Novia monstruo

novia monstruo
inglés  novia del monstruo
Género película de terror de
fantasía
Productor Ed madera
Productor Ed Wood
Donald E. McCoy
Tony McCoy
Guionista
_
Ed Madera
Alex
Protagonizada por
_
Bela Lugosi
Thor Johnson
Loretta King
Tony McCoy
Operador Ted Allan
William S. Thompson
Compositor Frank Worf
diseñador de producción Harry Rife
Empresa cinematográfica Rolling M Producciones
Distribuidor pancarta fotos
Duración 69 minutos
Presupuesto 70 mil $
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1955
IMDb identificación 0047898
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Bride of the Monster es una película de  terror de ciencia ficción estadounidense de 1955 . Escrita , dirigida y producida por Edward Wood Jr. Protagonizada por Bela Lugosi , Thor Johnson , King y Tony McCoy. La película es uno de los últimos trabajos de Lugosi en el cine, el actor murió un año después del estreno de la película. Según la trama de la película, el demente Dr. Vornoff, con su asistente Lobo, está tratando de crear una raza de superhumanos usando energía atómica . El Doctor crea un pulpo gigante que atrae a la gente a la piscina. El caso de las personas desaparecidas comienza a ser investigado por el teniente Dick Craig y la periodista Janet Lawton.

Se cree que la película tuvo el mayor presupuesto de la carrera de Wood (70.000 dólares). La producción de la pintura comenzó en 1954, pero debido a otros problemas financieros, no se completó hasta 1955. La película se estrenó en mayo de 1955, inicialmente en cines en funciones dobles, junto con Conchita y el ingeniero .

En 1959, Edward Wood lanzó una secuela titulada Night of the Ghouls

Trama

Dos cazadores durante una fuerte tormenta eléctrica se encuentran en el bosque cerca de la "casa embrujada". Cuando intentan entrar a la casa, descubren que en ella vive el Dr. Eric Vornoff, quien no los deja entrar, y su asistente, el gigante Lobo, ahuyenta a los cazadores. El Dr. Vornoff libera un pulpo gigante de su acuario, que ataca a los cazadores y tira a uno bajo el agua, mientras que el otro es capturado por Lobo [1] .

En la estación de policía, el oficial Tom Robbins se encuentra con el teniente Dick Craig. Actualmente hay 12 personas desaparecidas y la policía aún no sabe qué pasó con ellas. La reportera Janet Lawton, prometida de Craig, llega a la estación. Ella dice que incluso si está prohibida, seguirá yendo a Marsh Lake, en el área donde la gente desaparece y realizará su propia investigación. En la comisaría, Robbins y Craig se encuentran con el profesor europeo Vladimir Strovsky, quien acepta ayudar a la policía a investigar la Marcha. Cuando cae la noche y comienza otra tormenta eléctrica, Janet conduce sola su automóvil hacia el lago, pero debido a la poca visibilidad, se sale de la carretera hacia un barranco. Lobo la salva [1] .

Al despertar, Janet se encuentra prisionera de Vornoff, quien usa la hipnosis para volver a dormirla. Al día siguiente, Craig y su compañero van al pantano, en las cercanías del lago Marsh. También discuten el clima extraño y mencionan que los periódicos pueden tener razón sobre "las explosiones de bombas atómicas que distorsionan la atmósfera". Al final, la policía descubre el auto abandonado de Janet y se da cuenta de que se ha convertido en la decimotercera persona desaparecida en el área. Abandonan el pantano y Strovski, por el contrario, conduce un coche hasta el pantano [2] .

Janet se despierta y ve a Lobo a su lado. El Dr. Vornoff le asegura que Lobo es inofensivo, pero el gigante parece estar enamorado de la cautiva y se acerca a ella. Vornoff explica que el gigante es humano y que lo encontró en "las tierras salvajes del Tíbet". Vornoff luego usa la hipnosis para poner a dormir a Janet. Ordena a Lobo que entregue al cautivo en sus aposentos [2] .

