aumento en el número de registros. 4 regimientos partieron hacia el territorio de Arkhangelsk , un regimiento bajo el mando de Zhdan Konshin partió de Kaluga: los cosacos anunciaron la transición al servicio de Moscú. Parte de los cosacos, dirigidos por el coronel Taras, se dirigieron a Europa y al emperador austríaco Fernando para participar en las batallas de la Guerra de los Treinta Años en el Rin , en el Palatinado y en Hungría. Algunos destacamentos, a través de la mediación del Crimean Khan Shahin Giray, pasaron al servicio del Safavid Shah de Irán, Abbas, que estaba entonces en guerra con Turquía [19] .
Después de la tregua de Deulinsky, los polacos, habiendo liberado sus fuerzas, concentraron una parte significativa de ellas bajo el mando de Zholkievsky en la región de Dnieper para restablecer el orden allí. Sagaidachny nuevamente se enfrentó a una elección. O decides una guerra con los polacos o una coexistencia pacífica. Tuvo que elegir el segundo y concluir el acuerdo Rostavitsky con los polacos en el río. Rastavitsa alrededor con. Pavoloch 17 de octubre de 1619 [20] . Según el acuerdo de Rostavitsky, todos los cosacos registrados en ellos durante los últimos cinco años debían ser eliminados de los registros. El número de cosacos registrados se fijó en 3.000, y todos los demás regresarían bajo el dominio de los terratenientes polacos. Este acuerdo provocó una tormenta de indignación en los cosacos. Los insatisfechos fueron dirigidos por Yakov Nerodich-Wart , proclamado hetman en diciembre de 1619, cuando Sahaidachny partió para luchar contra los tártaros cerca de Perekop .
Para calmar a los insatisfechos, Sahaydachny recurrió a medidas duras: prendió fuego a los barcos cosacos en Sich y restauró el fuerte de guardia en Khortitsa para interceptar campañas no autorizadas de los cosacos [21] .
En febrero de 1620, Peter Sahaidachny, sin reconocer la elección de Wart, envió una embajada a Moscú en su propio nombre como hetman, encabezada por Peter Odinets, para expresar la disposición de los cosacos de Zaporizhzhya para servir al zar, por una cierta tarifa. sujeto a la ayuda de Rusia para devolver la maza del hetman a Sahaidachny, pero estas negociaciones no condujeron a nada, el reino ruso se negó a dar tropas, y Borodavko era el hetman autorizado para representar a los cosacos en ese momento [22] . El "servicio anterior" significó las repetidas campañas de Dmitry Vishnevetsky (Baida) contra los tártaros de Crimea en la década de 1550 en Crimea, en ese momento ocupada por los Girey, uno de los cuales estaba junto con un pequeño número de tropas rusas. La Commonwealth no dejó intentos de devolver los territorios desarrollados.
Los embajadores fueron recibidos el 26 de febrero en el Posolsky Prikaz . Sus negociaciones con los boyardos y empleados continuaron durante marzo y abril. Antes de partir de Moscú, los embajadores recibieron una carta del zar Mikhail Fedorovich a Hetman Sahaidachny. En palabras corteses pero comedidas, el zar agradeció a Sahaidachny y al ejército cosaco su deseo de "prestar servicio". Les concedió un “salario ligero” de 300 rublos y prometió darles más en el futuro. Mientras tanto, como se explica en la carta, Rusia estaba en paz con los tártaros de Crimea y no se requería el servicio de los cosacos.
Aunque la misión de Sagaidachny en Moscú no arrojó resultados inmediatos, cuando se supo, preocupó a los polacos como contactos indeseables entre los cosacos y Moscú.
Sahaidachny anunció la entrada "con todo el ejército de Zaporizhian" en la hermandad de Kiev (Epifanía). Y aunque se creó sin el permiso del rey, no se atrevieron a prohibir la hermandad por temor a los cosacos.
En febrero de 1620, el atamán Peter Odinets, en nombre de Sahaidachny, se reunió con el patriarca Teófano III de Jerusalén en Moscú, donde expuso la posición del hetman sobre este tema. En marzo, Teófanes llegó a la Pequeña Rusia [23] . En la frontera, se encontró con los cosacos de Zaporizhzhya, dirigidos por Sagaydachny, quien, según Gustyn Chronicle, "lo convirtió con guardias, como abejas a su madre", lo escoltó a Kyiv con honores. Aquí Feofan se comunicó con representantes de la hermandad local, el clero ortodoxo. Visitó el famoso monasterio cosaco de Trakhtemirovsky .
Con la participación activa de Sahaidachny, el 15 de agosto de 1620, el patriarca de Jerusalén Theophan en Pechersk Lavra restauró la metrópolis ortodoxa de Kiev [24] , también se restauró la jerarquía ortodoxa, que fue liquidada después de la unión de la iglesia de Brest de 1596 .
