Jacob (tumbas)

Jacob Toombs
Arzobispo de Manhattan ,
Vicario de la Diócesis de América del Este y
Jersey City
12 de julio de 1951  -  21 de octubre de 1955
Predecesor vicariato establecido
Sucesor Laurel (Shkurla)
Nombre original al nacer Roy C. Toombs
Nacimiento 30 de agosto de 1887( 30 de agosto de 1887 )
Muerte 1 de noviembre de 1970( 01/11/1970 ) (83 años)
consagración episcopal 21 de julio de 1951

James ( inglés  James , en el mundo Roy Toombs , inglés  Roy C. Toombs ; 30 de agosto de 1887 , Winfield , Kansas  - 1 de noviembre de 1970 , Nueva York ) - el primado de la pequeña jurisdicción no canónica "Orthodox American Iglesia"; de 1951 a 1959: obispo de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, arzobispo de Manhattan , vicario de la diócesis de América del Este y Jersey City y jefe de la misión ortodoxa estadounidense de ROCOR. misionero estadounidense; se cree que fue él quien sirvió por primera vez la liturgia pascual íntegramente en inglés.

Biografía

Roy Toombs nació el 30 de agosto de 1887 en Winfield, Kansas, el noveno de diez hijos del veterano de la Guerra Civil estadounidense Anson Toombs y la inmigrante canadiense Hannah Elizabeth Nichols. Aunque sus padres lo bautizaron cuando era niño, Roy no mostró ningún interés significativo en la religión cuando era joven [1] .

Pasó su infancia y juventud en una granja, pero en ese momento Winfield se convirtió en el centro ferroviario de Kansas Flint Hills y su población llegó a 5.000 en 1900. Fascinado por los trenes, el joven Roy se puso a trabajar como cargador en el ferrocarril y visitó varias partes del país [1] .

En 1910 se casó y al año siguiente tuvieron un hijo llamado Farrell. La familia se mudó primero a Missouri , pero en 1920 vivían en el distrito 7 de Chicago [1] .

De 1915 a 1923 sirvió como misionero y organizador de escuelas bíblicas y dominicales en la Iglesia protestante en varios estados. En 1923, teniendo dudas sobre el protestantismo, estudió durante algún tiempo el catolicismo romano . Este estudio lo puso en contacto con la Iglesia Ortodoxa [2] .

Era copropietario de la casa de bolsa Toombs-Daley en LaSalle Street y banquero de inversiones en Downers Grove. En 1927, fue elegido presidente de la International Life Insurance Company de St. Louis , Missouri. Pero ya en 1928, el escándalo iniciado puso fin a su exitosa carrera [1] .

Figura de la ortodoxia no canónica

Adquirió mayor conocimiento de la Iglesia ortodoxa a través del estudio de obras sobre ortodoxia publicadas en los Estados Unidos con la bendición del patriarca Tikhon durante su administración de la diócesis ortodoxa rusa en América [1] .

En 1933, se unió a la " Santa Iglesia Católica y Apostólica Ortodoxa Oriental en América del Norte " fundada por el metropolitano Platon (Rozhdestvensky) y el obispo Euthymius (Ofeish) . El 16 de junio de 1940 fue ordenado sacerdote [2] .

En 1942, Roy Toombs registró el proyecto, indicando su profesión como "sacerdote de la Santa Iglesia Ortodoxa en América", una iglesia ortodoxa independiente dirigida por George Winslow Plummer de Nueva York. HOCiA rastreó su sucesión a la Euphemia (Ofeisha) de la Iglesia católica ortodoxa estadounidense no canónica a través de Ignatius (Nichols) . Plummer ordenó a Theodot DeWitow (Stanislav Vitovsky) en 1936, quien a su vez ordenó a Toombs el 30 de enero de 1944, después de lo cual este último se convirtió en primado de la HOCiA.

Durante la Segunda Guerra Mundial , se dice que Roy Toombs trabajó para la inteligencia estadounidense . Alrededor de este tiempo, los artículos de Toombs aparecieron en la revista rosacruz Mercury de Plummer.

En ese momento, Toombs se había vuelto a casar con una mujer llamada Maryangela, quien fundó el Movimiento Mejores Recursos Humanos, basado en un análisis de los experimentos de Hawthorne que su hijastro Farrell ayudó a realizar.