Mientras tanto, Strowski se acerca en silencio a la casa del médico y entra por la puerta principal abierta. Mientras Strovski registra la casa, Vornoff se le acerca para saludarlo. Su tierra natal se ha interesado en los experimentos pioneros de Vornoff con energía atómica y quiere reclutarlo. Vornoff revela que dos décadas antes, propuso usar experimentos de energía atómica que podrían crear superhumanos de inmensa fuerza y ​​​​tamaño. En respuesta, fue tildado de loco y expulsado del país. Strovski revela que sueña con la conquista por el bien de su país, mientras que Vornoff sueña con la conquista por el bien de sus creaciones. Craig y su compañero regresan al pantano a última hora de la tarde y descubren el automóvil abandonado de Strovski. Los socios se separaron para buscar en el área, Craig se dirige hacia la casa. Al regresar al laboratorio secreto, Vornoff llama a Janet con un movimiento de su mano. Ella, bajo la influencia de la telepatía, entra en la habitación con el vestido de novia. Decidió usarla como el próximo sujeto de sus experimentos. Lobo no está dispuesto a participar en el experimento y Vornoff usa el látigo para recuperar el control de su esclavo y asistente. Mientras tanto, Craig irrumpe en la casa y descubre accidentalmente un pasadizo secreto. Él mismo es capturado por Vornoff y Lobo [2] .

Cuando el experimento está a punto de comenzar, Lobo se rebela contra su maestro y lo ataca. Después de la pelea, Lobo noquea a Vornoff, libera a Janet y transporta a Vornoff inconsciente a la mesa de operaciones. El científico se convierte en el objeto de su propio experimento. Esta vez, el experimento tiene éxito y Vornoff se transforma en un superhumano. Entre él y Lobo hay una pelea, como resultado de lo cual se destruye el laboratorio y se inicia un incendio. Vornoff agarra a Janet y escapa de las llamas. Robbins y otros oficiales llegan para ayudar a Craig. La policía persigue a Vornoff por el bosque. Comienza otra tormenta y un rayo destruye la casa. Después de destruir la casa y el equipo, Vornoff, frustrado, abandona a Janet y simplemente intenta huir. Craig empuja una piedra enorme hacia el médico y lo derriba. Vornoff es golpeado por una roca y rueda por la pendiente hacia el agua, directamente hacia el pulpo gigante. Luchan hasta que una explosión nuclear destruye a ambos luchadores. Aparentemente, este es el resultado de una reacción en cadena que comenzó en el laboratorio destruido. Robbins dice de Vornoff: "Él interfirió con el dominio de Dios" [2] [3] .

La película fue trabajada en

Reparto

Actor Role
Bella Lugosi Dr.Eric Warnoff Dr.Eric Warnoff
thor johnson Lobo Lobo
tony mccoy Teniente Dick Craig Teniente Dick Craig
Loretta King janet leyton janet leyton
B Dunn Capitán Robbins Capitán Robbins
Jorge Béquor profesor strovski profesor strovski
Pablo Marco Kelton Kelton
don nigel Martín Martín
Bud Osborne Amapola Amapola
Juan Warren jake jake
ann wilner tilly tilly
Dolores Fuller Margie Margie
Benedicto vendedor de periódicos vendedor de periódicos
ben frommer borracho borracho
Conrad Brooks sospechoso en la calle (sin acreditar) sospechoso en la calle (sin acreditar)

Equipo de filmación

Productor Ed madera
Productor ejecutivo Donald E McCoy
Productor asociado tony mccoy
Operadores Ted Allan , William S. Thompson
Efectos especiales pat dinga
Compositor Frank Worf
asistentes de dirección Bob Farfán, William Nolte
operador de cámara Bert Shipham
Un electricista luis krieger
artistas del maquillaje Louis J. Hascillo, Maurice Seiderman
Propietario Jorge Baer
Editor warren adams
Supervisor técnico Igo Kantor
grabación de sonido Dale Knight, Lyle Willey
Efectos de sonido mike pollock

