Oración en el judaísmo : la palabra " oración " en el judaísmo talmúdico generalmente significa tanto oración comunitaria como oración personal . Distinga entre oraciones de la Torá ( templo ) y del Talmud ( sinagoga ). La oración puede variar [1] [2] [3] : תפלה ( tfilah - “oración”), ברכה ( bráha - “bendición”), תודה ( thóda - “acción de gracias”), תהלה ( thila - "alabanza"), תחנה ( tkhina - "súplica"), עתירה ( átira - "oración"), רנה ( rina - "júbilo"), שבעה ( shava - “gritar”).
En el Tanakh , la apelación a Dios está indicada principalmente por la palabra tfila ( תְּפִלָּה - “oración”), que proviene de la raíz פלל con el significado “esperanza” [4] , “intervenir”. La palabra tefilah está ausente del Pentateuco de Moisés , pero aparece en muchos libros del Tanakh; diferentes formas del verbo palal con el significado de "orar" aparecen en el Tanakh más de 70 veces, a partir del libro de Génesis . También se usan otras palabras: tkhina (“oración”), thila (“alabanza”), sin embargo, tefila se usa solo para referirse a una deidad (Dios o un ídolo, véase Isa. 44:17 ). En la vida cotidiana, el término tefilá se interpreta de manera amplia y se refiere a elementos de la liturgia como Kolnidre , Shema [5] [6] [7] .
Oración ( תפלה , tefilá ) de David. Escucha, oh Señor, la verdad [mía], escucha mi clamor, acepta la oración de la boca del infalible
- Sal. 16:1La palabra bráha ( ברכה - “ bendición ”) aparece muchas veces en el Tanaj, a partir del libro del Génesis, para denotar la bendición de Dios, el padre y otras personas [8] . La palabra bracha está relacionada con la palabra "arrodillarse" y proviene de la raíz ברכ con los significados "arrodillarse" y "bendecir"; la conexión entre estos 2 significados, tal vez, se explica por el hecho de que inicialmente, durante la ceremonia de bendición, el bendito necesariamente se arrodillaba [9] [10] [11] . La Enciclopedia Judía señala que el significado de "arrodillarse" se entendía en el sentido amplio de "orar", ya que en la antigüedad era común arrodillarse para orar; y este significado se usa en formas gramaticales diferentes del significado "bendecir" [12] .
He aquí, te ofrezco hoy una bendición ( ברכה , braha ) y una maldición
- Segundo. 11:26No se ha encontrado la fuente de las oraciones y bendiciones judías [13] . Los rabinos formaron los textos talmúdicos de oraciones gradualmente [14] . Los ritos, las costumbres, los textos fueron compilados solo en tiempos post-talmúdicos [15] . La recopilación de oraciones y bendiciones talmúdicas por parte de los rabinos estaba asociada con la lectura de las Escrituras en las sinagogas [16] . Los investigadores modernos llaman a la historia del Talmud sobre la llamada "gran asamblea" de rabinos que compuso la oración "Amida" como una "leyenda" [17] .
En el corazón del servicio religioso en la sinagoga están las bendiciones y oraciones que los judíos dicen en un minyan. Esto contradice los textos bíblicos , en los que sólo los kohens tenían derecho a ofrecer sacrificios y oraciones en el Templo [18] . Inicialmente, las oraciones judías se decían dos veces al día al amanecer y al atardecer [19] [20] [21] . Las bendiciones y oraciones bíblicas se componen como una alabanza a Dios, en las que se nombra "Él" en 3ª persona . Mientras que los rabinos cambiaron el comienzo de las bendiciones como una apelación a Dios en la segunda persona "Tú", y la continuación de las bendiciones se dejó como una alabanza a Dios en la tercera persona "Él" [22] [23] . Inicialmente, la bendición era corta y consistía en 1-2 palabras en las sinagogas de la época de la existencia del Templo [24] . En la antigüedad, los judíos rezaban solo ocasionalmente, y las bendiciones eran una exclamación ocasional, por ejemplo, en caso de liberación del peligro [25] .
