Mujeres en Albania

Las mujeres albanesas  son mujeres que viven o vienen de Albania . La primera asociación de mujeres en este país balcánico se fundó en 1909 [1] Las mujeres de las regiones del norte de Gheg en Albania viven en una sociedad conservadora [2] y patriarcal en la que se les asigna un papel subordinado en relación con los hombres. Esta situación persiste a pesar de la transición del país a la democracia ya la economía de mercado tras la caída del régimen comunista [3] . La cultura albanesa de Gheg se basa en el Kanun de 500 años de edad de Leka Dukajini , un cuerpo tradicional de costumbres legales albanesas. Según él, el papel principal de una mujer es cuidar de los niños y del hogar [2] .

Historia y costumbres

Según un artículo de la revista estadounidense The Literary World (Boston) de 1878, las mujeres albanesas tenían derecho a portar armas [4] .

La investigadora británica Edith Durham señaló en 1928 que las mujeres rurales albanesas eran más conservadoras en el mantenimiento de las tradiciones, como llamar a la venganza, como las mujeres en la antigua Grecia [5] .

Antes de la Segunda Guerra Mundial, algunas mujeres Gheg a menudo se convertían en "cohabitantes" de hombres que vivían en zonas montañosas [3] . La importancia que los hombres de Gheg le dan a la virginidad de sus novias ha llevado a las mujeres a pagar para restaurar su virginidad . A pesar del riesgo de infección e inflamación, las mujeres de Gheg aceptan una operación secreta "ginecológica simple de 20 minutos", que se lleva a cabo en clínicas apropiadas en las ciudades de Gheg [6] . Los novios llevan a sus novias a las mismas clínicas si no sangraron en su noche de bodas [6] .

El nacimiento de niñas es tradicionalmente menos deseable que el de niños en la sociedad patriarcal de los albaneses de Gheg [3] . Debido a la importancia que se le da al deseo de tener hijos, las mujeres albanesas embarazadas son recibidas con la frase të lindtë një djalë , que se traduce como "Que haya un hijo".

Los laboratorios de Laberia , una región del suroeste de Albania, también viven en una sociedad patriarcal. Al igual que con los montenegrinos , las mujeres en Laberia están obligadas a hacer todo el trabajo duro [7] .

Vírgenes juradas

En el pasado, en las familias que no tenían sus propios patriarcas, las mujeres albanesas solteras podían asumir el papel de cabeza, jurando preservar su virginidad. Las vírgenes juradas tenían derecho a vivir como hombres, portar armas, poseer bienes, moverse libremente, vestirse como hombres, tomar nombres masculinos si así lo deseaban, afirmar la autonomía de su clan, evitar matrimonios arreglados y estar en compañía de hombres. un pie de igualdad con ellos [ 2] .

Protección de los derechos de la mujer

En el siglo XIX, Sami Frashëri expresó por primera vez la idea de que los albaneses obtuvieran una educación, argumentando que esto fortalecería a la sociedad al brindarles a las mujeres educadas la oportunidad de enseñar a sus hijos también. A fines del mismo siglo, algunas mujeres de las élites urbanas que habían sido educadas en Europa occidental se dieron cuenta de la necesidad de aumentar el nivel de educación de las mujeres en la propia Albania. En 1891, Sevasti y Paraskevi Kiriazi fundaron la primera escuela secundaria para niñas en Albania en Korca , y en 1909, la primera organización de mujeres en el país, Morning Star ( Alb.  Yll'i Mëngesit ), cuyo objetivo era expandir los derechos de las mujeres a través de elevar el nivel de su educación.

El desarrollo del movimiento de mujeres en Albania fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial, pero se reanudó cuando, después de la guerra, Albania emprendió el camino de un estado independiente. Las hermanas Kyriazi fundaron la organización Perlindja en Korca , que publicó el periódico Mbleta . En 1920, Shake Choba fundó la organización local de mujeres "Mujer albanesa" ( Alb.  Gruaja Shqiptare ) en Shkodra, y pronto aparecieron sociedades con este nombre en Korca , Vlora y Tirana [8] . En 1920, un grupo de activistas en Gjirokastra , incluida Urani Rumbo , fundó la "Unión de Mujeres" ( Alb.  Lidhja e Gruas ), una de las organizaciones feministas más influyentes que hizo campaña por la emancipación de las mujeres albanesas y su derecho a la educación. Publicaron su comunicado en el diario Drita , protestando contra la discriminación de la mujer y la desigualdad social. En 1923, Rumbo participó en la campaña para permitir que las niñas asistieran al Liceo "masculino" de Gjirokastra [9] . El movimiento de mujeres albanesas fue apoyado por élites urbanas educadas que se inspiraron en las políticas feministas estatales del entonces líder turco Kemal Atatürk [8] .

