Zheludkov, Serguéi Alekseevich

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Sergey ( Sergiy ) Alekseevich Zheludkov ( 7 de julio de 1909 , Moscú - 30 de enero de 1984 , Moscú) - escritor de la iglesia, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , miembro del movimiento de derechos humanos .

Biografía

Nacido el 7 de julio de 1909 en una familia de comerciantes, tuvo cuatro hermanos y dos hermanas.

En su juventud, se unió al Renovacionismo , visitó el Monasterio Zaikonospassky de Moscú , que se convirtió en el centro de la "Unión del Renacimiento de la Iglesia" en la década de 1920, y se comunicó con su líder, el obispo Antonin (Granovsky) . Estudió en la Renovacionista Academia Teológica de Moscú. Según otras fuentes, en el Instituto Teológico Renovacionista de Leningrado.

Como nativo de una familia de comerciantes, no pudo ingresar a una institución de educación superior, se dedicó mucho a la autoeducación.

Desde 1930, trabajó en varias organizaciones de construcción como capataz, técnico tarifador.

En 1933 - 1935  - un técnico "civil", luego economista senior en el departamento de estimaciones en la construcción de la línea principal Baikal-Amur .

Durante la Gran Guerra Patriótica  , contador senior, contador jefe del Comisariado Popular de Ferrocarriles de Mostotrest , trabajó en Siberia , los Urales , el Cáucaso .

En el otoño de 1945, dejó el servicio secular y se convirtió en salmista en la Iglesia del Signo en el pueblo de Verkhny Tagil , región de Sverdlovsk.

El 22 de mayo de 1946 fue ordenado sacerdote célibe por el obispo de Sverdlovsk Tovia (Ostroumov) . Sirvió como el tercer sacerdote de la Iglesia de Todos los Santos en Sverdlovsk .

En 1948 fue nombrado rector de la Iglesia del Signo de Tagil Superior.

En 1952 ingresó al 3er grado del Seminario Teológico de Leningrado , del cual se graduó en 1954 .

En el mismo año fue nombrado rector de la Iglesia Nikolsky en Lyubyatovo (ahora dentro de los límites de Pskov).

El 10 de enero de 1956 fue despedido del personal.

El 24 de abril del mismo año, reanudó su servicio en la Catedral de la Asunción en Smolensk.

Desde el 15 de mayo de 1957 sirvió en las iglesias de la ciudad de Venev , Región de Tula , desde el 14 de noviembre de 1958, en las iglesias de la ciudad de Velikiye Luki , Región de Pskov.

En 1958, presentó a la Comisión de Calendario y Teología del Patriarcado de Moscú, encabezada por el obispo Athanasius (Sajarov) , el manuscrito de las Notas litúrgicas, en las que describía sus puntos de vista sobre el lenguaje del culto, el sermón, la música eclesiástica y otros. Llamó la atención principalmente a la naturaleza misionera y edificante del servicio de la iglesia, escribió sobre el agotamiento de algunas formas y prácticas litúrgicas, y sugirió hacer el servicio más simple y claro para lograr la participación consciente en la oración de los laicos.

Durante la campaña antirreligiosa de Jruschov que comenzó a fines de la década de 1950, tomó una posición pública activa en defensa de la fe. En marzo de 1958, escribió una carta abierta al ex sacerdote Pavel Darmansky, quien apareció en la prensa soviética con un artículo anti-iglesia “Por qué rompí con la religión”, mostrando la total inconsistencia de sus declaraciones y la inmoralidad de su acto. En 1959, trató de proteger a un feligrés de la iglesia de Velikie Luki, que estaba gravemente enfermo y se recuperó después de ser conducido por la capilla de Xenia de Petersburgo (entonces aún no canonizada). Se inició una causa penal contra la feligresa “por difundir falsos rumores”, fue amenazada por agentes de la KGB , y luego de que el padre Sergiy apelara a varias autoridades con denuncias de arbitrariedad, fue acusado de calumnias. Las autoridades abrieron una causa penal en su contra (pronto se cerró) y cancelaron su certificado de registro como clérigo.

