Gilberto, Dorotea

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de septiembre de 2019; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
dorotea gilbert
dorothee gilbert

En Don Quijote. 2010
Fecha de nacimiento 25 de septiembre de 1983 (39 años)( 25 de septiembre de 1983 )
Lugar de nacimiento Tolosa , Francia
Ciudadanía  Francia
Profesión Bailarina de ballet
Años de actividad 2000 - presente en.
Premios
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
Sitio web dorotheegilbert.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dorothée Gilbert ( Dorothée Gilbert francesa  ; 25 de septiembre de 1983 , Toulouse , Francia ) es una bailarina francesa , étoile del Ballet de la Ópera de París .

Biografía

Desde los siete años, Dorothé Gilbert estudió en el Conservatorio Nacional de Toulouse , a los once intentó ingresar a la Escuela de Danza de la Ópera de París, pero fracasó. En 1995 , un año después del primer intento, pasó con éxito los exámenes de ingreso y fue aceptada en la quinta división de la escuela de ballet. Según Dorothé, de niña no fue una bailarina muy dotada, y tuvo que adquirir las cualidades necesarias para el ballet, superando grandes dificultades [1] . “Cuando aún era muy joven, me di cuenta de que la danza es mi pasión, por lo que desde pequeña tuve una enorme fuerza de voluntad para trabajar. Cuando no entré por primera vez a la escuela coreográfica, me di cuenta de que necesitaba trabajar aún más y dupliqué las horas de clases ”, dijo Dorothea [1] . De una forma u otra, el ascenso de Gilbert en la escala jerárquica de la escuela fue rápido: en 1996 ascendió a la segunda división y al mismo tiempo protagonizó el Firebird . Su maestro, el famoso bailarín francés Manuel Legris, desempeñó un papel importante en el crecimiento profesional de Gilbert. La inscripción de Dorothea Gilbert en la compañía de la Ópera Nacional tuvo lugar en 2000 .

En 2002, Dorothé interpretó el papel solista por primera vez: la dama de honor en Don Quijote . Luego participa en " Giselle " de Jean Coralli y Jules Perrot , " Sinfonía ", " Pas de deux de Tchaikovsky " y "Concierto barroco" de George Balanchine , " El lago de los cisnes " de Rudolf Nureyev y en su "Don Quijote", donde tiene éxito en una nueva parte de Kitri. Fue siguiendo los pasos de este último que en 2003 Gilbert recibió el rango de luminaria. Ya en 2004 , se convierte en solista. Durante este tiempo, interpreta Effi para La Sylphide de Pierre Lacotte y Kitri para la obra de Nureyev y obras de teatro en Etudes de Harald Lander y Joyas de Balanchine. Una sólida actuación como Gamzatti en " La Bayadère ", junto con una bien recibida " Carmen " de Roland Petit y "Romeo and Juliet" de Nureyev, contribuye a la transición de Dorothé al estatus de primera bailarina. Estando a un paso de la cima , trabaja fructíferamente en 2006-2007 . Tiene Artifact and Dizzying Precision de William Forsythe , Paquita de Lacotte con el papel principal, Lady of the Camellias de John Neumeier y Cinderella de Nureyev. En 2007, como parte de la parte japonesa de la gira Amigos de Manuel Legris, la francesa bailó por primera vez las partes de Odette y Odile en El lago de los cisnes. Un poco más tarde, es seleccionado para el papel de Lisa en Vana precaución de Frederick Ashton .

...No me siento más cansada cuando ensayo o bailo ballet contemporáneo. Porque todo el tiempo combino lo clásico y lo moderno , ambos al mismo tiempo. Y no puedo decir que la danza moderna sea más difícil. Porque... en cuanto comprendes la lógica de los movimientos de Forsyth, se vuelve más fácil bailar. Además, en el ballet clásico, cualquier error que cometas es inmediatamente visible. Mientras que en lo moderno hay un cierto cascarón, un espacio que puede esconder algunos defectos menores [1] .

