Pacto abrahámico

pacto abrahámico
Autor desconocido

El " Testamento de Abraham " es un apócrifo del Antiguo Testamento , un texto antiguo con la leyenda de la muerte de Abraham y una pequeña visión apocalíptica abrahámica [1] . Existe en diferentes versiones y traducciones, la traducción eslava fue publicada por N. Tikhonravov (1863) [1] .

Según EEBE , el texto tiene muchos paralelismos con la escritura judía , por lo tanto, si fue compilado por un cristiano, entonces la fuente fue la colección judía de leyendas sobre el patriarca Abraham, y fue escrito no antes de la primera mitad del siglo primero. y no más tarde de la época de Bar Kokhba (135), después de lo cual la iglesia cristiana rompió por completo con los judíos. [una]

Publicaciones del siglo XIX

El texto griego del Testamento fue publicado [1] :

También hubo traducciones al etíope, rumano y eslavo; de estos, el último fue publicado por N. Tikhonravov ("Monumentos de la Literatura Rusa Renunciada", San Petersburgo, 1863, vol. I, pp. 79-90) [1] .

Una traducción al inglés del Testamento Abrahámico fue publicada en la Biblioteca Cristiana Ante-Nicene ( [5] ), Profesor Allan Menzies de la Universidad de St. Andrews [4] . [una]

Contenidos

Una exposición del "Testamento de Abraham" según ambas versiones griegas publicadas en el siglo XIX por Vasiliev y James, (si uno se completa con el otro) [1] .

Cuando llegó la última hora de Abraham , Dios envió al arcángel Miguel para prepararlo para la muerte. Miguel aparece ante Abraham en el campo, en forma de un simple vagabundo, y Abraham, con su habitual hospitalidad, lo invita a su lugar. De camino a casa, Abraham, que entiende el lenguaje de los árboles, escucha cómo un enorme tamarisco (en la versión eslava - roble ), que tiene 331 ramas, canta una canción que presagia la desgracia. [una]

En la casa de Abrahán

Cuando Abraham, habiendo llegado a casa, lava los pies del arcángel, las lágrimas brotan de sus ojos; le dice a Isaac que está realizando la ablución por última vez. Isaac llora, y Miguel llora con él, y sus lágrimas se convierten en perlas , que Abraham recoge rápidamente y esconde bajo su manto. [una]

Antes de la puesta del sol, cuando se prepara la cena en la casa de Abraham, Miguel se retira, ya que debe dirigir el canto de los ángeles ( heb. שירהּ ‏‎) en el cielo; declara al Todopoderoso que no cumplió las instrucciones, porque no se atrevió a anunciar la muerte inminente de Abraham, quien, por la bondad de su corazón, no tiene igual en la tierra. Luego, Dios promete contarle al mismo Isaac en un sueño sobre la muerte inminente de su padre, para que el patriarca pueda enterarse de ello por medio de su hijo. [una]

A medianoche, Isaac sueña que su padre está a punto de morir y le cuenta su sueño a Abraham. Padre e hijo lloran amargamente y despiertan a Sara con su llanto ; ella anuncia que reconoció en tres extraños que comieron bajo el roble de Mamre , los ángeles de Dios y en uno de ellos, Miguel, que vino a salvar a Lot . Abraham confirma sus palabras diciendo que reconoció al peregrino como un ángel por sus pies (ver Ezequiel  1:7 ) cuando los lavó. Después de eso, el vagabundo le revela a Abraham que él es el Arcángel Miguel, de pie frente a Dios (מיכאל שר הפנים), y exige que Abraham le entregue su alma, a lo que este último se niega. [una]

Michael regresa a Dios, quien le ordena que le explique a Abraham que todos los nacidos de Adán y Eva deben morir, pero que Dios le mostrará especial misericordia a Abraham y lo salvará de la agonía. Abraham se humilla, pero pide a Dios a través de Miguel que le conceda ver el mundo entero antes de la muerte, creado por una sola Palabra (במאמר). El Señor atiende su pedido, le dice a Miguel que extienda una nube de luz (ענן כבוד), ponga a Abraham en un carro de querubines (מרכבה) y lo levante hasta el cielo, desde donde verá todo el universo. [una]