Se desconoce el texto exacto de la oración rabínica "Amida" [26] . Los Talmuds palestinos y babilónicos indican el texto exacto de solo la bendición de Havinenu, que es la unión de las 12 bendiciones intermedias de la oración de Amida en forma comprimida. Las bendiciones 4, 5, 6, 7 se recitaron por primera vez en Yom Kippur , las bendiciones 1, 8, 9, 14, 16 fueron compuestas en la diáspora judía helenística , y las bendiciones 17, 18, 19 fueron compuestas por ministros del templo [27] . Inicialmente, la oración de Amida fue compilada por los rabinos a partir de 7 bendiciones: 3 bendiciones iniciales, 1 bendición central, 3 bendiciones finales [28] . Casi todas las oraciones tienen la forma de una bendición: bendiciones, oraciones, kiddush , hawdala [29] .
Está establecido en el Talmud cantar el Salmo 144 tres veces al día [35] [36] de acuerdo con los sacrificios del templo , entendiéndolo como una oración a Dios. “ El rabino Elazar bar-Abina dijo que quien recita el Salmo 144 todos los días tres veces tiene garantizada la resurrección en el paraíso ” (Talmud babilónico Brajot 4b). Los rabinos compararon la oración de la mañana ( shahrit ) en el Talmud con el sacrificio de la mañana en el Templo de Jerusalén al amanecer. En el Talmud, los rabinos relacionaron la oración diurna ( Minjá ) con el sacrificio diurno en el Templo de Jerusalén a la hora y media novena. Una oración adicional ( musaf ) se correlacionó en el Talmud con un sacrificio adicional en el Templo de Jerusalén (Mishneh Torah Ahab Tefilah 1 y 3). Según el Talmud, la oración de la tarde ( arvit ) es opcional (Talmud de Babilonia, Brajot 27b).
El Talmud establece la composición obligatoria de la oración de 7 bendiciones : 3 bendiciones al principio y 3 bendiciones al final y una bendición central sobre la esencia del día. La bendición central en los días de semana es " Havinenu " [37] , el sábado - una bendición sobre el sábado, en un día festivo - sobre un día festivo (Talmud de Babilonia, Berakhot 29 a). El Talmud define el texto exacto de la breve bendición central "Khabinen" (Talmud de Babilonia, Berakhot 29 a; Talmud Palestino, Zraim, Berakhot 33 a - 34 a).
En el Talmud, se decide orar en una comunidad de al menos diez judíos varones adultos (Mishná, Meguilá 4).
Maimónides consideró la oración como uno de los 613 mandamientos del Pentateuco de Moisés (Mishneh Torah, Ahava, Tefila 1), pero Nachmanides lo negó (Ramban, Sefer Hamitzvot, Ase 5; Gmara, Berakhot 21 a; Gmara, Sukkah 38 a; Talmud de Babilonia, Berakhot 20 b). En el Talmud, la “oración” se entendía como una bendición comunitaria a Dios, e incluso cuando un judío bendice a Dios en privado, el Talmud decreta una bendición en nombre de toda la comunidad. Un ejemplo es la breve bendición temprana después de las comidas " Birkat Hamazon " de 4 palabras en el idioma judeo-arameo del Talmud, que hoy se ha ampliado a más de 350 palabras en hebreo bíblico. En el Talmud, se indica insertar las palabras “Nuestro Misericordioso” en la bendición (Talmud, Berakhot 40 b).
Bendito sea [Él] el Señor, [38] Dando [Él] una torta [pan] בריך מריה דהאי פיתא - Talmud de Babilonia, Berakhot 40b
El Talmud establece una plantilla para el comienzo de cualquier bendición: " Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios [Él], el Rey Eterno [Él], que nos santificaste con Sus mandamientos y nos ordenaste ...". El comienzo está escrito en segunda persona, y la continuación en tercera persona, [22] [23] por ejemplo, la bendición “ Netilat Yadaim ” sobre lavarse las manos.
