Iglesia del Signo (Borki)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia del Icono de la Madre de Dios "El Signo"
51°06′26″ s. sh. 35°24′41″ E Ej.
País  Rusia
Aldea Borki , distrito de Sudzhansky, región de Kursk
confesión Ortodoxia
Diócesis Kursk y Rylskaya
Casa de decano Súdzhanskoye 
Estilo arquitectónico ruso-bizantino
Primera mención 1774
Construcción 1886 - 1898  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 461520407270005 ( EGROKN ). Objeto No. 4600000372 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
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La Iglesia del Icono de la Madre de Dios "El Signo"  es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Borki , distrito de Sudzhansky , región de Kursk , construida en 1886-1898 en las tradiciones del estilo ruso-bizantino . Un monumento arquitectónico de importancia regional [1] .

Historia

Antecedentes y construcción

La primera mención de la iglesia de madera de la Señal de la Virgen se refiere a 1774 y 1784. El 18  ( 30 )  de junio de 1885 , el arquitecto provincial Baumiller presentó al departamento de construcción del gobierno provincial de Kursk un informe sobre la aprobación del proyecto para la construcción de una iglesia de piedra en el pueblo de Borki. Ya el 19 de junio  ( 1 de julio )  de 1885 se aprobó el proyecto, y en 1886 se colocó un nuevo templo. Una vez finalizada la construcción, la iglesia fue consagrada en 1898. Los murales de la Iglesia del Signo se realizaron no antes de 1903, como lo demuestra la imagen del Monje Serafín de Sarov , canonizado en 1903 [1] [2] [3] .

Antes de la Revolución de Octubre

El pueblo de Borki y el pueblo de Sleeping ubicado a una distancia de 2 verstas pertenecían a la parroquia de la Iglesia del Signo; el número de feligreses de la iglesia en 1890 era de 2128 personas. En 1903, la parroquia de la Iglesia Znamenskaya constaba de 213 hogares campesinos y 3 no campesinos (1532 habitantes) en el pueblo de Borki y 104 hogares campesinos y 1 hogar no campesino (784 habitantes) en el pueblo de Spalnaya. Ya en 1890 existía en la iglesia una escuela popular elemental, y en 1898 se inauguró una escuela de zemstvo de clase única y una escuela de alfabetización en una casa particular [1] .

La iglesia tenía 33 diezmos de tierra de campo, de los cuales 29 diezmos de tierra cultivable y 2,5 diezmos de tierra señorial [1] .

La decoración de interiores en los años prerrevolucionarios

En el altar del medio estaba el altar principal en nombre del Icono de la raíz de Kursk de la Madre de Dios , que era de madera, tenía una altura de 1 arshin 6 vershoks , una longitud y un ancho de 1 arshin 12 vershoks , sobre él yacía una antimensión de raso amarillo , emitido en 1898. Lugar alto con la imagen de Cristo " Rey de Gloria " con tallas doradas. El altar del medio es de labor sencilla, de madera, cuadrangular, y sobre él se encuentra el ícono “ Oración por un Cáliz ” en un estuche de íconos con tallas doradas [1] .

En el altar derecho había un trono con el nombre de San Tikhon de Zadonsk , que era de madera, tenía una altura de 1 arshin 6 vershoks , una longitud y un ancho de 1 arshin 7,5 vershoks , sobre él yacía una antimensión de satén amarillo, emitido el 19 de septiembre  ( 1 de octubre )  de 1899 . El lugar más alto tenía una imagen de la Resurrección de Cristo con tallas doradas. El altar del altar derecho es de obra sencilla, de madera, cuadrangular, y sobre él se encuentra el icono de la Crucifixión de Cristo en marco dorado [1] [3] .

En el altar izquierdo había un trono con el nombre de Vladimir Icono de la Madre de Dios , que era de madera, tenía una altura de 1 arshin 6 vershoks , una longitud y un ancho de 1 arshin 7 vershoks , sobre él descansaba una antimensión de un satén amarillo, emitido el 1 de julio  ( 14 ),  1900 . El altar del altar izquierdo es de labor sencilla, de madera, cuadrangular, y sobre él se encuentra el icono " Descendimiento de la Cruz " en marco dorado [1] [3] .

Detrás del kliros derecho había un kiot con tallas doradas, en el que había un icono antiguo de la Madre de Dios “La Señal” sin vidrio, en una riza de plata, construida el 20 de octubre  ( 1 de noviembre )  de 1849 , con donaciones de el párroco local Vasily Bystritsky, así como I. L. Ivanov y otros feligreses. Detrás del kliros izquierdo también había un kiot con tallas doradas: contenía el Icono de Vladimir de la Madre de Dios en una casulla de plata dorada con siete estrellas de esmalte, que apareció en el templo en 1901 gracias al sacerdote Nenarochny y los feligreses [1] [3] .