El 30 de enero de 1944, James Toombs fue ordenado obispo por el obispo Mark (Grover) [2] .

El Arzobispo Jacob se mudó a Nueva York y en 1947 trasladó su misión a la Catedral Spassky en 226 West 69th Street en Manhattan . Se convirtió en uno de los "obispos errantes" de John Chrychzostom More-Moreno, quien fue ordenado en 1933 por el obispo Sophronius (Beshara) en Los Ángeles , y el 14 de abril de 1951 fundó la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental ("La Iglesia Católica Ortodoxa Oriental en América") [3] .

L. N. Pariysky , que lo visitó el 24 de octubre de 1947, escribió sobre él de esta manera: “El arzobispo James nos invitó a su casa. Su apartamento está arriba del altar y desde la ventana de su apartamento podía vernos. Resulta que conocía al arzobispo Adam y habló con él con respeto. Hablaron durante mucho tiempo. El arzobispo James explicó que había habido un malentendido. Está muy contento de ver a los ortodoxos rusos entre los que oran, para servir junto con los sacerdotes ortodoxos rusos, pero no puede vender ni transferir la iglesia para servicios individuales. Sobre sí mismo, dijo que dejó las filas de la Iglesia Episcopal para trabajar en la Iglesia Ortodoxa Americana. Eligió al obispo Patricius (o Pankratius) para sí mismo, y los dos sirven en esta iglesia. No tiene otras iglesias” [4] .

Para familiarizarse con la ortodoxia, utilizó la ayuda del sacerdote ortodoxo de la metrópoli estadounidense, el arcipreste Damian Kregel. Condujo una extensa correspondencia misionera en toda América [2] .

Alrededor de ese tiempo, conoció y se hizo cercano al arzobispo Vitaly (Maximenko) de América del Este y Jersey City , el obispo principal de ROCOR en América del Norte. Se cree que después de los acontecimientos en el Consejo de Cleveland de 1947, cuando la Metrópolis de América del Norte se retiró de ROCOR, Toombs jugó un papel decisivo a través de sus antiguas conexiones militares para influir en la decisión del gobierno de desestimar la demanda de la Metrópolis de América del Norte. contra el reasentamiento del Primer Jerarca Metropolitano Anastassy (Gribanovsky) y el Sínodo ROCOR en los EE. UU. desde Europa en 1949. Durante este tiempo, Farrell fue ordenado sacerdote por su padre con el nombre de Thomas.

En ROCOR

El 26 de octubre de 1949, en nombre del arzobispo Vitaly (Maximenko) James Toombs, el padre Kirill Zaitsev y el decano del Seminario Teológico de la Santísima Trinidad, prof. N. N. Alexandrov. Se familiarizaron en detalle con la iglesia de Santiago, escucharon los servicios divinos en ella e hicieron "la impresión más favorable" al presentar un informe detallado sobre esto al Sínodo de los Obispos [2] . En mayo de 1950, la petición de James fue remitida al Consejo de Obispos, lo cual fue informado a James, quien, por su parte, expresó su plena disposición a esperar la resolución de este problema. El 23 de agosto del mismo año, el obispo Nikon (Rklitsky) , en nombre del Departamento Americano de la Comisión Preconciliar, visitó a James, se familiarizó en detalle con sus intenciones y la estructura de su organización, y discutió con él el proyecto. de su trabajo en caso de que fuera aceptado en la Iglesia Ortodoxa Rusa en América [2] .

El 6 de diciembre de 1950, el Consejo de Obispos de ROCOR, después de escuchar el informe del obispo Nikon (Rklitsky), acogió “la buena intención del nombrado arzobispo James Toombs de unirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia y, a través de su factible misión misionera trabajo, para ayudar a St. la causa de la expansión de la ortodoxia en América. En ese momento estaba administrando dos parroquias, una en la ciudad de Nueva York y la otra en Chicago . Había dos sacerdotes y un diácono en la parroquia de Nueva York y un sacerdote en Chicago [2] .

