Detrás del bosque

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Detrás del bosque
más allá del bosque
Género Cine negro
Melodrama
Productor Rey Vidor
Productor Henry en blanco
Guionista
_
Lenore Coffey
Stuart D. Engstrand (novela)
Protagonizada por
_
Bette Davis
Joseph Cotten
Operador Roberto Burks
Compositor Max Steiner
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 97 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1949
IMDb identificación 0041172
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Más allá del bosque es una  película de cine negro de 1949 dirigida por King Vidor . La película está basada en la novela del mismo nombre de Stuart D. Engstrand. La película narra el deseo de una joven de romper por cualquier medio con la vida provinciana en un remoto pueblo estadounidense, para conseguir un marido rico y todas las ventajas que da la vida en las grandes ciudades.

La película se cita a menudo como un clásico de la pretensión melodramática, así como un buen ejemplo del género del cine negro. Es mejor conocido por la famosa línea "¡Qué agujero!" y que "fue la última película de Bette Davis para Warner Bros. . La actriz interpreta a una de las peores, malas y pervertidas femme fatales de esta película .

Bette Davis estaba tan descontenta por haber sido designada para el papel principal en esta película que incluso amenazó al director de Warner Bros. Studios. Jack Warner dejó de trabajar justo en medio de la filmación ". Como resultado, Warner acordó rescindir su contrato por otros 10 años, después de lo cual Davis terminó el trabajo en la película. Esta película puso fin a la carrera de 18 años de Davis en Warner Bros. estudio [2] .

Como ha escrito el historiador de cine Hal Erickson, "La mayoría de los historiadores de cine incluyen Beyond the Woods en sus listas de 'peores películas' (incluso la propia Bette Davis la odiaba), aunque es lo suficientemente entretenida en su mal estilo " .

Trama

La vida en la pequeña ciudad provincial de Loyalton, Wisconsin , se centra en un aserradero. Uno de los residentes de la ciudad, la esposa de un médico local, Rosa Molin ( Bette Davis ), está en juicio por el asesinato de Moose Lawson ( Minor Watson ), el portero de la casa de campo del rico industrial de Chicago Neil Latimer ( David Bryan ). En la corte, Rosa afirma que el asesinato fue un accidente y que no tenía motivos para matarlo...

Cinco meses antes, el Dr. Lewis Molin ( Joseph Cotten ) y Moose estaban pescando en un arroyo bifurcado cerca de la granja de Latimer. La esposa de Lewis, Rosa Molin, quien estaba con ellos, en algún momento le entrega a su esposo una nota que recibió justo antes de salir a pescar. Después de leer la nota, Lewis parte urgentemente hacia la ciudad, donde una de sus pacientes comenzó con dolores de parto. Fingiendo torcerse el tobillo, Rose se queda en el río, y después de que Lewis se va, le da una botella de whisky a Muse borracha, y después de un rato él se emborracha, se desmaya y se queda dormido. Rose recoge las llaves de la casa de Latimer y se dirige a la casa principal, donde espera la llegada de Latimer, con quien está teniendo una aventura, de Chicago. Es obvio que Rosa sufre de la vida provinciana de Loyalton. Extraña y sufre, atormenta a sus seres queridos y sueña con una sola cosa: casarse con un rico Latimer e irse a vivir a una gran ciudad llena de tentaciones. Cuando Rosa le cuenta a Latimer sobre su sueño, Latimer solo se ríe y dice que puede casarse con cualquier chica de la alta sociedad de Chicago.

Pronto, una hija secular bien arreglada llamada Carol llega a Muse desde la gran ciudad, y Rose se prueba en secreto su abrigo de piel con envidia. Después de eso, Rose ya no puede quedarse en Loyalton. Le pide a su esposo doscientos dólares para ir a Chicago y comprar ropa de moda. Cuando Lewis la rechaza, alegando que no tiene esa cantidad de dinero, la propia Rose revisa sus cuentas y saca dinero de los pacientes sin pagar. Al ver lo que hizo Rosa, un enojado Lewis le arroja dinero y le pide que se vaya y nunca regrese.

Al llegar a Chicago, Rosa se encuentra con Latimer, quien le dice que se ha enamorado y que se va a casar con una de las chicas de Chicago. Arrastrada, sin esperanza, Rose regresa a Loyalton to Lewis, donde intenta comenzar a vivir el estilo de vida tradicional de un ama de casa provincial. Pronto queda claro que está embarazada.

