El final de una gran carrera o las bases raciales de la historia europea | |
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inglés El paso de la gran carrera: o la base racial de la historia europea | |
Autor | beca madison |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1916 |
Editor | Hijos de Charles Scribner |
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The Passing of the Great Race: Or, The Racial Basis of European History es una exposición del racismo "científico" del eugenista , abogado y antropólogo aficionado estadounidense Madison Grant , publicada en 1916. El libro no causó una amplia resonancia en los primeros años después de la publicación [1] , a pesar de varias reimpresiones ampliadas. Ahora el libro es considerado uno de los manifiestos (textos clave) del racismo "científico" [2] .
El libro describe la teoría de la superioridad nórdica y aboga por un programa de eugenesia a gran escala para asegurar la supervivencia de la raza nórdica . Las teorías raciales de Grant fueron rechazadas en Estados Unidos en la década de 1930 y en Europa después de 1945.
El libro consta de dos partes:
La primera parte trata de los fundamentos de la cuestión racial y esboza la propia posición de Grant sobre los problemas políticos contemporáneos (eugenesia). La piedra angular de la posición de Grant fue el creciente número de inmigrantes de la parte no nórdica de Europa. Según Grant, la sociedad protestante estadounidense de principios del siglo XX, cuyos miembros podían rastrear sus orígenes hasta la época de la colonización , estaba amenazada por inmigrantes y representantes de razas "cualitativamente inferiores". Grant vio a los EE. UU. como un país nórdico con una población formada por inmigrantes nórdicos de Inglaterra, Escocia y los Países Bajos que llegaron durante la época colonial, e inmigrantes nórdicos de Irlanda y Alemania que llegaron en una época posterior. Según Grant, algunas partes del continente europeo se caracterizaron por un desarrollo insuficiente y fueron fuente de inmigrantes que, según sus características raciales, no correspondían al sistema político nórdico de los Estados Unidos. Grant también consideró aumentar el número de " negros " en la población urbana del norte de Estados Unidos.
Grant señaló que los nuevos inmigrantes pertenecían a otras razas y crearon comunidades separadas dentro de los Estados Unidos, incluidos grupos de presión étnicos , sindicatos criminales y mecanismos políticos que socavaron la estructura sociopolítica del estado y, en consecuencia, las posiciones no solo de los población anglosajona original de los Estados Unidos, sino de toda la raza nórdica. Después de analizar estudios demográficos, factores económicos, la situación del mercado laboral, etc., Grant concluyó que las consecuencias de tal debilitamiento se manifiestan claramente en forma de disminución de los niveles de vida y fertilidad, así como en la decadencia moral de sociedad estadounidense contemporánea. Según Grant, las razas nórdicas en los Estados Unidos se están extinguiendo y Estados Unidos, como era antes, dejará de existir y se convertirá en un país fragmentado o en una caricatura corrupta de sí mismo.
La segunda parte del libro trata de la historia de tres razas europeas: nórdica , alpina y mediterránea , así como de sus características fisiológicas y psíquicas. En esta parte, puntos de vista fragmentarios sobre la teoría de la migración " aria ", la etnología , la antropología y la historia se fusionan en una amplia descripción histórica del auge y la caída de estas razas, su expansión desde su patria histórica y su retirada a sus fronteras. En esta parte del libro, la historia de América está conectada con la historia de Europa, en particular con la historia de sus estados nórdicos.
Grant detalla sus puntos de vista sobre cuestiones de higiene racial y la "historia racial" mundial. Basándose en las teorías científicas de la genética y la evolución darwiniana , así como en el trabajo de los eugenistas y los teóricos de la raza que lo precedieron , el trabajo de Grant es un resumen escrito en un lenguaje claro, destinado a la audiencia más amplia posible [3] .
