Ignatovich, Boris Vsévolodovich
Boris Vsevolodovich Ignatovich ( 22 de marzo [ 3 de abril ] de 1899 , Slutsk [3] [4] , provincia de Minsk , Imperio ruso - 4 de abril de 1976 , Moscú , URSS ) - Fotógrafo soviético [5] [6] [7] , maestro de fotografía documental , reportero [8] , camarógrafo [9] y periodista. Pionero de la fotografía de vanguardia soviética en las décadas de 1920 y 1930 [10] [11] , fundador del fotoperiodismo [12] , profesor, artista "formalista" [13] [14] [15] .
Biografía
Nacido en Slutsk en la familia de un profesor de matemáticas de secundaria. Padre: Vsevolod Evstafievich Ignatovich (1864-1904), nativo de Vitebsk de una familia de la nobleza. Madre - Maria Mikhailovna Ignatovich (1875-1942), oriunda del pueblo de Krasny Kut , región de Lugansk de una familia de trabajadores rurales [16] .
De 1908 a 1914 estudió en el gimnasio de la ciudad de Lodz (Polonia), hasta los primeros meses de la Primera Guerra Mundial y la batalla por Lodz entre los ejércitos alemán y ruso, y luego de 1914 a 1917 - en el gimnasio de Lugansk . De 1912 a 1918, dio clases particulares para pagar los libros de texto y mantener a su madre, quien, tras la repentina muerte de su padre, se quedó prácticamente sin medios de subsistencia con cuatro hijos [17] .
En marzo de 1917, dos meses antes de recibir un certificado de matriculación, fue expulsado del gimnasio de Lugansk por publicar el diario manuscrito "Shantrapa" [18] y participar en disturbios revolucionarios: los escolares organizaron una huelga, interrumpieron las clases y organizaron protestas callejeras masivas, Ignatovich caminó por delante de las clases de ancianos y llevó la bandera roja. Boris Ignatovich fue a Petrogrado , a su hermano mayor Mstislav, quien estudió en la Escuela de Ingeniería Naval, donde en 1918 se graduó del Vyborg Gymnasium con una medalla de plata y regresó a Lugansk, donde ingresó al periódico Severo-Donetsky Kommunist [16] .
En 1919-1920, se unió a las filas del PCR (b) , trabajó como empleado literario del periódico de Kharkov Krasnaya Zvezda y Kiev Vseizdat, editor ejecutivo del periódico de Ufa Krasnaya Bashkiria , y dirigió el departamento regional de ROSTA en Sterlitamak . Como uno de los primeros miembros de la Unión Rusa de Periodistas Soviéticos , participó en 1918 en el Primer Congreso de Periodistas de toda la Unión. En 1921-1922 trabajó como subdirector y luego editor del periódico de Moscú "Gornyak", por la publicación de "cartas de corresponsales de trabajadores" supuestamente no verificadas de lectores de las provincias, fue transferido de miembros del PCR (b) a candidatos. y removido del puesto de editor.
En 1921-1922, estuvo a cargo de las oficinas editoriales de las revistas humorísticas de Petrogrado Drezina, Smekhach y Buzoter [16] . Hubo una reunión fatídica con el artista V. V. Lebedev , que condujo a una seria pasión por la fotografía. Ignatovich practicó con una cámara de bolsillo plegable Kodak donada a los editores . En la primavera de 1923, en el apogeo de la Nueva Política Económica , hizo su primer reportaje: el escritor Mikhail Zoshchenko comprando manzanas a los editores de la revista Smekhach, pidiendo al escritor y a un amigo que posaran.
En 1925, Ignatovich fue reincorporado a las filas del PCR (b) y regresó a Moscú , donde trabajó como director editorial de la revista Rabochaya Nedelya, suplemento ilustrativo del diario Trud . En 1926 compró sus primeras cámaras profesionales: una Nettel 9x12 SLR y una enorme Vogtländer 10x15 de metal. Participó en una exposición de reportajes fotográficos organizada por la Asociación de Fotoperiodistas de Moscú en la Casa de Prensa de Moscú .
En 1927, se unió a la oficina editorial del periódico de Moscú Bednota , famoso en esos años, como editor de bild, reportajes filmados sobre la vida rural, sobre Volkhovstroy , las primeras turbinas. En 1928, siguiendo las instrucciones de los editores, filmó el juicio Ludorvai de los kulaks en Udmurtia .