Algún tiempo después, Carol organiza la fiesta de cumpleaños de su padre, donde Rose se reúne con Latimer. Él la lleva a una habitación separada y le dice que se ha desilusionado con su prometida y ahora planea casarse con Rosa. Moose se convierte en testigo accidental de su conversación, pero por el bien de su amigo Lewis y su hijo por nacer, quiere ayudar a salvar el matrimonio de Lewis y Rose. A la mañana siguiente, mientras los invitados van de caza, Moose llama a Rosa aparte. Él le advierte que Latimer no se casará con ella si descubre que está embarazada. Y agrega que si ella misma no le cuenta a Latimer sobre su embarazo, él lo hará. Para evitar que se revele el hecho de su embarazo a Latimer, Rose mata accidentalmente a Muse durante la cacería...

La acción se traslada de nuevo al juzgado. Rosa afirma que accidentalmente le disparó a Muse, confundiéndolo con un ciervo que de repente saltó de los arbustos. Como no hay pruebas para refutar la afirmación de Rosa, se la absuelve.

Después de la conclusión del juicio, Rose hace nuevos esfuerzos para casarse con Latimer. Ella le ruega a Lewis que la ayude a interrumpir el embarazo, sin embargo, Lewis se opone con vehemencia. Luego, Rose, enfurecida, le cuenta sobre su aventura con Latimer y le confiesa que deliberadamente mató a Muse. Sin embargo, Lewis es inflexible e insiste en que primero dé a luz a un niño y solo entonces decida el destino de su matrimonio. Poco después, Rosa se disfraza de sirvienta india y se escapa de su casa para abortar en un pueblo cercano. Lewis la alcanza y la lleva a casa en su auto. Durante una escala, Rose se arroja inesperadamente por un acantilado en un intento de inducir un aborto espontáneo. Rosa pierde a su bebé, pero al mismo tiempo, a consecuencia de una lesión, comienza a desarrollar una enfermedad infecciosa. En un ataque de furia loca, Rose culpa a Lewis por haberla enfermado y accidentalmente rompe el último frasco de medicina. Tan pronto como Lewis se va a buscar medicina al hospital, Rose se levanta de la cama, se viste y va a la estación de tren, pero en el camino se desmaya y muere.

Reparto

Director y actores principales

Ya en la década de 1920, King Vidor dirigió una serie de exitosos melodramas de comedia, en la década de 1930 su película más aclamada fue The Citadel (1938, nominada al Oscar), en la década de 1940 dirigió películas tan notables como el western " Duelo bajo el sol ". (1946), los dramas psicológicos " The Source " (1949) escritos por Ayn Rand y " Ruby Gentry " (1952). En 1956, Vidor dirigió Guerra y paz (1956, nominada al Oscar) protagonizada por Audrey Hepburn y Henry Fonda [4] .

Bette Davis es una de las actrices más galardonadas de Hollywood, con un total de 12 nominaciones al Oscar a la Mejor Actriz , ganando el premio en dos ocasiones. En particular, recibió nominaciones al Oscar por sus papeles en el melodrama negro " Letter " (1940) de Somerset Maugham , el drama " Chantarelles " (1941) de Lillian Hellman , películas de la vida actoral " All About Eve " (1950) y " Star " (1952), así como en Robert Aldrichel What Ever Happened to Baby Jane? » (1962) [5] . El actor Joseph Cotten protagonizó muchas películas importantes de la década de 1940, entre ellas Citizen Kane (1941) de Orson Welles , Shadow of a Doubt (1943) de Alfred Hitchcock , Gaslight (1944) de George Cukor y The Third Man (1949) de Carol . caña _ Un papel en el melodrama de fantasía Retrato de Jenny (1948) le valió a Cotten el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia de 1949 [6] .

Puntuación de la crítica

La revista Variety le dio a la película una crítica generalmente positiva:

Beyond the Woods le da a Bette Davis la oportunidad de retratar a la dama neurótica en la pantalla que generalmente lo hace tan bien. El personaje de Rosa Molin, una mujer que busca horizontes más amplios que los que abre ante ella un pueblo fabril de Wisconsin , ... presenta muchas oportunidades para desplegar la técnica actoral de Davis, y lo hace al máximo. Su personaje (de una novela de Stuart Engstrand) es una Madame Bovary moderna , una mujer que tiende una red para un hombre rico. Davies hace un buen trabajo al capturar al malévolo personaje de Rose, expresándolo de una manera poderosa y completa que le da un brillo estilizado. Joseph Cotten interpreta a un médico típico de un pueblo pequeño, casado con Rose, cuyo trabajo diario es tranquilo y servicial. Y David Bryan es colorido como el hombre en el que Rose tiene el ojo puesto. Sus escenas conjuntas de amor prohibido son especialmente cautivadoras. King Vidor dirige la película con poca o ninguna vacilación [7] .