El libro detalla la interpretación de Grant de la antropología y la historia contemporáneas , que radica en su dependencia principalmente no del medio ambiente, sino de la idea racial. En particular, Grant promueve la idea de la raza nórdica como el principal grupo social que asegura el desarrollo de la humanidad, de ahí el subtítulo del libro: "La base racial de la historia europea". En el libro, Grant también apoya la eugenesia, abogando por la esterilización de los "indeseables", con su posible extensión a " aquellos tipos que pueden llamarse débiles " y " eventualmente, tipos raciales posiblemente sin valor ":
Un rígido sistema de selección mediante la eliminación de los débiles de cuerpo o de salud, es decir, los sujetos socialmente insatisfactorios, resolvería completamente este problema en cien años, y también nos permitiría deshacernos de los elementos indeseables que abruman nuestras prisiones, hospitales. y asilos. Tales sujetos pueden recibir alimentos, educación y protección de otros a lo largo de sus vidas, pero el Estado, mediante la esterilización, debe garantizar la supresión de sus líneas biológicas, de lo contrario, las generaciones futuras serán malditas en forma de una opresión cada vez mayor del sentimentalismo que ha perdido toda orientación. La esterilización es una solución práctica, misericordiosa e inevitable a todo este problema, y se puede aplicar consistentemente a una gama cada vez más amplia de escoria social, comenzando en todos los casos con criminales, enfermizos y locos, pasando gradualmente a aquellos tipos que pueden llamarse debiluchos en lugar de defectuosos, y eventualmente tipos raciales posiblemente inútiles.
Otras ideas principales del libro incluyen las recomendaciones de Grant para la creación de organizaciones no gubernamentales dentro del sistema de salud pública con poderes cuasi-dictatoriales en su área de responsabilidad y con derechos administrativos para desalojar a miembros de razas indeseables a áreas especiales de residencia _ Grant también escribe que el aumento en el número de tipos raciales no nórdicos en un sistema nórdico basado en la libertad en realidad significaría una dependencia servil de los deseos, las pasiones y el comportamiento básico. Tal corrupción de la sociedad, a su vez, conducirá a la subordinación de la población nórdica a razas "cualitativamente inferiores", que, a su vez, acogerán la dominación y la orientación de las "superiores", que utilizan el poder autoritario. El resultado de esto será la caída de las razas nórdicas originales al fondo de un sistema corrupto e impotente dominado por razas inferiores.
La teoría nórdica, tal como la formuló Grant, se basó en gran medida en el trabajo de Arthur Gobineau publicado en la década de 1850, excepto que Gobineau se basó en el estudio del lenguaje para definir las razas, mientras que Grant se basó en la antropología física . Ambos investigadores dividieron a la humanidad en tres razas distintas principales: Caucasoide (con un rango base en Europa, África del Norte y Asia Occidental), Negroide (con un rango base en África Central y Sudáfrica) y Mongoloide (con un rango base en Asia Central y Oriental ). ). Sin embargo, la teoría nórdica preveía una mayor división de la raza caucasoide en tres partes: los nórdicos (que viven en Escandinavia, el norte de Alemania, Austria-Hungría, en algunas partes de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Holanda, Flandes, el norte de Francia, Rusia y el norte de Polonia, así como en algunas partes de Europa del Este), Alpine (cuyo territorio se extendía desde Europa Central, partes del norte de Italia, sur de Polonia a través de los Balcanes / Sudoeste de Europa, centro y sur de Rusia, Turquía y llegaba a Asia Central)) y mediterráneo (vivió en el sur de Francia, en la península ibérica, el sur de Italia, Grecia, Gales, partes de Inglaterra y Escocia, el norte de África y partes del Medio Oriente y Asia central y del sur).
Según Grant, los nórdicos probablemente se desarrollaron en un clima que "debe haber impuesto severos límites a los lisiados a través de los duros inviernos y la necesidad de industria y previsión durante el corto verano para proveerse de alimentos, ropa y refugio durante la mayor parte del año". . Tales necesidades de energía, si se mantienen, conducen a la formación de una raza fuerte, viable y autosuficiente, que inevitablemente derrotará en la batalla a aquellas naciones cuyos elementos débiles no hayan sido limpiados previamente por condiciones ambientales igualmente duras” (p. 170) . Grant creía que la región más probable para la formación del hombre "proto-nórdico" eran "los bosques y llanuras de Alemania Oriental, Polonia y Rusia" (p. 170).