Desde 1929, es fotoperiodista profesional de la revista Arquitectura Moderna, la revista de diseño de vanguardia Give, en la que se publicaron 13 ensayos fotográficos de autor, Radio Oyente y el Diario Obrero Ilustrado. Fue uno de los primeros en la Unión Soviética en rodar con la cámara Leikoy de pequeño formato alemana . Una serie de fotografías tomadas con esta cámara se publicó en las páginas de las revistas de fotografía soviética ("Feliz nueva cosecha", "Krasnoarmeyets", "Retrato de grupo", "En el corral") y en la revista "Give". En 1929, solo en la revista "Soviet Photo" su foto se imprimió dos veces en las portadas y otros 16 cuadros en diez números. En 1929 participó en una exposición fotográfica de la Sociedad de Amigos del Cine Soviético en Moscú, donde conoció a Alexander Rodchenko mientras colgaba la exposición . Participó en la exposición de fotografía artística en Viena (Austria) y en la exposición modernista "Film and Photo" [19] [20] en Stuttgart (Alemania).
En 1930, según el guión de Esfiri Shub , filmó el boceto de la película "Hoy" en el estudio de cine Soyuzkinohronika , algunos de cuyos fotogramas se publicaron en la revista "Cine y vida" (1930, No. 21), y También participó en la creación de una de las primeras películas sonoras “Olimpiada de las Artes”. En 1931, trabajó como fotoperiodista para la editorial Izogiz , en la que, para un número especial de la revista URSS en Construcción , N° 11, 1931, junto al fotógrafo Nikolai Shtertser [21] , realizó una amplia serie fotográfica de fotografía aérea de Leningrado desde un avión de reconocimiento R-5.
Junto con Alexander Rodchenko, desde 1930, dirigió la sección de fotografía del grupo Oktyabr , que surgió sobre la base de la asociación homónima de representantes de diferentes géneros y tipos de arte y se convirtió en una asociación fotográfica creativa independiente [comm. 1] . En 1931, participó en la exposición del grupo en la Casa de la Prensa de Moscú. En las páginas de la principal revista fotográfica del país "Foto Proletaria" [23] [24] se lanzó una feroz campaña contra los innovadores, las llamadas "respuestas del público en general" de edición en edición denunciaron los "métodos formalistas de los octoberistas, y a principios del siguiente, 1932, el estudio de los apóstatas del método proletario en la fotografía alcanzó su apogeo hasta la disolución del grupo en abril de 1932 [16] .
En 1932, Ignatovich fue elegido presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Moscú [25] .
En 1933, mientras trabajaba como camarógrafo en Soyuzkinochronika, realizó un documental sobre los Kukryniksy . En 1934-1935, dirigió el departamento de ilustración del periódico Vechernyaya Moskva , colaboró con los periódicos Pravda , Rabochaya Gazeta, Trud , Komsomolskaya Pravda , las revistas Narpit, Searchlight , Krasnaya Niva , Spark ”, “ Change ”, “Soviet photo” . A mediados de la década de 1930, la llamada brigada Ignatovich se hizo especialmente famosa, filmando para los periódicos Vechernyaya Moskva, Stroyim, Our Achievements, Construction of Moscow, y la agencia de información fotográfica Soyuzfoto [26] , en la que, en 1937, incluyó a E Langman, Y. Brodsky, L. Bat, O. Ignatovich [27] y E. Ignatovich, en total 41 corresponsales del personal [28] .
En 1935-1936 creó una serie sobre el movimiento Stakhanov y una serie de fotografías "Cosacos". De 1936 a 1937 trabajó como reportero gráfico para el periódico Komsomolskaya Pravda. En 1937-1938, participó en la Primera Exposición de Arte Fotográfico de toda la Unión, celebrada en el Museo Estatal de Bellas Artes de Moscú que lleva el nombre de A. S. Pushkin, el Museo Estatal Ruso de Leningrado y el Museo Estatal de Bellas Artes de Kiev. En 1937-1941, trabajó como reportero gráfico a tiempo completo para la revista Construction of Moscow, y continuó colaborando con la revista URSS in Construction . En 1938 participó en una exposición de fotografía soviética en Kaunas (Lituania), y en 1938-1939 en una exposición internacional de fotografía en Gran Bretaña .
