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Nombrar al nacer | inglés Arturo Gordon Smith |
Fecha de nacimiento | 23 de marzo de 1899 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de febrero de 1973 [1] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1924 -1967 |
IMDb | identificación 0807354 |
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Art Smith ( ing. Art Smith ), nombre completo - Arthur Gordon Smith ( ing. Arthur Gordon Smith ) ( 23 de marzo de 1899 - 24 de febrero de 1973 ) - actor de teatro y cine estadounidense, mejor conocido por sus papeles en producciones de Broadway de la 1930 y papeles secundarios en el cine negro de Hollywood de la década de 1940.
Smith, un exitoso actor de Broadway, ingresó al cine a principios de la década de 1940 cuando tenía 44 años. Smith, un "actor de carácter canoso" de baja estatura , solía interpretar a profesionales maduros, diligentes y majestuosos. Interpretó sus papeles más recordados en el cine negro " Brute Force " (1947), " Pink Horse " (1947), " Sound of Fury " (1950) y " In a Secluded Place " (1950), así como en la melodrama " Carta de un extraño " (1948).
A principios de la década de 1950, Smith fue incluido en la lista negra de Hollywood , lo que le impidió trabajar en películas durante casi una década.
Arthur Gordon Smith nació el 23 de marzo de 1899 en Chicago , el único hijo del animador y director de teatro Norman Lincoln y su esposa, la actriz y consumada pianista Jane Smith. Durante la infancia de Smith, sus padres se mudaban a menudo de un lugar a otro. Durante algún tiempo su padre fue director de teatro en Portland , mientras que en la escuela la familia vivía en Seattle [3] .
Interesado en la actuación desde una edad temprana, Smith comenzó a estudiar actuación en el Goodman Theatre de Chicago , haciendo su debut profesional en el escenario en 1926 en la comedia A Midsummer Night's Dream . Para llegar a fin de mes, Smith cambió varios trabajos, incluido ser trabajador de la construcción y trabajador de una fábrica, pero soñaba únicamente con una carrera como actor [3] .
En noviembre de 1929, apareció por primera vez en el escenario de Broadway, tocando con Bette Davis en la comedia Broken Plates [3] , que tuvo 178 funciones en seis meses [4] . En la década de 1930, Smith se convirtió en un "famoso actor de teatro" [5] como parte del popular grupo político Teatro . Actuó en The House of Connelly (1931) basada en una obra de Paul Green, y The Men in White (1934) de Sidney Kingsley y otros [4] , así como en casi todas las representaciones basadas en obras de Clifford Odets [5 ] , incluyendo, "Esperando a Lefty" (1935), "¡Levántate y brilla!" (1935 y 1939), "El chico de oro" (1937-1938) y "Cohete a la luna" (1938-1939) [4] . En total, Smith actuó en 18 funciones de Broadway en la década de 1930 [4] . Smith ganó el Premio de la Crítica de Nueva York por su actuación en "Rocket to the Moon", que atrajo la admiración de la crítica del New York Times por su "increíble perspicacia y poder de sentimiento" [3 ] .
Después del colapso del Group Theatre en 1940-1945, Smith actuó en siete funciones más de Broadway [4] y luego se mudó a Hollywood durante varios años. En 1950, Smith regresó a Broadway, protagonizando junto a Fredric March y Morris Karnowsky Enemy of the People (1950-1951) de Henrik Ibsen y junto a Celeste Holm y Kevin McCarthy Anna Christie (1952) de Eugene O'Neill ) . [6] . De 1952 a 1961, Smith apareció en cinco producciones más de Broadway, incluido el papel de Doc en West Side Story (1957-1959), que tuvo 732 funciones [4] .
La primera aparición cinematográfica de Smith fue en " Home Country " (1942), un documental sobre las luchas laborales en los Estados Unidos, que incluía escenas escenificadas [7] . Smith hizo su debut cinematográfico al año siguiente como uno de los combatientes de la resistencia noruega de la Segunda Guerra Mundial en el drama Edge of Darkness (1943) [5] . El mismo año, Smith tuvo un pequeño papel en la comedia romántica de guerra Government Girl (1943) con Olivia de Havilland [3] .