Durante el reinado del rey albanés Ahmet Zog (en 1928-1939), el Estado protegió los derechos de la mujer a través de las actividades de la organización estatal nacional “ Mujer albanesa ”, que siguió una política progresista y aseguró a las mujeres el derecho a la educación ya la actividad profesional, igualdad de derechos a la herencia, divorcio. Se introdujo la prohibición de los matrimonios concertados y forzados, así como de la poligamia, colocando a las mujeres en harenes y obligándolas a llevar velo [10] . En la práctica, esta política progresista se limitó a las élites urbanas cosmopolitas y tuvo poco impacto en la vida de la mayoría de las mujeres albanesas [10] .

En 1920 se concedió a las mujeres un sufragio limitado y en 1945 todas las mujeres recibieron este derecho [11] . Bajo el régimen comunista, la ideología oficial de la igualdad de género fue promovida en Albania [12] . Tras los resultados de las primeras elecciones democráticas tras la caída del comunismo, el número de mujeres diputadas en el parlamento albanés se redujo de 75 a 9 [13] . Durante el período de transición posterior a 1991, la situación de la mujer empeoró [14] . Comenzó el renacimiento de la religión, que en el contexto del Islam a veces condujo al hecho de que las mujeres volvieran a sus roles tradicionales de madre y ama de casa [15] .

Matrimonio, fertilidad y vida familiar

La tasa de fecundidad total en Albania es de 1,5 hijos por mujer (estimación de 2015) [16] , que está por debajo del nivel de reemplazo de la población de 2,1. El nivel de uso de anticonceptivos es bastante alto: 69,3% (2008-2009) [16] . La mayoría de las mujeres albanesas forman una familia entre los 20 y los 25 años. A partir de 2011, la mediana de edad en el primer matrimonio fue 23,6 para las mujeres y 29,3 para los hombres [17] .

Los matrimonios concertados todavía se practican en algunas zonas rurales de Albania , y la sociedad sigue siendo bastante patriarcal y tradicional, siguiendo los valores de la víspera [18] . El nivel de urbanización en Albania es bajo en comparación con otros países europeos: solo el 57,4% de la población total en 2015 [16] . Aunque los matrimonios forzados son generalmente mal vistos por la sociedad, siguen siendo "un fenómeno bastante común en el país, especialmente en las zonas rurales y remotas", en el que las niñas y las mujeres "muy a menudo son forzadas a casarse debido a la mentalidad patriarcal y la pobreza" [ 19] .

El aborto en Albania fue completamente legalizado el 7 de diciembre de 1995 [20] . Se pueden realizar a petición de la madre hasta la semana 12 de gestación [21] . Las mujeres deben tener una consulta una semana antes del procedimiento y los hospitales que practican abortos tienen prohibido revelar información sobre sus pacientes [21] .

Durante el reinado de Enver Hoxha , se llevó a cabo una política natalista [21] en el país , obligando a las mujeres a tener abortos ilegales o realizarlos ellas mismas. Como resultado, Albania se convirtió en el segundo país en términos de mortalidad materna en toda Europa. Se estima que el 50% de todos los embarazos en Albania terminaron en aborto [21] .

Empleo

Durante la era comunista, un gran porcentaje de mujeres trabajaba en trabajos remunerados. El período de transición que siguió en Albania estuvo marcado por un rápido cambio económico e inestabilidad. El mercado laboral enfrentó muchos de los problemas que son comunes en la mayoría de las economías en transición, como la pérdida de puestos de trabajo en muchos sectores, que no fue suficientemente compensada por la aparición de nuevos sectores en la economía. En 2011, la tasa de empleo de las mujeres jóvenes era del 51,8 % y la de los hombres jóvenes del 65,6 % [22] .

Educación

En 1946, alrededor del 85% de la población albanesa era analfabeta , principalmente porque antes de la independencia en 1912 prácticamente no había escuelas que enseñaran el idioma albanés en el país . Hasta mediados del siglo XIX, las autoridades otomanas prohibieron el uso del idioma albanés en las escuelas [23] . El régimen comunista dio prioridad a la educación, que incluía enseñar a la población la alfabetización más sencilla, así como imponer la ideología socialista en las escuelas [24] . A partir de 2015, la tasa de alfabetización femenina (96,9 %) fue solo ligeramente inferior a la de los hombres (98,4 %) [16] .

Violencia contra la mujer

A principios del siglo XXI, las autoridades albanesas tomaron una serie de medidas para abordar el problema de la violencia contra las mujeres , incluida la adopción de la Ley núm .

