Henri Antoine Jules-Bois | |
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Henri Antoine Jules-Bois | |
Nombrar al nacer | fr. Jules Antoine-Henri Bois |
Fecha de nacimiento | 28 de septiembre de 1868 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de julio de 1943 [1] [2] [3] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación |
escritor periodista ocultista |
Premios y premios | |
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Henri Antoine Jules-Bois , también conocido bajo el seudónimo de Jules Bois ( fr. Henri Antoine Jules-Bois , 28 de septiembre de 1868 [1] [2] , Marsella - 2 de julio de 1943 [1] [2] [3] , Nueva York , Nueva York ) es un escritor , crítico literario , periodista, ocultista y teórico feminista francés , conocido por su asociación con los satanistas y decadentes parisinos . .
Henri Antoine Jules-Bois nació en Marsella el 29 de septiembre de 1868 . Ya en su juventud, participó en la vida literaria y se comunicó activamente con representantes de la bohemia de Marsella: socialistas , feministas y poetas . En 1888, Jules-Bois se trasladó a París , donde pronto se convirtió en secretario personal del escritor Katul Mendes [4] .
Durante el mismo período, Jules-Bois se interesó por lo oculto y conoció a varios místicos famosos de la época: Papus , Stanislas de Guaita , Joseph Peladan y René Caille . Inicialmente, colaboró con seguidores de la Teosofía y el Martinismo , al mismo tiempo que publicaba artículos en revistas literarias simbolistas [4] .
En 1889, Jules-Bois conoció al decadente escritor Joris Carl Huysmans , de quien fue fiel amigo durante muchos años. En parte bajo su influencia, se alejó de la cooperación con los "ocultistas cristianos", y después de que Jules-Bois y Huysmans apoyaran abiertamente a Joseph-Antoine Boullan , un sacerdote francés condenado por la Iglesia Católica por adorar al Diablo , en 1893 , su relación con el ex amigos finalmente mimados. Jules-Bois, en uno de sus artículos, acusó a de Guaita del asesinato de Bullian, tras lo cual recibió desafíos a duelo tanto de de Guaita como de Papus [4] . El periodista aceptó ambas llamadas; el hecho de que salió ileso de ambos combates, y la pistola de de Guaita nunca disparó, él mismo explicó más tarde por "interferencia mágica" [5] . Pronto siguió otro duelo escandaloso: esta vez, Henri Antoine aceptó un desafío de Catulo Mendès, su antiguo maestro, quien consideró el artículo de Jules-Bois "El fin del Mesías", publicado en la revista Gil Blas en junio de 1893 y que contenía ataques al cristianismo . , como un insulto personal [ 4] . Después de todos estos eventos, Jules-Bois adquirió una reputación tan siniestra que incluso en algunos estudios modernos se le caracteriza solo como un "notorio satanista " [6] . Aparentemente, durante este período realmente fue miembro de los círculos de los adoradores del diablo parisinos y, quizás, asesoró a Huysmans sobre algunos detalles de los ritos satánicos cuando estaba trabajando en la novela Allá abajo [7] .
El 6 de enero de 1894, Jules-Bois fue incluido en la Orden Hermética de la Golden Dawn por Samuel MacGregor Mathers [4] [6] .
Después de involucrarse en el asunto Bullian, Jules-Bois se dedicó a la escritura, publicando el drama The Heroic Gates of Heaven con música del compositor Eric Satie , la novela The Eternal Doll, que expresaba ideas feministas , y un estudio llamado The Little Religions of Paris. , dedicado al análisis de las actividades de los círculos ocultistas parisinos, desde los luciferinos hasta los " humanistas místicos " [8] . En este trabajo, habló abiertamente en apoyo de Eugène Ventre y Boullyan [9] . De 1895 a 1898 publicó activamente, publicó novelas y obras de teatro feministas, participó en convenciones ocultistas y estudió el misticismo oriental bajo la guía de Vivekananda [4] . Su libro Satanismo y Magia, publicado en 1895 y con un prólogo de Huysmans, fue incluido en el Índice de Libros Prohibidos del Vaticano casi inmediatamente después de su publicación [4] . Algunos investigadores creen, sin embargo, que la mayor parte de este trabajo es una ficción excéntrica y no puede utilizarse como una fuente fiable de información [10] .
En 1900, Bua viajó a la India con Vivekananda , pero acabó rechazando las prácticas orientales y de repente decidió convertirse al catolicismo . Habiendo sufrido una grave enfermedad, regresó a Europa, donde retomó la labor literaria y publicó el libro El mundo invisible ( 1902 ), en el que habla muy duramente de todos los ocultistas con los que había estado una vez cerca.
En 1906, Jules-Bois, a propuesta del Ministerio de Educación Pública de Francia, se convirtió en Caballero de la Legión de Honor [4] . Posteriormente, inició una carrera diplomática , visitando España y Estados Unidos en misiones . El 1 de agosto de 1928, a propuesta del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, fue elevado al grado de oficial de la Legión de Honor [4] .
Jules-Bois pasó la última parte de su vida en los EE . UU ., donde fue publicado activamente en New York Magazine , New York Times y otras publicaciones. En sus obras posteriores, criticó el freudismo y promovió las ideas liberales . En uno de sus ensayos futurológicos , publicado en el New York Times en 1909 , previó correctamente el establecimiento de la igualdad de género , la salida de la población urbana a los suburbios y una serie de inventos técnicos, como el muscle car [11] . En artículos y ensayos sobre el orden social, Jules-Bois propagó las ideas del feminismo, describiendo su ideal de la "mujer moderna" como una mujer libre de pertenecerse a sí misma, y no dependiente de un hombre, para quien los deberes de esposa y la madre pasa a un segundo plano [12] .
Henri Antoine Jules-Bois murió de cáncer en un hospital francés de Nueva York el 2 de julio de 1943 .
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