En 1941, desde los primeros días de la Gran Guerra Patriótica , siguió implacablemente a las unidades de combate como reportero gráfico militar para el periódico "Battle Banner" del 30º Ejército en el Frente Kalinin . En sus ensayos fotográficos, reflejó las crónicas "en vivo" y los rostros de la guerra: compañías de zapadores y cocinas de campaña, soldados de caballería de escuadrón, partisanos de Bryansk, francotiradores, exploradores y barberos de primera línea. Eran escenas de batalla en el frente, bocetos de la vida cotidiana, retratos grupales y personales.
En 1943-1944, Ignatovich fue enviado por el Estudio de Artistas Militares M. B. Grekov [29] a los frentes occidental y de Bryansk , trabajó en los destacamentos partisanos de la región de Bryansk. En octubre de 1944, Ignatovich filmó la " segunda visita " de Winston Churchill a Joseph Stalin en Moscú [30] . En 1945, fotografió al Mariscal Georgy Zhukov en la Conferencia de Potsdam en la firma de la Declaración de Potsdam .
En 1945-1950 continuó trabajando en el estudio que lleva el nombre de M. B. Grekov como fotógrafo militar. En 1950, fue desmovilizado con el grado de capitán, y los primeros experimentos de Ignatovich con la fotografía en color se remontan a esta época. Fotografió paisajes, dedicó mucho tiempo a la fotografía de retratos. En los años de la posguerra, realizó grandes series fotográficas de retratos de la intelectualidad creativa, científicos, académicos, escritores, poetas, artistas, escultores, artistas, laureados de los Premios Stalin, la élite militar: mariscales y héroes de la Unión Soviética . .
En 1950-1951 trabajó como reportero gráfico para la editorial Pravda y la revista Ogonyok y como artista fotográfico en los talleres técnicos y de producción de la Exposición Agrícola de Toda la Unión (VSHV), donde en 1952 organizó un laboratorio de fotografía en color, Participó en varias exposiciones de fotografía en color.
En 1953-1954 trabajó como fotógrafo de la editorial Izogiz, participó en la exposición de Moscú "Fotografía de la URSS durante 40 años". Trabajó como fotógrafo-artista en la Revista de Moda en 1954-1955, en Stroyizdat en 1955-1956, y dirigió el departamento de la editorial Art. En 1957, cuando se reanudó la publicación de la revista Soviet Photo, trabajó como colaborador literario durante aproximadamente un año. En 1959-1965, dirigió un estudio fotográfico en la planta Hammer and Sickle , asesoró en el estudio fotográfico del club Labor Reserves, dirigió la sección de reportajes fotográficos en el club fotográfico más grande del país: el legendario Novator de Moscú , participó en todas las exposiciones de reportajes. del club [31] .
En 1969, Boris Ignatovich recibió el “derecho” a una gran exposición individual en Moscú, después de 46 años de “reconocimiento del país”, censura, prohibiciones y críticas ideológicas, experimentación y tutoría, publicaciones continuas en toda la prensa convencional, participación en casi todos exposiciones fotográficas grupales dentro y fuera de la URSS, incluidas las personales (Alemania 1929, Austria 1929, Gran Bretaña 1939, Checoslovaquia 1947 y Yugoslavia 1949, 1958). La exposición fotográfica se convirtió en una de jubileo, con motivo del 70 cumpleaños de Ignatovich, y fue organizada por la organización de Moscú de la Unión de Periodistas de la URSS en abril de 1969 en la Casa Central de Periodistas . Incluía muchas de las obras icónicas de Ignatovich, que logró defender ante el consejo artístico y los organizadores, únicos para la época, en cuanto a la calidad de la estampa del autor y el tamaño de las estampas. La exposición de 1969 se convirtió en la exposición individual más grande y última del artista en Moscú.
En 1972 tuvo lugar en Vilnius la exposición personal de Ignatovich , organizada por la primera Sociedad de Arte Fotográfico de la RSS de Lituania del país, bajo cuyos auspicios se creó el primer Museo de Fotografía en Siauliai [32] . En 1975, Ignatovich participó en dos exposiciones de aniversario dedicadas al 30 aniversario de la Gran Victoria y al 60 aniversario de la Revolución de Octubre en Moscú.
Boris Ignatovich murió el 4 de abril de 1976 . Fue enterrado en el cementerio Rogozhsky de Moscú.
