Zagaisky, Daniel

Daniel Zagaisky
Nombrar al nacer tomek zagaisky
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1888( 11/12/1888 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de junio de 1980( 22 de junio de 1980 ) (91 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación zapatero

Daniel Zagaisky (nombre de nacimiento - Tomek ) (11 de diciembre de 1888, Sosonovka , provincia de Poltava [1]  - 22 de junio de 1980, Jerusalén ) - Ger -Ucraniano, Bratslav Hasid , quien salvó la tumba del rabino Nachman de la destrucción .

Biografía

Infancia y juventud

Daniel (Tomek) Zagaisky nació en una familia campesina ucraniana pobre y quedó huérfano cuando era niño. Su hermano mayor murió durante su servicio militar y todas las hermanas abandonaron su pueblo natal en busca de trabajo. Tomek tuvo que pedir refugio a familiares. Al final, su tía con muchos hijos entregó a su sobrino como trabajador a una familia rica, para alojamiento y comida escasa. A la edad de 11 años, Zagaisky dejó una familia extraña y comenzó una vida independiente, primero como trabajador agrícola, luego como cargador, luego como aprendiz de zapatero, y pronto comenzó a trabajar como zapatero por su cuenta [1] .

A la edad de 21 años, Zagaisky fue reclutado por el ejército. Siendo analfabeto, en tres años de servicio aprendió a leer y escribir y comenzó a dedicar todo su tiempo libre a la lectura. La atención especial de Zagaisky se dirigió a la Biblia [1] .

Búsqueda espiritual

Después de la desmovilización, Zagaisky trabajó como zapatero y fue a las iglesias a escuchar sermones. La Iglesia ortodoxa no lo atrajo, porque cuando él, un niño hambriento, fue a mendigar, los sacerdotes ortodoxos no lo ayudaron, sino que lo expulsaron de la iglesia junto con otros mendigos. Zagaisky también estaba indignado por el antisemitismo cristiano  , porque todo lo que leyó en la Biblia sucedió precisamente con los judíos en la Tierra de Israel . En su provincia natal de Poltava , Zagaisky se encontró constantemente con judíos, pero no vio nada malo en ellos [1] .

Una vez, mientras cruzaba la vía férrea, Zagaisky se lesionó la pierna y quedó discapacitado por el resto de su vida. Después de pasar mucho tiempo en el hospital y tener mucho tiempo para pensar, decidió pasarse a los Bautistas . Sin embargo, pronto dejó la iglesia bautista y se unió a la comunidad sabática . Pero incluso allí, las relaciones con el liderazgo de la comunidad no funcionaron, porque un simple zapatero hizo preguntas teológicas demasiado complejas. Dejando a los subbotniks, Zagaisky decidió que solo el judaísmo le daría respuestas, y en 1925 se dirigió a los judíos más cercanos, a la ciudad de Uman [1] .

Giur

Habiéndose establecido en Uman, Zagaisky observó la vida de los judíos: cómo celebran las fiestas, cómo se organiza su vida familiar, cómo crían a los niños. Un día se decidió, fue a la sinagoga y pidió convertirse a la fe judía . Sorprendido, el rabino Yitzhak Bar acompañó cortésmente al persistente no judío. Pero Zagaisky comenzó a venir con esta solicitud a la sinagoga casi todas las semanas, y el rabino fingió ceder, pero exigió ser circuncidado primero . Yitzhak Bar estaba seguro de que en la ciudad nadie se comprometería a realizar este ritual sobre Zagaysky, porque los judíos en Uman realizaban la circuncisión incluso para los recién nacidos solo en secreto debido a la oposición de las autoridades soviéticas [1] .

Zagaisky, de hecho, no pudo encontrar un mohel y fue a casa a Shoikhet Abramovich en busca de consejo. Al principio, el cortador se asustó por tal solicitud, sospechando que Zagaisky era un provocador de OGPU . Pero después de un tiempo, Abramovich se convenció de que Zagaisky era una persona verdaderamente temerosa de Dios, y se le permitió ingresar al círculo de judíos religiosos. Zagaisky comenzó a estudiar las oraciones judías y las leyes de Israel . Sin embargo, el rabino no tenía prisa por convertir a Zagaisky , por temor a que las autoridades locales cerraran la sinagoga por convertir a un ucraniano a judío [1] .

