El sonido de la rabia

El sonido de la rabia
El sonido de la furia
Género Cine negro
Drama social
Productor sai endfield
Productor Roberto Stillman
Guionista
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Joe Pagano
Protagonizada por
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Frank Lovejoy
Lloyd Puentes
Kathleen Ryan
Operador Chico Rowe
Compositor Hugo Friedhofer
Empresa cinematográfica Robert Stillman Producciones
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 85 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0043075

"The Sound of Fury" ( inglés:  The Sound of Fury ), también conocido como "¡Try to Get Me!" ( Ing.  Try and Get Me! ) es una película de cine negro de 1950 dirigida por Cy Endfield .

La película está basada en un guión de Joe Pagano, que escribió a partir de su novela The Condemned (1947), construida en torno a un hecho real ocurrido el 26 de noviembre de 1933, cuando dos personas fueron detenidas en San José , California , por secuestro. y asesinar a un hombre. Los sospechosos confesaron, después de lo cual, sin esperar juicio, fueron ahorcados por una turba de linchamiento local . Pagano dijo que en el guión (y en la película) los hechos reales se exponen con mayor precisión que en la novela [1] [2] .

Endfield filmado en Phoenix , Arizona , "para transmitir fielmente el ajetreo y el bullicio de la ciudad estadounidense promedio" [3] [1] . Poco después de la finalización de la película, Endfield fue incluido en la lista negra "por sus puntos de vista de izquierda y por plantear cuestiones sociales y políticas delicadas en el cine" [2] .

En 1952, la película fue nominada a un premio BAFTA en la categoría "Mejor película" [4] .

Trama

Después de regresar de la Segunda Guerra Mundial, Howard Tyler ( Frank Lovejoy ) no puede encontrar trabajo en su Boston natal y vive en la pobreza con su esposa embarazada Judy ( Kathleen Ryan ) y su hijo Tommy. Decide mudarse a la ciudad de Santa Sierra en California , donde espera conseguir un trabajo en la mina. Sin embargo, Howard tampoco encuentra trabajo en el nuevo lugar y, como resultado, la pobreza de la familia llega a tal punto que Judy no puede llamar a un médico para controlar el progreso del embarazo. En una situación desesperada, Howard conoce en una bolera al generoso y encantador ladronzuelo Jerry Slocum ( Lloyd Bridges ) , quien se ofrece a trabajar para él. Howard se convierte en el conductor de Jerry durante una serie de robos en pequeñas tiendas de conveniencia.

El editor y editor del Santa Sierra Journal, Hal Clendenning ( Art Smith ), que cree que la ciudad está aumentando en delincuencia, encarga al joven columnista Gil Stanton ( Richard Carlson ) que haga una primicia sobre el tema. El amigo de Gil, el médico italiano Vido Simone ( Renzo Cesana ), que trabaja en los EE. UU. en el programa nuclear después de que Gil lo ayudara a escapar de los nazis de la Italia ocupada, desaprueba los artículos de Gil, que cree que podrían empujar a la gente del pueblo a tomar justicia en sus manos.

Howard tiene dinero que gasta en su familia, gracias al cual su situación económica mejora notablemente. Sin embargo, el propio Howard se disgusta cada vez más con lo que está haciendo y comienza a beber mucho.

Después de una serie de robos exitosos, Jerry sugiere que Howard haga un gran negocio: el secuestro de Donald E. Miller (Karl Kent), el joven heredero de la familia más rica de la ciudad. Howard está de acuerdo y decide por sí mismo que este será su último crimen. Sin embargo, el secuestro no sale tan bien como se desea y Jerry, enfurecido, toma una piedra enorme para matar a Donald. Howard se resiste al asesinato e intenta detener a Jerry, pero aun así le rompe el cráneo a Donald, le quita el alfiler de la corbata y arroja el cuerpo al lago.

Para desviar las sospechas de sí mismo, Jerry, junto con Howard, se va a un pueblo cercano, desde donde enviará una carta de rescate, adjuntando la horquilla de Miller. Jerry invita a dos mujeres, Hazel Weatherman ( Catherine Locke ) y Velma ( Adele Jergens ), a unirse a su compañía. La ingenua manicurista Hazel, que admira la habilidad de Velma para dispararle a los hombres, decide instantáneamente quedarse con Howard, pensando que no está casado. Sin embargo, Howard está tan abrumado por la culpa que no le presta atención.