El 19 de abril de 1951, el Sínodo de Obispos ROCOR decidió tonsurarlo y realizar todas las consagraciones hasta la consagración episcopal en Novo-Root Hermitage. Mariangela, la esposa de James Toombs, también fue tonsurada como monje en el Monasterio Novo-Diveevo. Dirigida por Jacob Toombs, se decidió que la "Iglesia católica ortodoxa oriental" fuera considerada una misión ortodoxa estadounidense. Se le permitió mantener temporalmente sus rasgos rituales [5] . El Sínodo le permitió permanecer con el pelo corto y bien afeitado.

El 21 de julio, en el New Root Hermitage en Mahopac, Nueva York, en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, James (Toombs) fue consagrado Obispo de Manhattan , Vicario de la Diócesis de América del Este y Jersey City . La consagración fue realizada por: ROCOR Primer Jerarca Metropolitano Anastassy (Gribanovsky) , Arzobispo Vitaly (Maximenko) de América del Este , Arzobispo John (Maximovich) de Europa Occidental , Obispo Nikon (Rklitsky) de Florida y Obispo Seraphim (Ivanov) de Trinity [ 1] . Al día siguiente, el Sínodo de los Obispos decidió elevar al obispo Jacob al rango de arzobispo [5] .

Después de su admisión a ROCOR, Gregory y John Adair presentaron una demanda contra el obispo Jacob con el objetivo de rechazar la Catedral del Salvador en West 69th Street. Temiendo que el caso terminara a favor de Jacob, los hermanos Adair afirmaron que el edificio era propiedad de la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental. Se especula que un abogado canónico de la Arquidiócesis de América del Norte acudió en ayuda de la EOCC y los ayudó a demandar a la iglesia en 1952, que luego se vendió por una gran cantidad de dinero para dar paso al Lincoln Center . Por el resto de su vida, el arzobispo Jacob sirvió en la capilla de los Santos Apóstoles, construida en su casa.

En el Consejo Episcopal de 1953, el obispo James anunció que él solo había cambiado la práctica de aceptar católicos , hablando en esta ocasión con un informe de que la Misión Ortodoxa Estadounidense aceptaba a todos los nuevos conversos a través del bautismo, mientras que antes de la revolución en Rusia, simplemente aceptaron del catolicismo a través de la confesión. El cambio no encontró resistencia [1] .

“El método de trabajo misionero del arzobispo Jacob y su clero consiste principalmente en visitas a las casas. Si no son aceptados, se van. Si expresan interés, dejan literatura misionera. Para ello, Chicago y Nueva York son divididas por ellos en cuartos. También se envían cartas. Para la fiesta de la Natividad de Cristo, se envían hasta 800 llamamientos, que contienen información básica sobre la fe ortodoxa, así como solicitudes de ayuda” [6] .

Sirvió con el metropolitano Anastassy junto con otros obispos durante la consagración de Averky (Taushev) como obispo de Siracusa en 1953. Participó en las reuniones y celebraciones del Consejo de Obispos en el Monasterio de la Santísima Trinidad y en la Ermita de Novo-Root , así como en las reuniones del Sínodo de los Obispos.

El obispo Jacob logró atraer a los creyentes estadounidenses, pero la barrera del idioma entre los emigrantes estadounidenses y rusos dificultó muchas cosas fuera de la Misión. Aquellos que querían estudiar en el Seminario Teológico de la Santísima Trinidad en Jordanville solo podían estudiar con el Arcipreste Adrian Rymarenko o el Archimandrita Lazar (Moore) , quienes ayudaron a traducir los materiales de estudio para los seminaristas. La ex esposa del arzobispo Jacob Makriangela no pudo vivir en el Monasterio de la Santa Asunción de habla rusa Novoe Diveevo en Nanuet y, por lo tanto, se le permitió vivir por separado en el segundo piso de su apartamento.

Sin embargo, su obispado no estuvo exento de controversia. Las asociaciones pasadas del arzobispo James con el cristianismo masónico esotérico de George Winslow Plummer, que recuerda la teosofía que se desató en la Rusia prerrevolucionaria , y los contactos con obispos descarriados y errantes, llevaron a rumores de prácticas ocultas que ocurrían en la Misión. Otro tema tentador fue la vivienda, ya que el obispo Jacob y su ex esposa se vieron obligados a vivir juntos. Además, para muchos representantes de la emigración rusa, que pensaban en ROCOR exclusivamente como una iglesia rusa, las traducciones de los servicios al inglés eran inaceptables, lo que agravaba el aparente aislacionismo de la Misión Ortodoxa Estadounidense. El protopresbítero George Grabbe lideró la oposición contra el obispo Jacob y se ganó a varios miembros del Sínodo de los Obispos para su lado.

