Garabet Ibreileanu | |
---|---|
brazo. Garabet Ibraileanu | |
Fecha de nacimiento | 23 de mayo de 1871 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1936 (64 años)o 12 de marzo de 1936 [2] (64 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | lingüista , sociólogo , historiador literario , editor , crítico literario , traductor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Garabet Ibrăileanu ( rom. Garabet Ibrăileanu ; 23 de mayo de 1871 , Targu Frumos - 11 de marzo de 1936 , Bucarest ) - Prosista rumano , crítico literario , traductor , lingüista, historiador literario , sociólogo , editor. Profesor de la Universidad de Yassy (1908-1934). Doctor. Académico de la Academia Rumana (póstumamente en 1948).
Armenio de origen. En 1890-1895 estudió en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad de Iasi . Después de graduarse de la universidad, fue profesor en un gimnasio en la ciudad de Bacau , luego (desde 1908) en la Universidad de Iasi (desde 1912 - profesor).
En la década de 1890, se interesó por las ideas del socialismo y comenzó a cooperar con la prensa de izquierda : los periódicos Munca y Adevărul, que tenían un contenido político, una orientación social y literaria de izquierda.
Partidario de las ideas de K. Dobrogeanu-Herea , quien, acercándose al marxismo , desarrolló las ideas del populismo .
En el primer período de su actividad, manteniéndose en contacto con el movimiento socialista en Rumania, escribió varias obras ("Social Darwinism " - "Darwinismul social", "Critica socială", 1892, No No 6-8, etc.), en el que expuso la teoría marxista de la lucha de clases , la plusvalía , se opuso al chovinismo , criticó el darwinismo social y el maltusianismo . Más tarde, G. Ibreileanu se trasladó a las posiciones del poporanismo , el análogo rumano del populismo , que se reflejó en sus puntos de vista en el campo del arte. Más tarde se hizo antifascista , amigo de la URSS .
Es considerado el primer mentor de representantes tan destacados de la cultura rumana como M. Sadoveanu , I. Agyrbiceanu , Y. Teodoreanu , G. Galaktion , O. Gogi , D. Topyrceanu y T. Arghezi .
Junto con C. Stere y P. Bujor en 1906-1933 (con una pausa durante la Primera Guerra Mundial 1914-1918) editó la revista literaria mensual "Viaţa Românească" ("Vida rumana"), siendo su líder ideológico.
Hizo su debut como crítico en 1908. Muchas de sus obras fueron publicadas bajo el seudónimo de César de Vraja y Veraks .
En su primer ensayo importante, Spiritul critic în cultura românească (1908), analizó las tendencias en la literatura rumana desde 1840 hasta 1880.
En su obra "Crítica de la cultura rumana" (1909) mostró que las tradiciones nacionales democráticas se desarrollaron en conexión con el desarrollo de los valores culturales europeos.
Abogó por el desarrollo del realismo en la literatura rumana (los libros Notas e impresiones, 1920; Escritores rumanos y extranjeros, 1926; Investigación literaria, 1931; Cultura y literatura, 1933, etc.).
Autor de un libro de aforismos (1930) y de una novela clásica, Adela (1933).
En estética, siguió en gran medida a Gerya-Dobrodzhan; partía del hecho de que una obra de arte es un reflejo de la realidad, pero el artista, según Ibrailyan, no se limita a copiar la realidad, sino que la elige, la tipifica; esta selección está determinada por las opiniones filosóficas del artista; por tanto, una obra de arte tiene marcadas tendencias éticas y sociales.
Criticando la teoría del "arte por el arte", Ibreileanu escribió que las obras de arte no se dividen en dos categorías: algunas con tendencias, otras no; cualquier obra de arte tiene su propia tendencia ("Tendentionism in Art Again" - "Iar tendentionismul în artă!", "Viaţa Romînească", 1915, No 7-9).
Sostuvo que cada nación tiene sus propias características, que deben reflejarse en la literatura. La crítica del arte, considerada por él como una verdadera ciencia, debe ser multilateral, explorando los fenómenos artísticos desde el punto de vista estético, social, psicológico y otros.
La obra de Ibreileanu “Escritores rumanos y extranjeros” (“Scriitori romîni şi străini”, 1926), que contiene una serie de ideas interesantes, sin embargo, no estuvo libre de errores que aparecieron debido a alguna influencia de W. James , I. Taine , F. Brunethier y otros .idealistas sobre el concepto estético de Israeleanu . Las concesiones al idealismo se manifestaron en algunos de sus argumentos sobre el temperamento como factor determinante de la creatividad, en su actitud acrítica hacia el energismo y el personalismo . Básicamente, las ideas estéticas de Ibreileanu, su lucha por el realismo en la literatura, pertenecen a fenómenos progresistas en la cultura rumana.
Por su fructífera actividad polifacética, en 1948 fue elegido miembro de la Academia Rumana (a título póstumo).
Fue enterrado en el cementerio "Eternidad" en Iasi.
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|