Por la noche, Howard envía una carta, pero sin la horquilla que ha perdido. Sintiéndose incapaz de mirar a su esposa a los ojos, Howard se emborracha y visita a Hazel, de lo que ella concluye que él no le es indiferente. Al leer en voz alta un informe periodístico sobre el asesinato, Hazel se sorprende al ver cómo enfurece a Howard. Al tratar de llevarlo a la cama, Hazel descubre que falta una horquilla en el dobladillo de su pantalón, después de lo cual Howard se derrumba y confiesa el crimen. Al ver el horror en su rostro, Howard comienza a estrangularla en un ataque, pero Hazel estalla y llama a la policía.

Después de que Howard no aparece durante dos días, Judy informa de su desaparición a la policía presa del pánico. Sin embargo, la policía que llega descubre rápidamente a Howard, que se esconde en un granero.

Después del arresto de Howard, la Dra. Simone critica a Gil por sensacionalizar el asesinato en sus artículos, lo que hace que las posibilidades de Howard y Jerry de obtener justicia en los tribunales sean más problemáticas. Simone intenta convencer al periodista de que la violencia es el resultado de males sociales, no de crueldad humana. Jill se mantiene firme hasta que Judy viene a verlo, quien lee una carta conmovedora en la que Howard, arrepentido, revela su parte en el crimen y le pide que se olvide de él. En el Ayuntamiento, el sheriff Lem Demig ( Cliff Clark ) también critica a Gill por provocar a la gente del pueblo a cometer actos ilegales.

Después de que una turba de linchadores se reúne cerca de la prisión, Jill finalmente se da cuenta de que si Howard y Jerry mueren ahora, será su culpa. Cuando Demig libera a todos los demás prisioneros para salvarlos, Jill se encuentra con Howard, quien perdona al periodista y le pide que cuide de Judy y Tommy. Todos los intentos de contener a la multitud enfurecida son en vano. Las personas brutalizadas irrumpen en la prisión, sacan a Howard y Jerry y los cuelgan de un árbol cercano. Algún tiempo después, Gil le dice a Demig que nunca olvidará su papel en esta pesadilla y que nunca permitirá que estas personas olviden lo que han hecho.

Reparto

Cineastas y actores principales

La película fue la primera producción de la compañía independiente Robert Stillman Productions [1] . Robert Stillman comenzó su carrera de producción como productor asociado en dos películas de Mark Robson  , el drama militar House of the Brave (1949) y el sports noir Champion (1949), producido por Stanley Kramer . En 1950, Stillman creó su propia productora y produjo dos películas más: la comedia de Arthur Lubin " Queen of the Day " (1951) y el western de William Castle " Americano " (1955), y luego pasó a trabajar en televisión [5] .

El director Cy Endfield comenzó su carrera en Estados Unidos, donde, además de esta película, sus trabajos más significativos fueron el cine negro " Secrets of Argyll " (1948) y " Crime Story " (1950). Como escribe Andrew Spicer: “En 1951, después de completar The Sound of Fury, Endfield fue llamado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Senado de los EE. UU. , y para evitar una mayor cooperación con las autoridades, se mudó a Londres a finales de año. . Al igual que su colega Joseph Losey , no fue fácil para Endfield comenzar una nueva carrera cinematográfica, hasta que, por supuesto, alcanzó el éxito con el melodrama proletario de camiones Hell Drivers en 1957 . Las otras películas más importantes de Endfield en el Reino Unido incluyen la película negra Lame Man (1953), los thrillers policiales Impulse (1954) y Airplane Storm (1959) y el thriller de espías Hide and Seek (1964). Endfield logró un reconocimiento particular con la histórica película de guerra The Zulus (1964), sobre todo por su metraje de ubicación de los combates en Sudáfrica , y el drama de aventuras Kalahari Sands (1965) que siguió .