Familia
- El hermano mayor, Mstislav Vsevolodovich Ignatovich, estudió en la Escuela de Ingeniería Marina de Petrogrado.
- hermana menor: Olga Vsevolodovna Ignatovich (1905-1984), fotógrafa, miembro del grupo Oktyabr, trabajó en la agencia APN y en la editorial Soviet Artist;
- hermana - Elizaveta Vsevolodovna Ignatovich, miembro de la "Brigada Ignatovich" en Soyuzfoto;
- hermana - Arkadia Vsevolodovna Ignatovich, miembro del grupo Oktyabr;
- hermana - Elena Vsevolodovna Ignatovich, miembro del grupo Oktyabr;
- esposa - Klavdia Nikolaevna Ignatovich (1921-2015), guardiana y archivera del patrimonio de su esposo [16] .
Filmografía
- 1930 - Hoy (ensayo cinematográfico)
- 1930 - Olimpiada de las Artes de los Pueblos de la URSS (junto con B. Nebylitsky , D. Debabov )
- 1933 - Cómo funcionan los Kukryniksy (ensayo cinematográfico)
- 1934 - Electrificación de la URSS
Reuniones
- Museo de Bellas Artes que lleva el nombre de A. S. Pushkin [33] . Moscú, Rusia
- Colección del Museo Ludwig [34] : Boris Ignatovich. Sammlung Ludwig, Aquisgrán: Ignatowitsch, Boris Wsewolodowitsch. Colonia, Alemania
- Instituto de Arte de Chicago [35] . Illinois, Estados Unidos
- El Museo de Bellas Artes [36] . Houston, Texas, Estados Unidos
- Museo Estatal ROSPHOTO [37] . San Petersburgo, Rusia
- Museo Folkwang [38] . Essen, Alemania
- El museo de arte de Currier [39] . Mánchester, New Hampshire, Estados Unidos
- Museo de Arte Spencer [40] [La Universidad de Kansas]. Lawrence, Kansas, Estados Unidos
- Museo de Arte Pérez Miami (PAMM) [41] . Miami, Florida, Estados Unidos
- Biblioteca/Colección de Richard y Ronay Menschel [42] . Rochester, Nueva York, Estados Unidos
- Museo de arte de la Universidad de Princeton [43] . Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos
- Colección de la fundación/de la familia del arte de Richard y de Ellen Sandor [44] . Chicago, Illinois, Estados Unidos
- Museo de arte multimedia [45] / Casa de fotografía de Moscú. Moscú, Rusia
- Colección Alex Lachmann. Colonia, Alemania
- Galería de Nailya Alejandro [46] . Nueva York, Estados Unidos
- Galería de Roberto Koch [47] . San Francisco
- Galería Nacional de Canadá [48] . Ottawa, Canadá
- Galería de arte de Nueva Gales del Sur [49] . Sydney, Australia
- Fondo innovador [50] . Archivo fotográfico y colección iconográfica. Moscú, Rusia
Publicaciones
- Sowjetische Fotografien. Politische Bilder 1918-1941. Fotografías soviéticas de la Colección Daniela Mrázkowá/Fundación Peter e Irene Ludwig. Steidl, 2010. 240 págs., 324 ilustraciones en color ISBN 3-86930-053-1
- Margarita Tupitsyn, Glaube, Hoffnung-Anpassung: Sowjetische Bilder 1928-1945, Essen, 1995
- Galerie Alex Lachmann, fotografía soviética de los años 20 y 30, 1991
- Qué es la fotografía, 150 años de fotografía, Praha, 1989, pp.128-129
- A.Lavrentiev, P.Sers, Rodtchenko et le Groupe Octobre, Hazan, 2006, p.258
- McDarrah, Gloria S., et al. La enciclopedia de la fotografía. Nueva York: Schirmer, 1999. // ISBN 0-02-865025-5
- Schwartz, Doña. Clubes de cámara y fotografía de bellas artes: la construcción social de un código de élite.. — Publicado originalmente en Urban Life, vol. 15, núm. 2 (julio de 1986), págs. 165-195
- Lynch-Johnt, Barbara y Michelle Perkins. Diccionario ilustrado de fotografía: guía profesional de términos y técnicas. - Buffalo, NY: Amherst Media, 2008. ISBN 978-1-58428-222-8
- Michael Peres (Editor en Jefe). 2007, Focal Encyclopedia of Photography, 4.ª edición, (Focal Press) ISBN 0-240-80740-5 , ISBN 978-0-240-80740-9 - 2007.