Producción

Escenario

Alex Gordon y su hermano Richard han sido fanáticos de las películas de terror desde su infancia en Inglaterra . En 1948, después de emigrar a los Estados Unidos, se desvivieron por conocer a Bela Lugosi . En 1952, Alex era vicepresidente de Renown Pictures of America [6] . En febrero de ese año viajó a Hollywood durante cuatro semanas para cerrar varios negocios en nombre de la empresa, un viaje de un mes que se convirtió en una mudanza. En junio de 1952, Gordon se había convertido en productor ejecutivo de Lawless Rider western (1954). El elenco incluía a Bud Osborne , quien luego interpretaría a Mac en Bride of the Monster [7] . Entonces Gordon conoció a Ed Wood. Se hicieron amigos e incluso compañeros de cuarto. Incluso antes de mudarse a Hollywood, Gordon escribió el guión de The  Atomic Monster [8] y planeó llamar a Boris Karloff para el papel principal. El 8 de julio, se informó que Alex Gordon pronto comenzaría a trabajar en varias películas de terror a la vez, además de The Atomic Monster, Doctor  Voodoo ,The Vampire Tomb's  The Zombie 's Curse . Quería darle el papel principal en la película "Doctor Voodoo" a Bela Lugosi. Después de que el jefe de Allied Artists Productions , Steve Brody , leyera los guiones, se ofreció a invitar a Lon Chaney Jr. a Doctor Voodoo , a lo que Gordon accedió [8] . Brody accedió a trabajar en las películas, pero sugirió que Gordon se centrara en la producción y consiguiera que alguien finalizara el guión. Gordon contrató a Edward Wood y juntos finalizaron un antiguo borrador del guióndel "monstruo" . Karloff accedió a la filmación mientras se revisaba el guión, mientras que Lugosi y Cheney accedieron inmediatamente [9] . Pero después de eso, Brody cambió de opinión, insistió en que los tres actores protagonizaran una película [10] .  

A principios de la década de 1960, Alex Gordon recordó: "Un productor independiente reescribió mi guión para The Atomic Monster e hizo una película de muy bajo presupuesto llamada The Monster's Bride basada en él". Pero unas décadas más tarde, Gordon entró en más detalles: "Debido a que mi guión necesitaba algunos ajustes para que Bela Lugosi hiciera la película, contraté a Eddie para ayudar a pulir el guión y dirigir la película... [Lugosi] y yo juntos Trabajé en el episodio donde habla de no tener casa - su gran discurso, que se atribuye a Eddie Wood, pero en realidad fue escrito por mí con la participación de Lugosi " [11] . Wood, por el contrario, afirmó que "escribió cada línea", mientras que Gordon solo ofreció una "idea" para la trama. En otra ocasión, Wood también se acreditó a sí mismo con la idea de la película y dijo: "Incluso guardo un lápiz y un bloc junto a mi cama por la noche porque muchos sueños resultan ser buenas tramas. De ahí surgió La novia del monstruo". ." [12] Dolores Fuller, la exnovia de Ed Wood también confirmó su versión: "No estoy segura de que [Alex Gordon] hiciera alguna contribución significativa a Monster Bride" [13] .

Después de reescribir los guiones de dos películas, solo se aprobó una, el guión de Atomic Monster. Presumiblemente, se suponía que Boris Karloff interpretaría el papel del Dr. Vornoff, Bela Lugosi, el profesor Strovski y Lon Chaney Jr., Lobo. Cuando Gordon le informó a Karloff que la película sería solo, lo pensó y respondió: “Realmente quieren que Bela y yo volvamos a estar juntos... Bueno, está bien. Bela y yo siempre hemos trabajado bien juntos. Estoy listo para hacerlo" [14] . Más tarde, Gordon recordó cómo Karloff dijo que "lo sentía por Bela", porque últimamente no había actuado mucho y "realmente necesitaba dinero" [15] . No hubo "animosidad" en ninguno de los lados, enfatizó Gordon [16] .

El 5 de julio de 1952, apareció la primera mención de la película "Monstruo atómico" en la edición especializada de Boxoffice [17] . Al mismo tiempo, se anunció que Bela Lugosi y Helen Gilbert [18] interpretarían los papeles principales . El 8 de septiembre de 1952, Gordon presentó los guiones de The Atomic Monster y Doctor Voodoo a Joseph Breen en el Motion Picture Association of America Code [19] . La respuesta de la carta decía que el guión del "monstruo" había sido aprobado por la comisión, pero las exclamaciones que mencionaban a Dios deberían eliminarse [20] .