El crítico de cine Bosley Crowther en 1949 le dio al New York Times una reseña opuesta de la película, escribiendo en parte:

De todas las mujeres malas que Bette Davis ha retratado en sus muchas demostraciones hábiles de poder asesino femenino, nunca ha sido más repulsiva o más grotesca que el monstruo que interpreta en Beyond the Woods. Esta vez, no solo es mala: es una villana insensible, calculadora e intolerante cuyo evidente egoísmo y crueldad van más allá de lo humano. De hecho, es tan monstruosa, tan repugnantemente colorida, que su actuación a menudo se reduce a una caricatura ridícula. No podemos imaginar que el director King Vidor estuviera apuntando a eso último, pero sospechamos fuertemente que estaba trabajando para hacerla parecer lo más viciosa posible. No solo estuvo de acuerdo con el guión, que enfatizaba cuidadosamente sus vicios, sino que endureció y desfiguró aún más a la Sra. Davis, haciéndola tan repugnante como solo lo son las brujas en los dibujos animados. Incluso cuando interpreta a una inquieta ama de casa de un pueblo pequeño, atormentada por un deseo irresistible de salir al resto del mundo y estar en manos de un millonario de Chicago, él la hizo sonreír tontamente, fingir una sonrisa y fanfarronear de la manera más ridícula y vergonzosa. como si estuviera demostrando implícitamente las nociones victorianas del pecado. Cabello negro, maquillaje excesivo y atuendos inquietantemente cortos contribuyen a que la estrella sea relegada al reino de lo absurdo. Pero cuando enfrenta el dolor y la angustia de la infidelidad y el rechazo, Mr. Vidor la obliga a mostrar miedo. Huelga decir que el guión de Leonor Coffet ofrece poco trabajo para ella más allá de trotar a través de los tópicos habituales de una historia de infidelidad. Pero el Sr. Vidor se aseguró de que ella corriera a paso lento, y que cada vez que la prueba de su depravación se presentara de la manera más llamativa. Para aquellos que todavía no están lo suficientemente avergonzados por la pretensión de lo que está sucediendo en este largometraje, permítanme sugerir el clímax de esta película increíblemente falsa: la escena final en la que la dama, probablemente ardiendo con peritonitis severa, salta de la cama, llega al espejo, se unta maquillaje en la cara, se viste con pomposos atuendos desaliñados y se tambalea hacia las vías del tren y hacia su muerte. Con un estribillo de "Chicago" resonando en su cerebro, paga el precio de sus pecados y locuras egoístas. Una prueba seria, debo decir... [8] .

La revista TimeOut también criticó la película en su conjunto:

Rosa Moline ( Bette Davis ) es una chica que quiere vivir a medianoche, pero su ciudad solo vive hasta las 9 de la noche. Esta ciudad se llama Loyalton, y a Rosa no le gusta nada: “¡Qué agujero… es como sentarse en un ataúd y esperar a que lo saquen!”. Su rebelión personal toma la forma de adulterio, pérdida deliberada de niños y asesinato en esta, la película más loca de King Vidor de su período más salvaje, justo después de Duel in the Sun y The Fountainhead y antes de Ruby Gentry . Davis es demasiado mayor para el papel, pero lo da todo (utilizó la película para su propia rebelión, tratando de salirse de un contrato de diez años con Warner Bros. ). Parece una caricatura de sí misma, y ​​la película en sí misma es como jabón, de la que solo queda espuma. Por favor, no lo toméis demasiado en serio, aunque como melodrama de alienación estadounidense es bastante entretenido [9] .