- Álbum de fotos "La Armería Estatal en el Kremlin de Moscú", Moscú
- Ignatovich Boris "Fotografías 1972-1963" Álbum de fotos Editorial Casa de Fotografía de Moscú , 2002, 144 páginas ISBN 5-88896-099-3
- Valery Stigneev "Boris Ignatovich. Patrimonio fotográfico”, Editorial Art-Rodnik 2007 ISBN 978-5-9561-0271-8
- Antología de la fotografía soviética, 1917-1940. Editorial Planet, Moscú 1986
- Antología de la fotografía soviética, 1941-1945. Editorial Planet, Moscú 1987
- Propaganda & Dreams, Edición Stemmle 1999 ISBN 3-908161-80-0
- D.Mrazkova, V.Remes, Primeros fotógrafos soviéticos, Museo de Arte Moderno de Oxford, John Hoole Edition, 1982, pp.28-29
- Pionniers de la photographie Russe Soviétique, Editions Philippe Sers, París, 1983, p.57
- Imágenes políticas, fotografías soviéticas, Colección Daniela Mrazkova, Museo Ludwig, Steidl, 2009, p.66
- Volkov-Lannit L. F., Boris Ignatovich. Moscú, 1973
- Boris Ignatovich: Un clásico de la fotografía nacional. 1927-1963. Catálogo de la exposición en honor al 100 aniversario del nacimiento. De la colección del Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin, el archivo de la familia de B. Ignatovich y otras colecciones privadas. Los autores de los artículos son K. N. Ignatovich, A. N. Lavrentiev. M., 2002
- Boris Ignatovich. Catálogo de álbumes. De la colección del Archivo Central de Documentos Audiovisuales de Moscú. M, 2006. N. N. Mitrofanov
- Gran utopía. Vanguardia rusa y soviética, 1915-1932. Editorial: Galart, Bentelli, 1993
- Stepanova, Varvara (1894-1958), diseñadora de libros. Kaganovich, Lázaro (1893-1991). De la Moscú mercantil a la Moscú socialista [Ot Moskvy Kupecheskoy k Moskve Socialisticheskoy]. IZOGIZ, Moscú 1931. 22 páginas de ilustraciones en blanco y negro, con fotografías aportadas por Rodchenko, Ignatovich, Langman y otros destacados fotógrafos soviéticos.
- Wilhelm Hornbostel, Karlheinz Kopanski, Thomas Rudi, Museum für Kunst und Gewerbe , Hamburgo; Wintershakk AG, Kassel; OAO Gazprom, Moscú. Russische Avantgarde 1910-1934: Mit voller Kraft, Hamburg Edition Braus, 2001
Exposiciones
- 1926 Exposición de ensayo fotográfico. Asociación de Fotoperiodistas de Moscú. Casa de la imprenta. Moscú
- 1927 Exposición fotográfica del ODSK. Sociedad de Amigos del Cine Soviético. Museo Politécnico. Moscú
- 1928 Fotografía soviética durante 10 años. Academia Estatal de Ciencias Artísticas. Moscú, Leningrado
- 1929 Cine y fotografía. Exposición internacional auspiciada por el Werkbund alemán. Salas de exposiciones Interimtheaterplatz, Stuttgart; Museo Martin-Gropius-Bau, Berlín (Kreuzberg), Alemania
- 1929 Primera exposición fotográfica del Grupo Octubre. Parque Gorky. Moscú.
- 1930 Cine y Fotografía. Exposición internacional auspiciada por el Werkbund alemán. MAK - Museo Austriaco de Artes Aplicadas. Vena. Austria
- 1931 Exposición del grupo fotográfico Octubre. Casa de la Imprenta. Moscú
- 1931 Fotomontaje. Exposición Grupo Octubre. Parque Gorky. Moscú
- 1935 Exposición de obras de maestros de la fotografía soviética. Moscú
- 1937-1938 Primera Exposición de Arte Fotográfico de toda la Unión. Moscú, Leningrado, Kyiv
- 1937 20 años de fotografía soviética. Moscú.