Ascensión de Abrahán

El camino comienza con " el río llamado océano ". Y cuando Abraham ve el mundo terrenal desde una altura con una variedad de crímenes cometidos por personas en él (adulterio, asesinato, etc.), se horroriza y le pide a Michael que envíe fuego celestial y animales del bosque a estos villanos, lo cual Michael hace. Pero entonces se oye una voz del cielo: “ ¡Oh, Arcángel Miguel, detén el carro y llévate a Abraham; de lo contrario, viendo cómo todos viven en el mal, destruirá al mundo entero. Porque Abraham no perdona a nadie, porque él no creó a las personas. Pero yo, que creé el mundo, no quiero su destrucción y no me apresuro con la muerte de un pecador , para que se arrepienta y viva . [una]

Entonces Michael dirige el carro hacia el este, al paraíso , que está muy cerca del infierno . Allí Abraham ve dos puertas , una ancha y la otra estrecha, ambas conducen al cielo . Frente a ellos se sienta en el trono un hombre semejante a Dios, Adán , rodeado por una hueste de ángeles, y delante de él todas las almas de los pecadores pasan por la puerta ancha, y las almas de los justos pasan por la estrecha , cada uno según su sus propios méritos, y no como resultado del pecado original de Adán . [una]

Visión del juicio sobre las almas

Abraham también es dado a ver el juicio de las almas detrás de la puerta ancha, y ve allí ángeles castigadores (מלאכי חבלה) y un libro en el que Enoc , “maestro celestial y escriba veraz”, escribe las buenas y malas obras de una persona. Además, las obras humanas se ponen en la balanza, de modo que si las buenas obras superan a las malas (no solo cuantitativamente, sino también cualitativamente), el alma va al cielo, y si el mal supera al bien, el alma va al infierno; pero si las buenas y malas acciones pesan por igual, el alma es purificada por el fuego. El ángel que pesa los asuntos humanos se llama Dokiel (דקיאל; "importante", de dak [6] ). [1] En el Testamento Abrahámico (XIII), sólo dos ángeles son mencionados como presentes en el juicio de las almas, siendo el segundo Puruel (“un ángel de fuego y despiadado”) [6] .

Abraham siente compasión por cierta alma a la que sólo le falta una buena obra para entrar en el paraíso; su intercesión y los ángeles salven a esta alma del infierno. Se arrepiente de todos los villanos que fueron asesinados por Michael a petición suya, pero el Señor lo consuela con la afirmación de que " una muerte extraordinaria otorga el perdón de todos los pecados ". [una]

regreso a casa

Después de que Abraham vio todo esto, el arcángel Miguel lo devuelve a casa y recibe una orden por tercera vez para llevarse su alma. Pero Abraham se niega a entregar su alma al arcángel. Miguel entonces regresa a Dios y dice que no puede poner una mano sobre un amigo de Dios que es más justo que Job , porque Job conoció a Dios en la edad adulta y le sirvió por temor , mientras que Abraham conoció a Dios desde la edad de tres años (según otra versión - de 13- verano) edad y lo sirvió por amor . [una]

Aparición del Ángel de la Muerte

Entonces Dios le envía a Abraham un ángel de la Muerte despiadado y feo (מלאך המות), quien debe aparecer en forma de un hermoso joven para que Abraham no lo quite con la ayuda del santo nombre de Dios (שם המפוֹרש). Pero el patriarca adivina por el horror que se apoderó de él al ver al joven que hay un ángel maligno frente a él, y este último finalmente le revela que él es "un nombre doloroso, llanto y muerte para la gente " y que su apariencia real es tan terrible que ya mata a los pecadores solo con ella. Abraham se niega a darle su alma y le pide que aparezca en su forma actual. [una]