Frank Lovejoy interpretó el papel de sargento en House of the Brave (1949), un drama militar producido por Stillman, y un año después interpretó al detective, compañero de armas y amigo del personaje de Humphrey Bogart en Nicholas Ray . s de cine negro , En un lugar secreto (1950). En 1951, Lovejoy apareció en el papel principal en Yo era comunista para el FBI (1951), un espía negro de propaganda, y en 1953 tuvo un papel memorable en la película negra de Ida Lupino , El viajero (1953), así como un inspector de policía en la primera película de terror en 3D " House of Wax " (1953) [8] .

La historia detrás de la película

Como escribe el estudioso del cine David Hogan , "el poder brutal de la película tiene sus raíces en el destino de los secuestradores y asesinos, quienes, después de ser arrestados, son arrastrados fuera de la prisión por una enorme y rugiente multitud de lugareños a la calle y linchados. Esto es exactamente lo que sucedió en 1933 en San José cuando dos personas fueron arrestadas por el secuestro y asesinato del heredero de 22 años del dueño de la tienda por departamentos local. En el caso de San José y el escenario de Pagano, el periódico local explotó la tragedia para su propio beneficio comercial, esencialmente señalando a los sospechosos en las primeras planas y enfureciendo a los lugareños .

El destino rodante de la película

Según el American Film Institute , "En noviembre de 1950, la película recibió proyecciones de prueba en cinco ciudades. En enero de 1951, la película se estrenó en todo el país, pero debido a los malos resultados comerciales en marzo de 1951, Stillman retiró la película y luego la lanzó con el nuevo nombre "Try to Get Me!" en todo el país excepto en Los Ángeles y Sun. Francisco , donde ya ha habido una extensa campaña publicitaria basada en el nombre original" [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como señalan los críticos de cine Spicer y Helen Hanson, "La película fue aclamada por la crítica y parecía indicar que Endfield se movería para trabajar con A-films" [6] , pero esto fue impedido por la campaña anticomunista del senador McCarthy , que amenazó a lo largo de su carrera como director, por lo que se vio obligado a emigrar al Reino Unido.

Inmediatamente después del lanzamiento de la imagen, el Independent Film Journal escribió que la película contenía "el realismo y la fuerza que marcaron el trabajo de Stanley Kramer , con quien el productor Robert Stillman trabajó anteriormente como productor asociado" [1] . El crítico de cine del New York Times Bosley Crowser , calificó la película como "un drama emocionante y triste sobre la debilidad y los motivos criminales de los hombres", señaló que su "momento central era la imagen de una turba de linchamiento sobreexcitada y fea en una ciudad de California". Esta mafia y sus furiosas y brutales acciones contra dos criminales, que equivalen a violencia abierta, forman el clímax de esta conmovedora historia... La violencia de la mafia, por supuesto, es terrible en la forma en que se muestra en la película. Sin embargo, según Krauser, la debilidad de la película es que no muestra que "el crimen no es menos terrible. Se nos pide lástima y expresar indignación hacia la sociedad en un caso en el que estamos hablando de un villano cualquiera” [9] .

Los investigadores de cine modernos, aunque con algunos comentarios, evalúan la película positivamente. Así, Spencer Selby cree que se trata de una película de "brutalidad desgarradora, estilo brillante y tensión extrema, que es sin duda uno de los ejemplos más despiadados e impresionantes del género" [10] . David Hogan la llama "una película brutal pero convincente dirigida con descarada confianza por Cy Endfield " [3] y Michael Keaney señala que "la película lo ofrece todo: una historia convincente, una gran actuación, una cinematografía de primer nivel y problemas de la comunidad que permanecerán con durante mucho tiempo", por no hablar de "un clímax apasionante que invita a la reflexión, uno de los mejores de su tipo" [11] .