En el pasillo derecho a ambos lados de las Puertas Reales había dos pequeños íconos con túnicas plateadas: el Salvador y la Madre de Dios "La Señal", que tenían unas dimensiones de 2 × 1,375 pulgadas . En el pasillo izquierdo, a ambos lados de las Puertas Reales, también había dos pequeños íconos con túnicas plateadas: el Salvador y la Madre de Dios de Vladimir, que miden 4,5 × 3,75 pulgadas [1] .

Detrás de los segundos pilares del altar había dos cajas de íconos de una iglesia antigua, de trabajo simple, cada uno de los cuales albergaba un ícono grande: en uno, la imagen de San Joasaph de Belgorod en una túnica dorada simple y marco dorado, y en el otro - Santa riza dorada y marco dorado. Ambos íconos fueron donados a la iglesia en 1914 por E. Kovalevskaya. Detrás de los terceros pilares del altar había dos cajas de iconos más de trabajo simple de la antigua iglesia. Los estuches de íconos albergaban íconos grandes cada uno: la Madre de Dios "El Signo" en un marco con tallas doradas y un ícono en ruinas de San Nicolás en un marco con oropel [1] [3] .

En tres atriles había tres grandes íconos en simples marcos dorados: el ícono de la Resurrección de Cristo con las Doce Fiestas, la imagen de San Tikhon de Zadonsk y la imagen de San Mitrophanius de Voronezh. En diferentes partes del templo había cuatro íconos grandes en marcos dorados (el Salvador de Chernetchina; un pequeño sudario en un marco simple; San Tikhon de Zadonsk y el santo profeta Elías; San Juan Bautista y el Patriarca Pablo el Nuevo  - 1852, en marco dorado). También en el templo había 5 íconos en marcos dorados y vestimentas simples (entre ellos, el ícono de Kazán de la Madre de Dios, el ícono de Pasovskaya de la Madre de Dios de 1849; el ícono de la Madre de Dios "El Signo" - una donación de soldados; el icono del Salvador - también una donación de soldados); 17 iconos de la Madre de Dios "El Signo" en marcos dorados y 36 iconos en marcos simples con oropel [1] .

Entre los bienes de la iglesia se encontraban dos cruces de plata dorada con adornos de esmalte, con un peso de 93,875 y 90,75 carretes ; cruz de ocho puntas de cobre dorado de gran tamaño ; así como tres cruces de bronce de tamaño mediano. El templo contaba con un evangelio de gran formato con tapas de bronce, impreso en Moscú en 1896; un gran evangelio con tapas de cobre soldadas, impreso en Moscú en 1875; un evangelio en terciopelo azul con esquinas ribeteadas en cobre, impreso en Moscú en 1775; un evangelio antiguo de tamaño pequeño en terciopelo, con esquinas recortadas en cobre, impreso en Moscú en 1688; dos pequeños evangelios litúrgicos con tapas de cobre (1896 y 1905). Entre los libros litúrgicos disponibles en el templo estaban, entre otras cosas, el " Apóstol " de 1832 y el canon impreso en Kiev en 1889 [1] .

Había 6 campanas en el campanario de la iglesia , su peso era de 152 puds 15 libras , 52 puds 12 libras , 6 puds , 2 puds , 1 pud , 12 libras [1] [3] .

Después de la Revolución de Octubre

Después de la adopción del decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 23 de enero  ( 5 de febrero )  de 1918 , la Iglesia de la Natividad continuó funcionando sobre la base de un acuerdo entre la sociedad religiosa y el Consejo de Trabajadores de Ulankov Volost. , Campesinos y Diputados del Ejército Rojo, concluida el 10 de noviembre de 1920. De acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia del 23 de febrero de 1922, se incautaron 5 artículos de propiedad de la iglesia del templo: una cruz de altar de plata , vestimentas de plata de íconos, un incensario y un cucharón de plata, con un total peso de 5 libras ; además, monedas y chatarra de plata de 3 libras y 40 carretes [1] .

En 1937, por ausencia de sacerdote, no se celebraron servicios divinos en la Iglesia del Signo. En febrero de 1940, debido al colapso de la comunidad religiosa, el Comité Ejecutivo del Distrito de Sudzhansky decidió rescindir el contrato con la comunidad de creyentes sobre el edificio de la iglesia. El edificio del templo fue transferido a la granja colectiva Kalinin para su uso como granero . Según la decisión del Comité Ejecutivo Regional de Kursk del 4 de noviembre de 1940, la Iglesia Znamenskaya se cerró debido a que no ha estado funcionando desde 1937, y la comunidad de creyentes se ha desintegrado y no ha estado sujeta a impuestos estatales desde ese momento; el edificio de la iglesia fue transferido al comité ejecutivo del distrito para su uso a discreción de este último como propiedad del fondo estatal [1] .

