Testamento (Bahai)

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En la Fe bahá'í, el concepto de Pacto se refiere a dos acuerdos vinculantes separados entre Dios y el hombre. [1] En los estudios religiosos clásicos, un pacto se interpreta como un acuerdo entre dos partes, que ambas partes están obligadas a cumplir. [2] El concepto de pacto existe en varios escritos religiosos, incluidas numerosas referencias a los pactos en la Biblia. En la Fe bahá'í, se hace una distinción entre el Pacto Mayor , hecho entre cada mensajero de Dios y sus seguidores con respecto a la próxima venida, y el Pacto Menor , relativo a la sucesión de autoridad en la religión después de la muerte del mensajero.

Gran Testamento

El Gran Testamento describe el acuerdo que cada Manifestación establece entre sí y sus seguidores, prometiendo que al final de los tiempos una nueva Manifestación será enviada a la tierra, y quitando a los creyentes la obligación de aceptarla. El Gran Pacto se manifiesta a través de la profecía . Cada Epifanía ( Abraham , Moisés , Jesús , Mahoma , el Báb y Bahá'u'lláh entre ellos ) predijo la llegada de la siguiente, y era deber de sus seguidores estudiar las declaraciones de los profetas que les siguieron.

En las Escrituras bahá'ís, el Gran Testamento se refiere a la promesa dada por Dios de que no dejará a la humanidad sin guía y la enviará a través de sus Manifestaciones (Profetas). La humanidad, a su vez, promete obedecer la Ley de Dios.

Este Testamento está expresado de la manera más sucinta por el Báb en el Persa Bayán :

“El Señor, el Gobernante del universo, nunca envió un Profeta de Sí mismo y no abrió los Libros sin antes establecer la Alianza con todas las personas, sin llamarlas a aceptar la próxima Revelación y el próximo Libro; y por lo tanto Su gracia se derrama sobre la gente tan incesante e incesantemente.

Bahá'u'lláh describe el papel de una persona en el cumplimiento de su parte del voto en el párrafo inicial del libro de leyes Kitab-i-Agdas :

“El primer deber que Dios impone a Sus siervos es el reconocimiento de Aquel que es la Aurora de Su Revelación y la Fuente de Sus Leyes, el Representante de la Naturaleza de Dios en el Reino de Su Causa y en el mundo de la creación. El que cumplió con este deber ganó todo bien, y el que fue privado de esto se descarrió, aunque hizo toda obra justa. Corresponde a todos los que han alcanzado esta elevada posición, este pináculo de gloria sobrenatural, guardar todos los mandamientos de Aquel que es el Deseo del mundo. Estos dos deberes son inseparables. Ninguno es aceptable sin el otro. Así es necesario para Aquel que es la Fuente de la inspiración Divina.” [3]

Bahá'u'lláh también escribió sobre la manifestación de la Alianza Mayor en el futuro cuando dijo que "si alguien aparece antes de que hayan transcurrido los mil años completos, cada año de los cuales consta de doce meses según el Corán y diecinueve meses y diecinueve días según el Bayan, ¡rechazadlo sin demora, incluso si os mostró todos los signos de Dios! [cuatro]

Testamento Menor

Otra forma de Pacto, también mencionado en los Escritos bahá'ís, es el Pacto Menor , un acuerdo en el que los seguidores de la Teofanía aceptarán un sucesor designado por Él. Si los creyentes siguen el Pacto, la Fe conserva la unidad y la pureza; de lo contrario, se espera que se divida y decaiga. En la historia religiosa, un ejemplo de tal Pacto es el nombramiento del Apóstol Pedro como guardián de la Iglesia, el Imam Ali Muhammad y 'Abdu'l-Bahá por Bahá'u'lláh . En el caso de Peter y el Imam Ali, el pacto hecho con ellos no estaba escrito o no era lo suficientemente sencillo como para ser acordado universalmente, lo que llevó tanto al cristianismo como al Islam a dividirse en muchas ramas y sectas.

El Testamento Menor en la Fe bahá'í está respaldado por los documentos auténticos supervivientes y fue claramente expresado por el fundador de la Fe con la designación de 'Abdu'l-Bahá como el Centro de la Alianza en el Libro del Testamento de Bahá' u'lláh Kitab-i-Ahd . 'Abdu'l-Bahá mismo, en su Voluntad y Testamento, nombró claramente a su nieto Shoghi Effendi como Guardián de la Fe bahá'í, declarando que los bahá'ís deberían volverse hacia Shoghi Effendi, y prometiendo que para entonces el Universal no elegido Casa de Justicia tendría la verdad inquebrantable y seguiría la voluntad de Dios. . Aquellos que no están de acuerdo con esta secuencia de sucesión son considerados infractores del pacto que han rechazado a Bahá'u'lláh. 'Abdu'l-Bahá describió el principio de la Alianza como la "característica exaltadora" de la religión de Bahá'u'lláh.

