Zaratustra
Zaratustra |
---|
un chaleco. 𐬰𐬀𐬭𐬀𐬚𐬎𐬱𐬙𐬭𐬀 Zaraθuštra |
Zarathushtra en un fresco del siglo III de la antigua ciudad de Dura-Europos (Siria) |
Fecha de nacimiento |
Siglos VII-VI a.C. mi. |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
Siglos VII-VI a.C. mi. |
Un lugar de muerte |
|
Ocupación |
profeta , fundador de la religión , poeta , escritor , hacedor de milagros |
Padre |
Porushaspa Spitama (tradicionalmente) |
Madre |
Dugdova (tradicionalmente) |
Esposa |
Khwovi (tradicional) |
Niños |
Freni, Poruchista, Triti; Isad-vastra, Urvatat-nara, Hvara-chitra (tradicional) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zarathushtra ( Zaratustra también está muy extendida por la avest . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ las conocidas religiones monóticas religiosas ) [uno] ; sacerdote y profeta , a quien se le atribuye la autoría del Avesta , la escritura sagrada del zoroastrismo.
Biografía
Zaratustra hablaba el idioma avéstico antiguo y vivía en la parte oriental de la meseta iraní , pero se desconoce el lugar exacto de su nacimiento [2] [3] . Tampoco existe un consenso científico sobre el tema de la vida [4] . Según algunas fuentes, vivió 258 años antes que Alejandro Magno , aproximadamente entre el siglo VII y la primera mitad del siglo VI a.C. mi. (quizás en 628 - 551 aC) [5] [6] . Por otro lado, el análisis lingüístico del " Ghat ", la parte más sagrada del " Avesta ", nos permite atribuir la era de la actividad de Zoroastro a los siglos XII-X. antes de Cristo mi. [7] . Los autores antiguos llaman al período del reinado de Histaspes (padre de Darío I ), la era de Moisés o Cambises I , el tiempo de la vida de Zoroastro ; y él mismo es llamado persa , indio , persa, griego , bactriano, habitante del continente "ubicado sobre el Gran Mar", asirio , caldeo, pemphylian, habitante de Atropatene , y también un Judío de la familia de los sacerdotes que vivían en Samaria [8] .
Algunos historiadores musulmanes medievales ( Al-Biruni , Al-Balazuri , Al-Qazvini , Al-Hamawi , etc.), citando fuentes zoroástricas posteriores, indicaron que Zoroastro nació en Atropatene , en el territorio del actual Azerbaiyán iraní [9] [10] [ 11] . Otros, como Mary Boyce o Bal Gangadhar Tilak , sostienen que Zarathustra nació en el territorio de la actual Rusia (como ejemplo, Boyce menciona el asentamiento de Sintashta en el territorio de la región de Chelyabinsk ) [12] . Los Gathas también dicen que Zaratustra nació en el territorio de las tribus turanianas , de donde huyó, al no ser aceptado por sus compatriotas, al territorio del actual Irán del líder ( kawi ) Vishtaspa , quien se convirtió en su fiel seguidor. .
Familia
Zarathushtra nació en la familia de Spitam, este nombre de la antigua familia sacerdotal aparece a menudo en los Gathas . El nombre del padre de Zoroastro es Porushaspa , el nombre de su madre es Dugdova. Según la tradición zoroastriana, es hijo de Oromazd , el dios supremo de los zoroastrianos [8] . Los nombres de sus hermanos: los mayores son Ratushtar y Rangushtar, los menores son Notariga y Nivetish.
El nombre de la esposa de Zarathushtra es Khvovi . Estuvo casado tres veces. Una vez sobre una viuda, otras dos veces sobre vírgenes. La viuda dio a Zaratustra dos hijos. Sus nombres eran Urvatat-nara y Hvara-chitra . Habiendo madurado, eligieron diferentes ocupaciones para sí mismos: el primero se convirtió en criador de ganado y agricultor, el segundo, un guerrero. De otras esposas, Zarathushtra tuvo cuatro hijos: el hijo Isad-vastra , quien más tarde se convirtió en el sumo sacerdote de la religión zoroastriana, y tres hijas: Freni, Triti y la más joven, Poruchista.
Predicador
Los Gathas (“Cantos”, parte del Avesta ) nos representan a Zaratustra como una figura histórica dotada de todas las pasiones humanas. En estos sermones-canciones, azotó en voz alta a sus oponentes, partidarios de la antigua religión aria , que deificaba las fuerzas de la naturaleza, llamándolas por su nombre, y el culto orgiástico de haoma . En su sermón, Zarathustra separó el bien y el mal como dos existentes originalmente en el mundo de la naturaleza, sin tener nada en común entre sí. Llamados a seguir el bien y rechazar el mal.