Según su hipótesis, el nórdico era "Homo europaeus" o un hombre blanco en el pleno sentido de la palabra. En todos sus hábitats, el nórdico exhibe ciertas características únicas asociadas con la estatura alta, a saber, cabello ondulado, rubio oscuro o rubio; ojos azules, grises o marrones claros; piel blanca; Nariz de inserción alta, estrecha y recta; un cráneo alargado, así como cabello grueso y cabello de tipo masculino [4] ". Grant consideraba a los alpinos como la más baja de las tres razas europeas, y a los nórdicos como el pináculo del desarrollo de la civilización:
“En todo el mundo, los nórdicos son una raza de soldados, marineros, aventureros y exploradores, pero sobre todo una raza de gobernantes, organizadores y aristócratas, en marcado contraste con el carácter predominantemente campesino de los alpinos. La caballería y la nobleza, al igual que sus equivalentes aún existentes, aunque muy debilitados, son características nórdicas, y el feudalismo, las distinciones de clase y el orgullo racial comunes entre los europeos se remontan, en su mayor parte, a sus orígenes en el norte.
Al estar familiarizado con la teoría de la migración nórdica al Mediterráneo, Grant parece descartar esta teoría como una explicación del alto nivel de la civilización grecorromana:
“Las características mentales de la raza mediterránea son bien conocidas, y esta raza, siendo más débil en fuerza física que los nórdicos y los alpinos, probablemente los supera, especialmente a los alpinos, en el campo de los logros intelectuales. En el campo del arte, la superioridad de los mediterráneos sobre las otras dos razas europeas es indiscutible".
Y, sin embargo, a pesar del reconocimiento de la capacidad artística mediterránea demostrada por la cita anterior, más adelante en el libro, Grant, como una concesión a los partidarios de la teoría de la migración nórdica, señala que los verdaderos logros de los mediterráneos se produjeron sólo debido a su mezcla con los nórdicos:
“Esta raza dio al mundo las grandes civilizaciones de Egipto , Creta , Fenicia y Cartago , Etruria y la Grecia micénica . Ella nos dio, mezclada con el elemento nórdico e inspirada por él, la más magnífica de las civilizaciones: la antigua Hélade y la más duradera de las organizaciones políticas: el estado romano . Ahora es difícil decir cuánto entró la raza mediterránea en la sangre y la civilización de Roma, sin embargo, las tradiciones de la Ciudad Eterna, su amor por la organización y la ley, su eficacia militar, así como los ideales romanos de vida familiar, lealtad y la verdad, todos apuntan claramente a su origen más nórdico que mediterráneo".