En 1944, Smith apareció en una serie de películas sobre temas militares: " Doubtful Glory " de Raoul Walsh , " No One Runs " y en la comedia militar " Mr. Winkle Goes to War ". En 1948, Smith actuó en el drama contra la guerra Arc de Triomphe (1948), basado en la novela de Erich Maria Remarque . Luego, Smith interpretó pequeños papeles en dos dramas sociales de sus colegas en el Teatro "Group" : en el drama basado en la obra de Clifford Odets " Only a Lonely Heart " (1944) con Cary Grant en el papel principal y en Elia Kazan ' s drama " A Tree Grows in Brooklyn " (1945), una conmovedora historia sobre una familia de Nueva York a principios del siglo XX [3] .
"Con su característico cabello blanco como la nieve, Smith se destacó en la pantalla y fue filmado con entusiasmo, especialmente en papeles de personajes diligentes y diligentes" [5] . Smith interpretó muchos de sus mejores papeles en el cine negro . El primer trabajo en este género fue el papel del médico de prisión perspicaz y guapo, pero bebedor, en el drama " Fuerza bruta " (1947) con Burt Lancaster en el papel principal. La actuación de Smith fue aclamada por varios críticos, con Harrison Carroll de Los Angeles Evening Herald Express escribiendo que "hizo bien el papel" y Lloyd L. Sloan de Hollywood Citizen-News nombrando al actor como reparto secundario, que "se merecen un gran elogio" [3] . El mismo año, en Pink Horse (1947), Smith desempeñó un papel destacado como un agente del FBI educado pero inflexible que vigila a la estrella de la película, Robert Montgomery . En 1949, Smith interpretó a un psiquiatra en el melodrama negro de Ophüls The Captive (1949) y a un detective en la película negra Abuse (1949 ) . En 1950, En un lugar apartado , uno de los clásicos del cine negro , Smith interpretó al devoto agente literario de un guionista mentalmente inestable ( Humphrey Bogart ). Finalmente, en " Quicksand " (1950), Smith aparecía como un dueño de un taller de reparación de automóviles capcioso y traicionero que chantajea y amenaza con matar al protagonista [6] . Además, Smith interpretó pequeños papeles en el cine negro " Body and Soul " (1947), " Set Up " (1947), " Tesorería " (1947), " Double Life " (1947), " Sound of Fury " (1950). ) y " El asesino que asustó a Nueva York " (1950) [3] .
En 1948, Smith actuó en el drama contra la guerra Arc de Triomphe (1948) basado en la novela de Erich Maria Remarque y en el suntuoso y desgarrador melodrama de Stefan Zweig Letter from a Stranger (1948) protagonizada por Joan Fontaine [6] .
Entre las pinturas con la participación de Smith en otros géneros, la fantasía es la más famosa: la comedia " Mr. Peabody and the Mermaid " (1948), el western " South of St. Louis " (1949), el melodrama religioso " You Hear the Next Voice " (1950), la comedia " Half Angel " (1951) y la comedia musical " Only for You " (1952) [9] .
A principios de la década de 1950, con el inicio de la caza de brujas anticomunista, Smith fue agregado a la Lista Negra de Hollywood . Su nombre fue dado a la gubernamental Comisión para la Investigación de Actividades Antiamericanas por el director Elia Kazan , con quien en un momento fueron miembros del Grupo Teatro [2] . De 1952 a 1961, Smith no pudo actuar en películas y trabajó principalmente en Broadway.
En 1961, Smith apareció en su primera película en casi una década, The Billiard Player (1961) , de Robert Rossen , protagonizada por Paul Newman , en un cameo como empleado de una sala de billar . Dos años más tarde, apareció en la pantalla en Moving Finger (1963) , un drama criminal sobre la comunidad Beat en Greenwich Village , que fue la última película de Smith .
"Refinado para la era de la televisión", Smith apareció en varias series de televisión, más recientemente en un episodio de CBS Theatre en 1967, después de lo cual se retiró [5] .
Art Smith murió el 24 de febrero de 1973 en West Babylon , Long Island , Nueva York , de un infarto [2] .
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