En marzo de 1960, con la ayuda del obispo Athanasius (Sakharov), fue nombrado sacerdote del cementerio de Zabolotye (ahora dentro de la ciudad de Kirzhach , región de Vladimir), pero fue despedido en julio de ese año.

Escritor de la iglesia

Vivió retirado en Pskov, ganó fama como teólogo, escritor y participante activo en el movimiento de derechos humanos. Autor de una serie de obras publicadas en samizdat y en publicaciones extranjeras. Entre ellos se encuentran Notas litúrgicas (1956, 1971 ), Por qué soy cristiano ( 1970 ), Cartas abiertas a P. M. Litvinov , A. D. Sakharov , A. I. Solzhenitsyn ( 1968 , 1969 , 1972 ) y muchos otros. Fue miembro del grupo de Moscú Amnistía Internacional , firmó cartas en defensa de los presos políticos, ayudó a miembros del movimiento disidente.

A principios de la década de 1960, inició una correspondencia sobre los principales temas de la fe, en la que participaron profesores de academias teológicas, sacerdotes y laicos. La correspondencia compuso un volumen de 700 páginas mecanografiadas, que fue la base del libro Por qué soy cristiano, que se convirtió en una apología del cristianismo. Fue el iniciador de la correspondencia entre los intelectuales de Moscú y Leningrado, más tarde llamada "Cristianismo y ateísmo".

En el libro Notas litúrgicas, abogó por reformas en el culto ortodoxo, propuso volver a la claridad y sencillez evangélicas del culto, abandonando muchos de los elementos introducidos en él durante el período bizantino. Las propuestas sobre Sergio fueron consideradas por sus críticos como renovadoras, contrarias a la tradición eclesiástica. Al mismo tiempo, conocido como un tradicionalista acérrimo y luchador contra el renovador , el presidente de la Comisión de Calendario y Teología del Santo Sínodo , el obispo Athanasius (Sakharov) , ahora canonizado, trató favorablemente las actividades del sacerdote Sergius Zheludkov:

O. Zheludkov se me aparece como una persona que ama sincera y ardientemente nuestro culto ortodoxo y es celosa de la purificación de nuestra práctica litúrgica moderna, que, lamentablemente, en muchos casos no quiere contar con la Carta de la Iglesia y, en cambio, de lo que exige la Carta, llena el culto de todo tipo de mordaza. O. Zheludkov, me parece, critica las distorsiones modernas y las violaciones de los rituales y ritos sagrados. Sus juicios y sus actividades dirigidas a restaurar el orden estatutario son incomprensibles y desagradables para aquellos cuyas viciosas tradiciones anti-estatutarias establecidas se han convertido en un "estatuto" y para quienes parece un recordatorio de esto y los intentos de devolver nuestra adoración al canal legal de la iglesia legal. ser una herejía y una desviación protestante. .

El arcipreste Alexander Men evaluó la personalidad y las actividades del p. Sergio Zheludkov:

S. A. Zheludkov fue un pensador original, un estilista brillante y un buscador incansable de la verdad. Su visión del mundo era dinámica, libre de dogmatismos congelados, pero siempre se mantuvo cristiano, tratando honesta y audazmente de comprender su fe. Siendo sacerdote (en los últimos años, supernumerario), S. A. Zheludkov introdujo el espíritu de cuestionamiento inquisitivo, experimentación y búsqueda creativa en la Iglesia misma. En sus conversaciones me recordaba a Sócrates , quien, como sabes, no declaraba ideas, sino que ayudaba a las personas a descubrirlas por sí mismas. Despertó el pensamiento, planteó problemas agudos. Su género literario favorito fueron las cartas, que le permitieron discutir muchos temas candentes de la vida, la fe y el pensamiento de forma libre y sin restricciones.

Actas

Bibliografía

Enlaces