En ese momento, a pocos kilómetros de Uman, los habitantes del pueblo de Sinitsa se convirtieron en masa al judaísmo, lo que fue un acontecimiento increíble para aquellos tiempos. Al enterarse de esto, Zagaisky fue a Sinitsa. Resultó que los ucranianos que se convirtieron en Gers eran alumnos de Bratslav Hasid , el  zapatero local Nakhim Shtraks. Zagaisky se quedó en este pueblo y comenzó a estudiar con los judíos recién convertidos. Después de un tiempo, se le aconsejó que regresara a Uman y continuara sus estudios allí. En 1928, Zagaisky fue circuncidado y recibió el nombre de Daniel [1] .

Antes de la Segunda Guerra Mundial

Daniel se quedó a vivir entre los Bratslav Hasidim, todavía ganándose la vida como zapatero. A él, como persona discapacitada, las autoridades le permitieron como excepción trabajar de forma independiente, sin unirse a un artel. Este horario de trabajo en el hogar le permitió a Zagaisky observar Shabat . Daniel ayudó a los judíos en todo lo que pudo, incluso viajando por ciudades y pueblos como mensajero. Las autoridades soviéticas monitorearon a los jasidim, prohibiendo casi cualquier actividad religiosa, y Zagaisky, como ucraniano, no despertó sospechas. Al mismo tiempo, rezaba todos los días en la sinagoga, ya que un bratslav jasid fue a la tumba del rabino Nachman , se casó con una mujer de una familia jasídica y tuvieron un hijo [1] .

A fines de la década de 1930, la NKVD intensificó su persecución de los jasidim de Breslov y muchos de ellos fueron arrestados. Daniel ayudó a la familia del arrestado Abraham Dzergovsky, su esposa Rachel y su hija Sarah, quienes se quedaron sin un sostén económico [1] .

Durante la guerra

El 30 de julio de 1941, Uman fue capturada por las tropas alemanas , y los nazis, implementando el programa de exterminio de los judíos , ya el 23 de septiembre de 1941, mataron a 5.400 judíos locales, 600 prisioneros de guerra judíos y aquellos ucranianos que intentaron ayudar. los judios. Dos semanas después, el 8 de octubre de 1941, los alemanes, con el apoyo de colaboradores ucranianos , fusilaron a unos 10.000 judíos más de Uman y pueblos vecinos [1] .

Unos 1.800 judíos sobrevivieron en Uman y fueron trasladados al gueto. Daniel se quedó en el gueto con su familia, luego juntos él y su esposa decidieron que él, como persona no judía, debía irse, perderse en la ciudad y conseguir comida. Todas las noches, Zagaisky, a riesgo de su vida, regresaba al gueto y entregaba escasa comida a su esposa y a su hijo de diez años. Pero siempre también traía al menos algo de comida para sus vecinos [1] .

En abril de 1942, los alemanes y la policía sacaron a todos los judíos del gueto a la plaza y los prepararon para ser ejecutados. Daniel penetró en el convoy, encontró a su esposa e hijo y se puso de pie con ellos. Su familiar policía ucraniano vio esto y comenzó a persuadir a Daniel para que escapara, dejando a su familia. Cuando Zagaisky se negó, los policías arrojaron por la fuerza al inválido fuera de la columna y lo retuvieron hasta que se llevaron a los judíos. Daniel fue el último judío en la ciudad [1] .

10 de marzo de 1944 Uman fue liberado. Rachel y Sarah Dzergovsky, que regresaron de la evacuación, nuevamente recibieron ayuda de Daniel y se establecieron con él. Gradualmente, los judíos comenzaron a regresar al shtetl, pero tenían miedo de rezar en la tumba del rabino Nachman [1] .

