Zastava Ilich

Zastava Ilich
Género historia de la película
Productor Marlen Jutsiev
Guionista
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Marlen Khutsiev, Gennady Shpalikov
Protagonizada por
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V. Popov , N. Gubenko , S. Lyubshin , M. Vertinskaya
Operador Margarita Pilihina
Compositor N. Sidelnikov
Empresa cinematográfica M. Gorky Film Studio ,
Primera Asociación Creativa
Duración 190 minutos (primera versión, 1962), 173 min. (“Tengo veinte años”, 1965), 197 min. (versión restaurada, 1988)
País  URSS
Idioma ruso
Año 1964
IMDb identificación 0058361

Zastava Ilich  es un  largometraje soviético de Marlen Khutsiev , una historia cinematográfica lírica sobre una generación que inicia una vida independiente en un país que ha cambiado drásticamente después del XX Congreso del Partido .

El trabajo en la película comenzó en 1959. Fue lanzado en 1965 bajo el título "Tengo veinte años" y se convirtió en uno de los símbolos de la era del " deshielo ". El estreno de la versión original (de autor) de la película tuvo lugar recién el 29 de enero de 1988 en la Casa del Cine [1] . El único trabajo de actuación en el cine es Valentin Popov , quien interpretó uno de los papeles principales.

Trama

La película comienza con una escena simbólica: tres Guardias Rojos de la época de la revolución caminan por la calle . El tiempo de la acción cambia imperceptiblemente, y en lugar de la patrulla de la Guardia Roja, la audiencia ve a sus contemporáneos, jóvenes y luego, un soldado trasladado a la reserva. Este es el personaje principal Sergey Zhuravlev. Su padre murió en el frente y vive con su madre y su hermana en un apartamento comunal en el área de Zastava Ilich . La película cuenta la vida de Sergei y sus amigos Nikolai Fokin y Slava Kostikov.

Slava ya había conseguido una esposa y un hijo mientras su amigo estaba en el ejército, pero todavía tiende a pasar todo su tiempo libre en compañía de amigos, a veces olvidándose de su familia.

Nikolai es un optimista resistente y mujeriego. Sin embargo, cuando en el trabajo el jefe intenta reclutarlo como informante , Nikolai lo interrumpe groseramente y luego, discutiendo esto con amigos, se lamenta de que "aquí hay un hombre joven, y ya un bastardo".

Sergey está en busca no solo de un objetivo de vida, sino también de una chica que corresponda a su alto ideal.

En la manifestación del Primero de Mayo, conoce a Anya, la hija de padres adinerados. Juntos van a una noche de poesía en el Museo Politécnico , donde actúan los poetas más famosos de la época:  Yevgeny Yevtushenko , Andrey Voznesensky , Rimma Kazakova , Robert Rozhdestvensky , Mikhail Svetlov , Bella Akhmadulina , Bulat Okudzhava . Boris Slutsky lee los poemas de sus amigos Mikhail Kulchitsky y Pavel Kogan , que murieron en la guerra .

Sergei acude a Anya para su cumpleaños, pero se siente como un extraño en el círculo de la " juventud dorada ". Después de esto, tiene lugar un encuentro inusual entre Sergei y su padre muerto. El hijo le pide consejo, pero el padre no puede aconsejarle nada: murió a los veintiún años y su hijo ya tiene veintitrés. Sergei mira a su alrededor y ve que los compañeros de su padre están durmiendo en la habitación.

La película termina con una escena de centinelas cambiantes en el mausoleo de Lenin .

Reparto

Episodios

sin acreditar

Creadores

Historia de la creación. Censura

La idea de la película surgió durante el rodaje de " Primavera en la calle Zarechnaya ", y el trabajo comenzó en 1959. Al principio, Marlen Khutsiev escribió el guión junto con Felix Mironer , pero luego invitó a un estudiante del departamento de guión de VGIK , Gennady Shpalikov , quien introdujo en el guión la visión del mundo de un joven, un " hombre de los sesenta " . Khutsiev se fijó en Valentina Popova en el teatro folclórico ZIL y quiso filmarla en Spring Beyond Zarechnaya Street. Recordó a Nikolai Gubenko del examen de estudiante, encontró a Stanislav Lyubshin en el Teatro Sovremennik [5] . Sergei Gerasimov aconsejó asumir el papel de Anya Marianna Vertinskaya. Khutsiev quiso invitar a su amigo Pyotr Todorovsky , que era camarógrafo en Spring on Zarechnaya Street, a rodar la película, pero se negó, ya que él mismo se dedicó a la dirección. Y luego Margarita Pilikhina [6] se convirtió en la cámara de la película .