- 1938 Fotografía soviética. Museo de la Cultura que lleva el nombre de Vytautas. Kaunas. Lituania
- 1938 Exposición de fotografía artística. Casa Central de Escritores. Moscú
- 1939 Exposición internacional de fotografía. Gran Bretaña
- 1945-1950 Participó en exposiciones de arte del Estudio de Artistas Militares. M. B. Grekova. Moscú
- 1946 Exposición de Moscú de fotógrafos profesionales. Moscú
- 1947 Exposición fotográfica personal. Praga. Checoslovaquia
- 1948 Exposición fotográfica personal. Casa Central de Artistas. Moscú
- 1948 Gran Guerra Patria en fotografía artística. Moscú
- 1949 Exposición fotográfica personal. Belgrado. Yugoslavia
- 1953-1954 Arte fotográfico de la URSS durante 40 años. Moscú
- 1955 Exposición de fotografía artística. Casa Central de Periodistas. Moscú
- 1958 Hombre y mar. Yugoslavia
- 1963-1966 Participante de exposiciones informativas del club de fotografía "Innovator". Moscú
- 1967 Aniversario exposición fotográfica "Mi Moscú". Moscú
- 1969 Exposición fotográfica personal dedicada al 70 aniversario del maestro. Casa Central de Periodistas. Moscú
- 1969-1971 Exposición conjunta de artistas y grafistas del libro. Moscú
- 1972 Exposición fotográfica personal. Vilna. Lituania
- 1975 Al 60 aniversario de la Revolución de Octubre. Moscú
- 1975 Al 30 aniversario de la Gran Victoria. Moscú
- 1977 Exposición fotográfica personal. Bratislava. Checoslovaquia
- 1981 Moscú-París. 1900-1930. Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. Moscú
- 1982 Exposición fotográfica personal. Galería de arte Voronovskaya. región de Moscú
- 1982 Primeros fotógrafos soviéticos. Museo de Arte Moderno, Oxford. Gran Bretaña
- 1986 Exposición fotográfica personal. Museo de V. V. Mayakovsky. Moscú
- 1989 150 aniversario de la fotografía. Praga, Moscú
- 1989 Fotógrafo Boris Ignatovich. Exposición fotográfica personal dedicada al 90 aniversario de su nacimiento. "Fotocentro" del Sindicato de Periodistas. Moscú
- 1990 20 fotógrafos soviéticos. Ámsterdam. Países Bajos
- 1991 Fotografía soviética de las décadas de 1920 y 1930. Galería Alex Lachmann. Colonia. Alemania
- 1992 Sueño utópico: fotografía en la Rusia soviética 1918-1939. Galería Lawrence Miller. NUEVA YORK. EE.UU
- 1992-1993 Gran Utopía. Vanguardia rusa 1915-1932. Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Schirn Kunsthalle, Fráncfort del Meno; Museo de la Ciudad de Ámsterdam; Galería Estatal Tretyakov, Moscú; Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.
- 1992 Fotografía en Rusia 1840-1940. Museo de Arte Moderno, Oxford. Gran Bretaña
- 1993 De Malévich a Kabakov. Vanguardia rusa del siglo XX. Museo Luis. Colonia. Alemania
- 1994 Boris Ignatovich. Pionero de la fotografía soviética. Galería Alex Lachmann. Colonia. Alemania
- 1995 Fotógrafo Boris Ignatovich. Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes. Moscú
- 1995-1996 Glaube, Hoffnung - Anpassung: Sowjetische Bilder 1928-1945: Museo Folkwang, Essen; Wurttembergische Kunstverein, Stuttgart, Alemania; IVAM Institut Valencia d'Art Modern, España
- 1996 Moscú-Berlín. 1900-1950. Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. Moscú
- 1997 Historia de Moscú a través de los ojos de fotógrafos rusos y extranjeros. Moscú
- 1997 Relevo fotográfico desde Rodchenko hasta nuestros días. Moscú
- 1999 Exposición fotográfica personal dedicada al centenario del maestro. Casa de la Fotografía de Moscú. Moscú
- 1999 Plaza Roja. siglo XX. Museo Politécnico. Moscú
- 2000 Clásicos de la fotografía soviética. Casa Central de Artistas. Moscú
- 2000-2001 Propaganda y Sueños. Foto de los años 30 en la URSS y USA. Zúrich, Moscú, Nueva York
- 2001 Plaza Roja. Museo Estatal de Historia. Moscú
- 2002 Boris Ignatovich - un clásico de la fotografía rusa [51] . 1920-1960. Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. Departamento de colecciones privadas. Moscú
- 2003 Boris Ignatovich. Obras maestras desconocidas de la fotografía clásica. Galería de fotos con el nombre de los hermanos Lumiere. Moscú
- 2002-2003 Idea fotográfica: Postmodernismo. Museo de Arte. Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos
- 2003 Temporadas de Fotografía Rusa. Palacio Ares Borromeo. Milán, Italia
- 2003 Boris Ignatovich. Imago Photokunst. Berlín, Alemania
- 2003 Moscú: Ciudad, Escena, Capital de la Fotografía. Exposición de fotografías de Moscú del siglo XX. Galería de Arte Miriam e Ira D. Wallach, Universidad de Columbia, EE. UU.