Gracias al Convenio, se preservó la unidad de la Fe bahá'í y se evitó el cisma. [5] [6]

Testamento en la historia de la religión

Los escritos bahá'ís enfatizan la continuidad del tema del Gran Testamento en la historia de la religión. Las Escrituras de la Fe mencionan la Alianza que Dios hizo con Abraham , haciéndolo padre de muchas naciones y bendiciendo a su descendencia (Gé 17:1-7, 18-21). Aún más importante es el Pacto del Sinaí , que incluye la obligación de los israelitas de reconocer y seguir las leyes de Dios a cambio de que Dios exalte a Israel. (Ex. 24:4-8; 28:1-2) También es importante desde el punto de vista bahá'í el pacto profético que Dios hizo con Jeremías (Jeremías 32:37-42), en el que Dios habla de un día en el que reunirá al pueblo de Israel de todos los países a los que fue exiliado y lo devolverá a Tierra Santa. Dios promete no alejarse de ellos. “Y ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios” (Jeremías 32:38). Este pacto también es importante porque los bahá'ís creen que la primera parte se cumplió con la venida de Bahá'u'lláh, coincidiendo con el regreso de los judíos a Tierra Santa .

Una diferencia importante entre el entendimiento normal de la Torá sobre el Pacto y el entendimiento bahá'í es que Bahá'u'lláh enfatiza que Dios prueba a la humanidad a través del Pacto. En el Kitab-i-Igan y en otros lugares, Bahá'u'lláh escribe sobre el hecho de que cuando la humanidad hace un Convenio y se somete a la guía de Dios, es probada con la llegada de la próxima Manifestación de Dios prometida por cada una de las Manifestaciones. Dios está probando a las personas si realmente siguen la voz de Dios y si la reconocerán cuando esa voz provenga de una nueva fuente, o si rechazarán la nueva revelación.

En el Nuevo Testamento , la sangre de los animales sacrificados, que marcaba el sello de la Alianza en el judaísmo (Ex. 24:8), es reemplazada por la sangre sacrificada de Cristo (Heb. 9:13-28). Así, el pacto cambia de la obediencia a la ley a un pacto en el que todo aquel que cree tiene asegurada la unión con Dios. Las escrituras bahá'ís afirman con fuerza la importancia del sacrificio de Cristo. Sin embargo, el Pacto para los bahá'ís incluye tanto la fe como la obediencia a la ley de Dios por parte de la humanidad.

Hay un paralelo en el Corán con la descripción del Pacto en las escrituras bahá'ís, donde se considera que el Pacto vincula la guía de Dios a la humanidad a través de una sucesión de mensajeros de Dios. (P3:80-85)

Hay bastantes referencias en los Escritos del Báb al Testamento y, en particular, a la figura profética de "Aquel a quien Dios hará manifiesto " .

Además del Gran Testamento, los autorizados Escritos bahá'ís trazan la historia del Menor Testamento en religiones anteriores. Pedro es reconocido como la cabeza de los apóstoles después de Jesús, y el Imam-Ali es el legítimo sucesor del profeta Mahoma. Sin embargo, su designación solo se hizo verbalmente y, como resultado, fue fácilmente discutible, en contraste con la designación escrita y clara del Centro de la Alianza de Bahá'u'lláh 'Abdu'l-Bahá . [cuatro]

Véase también

Notas

  1. Smith, Peter, 27 de noviembre de 1947-. Una enciclopedia concisa de la fe bahá'í . - Oxford: Oneworld, 2000. - xi, 396 páginas p. - ISBN 1-85168-184-1 , 978-1-85168-184-6. Archivado el 8 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  2. Términos teológicos. Diccionario de bolsillo . — Distribuidores de libros Ezdra. — 146 págs. — ISBN 978-966-8182-03-7 . Archivado el 13 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  3. Smith, Peter, 27 de noviembre de 1947-. Una introducción a la fe bahá'í . - Cambridge: Cambridge University Press, 2008. - xxvi, 229 páginas p. - ISBN 978-0-521-86251-6 , 0-521-86251-5, 978-0-521-68107-0, 0-521-68107-3.
  4. 1 2 Covenant, The y Covenant-breaker  . bahai-library.com . Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  5. Moojan Momen. Marginalidad y apostasía en la comunidad bahá'í  // Religión. — 2007-09-01. - T. 37 , n. 3 . - S. 187-209 . - ISSN 0048-721X . -doi : 10.1016 / j.religion.2007.06.008 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  6. BAHAÍSMO iii. Cismas de Bahai y Babi - Enciclopedia Iranica . www.iranicaonline.org . Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.