Durante un tiempo durante la producción, la película se tituló La novia del átomo .  Este nombre fue inventado por Edward Wood, pero no se sabe en qué etapa del trabajo de la película. En la versión sobreviviente del guión, el Dr. Eric Vornoff pronuncia la frase "novia del átomo", en la película, Lugosi también la dice. Sin embargo, las notas en el guión dejan claro que se trata de un borrador, mecanografiado (al menos en parte) después del inicio de la filmación. Se desconoce si esta línea de diálogo ya estaba en el guión cuando el proyecto todavía se llamaba Atomic Monster, o si se añadió más tarde [13] .

Buscando financiación

En septiembre de 1952, los periódicos escribieron que la fecha prevista para el inicio del rodaje era el 1 de noviembre de 1952 [21] . Pero eso no sucedió. Gordon no pudo asegurar la financiación. Ella y Wood buscaban inversionistas con urgencia, pero por varias razones todos se negaron. Probablemente se interpuso en el camino de que, a fines de septiembre de 1952, Universal-International había asignado al productor William Allend otra película del mismo nombre, The Atomic Monster, escrita por Ray Bradbury . Cuando Universal estrenó la película en 1953, el estudio había cambiado el nombre de su película It Came From Outer Space [ 22] .

Alex Gordon le pidió a su hermano Richard que se acercara al productor Hal Roach , quien inicialmente mostró interés en la película pero luego la rechazó. Después de eso, Richard se puso en contacto con Elliott Hyman , director de Seven Arts Productions , quien inicialmente también accedió a financiar la película, pero luego se negó [23] . La falta de financiación impidió el inicio de la producción. Presumiblemente, el trabajo en la película se detuvo por completo en 1953 [Nota 1] . Aún no dispuesto a renunciar a la película, Alex Gordon recurrió a Realart, una compañía que Universal había creado para relanzar sus películas antiguas [Nota 2] . El director del estudio, Jack Brodeur, le dijo a Gordon después de leer el guión que no estaba interesado en la película . Unos meses después, Realart relanzó Monster Born by Man (1941) protagonizada por Lon Chaney Jr. bajo el título Atomic Monster. Cuando Alex se enteró de esto, se indignó: "Le dejé el guión a Brodeur, y antes de que pudiera mirar hacia atrás, ¡mi nombre estaba en una de sus películas!" [25] . Como resultado, Brodeur, pensando que el caso podría llegar a los tribunales, pagó a Gordon $500 en compensación [26] . Dado que Realart no relanzó The Monster Born of Man hasta mediados de 1953, Gordon aparentemente continuó promocionando The Atomic Monster hasta aproximadamente el mismo tiempo. Entonces su participación parece haber cesado en gran medida [26] .

Más tarde, Edward Wood revivió el proyecto bajo el nombre de The Monster of the Marshes .  La filmación real comenzó en octubre de 1954 en el estudio de Ted Allan, pero más problemas de dinero detuvieron rápidamente la producción. Los fondos necesarios fueron proporcionados por el dueño de la planta empacadora de carne, Donald McCoy, quien se convirtió en el productor de la película con la condición de que su hijo Tony hiciera el papel principal. Según el guionista Dennis Rodríguez, el papel del joven McCoy como el personaje principal fue una de las dos condiciones que Donald le puso a Edward. Otra condición fue la inclusión de una explosión atómica en el final de la película [27] . La producción se reanudó en 1955 en Centaur Studios [28] .

Filmación

Los cazadores que aparecen en la escena inicial nunca dan sus nombres, pero sus nombres son Jake Long y Blake "Mac" McCrae más adelante en la película [29] . Según los créditos, Jake fue interpretado por John Warren y Mack fue interpretado por Bud Osborn [30] . Un borracho y un vendedor de diarios aparecen en escenas en la comisaría. El primero es interpretado por Ben Frommer (conocido por interpretar al conde de Bloodcount en la caricatura " Transylvania 6-5000 "), el segundo por William Benedict (conocido como uno de los Bowery Boys ) [ 30] . Janet Lawton en un episodio intercambia un par de frases con una colega llamada Margie. Margie es interpretada por Dolores Fuller (ella estaba saliendo con Ed Wood en ese momento). El compañero de Dick Craig, Martin, es interpretado por Don Nigel. Tanto Fuller como Nigel habían trabajado con Wood en su anterior película Bate Prison (1954) [29] 30] .