El 6 de octubre de 1620, en la Iglesia Fraternal de la Epifanía, el Patriarca consagró al Abad Isaías de Mezhyhirya de Kopynsky al rango de Obispo de Przemysl, Abad del Monasterio de Kiev-Mikhailovsky Job de Boretsky al rango de Metropolitano de Kiev (Metrópolis de Kiev ), Meletiy Smotrytsky al rango de arzobispo de Polotsk, así como cinco obispos en Polotsk , Vladimir-Volynsky , Lutsk , Przemysl y Holm . Posteriormente, todos se convirtieron en conocidos luchadores por la ortodoxia, la educación (iluminación) y la cultura Rusyn. Así, gracias a la política de P. Sahaydachny, la jerarquía ortodoxa revivió en la parte occidental del territorio de las antiguas tierras de Rus, como resultado de lo cual la Iglesia ortodoxa en el territorio de la Commonwealth evitó la amenaza inminente de quedarse sin el clero. Bajo la influencia directa del hetman, se publicó el tratado "Protesta y justificación piadosa" de la pluma de Job Boretsky , apareció el polémico trabajo "Polynodia" de Zakharia Kopystensky , "El libro de la fe" y otros. Los autores de estas obras buscaron recrear imágenes históricamente verdaderas de la vida del pueblo de la Pequeña Rusia en el contexto de sus vínculos con los pueblos de la Gran Rusia y Bielorrusia. Estos fueron trabajos innovadores, en cuyas páginas, a diferencia de los primeros trabajos polémicos, la idea de un solo hogar ancestral de los tres pueblos eslavos orientales, la inseparabilidad de sus destinos históricos, el proximidad de las lenguas habladas, la unidad de la lengua eslava eclesiástica y la religión se escucha a plena voz. . Job Boretsky declaró con orgullo en su "Protesta": "con Moscú tenemos una fe y un culto, un origen, un idioma y una costumbre". Rindiendo homenaje a los cosacos, los autores de escritos polémicos los llamaron "herederos de la antigua Rus", que "superan en firmeza a los romanos Escipiones y cartagineses Aníbal", etc., etc.
La incursión no autorizada de los cosacos, "escribas" de Hetman Borodavka en Varna y Estambul , condujo al comienzo de una nueva guerra turco-polaca. En octubre de 1620, los turcos infligieron una terrible derrota a Polonia en la batalla de Tsetsora .
Se celebró un consejo en Varsovia, en el que Sahaidachny se aseguró de que el gobierno de la Commonwealth aceptara satisfacer las demandas de los cosacos:
Fue un éxito significativo: de hecho, se reconoció una república cosaca autónoma, encabezada por un atamán electo.
En junio de 1621, se llevó a cabo un gran consejo de cosacos en el tramo de Dry Dibrova cerca de la Iglesia Blanca, en el que se decidió enviar 40,000 cosacos para ayudar a los polacos, sujeto al reconocimiento de los derechos de los cosacos y los ortodoxos, ampliando el registro y la retirada de las tropas polacas de tierras rusas. Aunque las promesas del rey eran bastante vagas, Sahaidachny decidió interpretarlas como consentimiento y se dispuso enérgicamente a preparar una campaña contra los turcos [25] .
A fines de agosto de 1621, se produjo un cambio de poder en el ejército de Zaporizhzhya cerca de Mogilev . Hetman Borodavka perdió su maza, fue arrestado y más tarde ( 8 de septiembre ) ejecutado por orden de Sahaidachny. Este último fue proclamado hetman. El hecho de la deposición y ejecución de Verruga provocó opiniones contradictorias de sus contemporáneos. En particular, las memorias de la nobleza polaca tenían una actitud marcadamente negativa hacia la personalidad de Wart, quien, obviamente, era un representante de la parte pobre de los cosacos y era muy popular entre ellos. No es casualidad que S. Zolkiewski lo caracterizara como “el menos virtuoso entre los cosacos y el más propenso a la rebelión, que prometió a los cosacos ir con ellos no solo al mar, sino incluso al infierno” [26] .
Aparentemente, más tarde Sagaidachny se sintió culpable por la muerte de un hombre que hizo tanto por el movimiento de liberación en el suroeste de Rusia (Wart estuvo directamente involucrado en la restauración de la jerarquía ortodoxa, dirigió el movimiento insurreccional, etc.). Por eso, ya en su lecho de muerte, Sagaydachny ordenó escribir la Verruga en su monumento bajo el nombre de "Yakov Hetman". Evidentemente, así ha querido expresar su tardío remordimiento por su implicación en la muerte de este hombre.
En septiembre de 1621 tuvo lugar la famosa Batalla de Khotyn ; las fuerzas combinadas de las tropas polacas y cosacas (alrededor de 80 mil personas) se opusieron al ejército turco 162 mil (según otras fuentes, 250 mil). Los turcos sufrieron grandes pérdidas y, con la llegada del frío invernal, tuvieron que concluir una paz desfavorable para ellos.