Reformador
La actividad reformadora de Zaratustra se reflejó en dar a la religión iraní ese carácter abstracto que impresionó incluso a los escritores clásicos. Las principales deidades del panteón zoroastriano son la personificación de ideas abstractas desprovistas de carne: Ahura Mazda (maestro sabio), Khshatra Varia (el mejor reino), Hourvatat (integridad), Amertat (inmortalidad), Vohu Mana (buen pensamiento), Asha Vakhishta (la mejor rectitud), Spenta Armati (santa humildad), Sraosha (obediencia). Algunos representantes del antiguo panteón ario, con el que luchó Zaratustra, se han desvanecido y se atribuyen a los demonios, al mundo del mal y de las tinieblas, con los que la religión dualista zoroastriana prescribe una tenaz lucha.
En la cultura
En la ópera de Mozart La flauta mágica (1791), la imagen de Sarastro, que simboliza la luz y la sabiduría, es una referencia a la veneración de Zaratustra por parte de los masones.
La ópera del mismo nombre de Jean-Philippe Rameau (Zoroastre, 1749) está
dedicada a Zoroastro y se convirtió en la primera encarnación de la leyenda zoroastriana en el escenario operístico.
El escritor y filósofo alemán Friedrich Nietzsche tiene una obra " Así habló Zaratustra ".
En 1896, inspirado por el libro de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra, el compositor alemán Richard Strauss escribió el poema sinfónico Así habló Zaratustra . La obra es software, consta de nueve fragmentos, realizados sin pausas. Los títulos de los fragmentos repiten los títulos de algunos capítulos de la fuente literaria. La duración media de una actuación es de unos treinta minutos. El poema sinfónico fue escrito para una orquesta cuádruple . La partitura también utiliza un órgano y una campana.
En la película dirigida por Leonid Gaidai " 12 sillas " Ostap Bender lanza la frase: "Te llenaría el hocico, pero sólo Zaratustra no lo permite".
Galería
-
Cabeza de arcilla y alabastro de un sacerdote zoroastriano que lleva un distintivo tocado de estilo bactriano , Takhti-Sangin , Tayikistán , siglos III-II a.C. antes de Cristo mi.
-
Figurilla de arcilla china del siglo VIII ( dinastía Tang ), atribuida como un "jinete persa". Es de suponer que puede representar a un sacerdote zoroastriano sogdiano que realiza un ritual en un templo de fuego ; se usaron velos faciales similares para evitar la contaminación del fuego sagrado por el aliento o la saliva; Museo de Arte Oriental (Turín) , Italia. [13]
-
Arte religioso zoroastriano que representa al fundador de la religión con una túnica blanca y barba larga.
-
Representación de Zoroastro en Clavis Artis , un manuscrito de alquimia publicado en Alemania a finales del siglo XVII o principios del XVIII y atribuido pseudoepigráficamente a Zoroastro .
-
La percepción india-zoroastriana del siglo XIX de Zoroastro se deriva de una figura que aparece en una escultura del siglo IV en Taq-e Bostan , en el suroeste de Irán. Ahora se considera que el original es una representación de Mithra o Hvare-khshaet . [catorce]
-
Anillos Fravashi .
-
Los discípulos de Zoroastro reunidos en Nínive .
-
Fragmento de la Escuela de Atenas de Rafael , 1509, que muestra a Zoroastro (izquierda, con un globo estelar).
-
Escuela de Atenas: una colección de artistas del Renacimiento disfrazados de filósofos de la antigüedad, en un interior clásico idealizado, que representa una escena con Zoroastro sosteniendo un planeta o espacio.
Véase también
Notas
- ↑ Los dioses del mañana: cuál es el futuro de la religión Archivado el 1 de septiembre de 2020 en Wayback Machine , BBC, 23/12/2019
- ↑ Oeste, 2010 , pág. cuatro
- ↑ Boyce, 1996 , págs. 3–4.
- ↑ Oeste, 2013 , págs. 89–109
- ↑ litfile.net . Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ Enciclopedia Británica. Zoroastro. nacido C. 628 aC, probablemente Rhages, Irán »
- ↑ Boyce M. Zoroastrianos. - San Petersburgo. , 1993. - S. 12.