- 2003-2004 Fiestas rusas. Casa Rusa de la Ciencia y la Cultura. Berlín, Moscú.
- 2004 Moscú-Berlín. 1950-2000. Medio siglo en fotografías. Museo Estatal de Historia. Moscú
- 2004 Relevo fotográfico. Desde Rodchenko hasta nuestros días. Casa de la Fotografía de Moscú, Moscú
- 2004 Pioneros de la Fotografía Soviética IV. Galería Howard Shikler. Nueva York, Estados Unidos
- 2004 Fotografía soviética de las décadas de 1920 y 1930. Del pictorialismo y el modernismo al realismo socialista. Museo de fotografía Winterthur. Zurich, Suiza
- 2004 Foto de la vanguardia rusa de la colección de Ludwig - Alexander Rodchenko y sus contemporáneos. Museo Luis. Aquisgrán, Alemania
- 2006 Boris Ignatovich. Al 30 aniversario de la muerte del autor. Galería FotoSoyuz. Moscú
- 2006-2007 Arte por encargo. Boris Ignatovich. Fotografías 1927-1946. Museo Germano-Ruso Berlin-Karlshorst. Berlina. Alemania
- 2006-2007 Fotomontaje soviético - 1917-1953. Casa de la Fotografía de Moscú. París, Francia
- 2007-2008 Perfección y destrucción - 1937. Galería de arte de Bielefeld, Alemania
- 2008 Boris Ignatovich. Galería Patio Rachmaninoff. San Petersburgo
- 2008 Retrospectiva: Fotografía Constructivista Rusa. Museo de Arte Spencer. Kansas, Estados Unidos
- 2008 Lucha por la bandera. Arte soviético entre Trotsky y Stalin. 1926-1936. Museo de Arte Moderno de Moscú, Moscú
- 2009 Selecciones de Boris Ignatovich para el 110 aniversario del nacimiento del maestro y el 170 aniversario de la fotografía. Asociación Fotocentro de la Unión de Periodistas de Rusia. Moscú
- 2009 Fotomontaje europeo y ruso, 1920-1940. Galería UBU. Nueva York, Estados Unidos
- 2009 — 2010 Fotos políticas. Fotografía soviética 1918-1941. Museo Luis. Colonia, Alemania
- 2011 Tierra. Ciudad. La realidad. Imaginación. Galería de fotos de Diemar/Noble. Londres, Gran Bretaña
- 2011 Boris Ignatovich. tiempo platónico. Museo de Arte Multimedia/Casa de la Fotografía de Moscú. Vorónezh, Samara, Rusia
- 2011 Vida y muerte de los edificios. Museo de Arte de la Universidad de Princeton . Nueva Jersey, Estados Unidos
- 2011 La era del optimismo. Arte y propaganda en la fotografía soviética en 1920-1940. Museo Estatal y Centro de Exposiciones de Fotografía Rosfoto. San Petersburgo, Rusia
- 2011 La fotografía como propaganda: la política y el sueño utópico. Galería Lumiere, Atlanta, EE. UU.
- 2012 Rusia. Siglo XX en fotografías. 1918-1940. Museo de Arte Multimedia/Casa de la Fotografía de Moscú. Moscú
- 2012 Nueva mirada: fotografía contemporánea. Museo de Arte Currier. Mánchester, Estados Unidos
- 2013 Fotografía soviética. Museo Estatal y Centro de Exposiciones de Fotografía Rosfoto. San Petersburgo, Rusia
- 2013 Fotografía de París, Francia. Galería Naili Alexander, Nueva York, EE. UU.