Bendito eres Tú, [39] Señor, [40] Dios [40] [Él] es nuestro Rey [41] [Él es] el Eterno, Quien santificó [41] Él [41] Él nos ordenó con Sus mandamientos [41 ] y mandó [41] que levantáramos las manos ברוך אתה יהוה אלהינו מלך העולם אשר קדשנו במצותיו וצונו על נטילת י’ם
El Talmud contiene el texto de solo una breve oración llamada "Habinenu" (Talmud de Babilonia, Berakhot 29 a; Talmud palestino, Zraym, Berakhot 33 a - 34 a). Hoy en el judaísmo el texto de la oración se amplía a 19 bendiciones [42] y se llama " Amida " [43] .
En el geniz de El Cairo , se encontraron pergaminos con el texto de la oración comunitaria "Amida", que difiere significativamente del texto adoptado hoy.
Maimónides en su libro " Mishneh Torah " escribió que la oración es uno de los 613 mandamientos de la Torah [44] . La Torá no especifica el número de oraciones, no hay una fórmula de oración, no hay una hora fija para la oración [45] .
Los rabinos establecieron una conexión entre los tiempos de los sacrificios en el Templo y las oraciones: 2 veces al día (mañana y mediodía) y una oración adicional. También una oración nocturna opcional. Y la oración del atardecer de los días de ayuno. Entre semana, se acostumbra decir 3 oraciones, en Shabat y días festivos - 4, en Yom Kippur - 5 [46] .
La oración requiere: de pie, de cara al Templo de Jerusalén, las manos cruzadas sobre el pecho, ropa de oración, un lugar de oración, oración en silencio, postración [47] .
El Pentateuco de Moisés no indica el número de oraciones, ni el tiempo de su realización. Según el Pentateuco de Moisés, solo los sacerdotes realizaban sacrificios en el Templo de Jerusalén. Los levitas cantaban en el Templo dos veces al día ( 1 Crónicas 23:30 ).
Levántate cada mañana [para] dar gracias y [cantar] desafio al Señor, también por la tarde
— 1 párr. 23:30Sin embargo, el Tanaj menciona la oración por la mañana [48] , al mediodía [49] , por la tarde [50] ( Sal. 54:18 ; Dan. 6:10 ).
Tarde y mañana y al mediodía rogaré y clamaré, y Él oirá mi voz.
- Sal. 54:18
... tres veces al día se arrodillaba y oraba a su Dios y lo alababa ...
— Dan. 6:10A diferencia del Talmud, el Pentateuco de Moisés describe tanto la oración personal ( Ex. 34:9 ; Gen. 24:27 ), la oración comunitaria ( Ex. 34:5-9 ) y la bendición ( Gen. 24:26 ; Deut. 26: 5-15 ); Se habla de Dios en tercera persona; la oración va acompañada de reverencias y reverencias al suelo .
Y el hombre se inclinó [51] y se inclinó [52] ante el Señor, y dijo: ¡Bendito [53] el Señor, el Dios de mi amo Abraham, que no abandonó a mi amo en su misericordia y en su verdad! El Señor me llevó derecho a la casa del hermano de mi amo
- Gen. 24:26 , 27El Pentateuco de Moisés describe la alabanza de Moisés a Dios ( Ex. 34:5-9 ):
Proclamó el nombre del Señor: 1. Señor [54] ! 2. ¡Dios es Benévolo y Misericordioso! 3. Longanimidad y Mucha Misericordia y Veracidad! 4. ¡Preservar la justicia y la misericordia para miles de generaciones! 5. ¡Perdonar la culpa, el crimen y el pecado! 6. ¡pero no impune! 7. ¡Castigar la culpa de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación! E inmediatamente Moisés se inclinó [51] y cayó [52] en tierra y dijo [55] : ¡Si he ganado gracia ante tus ojos, Señor, que el Señor vaya entre nosotros, porque este pueblo es terco! ¡Perdona nuestras iniquidades y nuestros pecados y haznos tu herencia! — Ej. 34:5-9
El Pentateuco de Moisés describe una oración acompañada de una reverencia al suelo ( Gén. 24:26 ; Ex. 34:8 ). La Biblia hebrea también menciona la postración ( Dan. 6:10 ). Hoy, los judíos se inclinan hasta el suelo solo en Rosh Hashaná y Yom Kippur, y el resto del año se limitan a asentir con la cabeza.