Según los informes, el papel de Janet estaba destinado a Dolores Fuller. Según Fuller, Loretta King sobornó a Wood para que la eligiera como Janet prometiéndole obtener más fondos para la película. Por lo tanto, Fuller tuvo que hacer un cameo como "Margie", lo que la llevó a su posterior ruptura con Ed Wood y a mudarse a la ciudad de Nueva York , donde comenzó su carrera como compositora con Elvis Presley . King siempre ha negado con vehemencia haber sobornado a Wood de alguna manera, diciendo que toda la historia es ridícula ya que no tenía dinero para invertir en películas en la década de 1950, por lo que la historia no tiene corroboración. Ed Wood podría haber inventado esta historia porque quería ver a Loretta King en el papel principal y pensó que era la manera más fácil de hacer que Dolores cambiara los papeles con Loretta [27] .

El actor George Beckworth, que interpretó al barbudo agente ruso Strovski en la película, causó muchos problemas financieros a Wood cuando, después de recibir dinero por un día de trabajo en la película, se quejó ante el Sindicato de Actores de Pantalla de que estaba mal pagado y porque de esto, la producción se detuvo temporalmente para la investigación. Como resultado, Wood tuvo que recaudar fondos adicionales de los patrocinadores y, como resultado, perdió otra parte de la propiedad de la película. El amigo de Wood, el actor John Andrews, dijo en una entrevista: "Eddie odiaba, odiaba, despreciaba, quería matar a George Bekvor... No estoy sobreactuando, te lo digo sin rodeos". Odiaba a George Beckworth hasta la muerte, y quiero decir, ¡realmente lo odiaba!”. [31] .

La película utiliza imágenes de archivo de un pulpo real y una maqueta de goma de un pulpo en escenas en las que el "monstruo" interactúa con los actores. Se cree ampliamente que fue un accesorio de Find the Red Witch 1948) de John Wayne . Varios relatos afirman que Wood robó o alquiló legalmente los accesorios de Republic Pictures , que hizo la película . [27] [28] [29] La pelea entre Vornoff y el pulpo fue filmada en Griffith Park [28] .

Se utilizan imágenes de archivo de la explosión de la bomba H en las escenas finales con la nube en forma de hongo de la explosión nuclear [29] .

La amistad de Edward Wood con Bela Lugosi

La primera vez que el dúo de Wood y Lugosi trabajaron juntos fue Glen or Glenda (1953), una película de explotación vanguardista sobre el travestismo y la reasignación de género. Tal película era muy diferente del trabajo de pantalla habitual de Lugosi. El actor Conrad Brooks y el guionista Alex Gordon afirmaron que Lugosi no sabía en absoluto de qué se trataba la película. Pero Richard Sheffield, el maquillador Harry Thomas y Wood afirmaron que Lugosi tenía al menos una pista sobre su contenido. En otra ocasión (a fines de 1953), Wood tomó fotografías de su novia Dolores Fuller con Lugosi en la organización sin fines de lucro Hollywood Historama en Hollywood Boulevard . Wood invitó a Lugosi al West Coast Theatre en San Bernardino el 31 de diciembre de 1953, la víspera de Año Nuevo, y la actuación personal de Lugosi consistió en solo un breve discurso. Además de las tres regalías que recibió Lugosi, la relación de tres años con Ed Wood estuvo marcada por más proyectos que no se llevaron a cabo que los que sí. The  Vampire 's Tomb , The The(), The Last CurtainPhantom GhoulThe (también conocido comoGhoul Goes West ) son los títulos de varias películas que Wood planeó hacer con Lugosi. Además, Wood intentó montar una versión de Drácula - The Vampire Play con Lugosi; intentó lanzar un programa de televisión con Lugosi llamado Dr. Acula ; intentó crear un programa de radio con Lugosi llamado El Terror ; trató de persuadir a los editores para que publicaran un cómic de Lugosi [32] .      

Lanzamiento

La película se estrenó en Hollywood Paramount el 11 de mayo de 1955 bajo el título Bride of the Atom .  Wood siempre contaba la historia de cómo, después de mostrar una película, le preguntó al director del teatro qué pensaba de la película, a lo que el director respondió: "Apesta". Wood luego tomó un par de tijeras y literalmente cortó al hombre de una foto grupal de 8x10 que se tomó esa noche después del estreno como foto promocional. A la pregunta "¿A quién cortaste?" Wood respondió: "Bueno, ya no está allí, así que no importa" [31] .