En 1955, el obispo Jacob expresó al metropolitano Anastassy (Gribanovsky) su deseo de continuar su labor misionera como jerarca de la Iglesia americana independiente [7] . El 21 de octubre de 1955 fue jubilado [8] . El metropolitano Anastassy en el Concilio de 1956 señaló: “El arzobispo Jacob no reveló completamente todos los datos sobre sí mismo antes de la consagración y que el Archimandrita Lazar, quien lo confesó como protegido, no le planteó algunas preguntas relacionadas con la determinación de su capacidad legal. Después del juicio de este caso en el Sínodo de los Obispos, se decidió despedir al arzobispo Jacob por jubilación con derecho a realizar servicios divinos solo en privado. Él, por supuesto, estaba muy deprimido por este resultado y detuvo por completo todo el trabajo .

Dividir

En 1959, el obispo James se desvinculó de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia y estableció su propia jurisdicción: la "Iglesia estadounidense ortodoxa", también llamada "Iglesia católica apostólica ortodoxa santa de América", incorporando el concepto del Movimiento Mejores Relaciones Humanas. . Durante la próxima década, el arzobispo James continuó dirigiendo su misión de dos parroquias para convertir a los estadounidenses a la ortodoxia y traducir cualquier texto de la iglesia al inglés. Fue conocido como un pastor amable y paciente, fue el confesor de varios obispos ortodoxos en Nueva York [1] .

El 25 de abril de 1970, poco antes de su muerte, ordenó obispo a su discípulo John Schneider, quien se unió a la misión en 1952, fue ordenado diácono en noviembre de 1961 y en julio de 1962 sacerdote.

Después de que su salud se deteriorara, Mariangela cuidó de Jacob hasta su muerte el 1 de noviembre de 1970. A su funeral asistió el metropolitano búlgaro de Nueva York Andrey (Petkov) [1] .

Durante mucho tiempo, a pesar de las prohibiciones impuestas, la Iglesia Ortodoxa Estadounidense se consideró a sí misma una Misión autónoma de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Michael Woerl. Arzobispo James (Toombs, muerto en noviembre de 1970) de Manhattan, Jefe de la Misión Ortodoxa Estadounidense, Vicario de la Diócesis de América del Este y Jersey City  (inglés) . Estudios ROCOR (7 de diciembre de 2011).
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Consejo de obispos de ROCOR en 1950 Copia de archivo fechada el 26 de mayo de 2015 en Wayback Machine , véase ACTA n.° 7 DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE OBISPOS DE ROCOR EN EL EXTRANJERO 23 de noviembre/6 de diciembre de 1950.
  3. LAS SUCESIONES APOSTÓLICAS DE LA IGLESIA APOSTÓLICA EPISCOPAL Un bosquejo de la perspectiva del siglo XXI Por Bertil Persson Archivado el 2 de julio de 2013 en Wayback Machine .
  4. Kostryukov A. A. L. N. Pariyskiy sobre la situación de la iglesia en Estados Unidos a mediados de la década de 1940. // Vestnik PSTGU . Serie II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2012. - Edición. 6 (49). - S. 108-109
  5. 1 2 Kostryukov A. A. Iglesia Rusa en el Extranjero en 1939-1964: Estructura administrativa y relaciones con la Iglesia en la Patria . - M. : Editorial PSTGU, 2015. - S. 251-251. — 488 pág. - ISBN 978-5-7429-0931-6 .
  6. PROTOCOLO #8 . Consultado el 4 de junio de 2015. Archivado desde el original el 30 de junio de 2015.
  7. La Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Estadounidense . Archivado el 24 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  8. Episcopado Ruso en el Extranjero 1920-1956 - Parte I - CARTAS . Consultado el 27 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020.
  9. Consejo de obispos . Consultado el 7 de junio de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

Enlaces