Pero estas victorias nuevamente no dieron nada a los cosacos de Zaporizhian. Aunque Sagaidachny recibió personalmente de manos del Príncipe Vladislav como recompensa por acciones exitosas cerca de Khotyn , una espada de primera calidad con incrustaciones de oro y diamantes que representan escenas del juicio de Salomón y la batalla de los antiguos guerreros, lo que debería haber indicado alegóricamente la sabiduría y militar destreza del hetman. En la espada había una inscripción en latín: "Vladislav (como regalo) a Konashevich Koshevoy cerca de Khotyn contra Osman".
Según el Tratado de Khotyn, los polacos se comprometieron a frenar la obstinación de los cosacos y evitar sus ataques contra Turquía. Profundamente indignados por los términos de la paz, los cosacos no permitieron que los polacos se desarmaran y de manera organizada abandonaron Khotin para Zaporozhye .
El 20 de abril de 1622 murió debido a complicaciones tras una herida de bala en la mano en la batalla de Khotyn; el funeral tuvo lugar el 22 de abril de 1622.
Sahaidachny ya en los primeros días de su estancia en Sich mostró una gran previsión política. El conocido historiador S. M. Solovyov señala que Sahaidachny evitó las disputas con el gobierno y trató de separar la causa cosaca del caso de la gente común. “Konashevich”, dice un cronista, “siempre vivió en paz con los señores, pero los cosacos estaban bien, solo la embajada fue muy paciente” [27] .
Desde principios del siglo XVII. los cosacos se ven atraídos gradualmente a la oposición de la Iglesia ortodoxa. Hetman Sahaydachny con todo el ejército de Zaporizhzhya encaja en la hermandad ortodoxa de Kiev. En 1620, a través del patriarca de Jerusalén, sin permiso, sin el permiso de su gobierno, restauró la más alta jerarquía ortodoxa, actuando bajo la protección de los cosacos. En 1625, el jefe de esta jerarquía recién nombrada, el metropolitano de Kiev, pidió la protección de los ortodoxos de Kiev por parte de los cosacos de Zaporozhye, que ahogaron el voto de Kiev por la opresión de los ortodoxos [28] .
La política de Sagaydachny en el campo de las relaciones patrimoniales se manifestó en la tendencia a separar a los cosacos registrados, como una clase privilegiada, de los campesinos comunes comunes que se convirtieron en cosacos, y se quejaron de él de que era difícil para la embajada debajo de él. Bajo Sagaidachny, la lucha de los cosacos con la nobleza polaca adquirió un carácter especial: su objetivo no era limpiar la Commonwealth de la nobleza extranjera, sino reemplazarla con su clase privilegiada nativa. Así, desde la época de Sagaidachny, la futura nobleza cosaca ( capataz cosaco ) [28] comenzó en los cosacos registrados .
Monumento a Sahaidachny en Kyiv
Sello postal de Ucrania, 1995
Fragata " Hetman Sahaydachny " (hundida en 2022)
Moneda conmemorativa NBU de 10 hryvnia dedicada a Petro Sahaidachny (reverso)
Placa conmemorativa a Peter Sahaidachny en Podil en Kyiv
Monumento en Jarkov
El primer "monumento" a Sagaydachny fue la canción popular "Oh, en la montaña, deja que los segadores cosechen" ( en ucraniano: "Oh, en la montaña, esa mujer cosecha" ), en la que hay líneas sobre Sagaydachny. Más tarde, la canción ganó popularidad en un tratamiento de Viktor Gutsalo, quien combinó la canción con la marcha musical rítmica " Marcha de los cosacos de Zaporozhian ". Debido a la antigüedad de la canción, la gran distribución territorial del ejército cosaco y los cambios significativos en la fonética y la gramática, la canción sobre Sagaidachny tiene varias variantes [34] [35] [36] . Sin embargo, varios científicos dudan de que la canción, surgida a finales del siglo XVII, se refiera específicamente a él [37] .
Oh, en la montaña, esa mujer cosechará, (dos veces)
Y los cosacos irán debajo de la montaña
Yar-valle
.
Estribillo (repetido dos veces, cada tercera estrofa repite la última estrofa del estribillo):
Gey, valle, alegre,
ancho,
cosacos van.
Frente a Doroshenko , (dos veces)
Lidera
tu propia guerra,
Viysko Zaporizka
Good.
Coro. Delante de él hay una corneta
de
pan , (dos veces)
Debajo de él hay un cónico, debajo de
él un cuervo
está fuertemente arqueado . Coro.
Y en la parte de atrás - Sagaydachny, (dos veces)
Quien pasó a la mujer
En tyutyun , en la cuna , Neobachny . Coro.
"Oye, vuelve, Sagaydachny,
( dos veces ) ¡
Toma a tu esposa, trae la
cuna
tyutyun
,
Neobachny
! Coro.
¡Oye, quién está en el zorro, despierta! (dos veces)
Encendamos el fuego , Fumemos una
cuna,
¡No te burles ! Coro. [34] [38]
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