lev ivanov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Lev Ivánovich Ivánov |
Fecha de nacimiento | 2 de marzo de 1834 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 24 de diciembre de 1901 (67 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Teatro | Ópera Mariinskii |
IMDb | identificación 0412057 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lev Ivanovich Ivanov (1834-1901) - Bailarín de ballet ruso , coreógrafo , director de ballet y profesor de ballet [1] , solista principal de la compañía de teatros imperiales de San Petersburgo . Primer intérprete de los ballets de Marius Petipa como Basil ( Don Quijote , producción de San Petersburgo en el Teatro Mariinsky , 1871) y como Solor ( La Bayadère , 1877). Director de la clásica Pintura de cisnes en el ballet " El lago de los cisnes " de P. I. Tchaikovsky (1894) y primer director del ballet " El cascanueces " (1892, la coreografía no se ha conservado).
Nació el 18 de febrero ( 2 de marzo ) de 1834 en Moscú [1] .
Comenzó a estudiar danza en la Escuela de Ballet de Moscú , en 1844 fue transferido a la Escuela de Teatro de San Petersburgo , donde estudió con A. I. Pimenov, F. Malovernya , E. Gredl y J.-A. Petipa-padre [2] . Después de graduarse de la universidad en 1852 , fue aceptado en la compañía de ballet de los teatros imperiales de San Petersburgo [3] . Bailó en el escenario del Teatro Bolshoi de San Petersburgo , luego, con la construcción del Teatro Mariinsky en 1860 , en su escenario [4] . Realizó papeles protagónicos en el repertorio clásico y partes de personajes. Actuó como un primer ministro "joven" ( jeune premier ) . Bailó con, entre otras, Elena Andreyanova y Tatyana Smirnova . En 1869 , cuando , después de que Arthur Saint - Leon dejara St. . Con el tiempo, pasó a los bailes característicos , en los que también obtuvo un éxito rotundo [6] . Lo mejor de todo es que triunfó en los bailes italianos y españoles.
Después de retirarse de la interpretación de los primeros papeles, continuó interpretando partes de pantomima y también se dedicó a la dirección y producciones de ballet. Desde 1882 es director [2] , desde 1885 es el segundo coreógrafo del Teatro Mariinsky, asistente de M. I. Petipa [3] . La última vez que actuó en un escenario fue en 1893 [ 5] .
En su trabajo de coreógrafo, concedió gran importancia a la música, viendo en ella una fuente de imaginería coreográfica. El experto en ballet V. M. Krasovskaya señaló: “La musicalidad excepcional permitió a Ivanov crear ejemplos sobresalientes del desarrollo sinfónico de la danza: característica ( danzas polovtsianas en la ópera El príncipe Igor de Borodin, 1890 ) y clásica (danza de copos de nieve - El cascanueces , 1892 , escenas en el lago - " El lago de los cisnes ", 1895 , Tchaikovsky). El contenido poético de las imágenes fue plasmado por el coreógrafo en una forma coreográfica perfecta. La actividad de Ivanov es el pináculo del estilo académico del ballet ruso" [3] . El musicólogo Boris Asafiev llamó a Lev Ivanov "el alma del ballet ruso".
Lev Ivanov murió el 11 (24) de diciembre de 1901 en San Petersburgo .
Desde 1858 , enseñó danza clásica en las clases de mujeres jóvenes de la Escuela de Teatro de San Petersburgo [5] [6] . Ekaterina Vazem , Alexandra Vergina , Evgenia Sokolova , Maria Gorshenkova , Varvara Nikitina , Claudia Kulichevskaya , Olga Preobrazhenskaya , Matilda Kshesinskaya , Agrippina Vaganova y muchas otras futuras actrices y solistas del Teatro Mariinsky aprendieron las bases del ballet en sus lecciones . Sus célebres alumnos fueron bastante críticos con el talento pedagógico de su profesor, porque "la amabilidad no es la principal ventaja de un profesor de danza clásica, una ciencia dura, a veces cruel" [* 1] [7] :352 . Entonces, Ekaterina Vazem, una de las primeras alumnas de Ivanov, señaló:
Nunca fue un buen maestro, principalmente debido a la suavidad natural y la apatía de su carácter. No fue capaz de obligar a estudiar y no supo mantener la disciplina.
- E. O. Vazem [7] :352Ella se hace eco de Agrippina Vaganova, quien estudió con Ivanov 30 años después:
[Fueron] dos años de ociosidad. Ya en una edad venerable, Lev Ivanovich apareció con su violín (él mismo lo acompañó) con un retraso crónico ... La lección fue perezosa y con pocos resultados. Y el programa era bastante vago.
- A. Ya. Vaganova [8]El mismo Ivanov, menos que nadie, se atribuyó el mérito de los éxitos de sus alumnos: simplemente se regocijó sinceramente por estos éxitos [7] :352 .
(*) - el primer intérprete de la parte
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|
Lev Ivanov | Ballets de|
---|---|
|