dorotea gilbert

Insólita, pero que, sin embargo, resultó serlo por causas ajenas a los actores, la representación de El Cascanueces el 19 de noviembre de 2007, que se desarrolló sin escenografía, utilería y vestuario adecuado debido a la huelga de los trabajadores del teatro. , culminó con la proclamación de Dorothé Gilbert como étoile de la Ópera Nacional de París. El socio de Dorothea en la producción histórica fue Manuel Legris, su mentor en los viejos tiempos y un verdadero amigo en el presente. Además, la bailarina participa activamente en una serie de conciertos de gala internacionales de la Ópera de París y se hace muy conocida. El papel principal en Giselle, el personaje principal y Henriette en Raymond , Nikiya en La bayadera y Julieta en Romeo y Julieta de Nureyev, Albertina en Proust de Petit, o Interrupciones del corazón, Tatiana en "Onegin" de John Cranko , así como, de hecho, la etiqueta en "El pequeño bailarín Degas " de Patrice Barthes. Interpreta "Apolo" y "Sinfonía en do" de Balanchine, "Concierto" y "Dancing at the Party" de Jerome Robbins , Tercera sinfonía de Gustav Mahler de Neumeier , "¿Podría ser esto la muerte?" Maurice Béjart , "Psyche" de Alexei Ratmansky , "Triad" de Benjamin Millepied , "Suite in White" de Serge Lifar , "Clouds" de Jiri Kilian . Especialmente popular en Italia , en diciembre de 2009, Dorothé aceptó la invitación del " Teatro Massimo " y en el escenario principal de Palermo interpreta el papel principal en " La Bella Durmiente ". Después de recuperarse de una lesión sufrida a principios de 2010 , y de participar en la gira por el Lejano Oriente de la Ópera de París, Gilbert regresa a los Apeninos en abril y actúa hasta julio inclusive, principalmente con Coppelia , en los escenarios de Messina , Acqui Terme y San remo _

En el verano de 2010, Dorothé Gilbert crea el personaje de Ana de Austria en Los tres mosqueteros, una nueva producción de Lacotte. En la segunda mitad del año trabaja activamente en Giselle, Cenicienta y, especialmente, Paquita, con las que actúa en escenarios de Japón, China y, por primera vez, en Rusia , concretamente en el Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk . .

En el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk en el papel de Paquita, se mostró ligera, encantadora, elegante y virtuosa. Y si los expertos dicen que las bailarinas francesas tienen algún tipo de pie especialmente colocado y una configuración especial del cuerpo, entonces vi que, bailando, no se mueven a lo largo de la superficie estable del escenario, sino como a lo largo de las nubes: el sustancia que habitaban como simple firmamento mortal. En una palabra, fue un placer ver a la prima ballerina (etoile) del Ballet de la Ópera de París Dorothea Gilbert en una actuación itinerante. No fue menos placentero comunicarme con ella: una bailarina excepcional, al mismo tiempo una chica abierta, emocional e incluso risueña ... [1]

Tatiana Shipilova

El 26 de septiembre, menos de una semana después del final de las funciones de Novosibirsk , Dorothé, junto con otros solistas de la Ópera de París, Matilda Fruste, Alessio Carbone y Mathieu Gagno, participa en el concierto de gala de Moscú " Estrellas del Ballet de la Siglo XXI " [2] . Antes de actuar en la Gala de Toronto en octubre , Gilbert viaja a Río de Janeiro , donde interpreta a Kitri en Don Quijote, puesta en escena por el American Ballet Theatre , como bailarina invitada . Hasta fin de año, también interpreta a Gamzatti en La bayadera y nuevamente como étoile en La pequeña bailarina de Degas.

En febrero de 2011, en la primera gira en veinte años en el Teatro Bolshoi , los parisinos presentaron un programa de tres ballets en un acto. En la primera de ellas, “Suite in White”, con una variación del número “Flauta”, participó Dorothé Gilbert y, según algunos críticos rusos [3] [4] [5] [6] , junto a otras estrellas , Mathieu Gagnot, Isabelle Ciaravola y José Martinez consiguieron “arrancar” la producción en desarrollo de una manera no muy acertada y, en lo que tiene el mérito de la propia Dorothea, completarla con una nota mayor.

