Cosecha en la tradición eslava.

La cosecha ( el proceso de recolección de cultivos de cereales ) es un período en el ciclo del calendario económico de los eslavos . En el complejo ritual que acompañaba a la cosecha, se distinguían especialmente los rituales que marcaban su inicio ( zazhinki ) y su final ( obzhinki, dozhinki ).

Tradiciones

Por lo general, el centeno, el trigo y la cebada se cosechaban en todas partes con una hoz , se consideraba un gran pecado segar el trigo con una guadaña . Si el trigo malo no podía ser molido con una hoz, era desarraigado. El trigo sarraceno , la avena y los guisantes casi siempre se cortaban con una guadaña.

Si bien la época de recolección estaba determinada en cada localidad por las condiciones climáticas y meteorológicas, sin embargo, en muchos lugares se intentaba que coincidiera con las fiestas del calendario cercanas en cuanto a la recolección. Por ejemplo, entre los rusos, comenzaron a cosechar (cosechar) cultivos de primavera desde el día de Procopio el segador el 8 de julio  (21) o después del día de Ilyin el 20 de julio  (2 de agosto) (cf.: "El verano de Ilya está terminando, el la grasa está cosechando”).

En varios lugares, antes del comienzo de la cosecha, los propietarios iban al campo para ver si el grano estaba maduro y si era hora de comenzar a cosechar (cf. el nombre bel. de la costumbre "mirar el grano" ). Antes de la cosecha, también había una procesión al campo, que el sacerdote rociaba con agua bendita y bendecía (Rus).

El comienzo de la cosecha ( zazhin, zazhinki ) estuvo acompañado de toda una serie de rituales y acciones mágicas, de las cuales la principal se consideró como la elección correcta del zazhiner”, es decir, tal segador, que era famoso por su salud confiable, fuerza, destreza, "una mano ligera".

El comienzo de zazhinki, por regla general, estuvo acompañado de fórmulas especiales de conspiración. Las primeras mazorcas comprimidas se llevaban a la iglesia para la consagración, se llevaban solemnemente al granero oa la casa, se colocaban debajo de los iconos, donde se dejaban hasta la trilla (ver mazorca , gavilla , " barba "). A veces, el día anterior a la cosecha se celebraba con fiestas y obsequios comunes.

Se le dio un papel importante en la curación a la magia, que protegía a los trabajadores del dolor en la parte inferior de la espalda y los brazos.

Otro ritual de cosecha eslavo oriental es atar manojos de tallos de cereal alrededor de cualquier persona que apareció por primera vez en el campo sin participar en la cosecha. A menudo, se realizaba en relación con el propietario del campo por segadores contratados o personas invitadas para el trabajo de empuje .

Durante el período de cosecha, se observaron reglas especiales de conducta y prohibiciones. Para no traer tormentas eléctricas e incendios al grano cosechado en el campo, se detuvo el trabajo en los días festivos que coincidieron con el tiempo del sufrimiento (por ejemplo, los días de Boris y Gleb, Panteleimon-Zzhimny, St. Paul, etc.); estos días intentaron no encender fuego en las casas y ni siquiera calentar estufas (ver El día de Ilyin , María Ardiente , Panteleimon el Sanador ). Había que salir a cosechar todos los días bien lavado y con ropa blanca; estaba prohibido atar en un gavilla las orejas exprimidas por otro segador, para no "atar a sus futuros hijos". Al salir de una sección no comprimida del campo, se dejaron dos puñados de mazorcas de maíz del borde, colocadas en forma de cruz (V.-Slav.).

Si en el año en curso había una persona muerta en la familia, entonces la primera gavilla, cortada en el momento del zazhin, no se llevó a la casa, sino que se arrojó directamente al campo ", recordaron los ratones de cabina y los pajaritos. nyabozhchyk. ”

En muchas tradiciones eslavas, la noción de que los espíritus del campo que viven en los cereales o las almas de los parientes muertos están ocultos en los oídos sin comprimir [1] .

Véase también

Notas

  1. Vinogradova, Usacheva, 1999 , p. 191-196.

Literatura

Enlaces