El Pentateuco de Moisés menciona el mandamiento de bendecir a Dios después de comer 7 frutos de la tierra , donde Dios trajo a los judíos ( Deut. 8:6-10 ). Pero este mandamiento es obligatorio para un judío solo si vive en esa tierra y tiene su propia asignación de tierra. En el Pentateuco de Moisés no se relata el texto de la bendición después de comer los frutos de la tierra de los mandamientos.
Guardad los mandamientos de Jehová vuestro Dios para andar en sus caminos y temerle, porque Jehová vuestro Dios os lleva a una buena tierra, a una tierra donde de los valles y de los montes brotan arroyos de aguas, fuentes y lagos, a una tierra donde hay trigo, cebada, vid, higueras y granados, a una tierra donde hay olivos y dátiles, a una tierra donde comerás pan sin escasez y nada te faltará, a una tierra donde las piedras son hierro, y de los montes con que tallarás el cobre. Y cuando comas y te sacies, entonces bendecirás al Señor tu Dios por la buena tierra que te ha dado.
- Segundo. 8:6-10En el Pentateuco de Moisés, existen textos establecidos de bendiciones sobre la ofrenda de las primicias al Templo de Jerusalén cuando un judío vive en su tierra ( Deut. 26:5-15 ).
Responde y di delante del Señor tu Dios: Mi padre era un sirio errante, y fue a Egipto y se estableció allí con un pueblo pequeño, y de él salió un pueblo grande, fuerte y numeroso; pero los egipcios nos trataron mal, y nos oprimieron, y nos impusieron trabajos pesados; y clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y el Señor oyó nuestro clamor, y vio nuestra angustia, nuestros trabajos y nuestra opresión; Y el Señor mismo nos sacó de Egipto con su gran fuerza y con mano fuerte y brazo extendido, con gran horror, señales y prodigios, y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y néctar de dátiles; así, he sacado las primicias de la tierra que Tú, el Señor, me has dado. y preséntalo delante de Jehová tu Dios, e inclínate [52] delante de Jehová tu Dios, y regocíjate en todos los bienes que Jehová tu Dios te ha dado a ti y a tu casa, eres tanto un levita como un extranjero que será contigo
- Segundo. 26:5-11Y también una bendición a Dios en el Templo después de la separación de los diezmos ( Deut. 26:12-15 ).
Cuando apartes todos los diezmos de tus productos [de la tierra] en el tercer año, el año de los diezmos, y los des al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman en tus habitaciones y sean satisfecho, entonces di delante del Señor tu Dios: Quité de mi casa lo santo y lo di al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todos tus mandamientos que me mandaste: no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado; No comí de él en mi dolor, ni lo aparté en inmundicia, ni di de él para los muertos; obedecí la voz del Señor mi Dios, hice todo lo que me mandaste; mira desde tu santa morada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo, Israel, y la tierra que nos diste, como juraste a nuestros padres que nos daría una tierra que mana leche y néctar de dátiles
- Segundo. 26:12-15oraciones y bendiciones judías | |
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Condiciones requeridas | |
oraciones personales |
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oraciones comunitarias |
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