El primer rodaje tuvo lugar el 1 de mayo de 1961  , en una manifestación [7] .

La escena de la velada poética en el Museo Politécnico fue sugerida por la Ministra de Cultura Ekaterina Furtseva [8] . Los poetas jóvenes Yevgeny Yevtushenko , Andrei Voznesensky , Rimma Kazakova , Robert Rozhdestvensky , Bella Akhmadulina y los poetas de la generación anterior -  Boris Slutsky , Mikhail Svetlov , Grigory Pozhenyan hablaron en ella . Bulat Okudzhava cantó la canción " Marcha sentimental ". Los extras se juntaron según el anuncio [9] . El rodaje en el museo tuvo lugar en agosto de 1962 [10] y duró cinco días [1] .

Para darle a la escena de la fiesta de la juventud dorada un sentido de documental, Khutsiev no invitó a los actores, sino a sus conocidos a filmar: los directores Andrei Tarkovsky y Andron Konchalovsky , los guionistas Pavel Finn y Natalya Ryazantseva (en ese momento la esposa de Gennady Shpalikov) [1 ] .

Después de ver los materiales de la película, Goskino expresó su preocupación de que estaba "extremadamente fragmentada e indefinida en términos de acentos semánticos" [11] . S. Gerasimov y el director del estudio de cine Gorky G. Britikov intentaron tranquilizar a las autoridades: "el material siempre es fragmentario, y todos los acentos semánticos en él aparecen solo después de que se ha editado la película" [12] . 30 de diciembre 1962 la película fue aceptada por el estudio de cine. Mikhail Ilyich Romm, después de mirar, salió al pasillo, fumó durante mucho tiempo, guardó silencio y luego dijo: "Marlene, justificaste tu vida ..." (Khutsiev consideró que esta breve frase de Romm era la evaluación más alta de su trabajo).

Los días 7 y 8 de marzo de 1963  tuvo lugar en el Kremlin una reunión de los líderes del partido y del gobierno con figuras de la literatura y el arte. En esta reunión , N. S. Khrushchev criticó el puesto avanzado de Ilyich [13] :

Incluso los personajes más positivos de la película, los tres trabajadores, no son la personificación de nuestra maravillosa juventud. Se muestran de tal manera que no saben cómo vivir y por qué luchar. ¡Y esto es en nuestro tiempo de construcción ampliada del comunismo, iluminado por las ideas del Programa del Partido Comunista!

El primer secretario del Comité Central del PCUS se enfureció especialmente con la escena final de la conversación del personaje principal con su padre, fallecido en el frente, en la que, ante la pregunta de Sergei sobre cómo debe vivir, el propio padre pregunta cómo edad que tiene y, habiendo escuchado en respuesta: "Veintitrés", dice: "Y yo tengo veintiuno. Bueno, ¿cómo puedo aconsejarte?

¿Y quieres que creamos en la veracidad de tal episodio? ¡Nadie creerá! Todo el mundo sabe que ni siquiera los animales abandonan a sus cachorros. Si le quitan el cachorro al perro y lo arrojan al agua, inmediatamente se apresurará a salvarlo, arriesgando su vida. ¿Es posible imaginar a un padre que no responde a la pregunta de su hijo y lo ayuda con consejos sobre cómo encontrar el camino correcto en la vida?

El 12 de marzo de 1963, en una reunión de la Primera Asociación Creativa del Gorky Film Studio, S. A. Gerasimov y S. I. Rostotsky abogaron por que M. Khutsiev finalizara la película de acuerdo con la crítica del partido [14] . Después de dos conversaciones "detalladas" con el director, el secretario del Comité Central del PCUS L.F. Ilyichev aprobó "la intención de continuar trabajando en la imagen" [15] . M. Khutsiev se vio obligado a hacerle una serie de enmiendas:

Hubo muchas ediciones en la película. Ya estoy cansado de probar algo, de volver a filmar. Después de todo, no hice parches, sino que volví a filmar escenas enteras [16] .

Los siguientes episodios sufrieron los cambios más significativos: una velada de poetas en el Museo Politécnico, la conversación de Sergei con el padre de Anya y la conversación final de Sergei con su padre muerto en el frente, quien en la nueva versión se despidió de su hijo con lo siguiente palabras: “Os lego la Patria, y mi conciencia está completamente tranquila delante de vosotros”.