La temporada 2011/12 de la Ópera de París abrió con Psique de Ratmansky, protagonizada por Gilbert. En octubre de 2011, Dorothea y Stéphane Buyon , por invitación del mismo Ratmansky, participaron en una serie de producciones de Hanoi de fragmentos de varias obras, en particular, interpretaron el Acto III de "Raymonda" y "Pas de deux de Diana y Acteon". de " Esmeralda ". En 2012 , al comienzo de la nueva temporada, Gilbert, mientras se preparaba para La Bayadere, se lesionó, pero pronto volvió al servicio, pero la actitud hacia ella desde la dirección del Ballet de la Ópera de París, representada por su director, cambió. La penúltima temporada a cargo de Brigid Lefebvre para Dorothé Gilbert fue descrita por ella misma como "extraña" [7] . En primer lugar, el etoile no recibió una definición de los roles esperados, en particular, resultó ser superada por la parte Carmen en el ballet del mismo nombre , en el que tenía grandes esperanzas, y en segundo lugar, debido a la inusualmente pequeña número de citas para otras producciones para una bailarina, en realidad quedó relegada a un segundo plano. Teniendo, así, una agenda libre, Dorothea se volvió más activa como bailarina invitada y ya a fines de septiembre participó en una gira por Estados Unidos , visitando las sedes de Washington , Nueva York , Chicago .

A principios de 2013, como parte de la gira del Ballet de París, el francés presenta la primera gran producción de la temporada, Giselle, en la Ópera de Sídney . Continuando con la práctica de actuar como bailarina invitada, Dorothé baila en Romeo y Julieta y La Bayadere de Bart hasta el final de la temporada en los escenarios de la Ópera de Roma y los Teatros Mariinsky , respectivamente. Debido al ajetreo en Roma , Gilbert no pudo participar en la sesión de fotos dedicada al tricentenario de la Escuela de Ballet de París, y el rodaje adicional previsto para un poco más tarde no tuvo lugar. Al mismo tiempo, Dorothé participó en la fotografía para la marca de moda Repetto , un conocido fabricante de zapatillas de ballet, con quien firmó un contrato de tres años en 2012, con el consentimiento de la Ópera de París [8] . El formato de cooperación, tras la expansión de la propia marca, sufrió cambios e, inspirada en los ejemplos de Aurelie Dupont y Marie-Agnes Gillot, Dorothé decidió pasar de las sesiones de fotos a la filmación. El 1 de julio de 2013, se convirtió en el rostro de la primera colección de perfumes Repetto [9] y, como parte de una campaña publicitaria, protagonizó la película Instants Précieux [10] de Seraphem Ducseillere.

Gilbert jugó solo al comienzo de la temporada 2013/14, la mayor parte de la cual se perdió debido al embarazo. En abril de 2014 volvió a los ensayos.

Vida personal

Dorothé Gilbert estaba casada con Alessio Carbone, su compañero en la compañía. Actualmente está en una relación con el fotógrafo James Bort, a quien conoció mientras trabajaban juntos para Repetto . En marzo de 2014, Dorothé dio a luz a una hija de él [11] .

Reconocimiento

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 Dorothea Gilbert es una princesa trabajadora . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  2. "Estrellas del ballet del siglo XXI" - por primera vez en Rusia . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  3. Se bailará una oda a Versalles en el Bolshoi . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  4. En plena brillantez mecánica . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  5. Pie como revelación . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  6. Ballet de la Ópera Nacional de París: virtualmente y en la realidad... . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014.
  7. Dorothée Gilbert: "Les danseurs sont sous-mediatises" . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 5 de junio de 2014.
  8. La bailarina de ballet y estrella de la campaña de Repetto, Dorothée Gilbert, habla sobre el estilo fuera de servicio . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012.
  9. Dorothée Gilbert: "Le parfum Repetto a du poids, du charisme" . Fecha de acceso: 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014.
  10. Le premier parfum de la Maison Repetto, Acte 1 Instants Precieux . Archivado el 11 de octubre de 2016 en Wayback Machine en YouTube .
  11. Dorothée Gilbert est maman: La superbe danseuse étoile a accouché! . Consultado el 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014.

Enlaces