Aparece entonces el Ángel de la Muerte con sus 7 cabezas de serpiente y sus 14 rostros; es tan terrible que una sola vista de él mata a 7.000 esclavos y esclavos del patriarca, y el mismo Abraham cae enfermo. Con su oración, el patriarca resucita a estos 7.000 muertos y obliga al ángel de la Muerte a explicarle el significado de sus 14 rostros y 72 tipos de muerte con los que una persona puede morir. [una]

finalizando

Al final, Dios mismo toma el alma de Abraham " como en un sueño ". Entonces llega Miguel con una hueste de ángeles, envuelve a Abraham en un sudario celestial , lo unge con bálsamo celestial; después de tres días, está enterrado bajo el roble de Mamre (según otra versión, en la " cueva, en el pueblo de Efronov "). Y luego su alma es llevada al cielo con himnos y doxologías de los santos y, habiéndose presentado ante Dios, es trasladada a las " tiendas de los justos ". [una]

Hipótesis sobre el origen del texto

Antecedentes cristianos

Santiago , en su introducción a la citada edición del texto griego, afirmó que el libro era de origen cristiano y no judío. La misma opinión compartía Schürer [7] , quien creía que no había "ninguna razón para considerar este libro como de origen judío, porque los primeros siglos cristianos también fueron muy prolíficos en la invención de este tipo de leyendas ". De hecho, hay muchos pasajes cristianos en el Testamento abrahámico, tanto explícitos como más o menos ocultos. [una]

Origen judío

Pero L. Gintsberg [8] y Kohler [9] se pronunciaron en contra de la opinión de James y Schürer . En su opinión, el texto es sin duda de origen judío y sólo interpolado por cristianos. Esta opinión se basa en el hecho de que la mayoría de las leyendas contenidas en este libro se encuentran en su totalidad o tienen analogías en la escritura hebrea haggádica . Ejemplos [1] :

Otras pruebas [1] :

Operar letras hebreas como números solo es posible si el original del libro está escrito en hebreo. Sobre la base de los paralelos anteriores de la escritura judía, así como la evidencia, se puede argumentar con un grado significativo de certeza que si el texto en la forma en que nos ha llegado fue compilado por un cristiano, entonces el compilador encontró su material legendario en la colección judía de leyendas sobre Abraham, que sirvió de base para el Testamento abrahámico. [una]

Hipótesis de datación y autoría

Es difícil determinar el momento de la compilación del Testamento Abrahámico, pero en cualquier caso, el libro (o más bien, su original judío) no fue compilado antes de la primera mitad del siglo I cristiano y no después del tiempo de Bar Kokhba (135), después de lo cual la iglesia cristiana rompió por completo con los judíos [1] .

El autor del Testamento abrahámico fue, según Kaufman Kohler , un esenio . Esto es muy probable, ya que el saduceo no pudo ser el autor de un libro en el que se habla tanto del más allá; el fariseo , sin embargo, no pudo escribir un libro en el que en ninguna parte se mencione la ley y la realización de ritos, de los que se habla mucho y en detalle cuando se trata de la vida de Abraham, tanto en la Hagadá talmúdica como en el libro de Jubileos , perteneciente al mismo tipo de literatura, como el pacto abrahámico. [una]

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 El testamento de Abraham // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Anecdota Graeco-Byzantina [Colección de monumentos literarios de la literatura bizantina], volumen I, Moscú, 1893, páginas 292-308 / Google Books Archivado el 11 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  3. MR James, "El testamento de Abraham, el texto griego ahora editado por primera vez con una introducción y notas", en "Textos y estudios, contribuciones a la literatura bíblica y patrística" de Robinson, volumen II, n.º 2, Cambridge, 1892
  4. Allan Menzies (1845-1916)
  5. Biblioteca cristiana antenicena: Traducciones de los escritos de St. Padres hasta 325]; adicional volumen, 1897, pág. 182-201 / Google Books Archivado el 12 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. 1 2 Angelología // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  7. Gesch. des jud. Volkes, volumen 3, 252
  8. J. E., I, 95-96
  9. judío. Cuarto de galón. Rev. VIII, 1895, 581-606
  10. Capítulo de Sifah, ed. Weiss, página 52b
  11. Abot, III, 16 - en nombre del rabino Akiba , y II, 1 - en nombre de Yehuda I

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