Según los informes, la película se completó y se estrenó a través de un acuerdo con el abogado Samuel Z. Arkoff . Arkoff se benefició más de la película que Wood, y sus ganancias ayudaron a financiar su compañía American International Pictures . Wood revendió las acciones de la película y terminó sin poseer los derechos de la película . En los créditos finales, el titular de los derechos de autor de la película aparece como Filmakers Releasing Organisation [27] [30] . Los derechos de distribución de la película eran propiedad de Banner Films en los EE. UU. y Exclusive en el Reino Unido [30] .

Según Gary Rhodes debido a que la película tenía un estreno limitado en ese momento, era muy difícil verla en algún lugar, o incluso “conocer a la persona que la vio” [33] , muchos fanáticos de Lugosi tuvieron que espere mucho tiempo para su salida de medios. Bride of the Monster era una película que ni siquiera existía en el "film underground, sino en el mundo de las rarezas que existían en el film underground" [34] . En 2008, Legend Films lanzó una versión coloreada de la película [35] . Esta versión de la película estuvo disponible más tarde en Amazon Prime [36] .

Análisis

Género y trasfondo

La película combina elementos de los géneros de ciencia ficción y terror que a menudo se combinaban en las películas de la década de 1950. Como muchas otras películas de la época, Bride of the Monster es en parte una película de propaganda, con una referencia a la Guerra Fría al tema . Aquí nuevamente, una amenaza externa de la "vieja Europa" actúa como un enemigo de los piadosos Estados Unidos. En los thrillers de la Guerra Fría, los estados extranjeros sirvieron a las audiencias estadounidenses como " otros " viciosos y demonizados [29] . El país de origen de Vornoff y Strowski permanece sin nombre. La única pista es que ella es europea y tiene sus propios sueños de conquista. Por indicios circunstanciales, el país que expulsó a Vornoff en la década de 1930 pudo haber sido la Alemania nazi o la Unión Soviética . Su papel como villanos en el cine estadounidense ya se había solidificado en la década de 1950, y Wood podría aludir a ambos. Strowsky utiliza el término " raza superior ", que es un concepto clave en el nazismo [29] .

Tanto el título provisional "La novia del átomo" como el título final "La novia del monstruo" aluden a la película La novia de Frankenstein (1935). Por lo demás, la película sigue la plantilla de las películas de terror de bajo presupuesto de la década de 1940. La era atómica afecta a la película con sus ominosas consecuencias relacionadas con las armas nucleares y la amenaza que representan para la civilización humana [29] . Rob Craig aboga por la inclusión de la película en el subgénero de suspenso de la Guerra Fría junto con " Bésame hasta la muerte " (1955), " El mundo, la carne y el diablo " (1959), " En la orilla " (1959), "El manchuriano ". Candidate ” (1962), “ Dr. Strangelove, o Cómo dejé de tener miedo y amé la bomba ” (1964), “ Siete días de mayo ” (1964) y “ El sistema de seguridad ” (1964) [27] .

Contenidos

Este fue el último papel importante de Bela Lugosi en el cine . (Posteriormente, Lugosi desempeñó un papel sin hablar en la película " Black Inactive " (1956). La película " Plan 9 from Outer Space " (1957) utiliza imágenes de archivo de Lugosi, donde no habla líneas, como murió antes de que se escribiera el guión. Este metraje fue tomado de la película inacabada de Ed Wood, que se suponía se llamaría The ( Tomb'sVampire [38] .

Según Rob Craig, Bride of the Monster ve a Lugosi por última vez interpretando a "un villano carismático cuya megalomanía lo lleva a su caída y destrucción". Craig considera que esta es una de las mejores interpretaciones de Lugosi, citando la actuación notablemente enérgica del actor envejecido [29] . Las escenas de hipnosis contienen primeros planos de los ojos de Lugosi (son azules en la versión en color de la película). Wood probablemente estaba tratando de recrear escenas similares de una película más antigua de Lugosi White Zombie (1932) [29] . Lugosi no interpretó a Vornoff en escenas que requerían fuerza física. Los dobles de riesgo de Lugosi se utilizaron en la película: Eddie Parker y Red Reagan [29] [30] . Parker también hizo de doble para Lugosi en Frankenstein Meets the Wolfman (1943) [28] . La tarifa de Lugosi por la película se estima en $ 1,000 [28] .