- ↑ 1 2 Tradición antigua sobre los magos persas Zoroastro, Ostan e Hystaspa: resumen y disertación sobre filología . Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ A.V. Williams Jackson, La fecha de Zoroastro , 1895, p. 17
Este punto ha sido advertido en el interesante e instructivo artículo del profesor Tiele, Over de Oudheid van het Avesta, p. 16, 1 que llega al resultado de que el zoroastrismo debe haber existido desde la primera mitad del siglo VII a. C. ² Si aceptamos, como creo que debemos, las tesis de que Vishtaspa gobernó en el este de Irán, y que, aunque un nativo de Adarbaijan, el escenario principal de su actividad religiosa fue el este de Irán, ³ y que la fe se extendió desde Bactria hacia el oeste, 4 No puedo ver que estos argumentos vayan en contra de la fecha tradicional en discusión.
- ↑ Solomon Alexander Nigosian, The Zoroastrian Faith: Tradition and Modern Research , publicado por McGill-Queen's University Press - MQUP, 1993, ISBN 0-7735-1144-X , p. 11 Archivado el 31 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
La tradición zoroastriana sostiene que Zoroastro fue un profeta del antiguo Irán que vivió entre los siglos VII y VI. Su lugar de nacimiento fue Azerbaiyán, al noroeste de Media. Su padre, Pourushaspa, era de la familia de Spitama, cuya genealogía se remonta a cuarenta y cinco generaciones hasta Gayomart, el primer hombre (como Adam), y su madre, Dughdhova, era del clan de Hvogva (Yasna 46.13, 51.12). , 53.1).
- ↑ Solomon Alexander Nigosian, The Zoroastrian Faith: Tradition and Modern Research , publicado por McGill-Queen's University Press - MQUP, 1993, ISBN 0-7735-1144-X , p. 17 Archivado el 31 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
Autores islámicos, como Shahrastani (1086-1153) y at-Tabari (ca. 839-923), también dan a entender que el lugar de nacimiento de Zoroastro es el oeste de Irán. 21 De hecho, fuentes árabes, como ibn-Hurdadhbah (ca. 816) y Yaqut (ca. 1220), especifican que el lugar de nacimiento de Zoroastro es la ciudad de Urmiah (o Urmia, actualmente llamada Rizaijeh) en Shiz, una distrito de Azerbaiyán. 21
- ↑ Boyce M. Zoroastrianos. - San Petersburgo. , 1993.
- ↑ Lee Lawrence. (3 de septiembre de 2011). "Mysterious Stranger in China" Archivado el 5 de diciembre de 2017 en Wayback Machine . El diario de Wall Street . Consultado el 31 de agosto de 2016.
- ↑ Stausberg, Michael (2002), Die Religion Zarathushtras , vol. I, Stuttgart: Kohlhammer, pág. 58–59 .
Literatura
- Ashouri, Daryoush (2003), Nietzsche, Friedrich Wilhelm y Persia , Encyclopaedia Iranica , Nueva York: Encyclopædia Iranica en línea
- Bailey, Harold Walter (1953), Indo-Iranian Studies , Transactions of the Philological Society Vol . 52: 21–42 , doi 10.1111/j.1467-968X.1953.tb00268.x
- Beck, Roger (1991), Así habló, no Zarathushtra: Zoroastrian Pseudepigrapha of the Greco-Roman World, en Boyce, Mary & Grenet, Frantz, A History of Zoroastrianism , vol. 3, Leiden: Brill Publishers , pág. 491–565 .