Notas

  1. Francisca de Haan. Diccionario biográfico de movimientos de mujeres y feminismos en Europa central, oriental y sudoriental: siglos XIX y XX  / Francisca de Haan, Krasimira Daskalova, Anna Loutfi. - Central European University Press, 2006. - P. 454. - ISBN 978-963-7326-39-4 . Archivado el 27 de abril de 2020 en Wayback Machine .
  2. 123 Bilefsky._ _ _ _ La costumbre albanesa se desvanece: la mujer como hombre de familia , The New York Times . Archivado desde el original el 1 de febrero de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2022.
  3. 1 2 3 Elsie. albania _ Advameg, Inc. Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  4. The Literary World: Choice Readings from the Best New Books, with Critical Revisions  : [ ing. ] . — James Clarke & Company, 1878. Archivado el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  5. McHardy, Fiona. La influencia de las mujeres en la civilización clásica  : [ ing. ]  / Fiona McHardy, Eireann Marshall. - Prensa de Psicología, 2004. - ISBN 978-0-415-30958-5 . Archivado el 13 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  6. 1 2 Rukaj. Las presiones de virginidad en Albania llevan a las mujeres a la mesa de operaciones . Red de Noticias de Mujeres (WNN). Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado el 29 de octubre de 2013.
  7. Garnett, Lucy Mary jane y John S. Stuart-Glennie, Las mujeres de Turquía y su folclore, vol. 2 .
  8. 1 2 Musaj, Fatmira. “Mujeres activistas en Albania después de la independencia y la Primera Guerra Mundial” . Movimientos de mujeres y mujeres activistas, 1918-1923 . Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022 . Consultado el 29 de mayo de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  9. de Haan, Francisca. Diccionario biográfico de movimientos de mujeres y feminismos en Europa central, oriental y sudoriental: siglos XIX y XX  / Franciska de Haan, Krasimira Daskalova. — Prensa de la Universidad de Europa Central . — S. 475–77. — ISBN 963-7326-39-1 . Archivado el 14 de abril de 2020 en Wayback Machine .
  10. 1 2 Diccionario biográfico de movimientos de mujeres y feminismos en Europa central, oriental y sudoriental: siglos XIX y XX.
  11. Copia archivada . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016.
  12. Derechos humanos en la Albania poscomunista . - Human Rights Watch, 1996. - Pág  . 164 . - ISBN 978-1-56432-160-2 .
  13. Suad Joseph. Enciclopedia de mujeres y culturas islámicas: familia, derecho y política  / Suad Joseph, Afsāna Naǧmābādī. - BRILL, 2003. - Pág. 553. - ISBN 978-90-04-12818-7 . Archivado el 21 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  14. Marilyn Rueschemeyer. Las mujeres en la política de la Europa del Este poscomunista . - ME Sharpe, 1 de enero de 1998. - Pág. 280. - ISBN 978-0-7656-2161-0 . Archivado el 9 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  15. Miranda Vickers. Albania: de la anarquía a una identidad balcánica  / Miranda Vickers, James Pettifer. —C. Hurst & Co. Editores, 1997. - Pág. 138. - ISBN 978-1-85065-290-8 . Archivado el 15 de mayo de 2016 en Wayback Machine .
  16. 1 2 3 4 The World Factbook . cia.gov . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2022.
  17. Seleccionar variables y valores - Base de datos estadísticos de la CEPE . W3.unece.org (9 de febrero de 2016). Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2019.
  18. Copia archivada . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado el 18 de noviembre de 2015.
  19. IRB: Albania: Matrimonios forzados de mujeres, incluidas aquellas que ya están casadas; protección estatal y recursos que brinda a las mujeres que intentan evitar un matrimonio impuesto (2010-junio 2015) [ALB105216.E] | ecoi.net - Red europea de información sobre el país de origen . ecoi.net . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016.
  20. Aborti - vrasje e fëmijës së palindur (en albanés) Archivado {{{2}}}. No. 8045, fecha 07. 12. 1995, që është mbështetje e nenit të ligjit nr. 7491, të vitit 1991 "Për dispozitat kryesore kushtetuese" me propozimin e Këshillit të Ministrive, miratuar në Kuvendin Popullor të Shqipërisë.
  21. 1 2 3 4 Albania - POLÍTICA DE ABORTO - Naciones Unidas . un.org . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado el 8 de noviembre de 2017.
  22. Empleo juvenil y migración: resumen de país: Albania . ilo.org . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  23. Albanés "Letërsia e gjuhës së ndaluar"  (Alb.) . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 5 de junio de 2011.
  24. ST Dhamko. Boboshitica. historia. Boboshtica, 2010 (doreshkrim). sig. 139-140.
  25. LEY No. 9669 del 18/12/2006 : "DE MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES FAMILIARES" . Osce.org . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2017.
  26. Bureau des Traités. Lista completa . Coe.int . Consultado el 29 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016.

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