La trama de "La novia del monstruo" es similar a la de una película anterior con Bela Lugosi, "La desaparición de un cadáver " (1942) [39] . En ambas películas, a la niña se le presentó una orquídea, que olió antes de desmayarse. En la película Corpse Disappearance, Lugosi interpretó a un médico que atrapaba a las niñas, extraía un líquido de sus cuerpos y se lo inyectaba a su esposa para rejuvenecerla temporalmente. En Bride of the Monster, Lugosi nuevamente interpreta a un médico que realiza experimentos con personas, en particular, trata de realizar un experimento de este tipo en el personaje principal para convertirla en una sobrehumana. En la película " Asesinatos en la Rue Morgue " (1932), el héroe Lugosi arrojó los cuerpos de sus víctimas al río, aquí arroja los cuerpos de las víctimas al lago, dándoselos de comer a un pulpo gigante [40] . Craig señala que existe un contraste sorprendente entre los personajes de Dick Craig y Janet Lawton. Dick habla desapasionadamente y sin emociones y parece ser un personaje bastante letárgico. Janet es una "niña reportera atrevida", un personaje dinámico con sentido de la independencia [29] .

Según la trama de la película, tormentas y fenómenos meteorológicos extraños ocurren todas las noches durante tres meses. Los personajes explican este fenómeno por la influencia de las explosiones nucleares en la atmósfera. Esto probablemente refleja la ansiedad real de la década de 1950 sobre el posible cambio climático . Antes de la firma del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (1963), los ensayos atmosféricos de armas nucleares se utilizaban de forma generalizada e imprudente [29] . Rob Craig sugiere que los meses de tormentas constantes pueden haber sido inspirados por la historia del diluvio en Génesis [29] . En el contexto de la película, se sugiere que el clima extraño es un efecto secundario de los experimentos de Vornoff, que liberan radiactividad a la atmósfera [29] .

El diálogo en la película incluye frases como "¿Hogar? ¡No tengo hogar!", "Un hombre siempre es considerado loco cuando descubre algo que los demás no pueden entender", y la frase final "Él interfirió en el dominio de Dios" [41] . Estas frases se pueden aplicar al destino de los artistas y pensadores de vanguardia [29] . El nombre "La novia del átomo" que Vornoff usa para Janet en su vestido de novia es inexplicable a menos que el científico esté tratando de usar a Janet en lugar de su esposa perdida hace mucho tiempo. Uno de sus pep habla con Janet sobre el experimento, "Duele, solo por un momento, pero luego serás una mujer..." suena como si la estuviera preparando para la pérdida de su virginidad [29] . La escena de una mujer joven con un vestido de novia con grilletes de cuero parece ser de naturaleza sadomasoquista .

A lo largo de la película se da a entender que el Lobo mudo tiene cierto retraso mental y no posee la inteligencia humana normal. Sin embargo, manipula con éxito máquinas complejas como si le hubieran enseñado a hacerlo. Craig ve esta escena como una pista de que los sirvientes supuestamente "mudos" pueden tener la capacidad de aprender los secretos de sus amos [29] .

Ciclo de cine

El aparente fetiche de Lobo por la lana de angora es un reflejo del propio fetiche de Wood por este material. También sirve como conexión de la película con Glen o Glenda, donde el fetiche juega un papel más destacado. En la película Yucca Valley Beast de 1961 , Johnson extrañamente acaricia y abraza a un conejo mientras muere al final de la película, posiblemente una referencia al personaje de Dognson en esa película . El personaje de Lobo también reapareció en Night of the Ghouls 1959) de Wood, gravemente quemado pero aún vivo. Esta película sirvió como una especie de continuación de Monster's Bride. Vornoff no está en la película, pero hay referencias a las actividades del "doctor loco" [28] . Thor Johnson también interpreta a un personaje llamado Lobo en Unearthly 1957), donde también se desempeña como el secuaz del villano principal .

La película es parte de lo que los fanáticos de Wood llaman la "Trilogía de Kelton", un trío de películas protagonizadas por Marco como el oficial Kelton, un llorón y un policía perezoso. Las otras dos películas son Plan 9 de Outer Space y Night of the Ghouls. Kelton es el único personaje que aparece en las tres películas [44] .