Los servicios divinos en el templo se reanudaron durante la Gran Guerra Patria en 1942. El 20 de septiembre de 1944, se registró una sociedad religiosa, cuya parroquia incluía el pueblo de Borki, el pueblo de Plekhovo, el pueblo de Ulanok y el pueblo de Spalnaya; el número de feligreses era de 360 ​​personas. En mayo de 1955, debido a la ausencia de un sacerdote, se suspendieron temporalmente los servicios divinos en la Iglesia del Signo. En la década de 1960, los artistas de Kharkov y Kursk llevaron a cabo trabajos de restauración externos e internos en la iglesia [1] .

El 17 de diciembre de 1993, la asamblea parroquial adoptó la Carta Constitutiva de la Parroquia del Santo Signo, que fue registrada el 25 de diciembre de 1993. El 26 de septiembre de 1997, se renovó el registro de la organización religiosa Parroquia del Santo Signo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú) [1] .

De acuerdo con el decreto del gobernador de la región de Kursk del 30 de octubre de 1998, el conjunto de la Iglesia del Santo Signo, incluido el edificio de la iglesia y la valla, se tomó bajo protección como monumento de arquitectura religiosa de importancia regional. [1] .

El 1 de abril de 2012, la Iglesia del Signo fue visitada por el Arzobispo de Kursk y Rylsk Herman [4] .

Arquitectura y decoración del templo

El templo de piedra de cinco cúpulas, erigido en estilo bizantino. El templo está ubicado en una colina y es claramente visible desde los pueblos cercanos: Plekhovo, Ulanka, Sleeping, Krupna [1] [3] .

Pinturas murales

Las pinturas de los templos se caracterizan por el hecho de que las imágenes de los santos están dispuestas de acuerdo con los "tipos de santidad", con raras inclusiones de composiciones argumentales. Las imágenes presentes en el templo son las siguientes: "Cristo Rey de los Judíos" (con la inscripción "El Salvador en la corona de espinas"), la Aparición de Cristo a María Magdalena , Santa Teodora , la Santa Gran Mártir Bárbara , los Santos Apóstoles Pedro y Pablo , la Santa Gran Mártir Catalina , Santa Ana , la Santa Hieromártir Blasius , Santa Nikita, Obispo de Novgorod , La Decapitación de Juan Bautista , Santa Anastasia, San Serafín de Sarov, San Atanasio de Alejandría , Santo Gran Mártir Marina y algunos otros. Las imágenes de los santos se sitúan sobre el fondo de un horizonte bajo , con vegetación en forma de palmeras y cipreses . La pintura de la cúpula está realizada en forma de cielo con estrellas. Las velas contienen imágenes de los apóstoles-evangelistas . Sobre el pasillo norte está la pintura “La Santísima Virgen entre los ángeles. Es digno de comer ", y sobre la capilla del sur:" Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar " [2] .

Iconostasio

El iconostasio principal de la Iglesia del Signo tiene cuatro niveles, los iconostasios derecho e izquierdo tienen tres niveles; todos son de madera tallada dorada [1] [3] .

El iconostasio de la Iglesia del Signo contiene una gran hilera festiva , situada alrededor del icono de la Última Cena . En el iconostasio se colocan quince íconos festivos: además de las duodécimas fiestas , contiene los íconos de la Intercesión del Santísimo Theotokos , la Cabeza Truncada de San Juan Bautista, la Circuncisión del Señor . No hay iconos de las duodécimas fiestas " Ascensión del Señor " y " Anunciación de la Santísima Madre de Dios ". Los íconos de las vacaciones en el iconostasio de la Iglesia Znamenskaya no se colocan de acuerdo con el calendario litúrgico anual (desde la Natividad de Cristo hasta la Asunción del Santísimo Theotokos ) y no en el orden de la cronología de las Sagradas Escrituras . pero soteriológicamente , revelando la economía de la Salvación . La fila festiva del iconostasio no representa un programa integral, sino que se divide en grupos de iconos, formando un complejo de varios programas. Dado que el iconostasio, visto desde arriba, es una línea quebrada, los programas separados se ubican en diferentes planos del iconostasio [5] .