Muchos críticos modernos también caracterizan la película negativamente. Específicamente, Dennis Schwartz escribió sobre la película en 2004:

Bette Davis fue mal elegida como protagonista de esta, su última película para Warner Bros. (huyendo de un contrato de diez años), que resulta ser una versión débil de Madame Bovary . Bette es demasiado vieja y poco atractiva para jugar en este pomposo melodrama que pretende ser una historia de maldad, pero sobre todo sobre su desagradable comportamiento... Y su cabello negro grabado la hace parecer aún más grotesca. No solo los críticos odiaron la película, sino que la propia señorita Davies la aborreció. King Vidor dirige la película como si fuera a escribir la imagen más oscura posible de un pequeño pueblo de Estados Unidos. El único valor redentor de la película es su entrega artística, que puede estar cerca de la parte de la audiencia que disfruta de la actuación pomposa de Bette (ella misma se caricaturizó), así como la telenovela enérgica pero ridícula. La actuación de Bette Davis revela la extravagancia de su carácter sórdido y promiscuo, y muestra cómo un entorno insatisfactorio intensifica su ira reprimida ante el vacío de la vida hasta el punto de que aflora su lado malvado, del que no es capaz de escapar. Desde la ventana de Rosa se ve una enorme chimenea rebosante de fuego en el pueblo, y la naturaleza hirviente y voladora de la llama ardiente parece simbolizar su apasionado mundo interior, y el tren, a su vez, actúa como un símbolo fálico de escape [10] .

El crítico de cine Craig Butler de Allmovie también fue muy crítico con la película y escribió en parte:

Aunque Beyond the Woods proporcionó a los imitadores Bette Davis y al dramaturgo Edward Albee la citada frase "¡Qué agujero!", No hay nada más en la película para recomendar. De hecho, The Forest es una película bastante desagradable, hasta el punto de que incluso es divertida, si, por supuesto, el espectador está de humor para sus trucos artísticos. Por supuesto, la actuación de Davis es un caso especial de afectación teatral, aunque, para ser honesto, el papel es bastante débil. Sin embargo, la actriz va demasiado lejos, creando una caricatura que no tiene ningún parecido con un ser humano. Probablemente esto sea algo bueno, ya que el personaje creado por Leonor Coffe sería demasiado pesado si se interpretara exactamente de acuerdo con el guión. Este es el error que cometen Joseph Cotten y David Bryan . Al tratar de hacer que el guión inepto de Coffee funcione, se vuelven bastante aburridos y predecibles, mientras que Davies al menos mantiene despierto al espectador. La dirección de King Vidor , al igual que la actuación de Davis, va a toda máquina, evitando a toda costa la sutileza y aprovechando al máximo la imaginería fálica de trenes y chimeneas. Y la música pomposa de Max Steiner realza aún más la atmósfera de exceso y exceso. Como resultado, los espectadores pueden perder interés mucho antes del final increíblemente cliché. Pero aquellos que aman la teatralidad extrema encontrarán mucho entretenimiento aquí y serán, de una manera extraña, recompensados ​​[11] .

Reconocimiento

En 1950, el compositor Max Steiner fue nominado al Oscar a la Mejor Música para Drama o Comedia por la partitura de esta película [12] .

En la película, Davis pronuncia la línea "¡Qué agujero!" Más tarde se haría famosa cuando fue citada en el primer acto de la obra de Edward Albee ¿ Quién teme a Virginia Woolf? » (1962). Esta línea ocupa el puesto 62 en la lista de 100 citas de películas estadounidenses del American Film Institute [2] .

Notas

  1. Más allá del bosque (1949) . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014.
  2. 1 2 Más allá del bosque (1949) - Curiosidades - IMDb . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 25 de abril de 2017.
  3. Hal Erickson. Sinopsis en http://www.allmovie.com/movie/v5285 Archivado el 24 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  4. Títulos de largometrajes mejor calificados con King Vidor - IMDb . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  5. Bette Davis - Premios - IMDb . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2015.
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Joseph Cotten - IMDb . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  7. Más allá del bosque | variedad _ Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2017.
  8. Reseña de la película - Más allá del bosque - RESEÑA DE LA PANTALLA; 'Más allá del bosque' con Bette Davis y Joseph Cotten es nuevo proyecto de ley en Strand - NYTimes.com . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  9. Más allá del bosque | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014.
  10. Dennis Schwartz. Melodrama ampuloso  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (18 de octubre de 2004). Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020.
  11. Craig mayordomo. Reseña en http://www.allmovie.com/movie/beyond-the-forest-v5285/review Archivado el 19 de mayo de 2017 en Wayback Machine .
  12. Más allá del bosque - Premios - IMDb .

Enlaces