Epifanio de Chipre

Epifanio de Chipre
Ἐπιφάνειος Κύπρου
Nació estafa. Siglo III - principios del siglo IV
c. Visanduk, Fenicia
Murió 403 en el camino de Constantinopla a la isla de Chipre( 0403 )
en la cara santos
dia del recuerdo 12 de  mayo (25)
Actas heresológico, dogmático-polémico, exegético
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Epiphanius Kiprov ( griego ἐπιφάνειος κύπρου , Epiphanius Salamsky , lat  . Epiphanius salaaminis , Epiphanius Konstanti , griego . Επιφάνιος Origen . Sus puntos de vista se formaron bajo la influencia de los ascetas de Egipto y Palestina, durante la lucha de la Iglesia contra el arrianismo , en la que el propio Epifanio tomó parte activa.

Clasificado entre los santos de las iglesias ortodoxa y católica. Memoria - 12  (25) de mayo .

Biografía

Fenicio de origen, fue educado en la casa de un judío acaudalado y, por lo tanto, en un principio fue judío . Tras la muerte de su tutor, se convirtió al cristianismo , repartió su herencia entre los pobres y se retiró a Egipto , donde llevó una vida de ermitaño. A su regreso a Palestina , se convirtió en alumno del famoso Abba Hilarión; se entregó a hazañas ascéticas en un desierto aislado, donde los beduinos casi lo matan; fue con la predicación del Evangelio a los adoradores del fuego-Parsis; finalmente, se trasladó a la isla de Chipre , donde en 367 fue nombrado obispo de Salamina y gobernó la iglesia chipriota durante 36 años, distinguiéndose por la piedad y la caridad. En 403, ante la calumnia de Teófilo de Alejandría , fue a Constantinopla para buscar la remoción de la cátedra de Juan Crisóstomo , quien supuestamente albergaba herejes origenistas. Convencido de la falsedad de las acusaciones, Epifanio navegó de regreso a Chipre, pero murió durante la travesía por mar.

Según la tradición de la iglesia, resucitó al hijo muerto de un pagano [1] .

Composiciones

Epifanio viajó mucho por diferentes países y vivió durante mucho tiempo en aquellas zonas que en los primeros siglos fueron los principales centros de desarrollo de las sectas; tuvo relaciones directas con ciertas sectas, especialmente las gnósticas; Poseedor de un raro conocimiento de las lenguas de la época, principalmente orientales, utilizó obras recopiladas de antiheréticos y heréticos, y, además, las que luego se perdieron. Pero no tuvo una buena educación filosófica general, no estudió la teología de manera sistemática, por lo que hay poca crítica en sus escritos heresológicos, mucho se presenta de manera inexacta e incorrecta; las indicaciones cronológicas son especialmente insatisfactorias. La actitud de Epifanía hacia la cultura antigua es categóricamente negativa; pensamientos filosóficos y teológicos le hicieron desconfiar.

Dos de sus obras están dedicadas a la denuncia de las herejías: "Ankorat" ( griego antiguo ἀνκυρωτός  - "Palabra ancla " [ 2] ), que revela la doctrina ortodoxa de la Trinidad , la encarnación, la resurrección de los muertos y la vida futura. , principalmente contra los arrianos, semiarrianos, dukhobors y apolinaristas; y " Panarion " ( griego πανάριον  - una farmacia, una caja de medicinas), que describe y refuta 20 herejías precristianas y 80 cristianas. A pesar de todas sus deficiencias, ambos escritos de Epifanio proporcionan material abundante para la historia del desarrollo de las ideas cristianas, y especialmente de las ideas heréticas, conteniendo, al mismo tiempo, mucha información de otras áreas de la historia [3] .

Otros escritos de Epifanio:

  1. "El Libro de Pesos y Medidas" (bíblico), importante para la historia de la metrología ; aquí hay información sobre las traducciones griegas de la Biblia ;
  2. "Fisiólogo": observaciones sobre las propiedades de los animales bíblicos (en este trabajo, Epifanio solo posee notas);
  3. "Acerca de las piedras" - una explicación de las 12 piedras que estaban en el pectoral del sumo sacerdote judío;
  4. “Sobre los 22 profetas del Antiguo Testamento y los tres Nuevos Testamentos y sobre los 12 apóstoles y 70 discípulos de Cristo” - un ensayo valioso según las tradiciones históricas eclesiásticas orales;
  5. 12 sermones cuya autenticidad está en disputa.

Ediciones de sus escritos:

  1. D. Petavia (texto griego y traducción latina, con notas y su biografía antigua) - "Sancti Epiphanii Opera" ( París , 1622  y Colonia, 1682  ). Las ediciones posteriores se han reimpreso de él.
  2. Minh , en "Patrologiae Cursus Completus. Serie Graeca" (vols. XLI-XLIII).
  3. Dindorf  - Leipzig , 1860
  4. Oeler'a - Texto griego de escritos heresológicos, Berlín , 1859-1869.

La mejor biografía de Epifanio está en Ming , volumen XLI [4] .

Bibliografía

Edición del texto griego: "Corporis haereseologici" (1856). vol. II. Panarion Epiphanius (con traducción latina): Pt. 1 ; pinta 2 ; pinta 3 .

Traducciones al ruso:

Notas

  1. Vida de nuestro Santo Padre Epifanio, Arzobispo de Chipre (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de abril de 2019. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. 
  2. Dunaev A. G., Makarov E. E., Fokin A. R. Epifanio de Chipre  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVIII: " Antiguo Egipto  - Éfeso ". - S. 557-581. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-032-5 .
  3. Epifanio de Chipre // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Patrologiæ cursus completus [Serie Græca : T. 41]. Apud Garnier Fratres y J.-P. Migne Successores, 1863. - S. 1. - 640 p.

Literatura