La revista TimeOut calificó la película como "aunque no sin defectos, sino un thriller oscuro sorprendentemente poderoso", que "aunque se basa en hechos reales de la década de 1930, se hace como una declaración contra el macartismo ". La revista también señaló que "el telón de fondo histórico está meticulosamente diseñado, la primera mitad de la película es apasionante y la tensión se reafirma en el final del linchamiento" [12] . Jonathan Rosenbaum concluyó que este "thriller maravilloso e impactante ... es quizás la película más antiestadounidense jamás realizada en Hollywood ". Continúa señalando que "aparte de un carácter europeo moralizador, que en realidad no es necesario, esta es una obra maestra prácticamente impecable, que abre los ojos con una claridad y una ira poco comunes al odio de clase y los abusos de la prensa estadounidense". Según el crítico, esta película es "simultáneamente sutil y despiadada, y quizás la mejor película negra de la que hayas oído hablar" [13] .

Bruce Eder enfatiza que "esta no es una película que se olvide fácilmente, y en cierto modo incluso supera el tratamiento que Fritz Lang da al mismo incidente en Fury (1936) en su impacto". Además, escribe que "la película pinta una imagen sombría de la América de la posguerra que va en contra de gran parte de la evidencia sobreviviente de la época. Lo que hace Endfield en la última parte de la película, cuando retrata un desgarrador levantamiento popular contra la ley, el orden y la policía, no deja de ser impresionante seis décadas después. Estas escenas y tomas callejeras tienen una sensación casi documental y neorrealista , lo que mejora aún más el impacto de todo lo que vemos y escuchamos. (Hoy, la representación realista de Endfield del asedio a la prisión parece casi un ensayo del trabajo del director en la película " Zulu " más de una docena de años después)" [14] . Llamándolo "un maravilloso thriller criminal", el crítico de cine Dennis Schwartz escribió que "la película social ataca con fuerza la violencia descontrolada en los pequeños pueblos de Estados Unidos con el mismo estilo que Furia de Fritz Lang". Continúa escribiendo que la película es “una muestra magnífica de la lujuria estadounidense por el crimen y la violencia; una de las declaraciones más poderosas jamás hechas por el cine de Hollywood sobre la división de clases en Estados Unidos y sobre los tabloides que incitan al público con artículos venenosos en los periódicos para aumentar sus ventas. Llama la atención sobre una especie de 'actitud de vaquero' en los estadounidenses que no les gusta admitir ante sí mismos, pero los europeos son muy conscientes de lo incivilizados que pueden ser los estadounidenses " .

Rasgos temáticos y artísticos de la película

Según Krauser, “En esta pesada película, Pagano intenta decir que la violencia es una enfermedad causada por el declive moral y social, y que la gente debería evitarla resueltamente apelando a los argumentos de la razón. Esta es una tesis digna que merece un avance creativo. Pero, desafortunadamente, el contenido de la película es tan lúgubre y negativo que no ofrece la posibilidad de ninguna corrección o incluso esperanza .

David Hogan llama la atención sobre la osadía de los cineastas, que admitieron que "una persona que ha cometido un delito grave no sólo puede llevar una vida hogareña corriente, sino ser amable y pensante", lo que para el público de entonces era "una actitud desafiante". prueba de los límites de tolerancia" [15] .

Spicer y Hanson señalan que la película "comienza como una muestra realista, o incluso neorrealista, de los problemas de posguerra de un veterano y su joven familia" y "se conecta con Lang's Fury no solo en su título y el tema del linchamiento , sino también como una exploración del hombre común que busca encontrar un trabajo". Sin embargo, "la impresión más fuerte la causa la escena culminante de la multitud, que se filmó en el lugar durante una larga noche en una prisión real en Phoenix , Arizona . En estas escenas nocturnas, la gente del pueblo (que representa a todas las clases) es una fuerza aterradora y fuera de control que barre a los culpables y a los débiles hasta la muerte .