Por lo tanto, Grant dio la impresión de seguir cuidadosamente la teoría científica. Los críticos han advertido sobre su uso de un círculo vicioso en la prueba [5] . En su presentación, las características favorables de un pueblo -"vida familiar, lealtad y verdad"- fueron presentadas como rasgos excepcionales de la "raza nórdica". Por lo tanto, cada vez que se encontraron tales rasgos en cualquier cultura no nórdica, Grant dijo que eran evidencia de influencia nórdica o el resultado de mezclarse con los nórdicos, y nunca cuestionó la suposición de un origen exclusivamente nórdico para estos rasgos. [6]
Se afirma que en 1937 se habían vendido 17.000 ejemplares de este libro en los Estados Unidos. En la década de 1920, el libro recibió críticas positivas, pero en la década de 1930, la popularidad de Grant comenzó a decaer. Uno de los que recibió bien el libro y apoyó las ideas expresadas en él fue Adolf Hitler, quien personalmente escribió una carta a Grant y le agradeció por este libro, refiriéndose a él como "mi Biblia". [7]
Spiro (2009) cita las siguientes cinco razones del bajo número de copias vendidas:
Según Grant, el estado actual de los nórdicos era deplorable por su rechazo a los valores culturales enraizados en un sentimiento racial primordialmente religioso o supersticioso. Los nórdicos estaban al borde del "suicidio racial" debido a los matrimonios mixtos y las bajas tasas de natalidad en comparación con las razas cualitativamente inferiores, que no perdieron la oportunidad de aprovechar este estado de cosas. En los años veinte y treinta del siglo pasado, la teoría racial nórdica encontró un amplio apoyo entre los partidarios del movimiento de higiene racial en Alemania, aunque solían utilizar el término " ario " en lugar de "nórdico", aunque el principal ideólogo del nazismo Alfred Rosenberg prefirió los nombres "ario-nórdico" o "nórdico-atlante" (nórdico-atlante). Stephen Gould calificó El final de la gran carrera como el tratado más influyente sobre el racismo científico estadounidense. [9]
Grant participó en muchos debates antropológicos , oponiéndose al antropólogo Franz Boas , quien promovió la antropología cultural , en oposición a la "escuela ancestral" de la antropología física , de la cual Grant fue un defensor. Boas y sus alumnos eran acérrimos opositores de los conceptos raciales y creían que cualquier aparente desigualdad racial se debía a factores sociales más que biológicos. [diez]
Grant fue un defensor de la reducción de la inmigración a los EE. UU. al restringir la inmigración del este de Asia y el sur de Europa. También abogó por la depuración de la población del país mediante la selección. Desde 1922 hasta su muerte, Grant fue vicepresidente de la Liga para Restringir la Inmigración . Contratado como experto en datos raciales mundiales, Grant preparó las estadísticas utilizadas en la aprobación de la Ley de Restricción de Inmigración de 1924, que estableció cuotas de inmigración para ciertos países europeos. Incluso después de la aprobación de esta ley, Grant no ocultó su molestia por el hecho de que cada año un pequeño número de no nórdicos aún recibían el derecho a ingresar a los Estados Unidos. Grant también ayudó a aprobar y hacer cumplir varias leyes contra el mestizaje, en particular la Ley de Pureza Racial de Virginia de 1924, que Grant quería codificar su propia versión de la " Regla de una gota de sangre ".
Grant pasó a formar parte de la cultura popular estadounidense en los años veinte del siglo pasado. F. Scott FitzGerald lo mencionó de manera un poco camuflada en su El gran Gatsby -en "este Goddard", quien escribió el libro "El surgimiento de los imperios coloreados", que fue leído por Thomas Buchanan, una alusión colectiva a Grant y su colega Lothrop Stoddard es fácil de adivinar. Grant escribió el prefacio de The Rising Tide of Color Against White World-Supremacy de Stoddard . El personaje creado por Fitzgerald dice de este libro: “Todo el mundo debería leerlo. Dice que si no estamos en alerta, entonces la raza blanca... simplemente será abrumada y ahogada. Este es un estudio científico, todo está probado allí.
Es posible que el subtítulo del libro de E. Hemingway “Spring Waters. Novela romántica en honor al final de una gran carrera. es también una alusión al libro de Grant. La novela "Aguas de manantial" fue una parodia de los escritores contemporáneos a Hemingway, a quien llamó sarcásticamente "la gran carrera".
En la década de 1930, el público estadounidense se alejó de las ideas de Grant, su libro ya no se vendió y sus partidarios lo abandonaron [2] . Sin embargo, en Europa en esos años, la teoría nórdica fue aceptada, y no solo por los nazis. El libro de Grant, así como los libros de este género en general, tenían demanda en Alemania, aunque los partidarios de la eugenesia se orientaban cada vez más hacia la ideología del nazismo, bajo los auspicios del cual G. Himmler creó la organización Lebensborn , diseñada para preservar el típico Acervo genético nórdico, caracterizado por manifestaciones fenotípicas como cabello rubio y ojos azules.