El 30 de abril de 1964,  Goskino aceptó la película y se estrenó en 1965 con el título "Tengo veinte años". Fue visto por 8,8 millones de espectadores ese año.

Sólo a finales de los años 1980 , durante la perestroika , la película fue restaurada. De la decisión de la Comisión sobre Asuntos Creativos de Conflictos del Sindicato de Directores de Fotografía de la URSS :

Debido al hecho de que Ilich's Outpost es sin duda la obra cinematográfica clave de principios de los años 60 , la comisión considera urgente llevar a cabo un trabajo para restaurar la versión del autor de la imagen. La comisión también recomendó realizar una proyección jubilar de la pintura en relación con el 25 aniversario de su finalización, mostrando exactamente la versión del autor. Incluir esta versión en retrospectivas y proyecciones de archivo en lugar de I'm Twenty Years Old [17] .

La versión original de la película con el título original Ilyich's Outpost se proyectó en Cinema House el 29 de enero de 1988.

Premios

Vídeo

Las empresas "Krupny Plan" y "Master Tape" lanzaron en diferentes momentos la película "Tengo veinte años" en VHS y DVD .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 Cómo se filmó la película de Marlen Khutsiev "Zastava Ilyich" ("Tengo veinte años") Copia de archivo fechada el 18 de mayo de 2015 en Wayback Machine // lublunemogu.com
  2. Kovalov O. Cuarto significado: "Puesto de avanzada de Ilich". Hipótesis de lectura de texto fílmico: en dos partes. — Parte 1: El comienzo Archivado el 4 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // Cinema Art. - Nº 10.
  3. Kovalov O. Cuarto significado: "Puesto de avanzada de Ilich". Hipótesis de lectura de texto fílmico: en dos partes. - Parte 2: final Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Cinema Art. - Nº 11.
  4. Sitio web del proyecto “The Sixties - the Generation of Soviet Intelligentsia”: Sección “Films” → “Outpost of Ilich” Copia de archivo fechada el 27 de marzo de 2017 en Wayback Machine  (enlace inaccesible) Consultado el 14 de febrero de 2022.
  5. Khloplyankina T. M. "Zastava Ilyich" Copia de archivo del 7 de junio de 2021 en Wayback Machine . -  M. : Kinotsentr, 1990. - 84 p. - (El destino de la película). — 10.000 copias. - S. 32.
  6. Khloplyankina T. M. "Zastava Ilich". -  M. : Kinotsentr, 1990. - 84 p. - (El destino de la película). — 10.000 copias. - S. 28.
  7. Khloplyankina T. M. "Zastava Ilich". -  M. : Kinotsentr, 1990. - 84 p. - (El destino de la película). — 10.000 copias. - S. 31.
  8. Khloplyankina T. M. "Zastava Ilich". -  M. : Kinotsentr, 1990. - 84 p. - (El destino de la película). — 10.000 copias. - S. 36.
  9. Khloplyankina T. M. "Zastava Ilich". -  M. : Kinotsentr, 1990. - 84 p. - (El destino de la película). — 10.000 copias. - S. 36-37.
  10. Bulat Shalvovich Okudzhava. Sus autores son personas completamente diferentes: escritores, poetas, críticos literarios, músicos, artistas, cineastas, que no se conocen demasiado entre sí, están unidos ... Consultado el 1 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
  11. RGALI. - F. 2944. - Op. 4.- Unidad. cresta nº 230. - S. 13.
  12. RGALI. - F. 2944. - Op. 4.- Unidad. cresta Núm. 230. - Pág. 4.
  13. Jruschov N. S. Discurso en una reunión de líderes del partido y del gobierno con figuras de la literatura y el arte. 8 de marzo de 1963 Citado de la revista: Cinema Art. - 1988. - Nº 6. - Pág. 100.
  14. Demenok A. "Zastava Ilyich" - una lección de historia // Cinema Art. - 1988. - Nº 6. - Pág. 115.
  15. RGALI . - F. 2944. - Op. 4.- Unidad. cresta Núm. 230. - S. 29-32.
  16. Malyukova L. El hombre de la lluvia de julio... Marlen Khutsiev: Clase magistral Copia de archivo fechada el 30 de agosto de 2008 en Wayback Machine // Novaya Gazeta . - 2000. - N° 70. - 7 de diciembre.
  17. Mussky Igor Anatolievich. "Tengo veinte años" ("Zastava Ilyich") // 100 grandes películas nacionales . — M. : Veche, 2005. — 480 p. - (100 genial). — 10.000 copias.  — ISBN 5-9533-0863-9 .

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