Eder señala que la película "gemela dos historias: una historia trata sobre un tipo pobre y desempleado que se une a un delincuente menor para una serie de atracos que se intensifican hasta el secuestro y el asesinato. Otro habla de un periodista ambicioso que, fiel a los bajos estándares de su profesión, entiende lo que está sucediendo como una historia criminal relativamente común y crea un ambiente de pánico y miedo . Según Schwartz, en su penúltima parte, la imagen “se convierte en un llamado humanista a la razón en un mundo lleno de odio. El estudioso europeo insiste en que tales problemas criminales deben resolverse con la ayuda de la razón, no del odio. Su llamado a la moralidad mundial se basa en el humanismo y se ve como un llamado a la razón anti-macarthista . Sin embargo, la película expresa su punto de vista con bastante claridad incluso antes de que el profesor pronuncie su discurso, lo que la hace innecesaria. Sin embargo, esta escena poco convincente no destruye el poder de este cine negro significativo e intenso " [2] . TimeOut también ve la "debilidad de la película en la parte sobre un periodista que azuza la histeria de la mafia contra los criminales y un profesor italiano que proporciona comentarios civilizados con pesar sobre lo que está sucediendo" [12] . Spicer y Hanson señalan a este respecto que aunque "A Endfield no le gustó la extensa moralización liberal sobre la violencia, no pudo convencer al productor Robert Stillman al respecto" [6] .

Partitura de dirección

Krauser cree que aunque "Endfield entregó la mayor parte de la película en el estilo melodramático tradicional", sin embargo, "las brutales escenas climáticas transmiten con precisión la histeria colectiva y el frenesí de lo que está sucediendo, transmitiendo una sensación siniestra de la repugnante multitud" [9] .

Eder señala que "el director Cy Endfield, quien, debido a sus puntos de vista izquierdistas, pronto dejó Hollywood por un ambiente más amigable en Inglaterra, se superó a sí mismo en esta película". En opinión de Eder, no solo Endfield, sino "todo el elenco ha estado a la altura de las circunstancias en esta película tan problemática". Pero a pesar de lo buena que es la actuación, "esta es realmente la película de un director, que se basa tanto en la atmósfera como en la actuación" [14] .

Partitura de actuación

Krauser cree que "ni el guión ni las numerosas interpretaciones se destacan de ninguna manera. Frank Lovejoy interpreta a un hombre que cae en el camino equivocado debido a una fuerte opresión constante, y Kathleen Ryan es sutilmente quejumbrosa como su esposa deprimida y eventualmente rota. Lloyd Bridges se excita descaradamente como un criminal atroz, Richard Carlson interpreta a un vendedor de periódicos pomposo y Art Smith  es un editor cursi. Katherine Locke tiene una breve oportunidad de interpretar a una chica sencilla y desafortunada de un pequeño pueblo, y lo hace con mucha dulzura. Pero eso es todo." [9] .

Eder, por otro lado, tiene una alta opinión de la actuación. En particular, señala que “Lovejoy rara vez ha sido tan simpático como en esta película, interpretando el papel de un hombre que ha estado en problemas desde el momento en que lo vemos por primera vez en la pantalla. Y Lloyd Bridges ofrece uno de sus mejores primeros papeles como un delincuente de poca monta, el lado más oscuro a la espera de salir a la luz " .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 El sonido de la furia (1950):  Nota . Instituto de Cine Americano. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 12 de julio de 2017.
  2. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. Una de las declaraciones más poderosas de una película de Hollywood sobre la división de clases en Estados Unidos  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (12 de junio de 2004). Consultado el 23 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.
  3. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 201.
  4. El sonido de la furia (1950). Premios (inglés) . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 23 de febrero de 2016.  
  5. Títulos de productores de largometrajes mejor calificados con Robert Stillman . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 23 de febrero de 2016.  
  6. 1 2 3 4 Spicer, Hanson, 2013 , pág. 188.
  7. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Cy Endfield . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 23 de febrero de 2016.  
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con Frank Lovejoy . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 23 de febrero de 2016.  
  9. 1 2 3 4 Bosley Crowther. La pantalla en revisión; 'Try and Get Me', basada en la novela, 'Condemned', tiene a Frank Lovejoy y Kathleen Ryan como  protagonistas . The New York Times (7 de mayo de 1951). Consultado el 16 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  10. Selby, 1997 , pág. 190.
  11. Keaney, 2010 , pág. 292.
  12. 12TM._ _ _ Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016.
  13. Jonathan Rosenbaum. ¡Prueba y consígueme!  (Inglés) . Lector de Chicago (2013). Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 12 de abril de 2016.
  14. 1 2 3 4 Bruce Eder. The Sound of Fury (1950): Reseña (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 23 de febrero de 2016.  
  15. Hogan, 2013 , pág. 202-203.

Literatura

Enlaces