Legado

En los tiempos modernos, Edward Wood Jr. se ha convertido en una figura de culto entre los fanáticos de las películas de terror de bajo presupuesto de mediados de siglo. Las películas más significativas en la carrera de Wood son Glen or Glenda, Bride of the Monster y Plan 9 from Outer Space. Las tres películas también fueron protagonizadas por el ahora icónico actor Bela Lugosi [45] . En 1994 se estrenó la película biográfica " Ed Wood ", dirigida por Tim Burton , la película cuenta que parte de la vida de Wood cuando conoció a Lugosi, una parte importante de la película narra cómo se llevó a cabo el rodaje de "La novia del monstruo" . 37] .

En 1986, la película se proyectó en el programa de televisión Canned Film Festival [ 46] y más tarde en el programa Mystery Theatre 3000 [47] . The Devil 's Rejects (2005) de Rob Zombie presenta escenas de Bride of the Monster en una escena .

Discusiones

En 1980, el libro Golden Turkey Honorees afirmó que el personaje de Lugosi afirma que su sirviente Lobo es "tan inofensivo como una cocina". Esta frase supuestamente mal pronunciada se cita como prueba del deterioro de la salud/capacidades psíquicas de Lugosi o como prueba adicional de la incompetencia de Wood como director [49] . Sin embargo, viendo la película en sí se nota que Lugosi dijo correctamente esta frase: "No le tengas miedo a Lobo, es cariñoso como un gatito". Una explicación más simple podría ser que los autores Michael Medved y Harry Medved vieron la película en un cine con mala calidad de sonido o vieron un medio dañado. Una sola visualización en tales condiciones puede resultar en que algunas líneas de diálogo sean difíciles de escuchar. La declaración inexacta se ha convertido en una leyenda urbana y sigue circulando [27] [28] .

En Ed Wood de Tim Burton, se alegó que Wood y los cineastas robaron un pulpo mecánico (anteriormente utilizado en Find the Red Witch) del patio trasero de Republic Studios sin robar el motor que permitía que la utilería se moviera de manera realista. Estos eventos también se mencionan en el documental de 2004 Las 50 peores películas jamás realizadas. Sin embargo, otras fuentes afirmaron que Wood alquiló legalmente el pulpo, así como varios autos para filmar. Para corregir la falta de movimiento del pulpo, cada vez que el monstruo mataba a alguien en la película, las personas simplemente se hundían en las aguas poco profundas, sujetando los tentáculos a su alrededor para imitar sus movimientos. La filmación de estas escenas, así como la producción de la película en su conjunto, se interpretó con un efecto cómico en Ed Wood .

El  libro Nightmare of Ecstasy: The Life and Art of Edward D. Wood Jr. de Rudolph Gray contiene historias anecdóticas sobre la realización de esta película. Gray señala que los participantes en los eventos originales a veces se contradicen entre sí, pero transmite la información de cada persona a la posteridad. También incluye la afirmación de Ed Wood de que solo una de sus películas obtuvo ganancias y sugiere que probablemente fue Bride of the Monster, pero Wood vendió la película y no pudo reembolsar posteriormente a todos los patrocinadores. La mayoría de las biografías mencionan "The Cruel Years " (1956) como la película más rentable en la que trabajó Wood, donde actuó como guionista [51] .

Notas

Comentarios
  1. Aunque la carta de Wood a Lugosi con fecha de marzo de 1954 sugiere que esto podría suceder más tarde [24] .
  2. Jack Brodeur, su presidente, también produjo nuevas películas, una de las cuales fue Bela Lugosi Meets the Brooklyn Gorilla (1952) [24] .
Fuentes
  1. 1 2 Rodas, 2015 , p. quince.
  2. 1 2 3 4 Rodas, 2015 , pág. dieciséis.
  3. Rodas, 2015 , págs. 15-16.
  4. Rodas, 2015 , pág. 12
  5. Rodas, 2015 , pág. once.
  6. Rodas, 2015 , pág. 25
  7. Rodas, 2015 , pág. 26
  8. 1 2 3 Rodas, 2015 , pág. 32.
  9. Rodas, 2015 , pág. 33.
  10. Rodas, 2015 , pág. 35.
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Literatura