- Beck, Roger (2003), Zoroaster, tal como lo perciben los griegos , Encyclopaedia Iranica , Nueva York: Encyclopædia Iranica en línea
- Blackburn, Simón, ed. (2005), The Oxford Dictionary of Philosophy (2ª ed.), Londres: OUP
- Boyce, Mary (1996), Una historia del zoroastrismo: Volumen I: El período temprano , BRILL, ISBN 90-04-10474-7 , < https://books.google.com/books?id=S5A18Y6rkjoC >
- Boyce, Mary (1982), Una historia del zoroastrismo: Volumen II: Bajo los aqueménidos , BRILL, ISBN 90-04-06506-7 , < https://books.google.com/books?id=Y3sfAAAAIAAJ >
- Boyce, Mary (2001), Zoroastrianos: sus creencias y prácticas religiosas , Psychology Press, ISBN 978-0-415-23902-8 , < https://books.google.com/books?id=a6gbxVfjtUEC >
- Buck, Christopher (1998), Bahá'u'lláh como salvador de Zoroastrian , Baha'i Studies Review Vol . 8 , < http://christopherbuck.com/Buck_PDFs/Buck_Zoroastrian_1998.pdf > Archivado el 24 de mayo de 2013 en Wayback Machine
- Burnouf, M. Eugène (1833), Commentaire sur le Yaçna, vol. I , París: Imprimátur Royale
- Effendi, Shoghi (1991), Buddha, Krishna, Zoroaster , The Compilation of Compilations, Volumen I , Baha'i Publications Australia
- Effendi, Shoghi (1944), God Passes By , Wilmette: Bahá'í Publishing Trust, ISBN 0-87743-020-9 , < http://reference.bahai.org/en/t/se/GPB/ >
- Fischer, Michael MJ (2004), Mute Dreams, Blind Owls, and Dispersed Knowledges: Persian Poesis in the Transnational Circuitry , Duke University Press, ISBN 0-8223-8551-1 , < https://books.google.com/books ?id=KibBH6cI8BgC >
- Foltz, Richard (2013), Religiones de Irán: desde la prehistoria hasta el presente , Londres: publicaciones de Oneworld, ISBN 978-1-78074-308-0
- Frye, Richard N. (1992), Zoroastrians in Central Asia in Ancient Times, Journal of the KR Cama Oriental Institute vol 58: 6–10
- Gershevitch, Ilya (1964), Contribución propia de Zoroastro , Revista de estudios del Cercano Oriente, volumen 23 (1): 12–38 , DOI 10.1086/371754
- Gnoli, Gherardo (2000), Zoroaster in History , Serie de conferencias bienales de Yarshater, vol. 2 , Nueva York: Biblioteca Persica
- Gnoli, Gherardo (2003), Agathias and the Date of Zoroaster , Eran ud Aneran, Festschrift Marshak , Venecia: Libreria Editrice Cafoscarina
- Gronke, Monika (1993), Derwische im Vorhof der Macht. Sozial- und Wirtschaftsgeschichte Nordwestirans im 13. und 14. Jahrhundert, Freiburger Islamstudien 15 , Stuttgart: Franz Steiner Verlag
- Humbach, Helmut (1991), The Gathas of Zarathushtra and the other Old Avestan texts , Heidelberg: Winter
- Jackson, AV Williams (1896), En la fecha de Zoroastro , Revista de la Sociedad Oriental Estadounidense (Diario de la Sociedad Oriental Estadounidense, Vol. 17). — T. 17: 1–22 , DOI 10.2307/592499
- Jackson, AV Williams (1899), Zoroaster, el profeta del antiguo Irán , Nueva York: Columbia University Press
- Kingsley, Peter (1990), The Greek Origin of the Sixth-Century Dating of Zoroaster , Boletín de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales, volumen 53 (2): 245–265 , DOI 10.1017/S0041977X00026069
- Khlopin, IN (1992), Zoroastrismo - Ubicación y tiempo de su origen , Iranica Antiqua Vol . 27: 96–116 , DOI 10.2143/IA.27.0.2002124
- Kriwaczek, Paul (2002), En busca de Zaratustra: a través de Irán y Asia central para encontrar al primer profeta del mundo , Londres: Weidenfeld & Nicolson
- Lincoln, Bruce (1991), Muerte, guerra y sacrificio: estudios de ideología y práctica , University of Chicago Press, ISBN 978-0-226-48200-2 , < https://books.google.com/books?id =1aVe-YRHs7UC >
- Livingstone, David N. (2002), El dios moribundo: la historia oculta de la civilización occidental , Writers Club Press, ISBN 0-595-23199-3
- Malandra, William W. (2005), Zoroastrianism: Historical Review , Encyclopaedia Iranica , Nueva York: Encyclopædia Iranica en línea
- Markwart, Joseph (1930), Das erste Kapitel der Gatha Uštavati (Orientalia 50)' , Roma: Pontificio Instituto Bíblico
- Mayrhofer, Manfred (1977), Zum Namengut des Avesta , Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften
- Moulton, James Hope (1917), El tesoro de los magos , Oxford: Oxford University Press
- Moulton, James Hope (1913), Zoroastrismo temprano , Londres: Williams y Norgate
- Nietzsche, Friedrich Wilhelm ; Ludovici, Anthony Mario, trad. & Levy, Óscar, ed. (1911), Ecco Homo , Las obras completas de Friedrich Nietzsche , Edimburgo: TN Foulis
- Nigosian, Solomon Alexander (1993), The Zoroastrian Faith: Tradition and Modern Research , McGill-Queen's Press - MQUP, ISBN 978-0-7735-1144-6 , < https://books.google.com/books?id= uspf6eDDvjAC >
- Nock, AD; Stuart, Duane Reed; Reitzenstein, R. & Schaeder, HH (1929), (Reseña del libro) Studien zum antiken Synkretismus aus Iran und Griechenland por R. Reitzenstein & HH Schaeder , The Journal of Hellenic Studies (The Journal of Hellenic Studies, Vol. 49) . — T. 49 (1): 111–116 , DOI 10.2307/625011
- Sarianidi, V. (1987), South-West Asia: Migrations, the Aryans and Zoroastrians, International Association for the Study of Cultures of Central Asia Information Bulletin vol.13: 44–56
- Shahbazi, A. Shapur (1977), Explicación de la 'fecha tradicional de Zoroastro' , Boletín de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales, volumen 40 (1): 25–35 , DOI 10.1017/S0041977X00040386
- Schlerath, Bernfried (1977), Noch einmal Zarathustra, Die Sprache Vol. 23 (2): 127–135
- Schmitt, Rüdiger (2003), Zoroaster, the name , Encyclopaedia Iranica , Nueva York: Encyclopædia Iranica en línea
- Sieber, John (1973), Una introducción al tratado Zostrianos de Nag Hammadi , Novum Testamentum volumen 15 (3): 233–240 , DOI 10.1163/156853673X00079 .
- Stausberg, Michael (2002), Die Religion Zarathushtras, vol. I y II , Stuttgart: Kohlhammer
- Stausberg, Michael (2005), Zoroaster, tal como se percibe en Europa occidental después de la antigüedad , Encyclopaedia Iranica , vol. OT9, Nueva York: Encyclopædia Iranica en línea
- Stausberg, Michael (2008), Sobre el estado y las perspectivas del estudio del zoroastrismo , Numen T. 55 (5): 561–600, doi : 10.1163 / 156852708X310536 ,
- Stausberg, Michael; Vevaina, Yuhan Sohrab-Dinshaw & Tessmann, Anna (2015), El compañero Wiley-Blackwell del zoroastrismo , John Wiley & Sons, ISBN 978-1-4443-3135-6 , < https://books.google.com/books ?id=YT-kBgAAQBAJ >
- Taherzadeh, Adib (1976), La revelación de Bahá'u'lláh, Volumen 1: Bagdad 1853–63 , Oxford: George Ronald, ISBN 0-85398-270-8 , < http://www.peyman.info/cl /Bahá'í/Otros/ROB/V1/Cover.html >
- Watkins, Alison (2006), ¿De dónde saqué esa verdad? Basura psíquica en un paisaje modernista, basura de escritura: cultura, paisaje, cuerpo (actas de la conferencia) ' , Worcester: University College, p. 3–4
- Werba, Chlodwig (1982), Die arischen Personennamen und ihre Träger bei den Alexanderhistorikern (Studien zur iranischen Anthroponomastik) , Viena: np (Institut für Südasien-, Tibet- und Buddhismuskunde der Universität Wien)
- West, Martin Litchfield (2010), Los himnos de Zoroastro: una nueva traducción de los textos sagrados más antiguos de Irán , IBTauris, ISBN 978-0-85773-156-2 , < https://books.google.com/books ?id=cKj3AgAAQBAJ >
- West, Martin Litchfield (2013), Hellenica: Volumen III: Filosofía, música y métrica, caminos literarios, Varia , OUP Oxford, ISBN 978-0-19-960503-3 , < https://books.google.com/books ?id=vHdCAgAAQBAJ >
- Widenren, Geo (1961), Mani y maniqueísmo , Londres: Weidenfeld y Nicolson
- Zaehner, Robert Charles (1972), Zurvan: A Zoroastrian Dilemma , Nueva York: Biblo and Tannen, ISBN 978-0-8196-0280-0 , < https://books.google.com/?id=8Er_8Gl0tcwC&printsec=frontcover >
- Zaehner, Robert Charles (1958), Una comparación de religiones , Londres: Faber and Faber . cf. especialmente el Capítulo IV: Profetas fuera de Israel
- Zartusht Bahram (2010), El libro de Zoroastro o El Zartusht-Nāmah , Londres: Lulu
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
zoroastrismo |
---|
Fundamentos de la Doctrina |
|
---|
Oposición entre el bien y el mal |
|
---|
textos religiosos |
|
---|
Culto y cultura |
|
---|
Seguidores |
|
---|