Después de la guerra

En mayo de 1945, el sobreviviente del Gulag , el rabino Yitzhak Gelbach, que había sido exiliado a Siberia por imprimir un calendario de festividades judías , llegó a Uman . Quería visitar la tumba del rabino Nachman. En Uman, Zagaisky cobijó a Gelbakh, luego, por cuenta propia, alquiló una habitación para él, le compró un colchón, lo alimentó, le consiguió un trabajo y le enseñó cómo trabajar bajo el régimen soviético sin violar el Shabat. Daniel organizó para Yitzhak el tradicional casamiento judío con Sarah Dzergovskaya, y después de la boda, los jóvenes pudieron emigrar a Polonia, y de allí repatriarse a Israel [1] .

Salvar la tumba del rabino Nachman

En 1946, las autoridades abrieron una causa penal en Uman contra los judíos que reanudaron el trabajo de la sinagoga, y el edificio de la sinagoga fue cedido a la Casa de la Cultura . En 1947, el Ayuntamiento de Uman decidió destruir otra evidencia de la historia judía de la ciudad y aprobó la decisión de crear una zona residencial en el territorio del antiguo cementerio judío. Se permitió a los residentes locales presentar solicitudes de terrenos para la construcción. Un conocido Breslov Hasid de Lviv, Zangvil Lubarsky, también aplicó, con la esperanza de obtener un terreno con la tumba del rabino Nachman, pero él, como rabino de las autoridades, no recibió permiso para construir [1] [2] .

Luego, en 1951, Daniel Zagaisky presentó una solicitud para adquirir una parcela en el territorio del cementerio. El ayuntamiento no sabía que el ucraniano, un zapatero discapacitado, era en realidad un Bratslav Hasid. Zagaisky recibió un terreno para construir una casa, y sobre la tumba del rabino Nachman, los jasidim instalaron una losa de hormigón de 80 centímetros de ancho y 2 metros de largo. Entonces Daniel edificó una casa, una de cuyas paredes exteriores lindaba con el sepulcro. Por lo tanto, la tumba del rabino Nachman estaba ubicada en un patio privado [1] [2] .

Repatriación y vida en Israel

A lo largo del siguiente 1952, especialmente en la festividad de Rosh Hashaná , supuestamente acudió tanta gente a visitar a Daniel Zagaisky que sus vecinos comenzaron a quejarse ante todas las autoridades. Pronto se difundió el rumor de que Zagaisky había construido especialmente una casa cerca de la tumba de un rabino famoso para supuestamente recibir dinero de los judíos religiosos por el derecho a rezar en su jardín. La casa tuvo que ser vendida y Zagaisky se vio obligado a mudarse a Lvov [1] .

Sarah y Yitzhak Gelbach, cuya familia surgió gracias a Zagaisky, decidieron organizar su repatriación a Israel . Según su pasaporte, Zagaisky era ucraniano y Bratslav Hasidim le presentó a una mujer judía que estaba a punto de partir hacia Israel. Se casaron, y Daniel, como su marido, inesperadamente se le permitió salir de la URSS [1] .

En noviembre de 1957, Daniel Zagaisky voló a Israel. Al principio vivió con los Gelbach, luego le dieron una vivienda en la ciudad de Kiryat-Ata . No había Bratslav Hasidim en esta ciudad en ese momento, y Zagaisky pidió regresar a Jerusalén, donde se estableció junto a Bratslav Hasidim en la región de Mea Shearim [1] .

Periódicos de diferentes países escribieron sobre la aliá de Herr Daniel de la Unión Soviética. Muchos judíos a quienes Daniel acogió durante la guerra en su casa, alimentó en el gueto y ayudó a establecerse después de la guerra, lo reconocieron y hablaron de él [1] .

Los últimos años de su vida, Zagaisky vivió en un hogar de ancianos en el distrito de Jerusalén de Katamon , fue a la sinagoga más cercana "O Abraham". Se volvió a casar con Rosalia Bar, de la misma edad de Rumania. Después de su muerte, el lacónico Daniel Zagaisky decía a veces: “ Toda mi vida soñé con Tierra Santa. Estoy aquí y no necesito nada más ” [1] .

Daniel Zagaisky murió en Jerusalén el 22 de junio de 1980 [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Daniel Zagaisky 1888-1980 . Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2021.
  2. 1 2 Levin E., Karpova M. Uman detrás de la cortina de hierro Copia de archivo del 15 de diciembre de 2021 en Wayback Machine