En la parte central del iconostasio, alrededor del icono de la Última Cena, hay cuatro iconos: la Presentación del Señor , la Teofanía , la Entrada del Señor en Jerusalén y la Transfiguración del Señor . Estas fiestas dan testimonio de Jesucristo como el Mesías y Dios. De derecha a izquierda, traman imágenes del testimonio del anciano Simeón sobre Cristo como Mesías, el testimonio de Juan Bautista, el regocijo del pueblo por la entrada del Mesías en Jerusalén y, por último, la Transfiguración del Señor, donde Jesucristo reveló su esencia divina a los apóstoles, se encuentran. También tienen relación las fiestas del siguiente grupo: “Circuncisión del Señor” y “Descenso del Espíritu Santo”. La “Circuncisión del Señor” es aquí un símbolo de la Alianza con Dios (Antiguo Testamento), y la “Descensión del Espíritu Santo” es un símbolo del comienzo de la iglesia del Nuevo Testamento. Es de destacar que el icono "Circuncisión del Señor" se encuentra junto al icono de la Presentación, que simboliza el encuentro del Antiguo y Nuevo Testamento. La mayor atención a las historias del Antiguo Testamento se debe, entre otras cosas, a la dedicación del templo al icono de la Madre de Dios “La Señal”, que simboliza las expectativas del Antiguo Testamento sobre la venida del Mesías. El ciclo de la Madre de Dios está representado en el iconostasio de la Iglesia del Signo por los íconos de la Natividad y la Asunción de la Santísima Virgen María, que están colocados uno al lado del otro, a la izquierda del centro, y el ícono de la Asunción está presentado en el tipo iconográfico de Kiev-Pechersk [5] .

La fila festiva del iconostasio de la Iglesia Znamenskaya se extiende en una línea común a través del iconostasio de sus tres naves laterales. Sobre las Puertas Reales en el pasillo norte está el ícono "La Resurrección de Jesucristo", y a ambos lados están los íconos "La Cabeza Truncada de San Juan Bautista" y " Entrada al Templo del Santísimo Theotokos ". ". El icono "Entrada de la Santísima Madre de Dios en el Templo" simboliza el comienzo del servicio de la Madre de Dios a Dios, preparación para su misión (el nacimiento de Jesucristo). El icono "La cabeza truncada de Juan el Bautista" simboliza la muerte del último profeta, que presagiaba la venida del Mesías. Coronando todo lo anterior está el icono "La Resurrección de Jesucristo" - la victoria sobre la muerte, la culminación de la estancia del Salvador en la tierra [5] .

Sobre las Puertas Reales en el pasillo sur hay un ícono de la Natividad de Cristo, a ambos lados del cual hay íconos festivos de la Exaltación de la Cruz del Señor y la Protección de la Santísima Madre de Dios. El ícono "Natividad de Cristo" simboliza la Encarnación , y los íconos "Exaltación de la Cruz del Señor" y "Protección del Santísimo Theotokos" son símbolos de la victoria sobre la muerte y los enemigos terrenales, otorgados por Jesucristo, y la Cruz . del Señor es signo y símbolo de victoria, y la Intercesión es símbolo de la intercesión celestial de la Madre de Dios por los cristianos orantes [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Lasochko L. S., Tokmakov I. V., Travina A. S. Znamensky Church p. Borki // De la historia de las iglesias de la diócesis de Kursk. Distritos de Oboyansky y Sudzhansky / Editado por V. L. Bogdanov, M. M. Litvinova. - Kursk: POLSTAR LLC, 2008. - S. 64-67. — 172 págs. - 200 copias.  - ISBN 978-5-98919-014-6 .
  2. 1 2 Shulika V.V. Programas iconográficos de pinturas murales de templos en Sloboda Ucrania en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.  // Boletín del KhDADM. - Kharkiv: Academia Estatal de Diseño y Arte de Kharkiv, 2007. - No. 3. Imagen de personas en lenguaje, cultura y arte. Primeras lecturas boguslavas . - S. 143-151 . Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 El templo es visible desde lejos . Crónica del pueblo de Borki . Departamento de Cultura, Política Juvenil, Cultura Física y Deportes de la Administración del Distrito Sudzhansky (2011). Consultado el 16 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  4. El arzobispo de Kursk y Rylsk German visitaron el decanato de Sudzhan . Sitio oficial de la diócesis de Kursk . Diócesis de Kursk (2012). Consultado el 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  5. 1 2 3 4 Shulika V. V. Slobozhansky iconostasio de la segunda mitad del siglo XIX - principios del XX: una fila festiva  // Tradiciones e innovaciones en la iluminación arquitectónica y artística del futuro. - Kharkiv: Academia Estatal de Diseño y Artes de Kharkiv, 2011. - No. 2 . - S. 94-98 . Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.

Literatura

  • Lasochko L. S., Tokmakov I. V., Iglesia Travina A. S. Znamensky p. Borki // De la historia de las iglesias de la diócesis de Kursk. Distritos de Oboyansky y Sudzhansky / Editado por V. L. Bogdanov, M. M. Litvinova. - Kursk: POLSTAR LLC, 2008. - S. 64-67. — 172 págs. - 200 copias.  - ISBN 978-5-98919-014-6 .

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