- 2013-2014 Fotografía e historia en la URSS, 1920-1940. Galería de fotos Nurderlicht, Países Bajos
- 2014 Fotografía de París, Francia. Galería Naili Alexander, Nueva York, EE. UU.
- 2014 XVII Encuentros Abiertos, Festival de la Luz 2014. Fundación Luz Austral. Buenos Aires, Argentina
- 2015 PROfábrica. Centro de Fotografía Hermanos Lumiere. Moscú, Rusia
- 2015 Debemos rasgar el velo de nuestros ojos. Museo de Bellas Artes de Bochum. Bochum, Alemania
- Foto soviética de 2015. Centro de Fotografía Hermanos Lumiere. Moscú, Rusia
- 2015 está dedicado a los fotógrafos militares. Territorio de la Victoria. Museo de Arte Multimedia/Casa de la Fotografía de Moscú. Moscú, Rusia
- 2015 Fotografía soviética: 1920-1930. Galería Naili Alexander, Nueva York, EE. UU.
- 2015 Fiebre fotográfica 2015. Encuentro con la escena de la fotografía moderna. Galería que lleva el nombre de los hermanos Lumiere. Carrusel del Louvre París, Francia.
- 2015-2016 Poder de la imagen: fotografía soviética temprana, película soviética temprana. Museo Judío. Nueva York, Estados Unidos
- 2015-2016 Modernistas: selección de la colección europea. Galería de Nueva Gales del Sur, Sydney
- 2016 Hombres en el trabajo. Museo Técnico Alemán. Berlín, Alemania
- 2016 Beso. Centro de Fotografía Hermanos Lumiere. Moscú, Rusia
- 2016-02017 Sueño refinado. Museo de Arte Multimedia/Casa de Fotografía de Moscú, Moscú; Institución Presupuestaria de Cultura del Estado Federal "Centro Estatal de Arte Contemporáneo" Sucursal Volga-Vyatka, Nizhny Novgorod
- 2016-2017 Rusia. Siglo XX en fotografías. 1918-1940. Ekaterimburgo, Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo; Kazan, Galería de Arte Moderno del Museo Pushkin de la República de Tartaristán; Samara, Museo Regional de Arte de Samara; Izhevsk, Salas de exposiciones del Museo de Izhevsk en el jardín de verano Centro de ocio Casa del General
- 11 de febrero - 17 de abril de 2017 Revolución: arte ruso 1917-1932. Real Academia de las Artes. Burlington House, Piccadilly, Londres
- 30 de marzo - 2 de abril de 2017 Muestra de fotografía AIPAD: Naili Alexander I Gallery Stand 706 Pier 94, Nueva York, EE. UU.
Reseñas de contemporáneos
Según Valery Stigneev , Ignatovich "construyó el marco como un escultor, cortando todo lo superfluo, y lo hizo vivo, como una película". :
Sus composiciones son la poética de la fotografía. Chimeneas de fábrica altísimas, estructuras metálicas de construcción y nuevos edificios arquitectónicos, campesinos barbudos y atletas musculosos: amaba a sus héroes y cantaba sobre ellos como artista y como ciudadano. Luego, sin embargo, esta canción se "cerró" ... Pero el fotógrafo seguía siendo un poeta, solo que su letra se volvió diferente: más suave, más cálida, más sincera. Sus fotografías militares son sobre un hombre que sigue siendo Hombre, a pesar de todas las penalidades, penurias, crueldad, muerte. No se trata de un héroe, solo de una persona...
De las memorias de su esposa Claudia Ignatovich [52] :
Cumpliendo las órdenes de los editores, puso el alma en el tiroteo. Por lo tanto, no es de extrañar que incluso las escenas puramente industriales se parezcan a las pinturas "Fundición de acero, 1938", "En el alto horno, 1938". Si disparó por sí mismo, podría llegar al mismo lugar varias veces. Así fueron filmadas las “Cúpulas, 1948” del Convento Novodevichy.
La crítica de arte Irina Chmyreva equipara la magnitud de la creatividad de Rodchenko con la de Ignatovich y las encuentra desde el principio llenas de significados, tanto culturales como históricos [53] .
Comentarios
- ↑
"New Wave", cuyos representantes más destacados, según su biografía original, fueron el artista constructivista Alexander Rodchenko , el escritor de periódicos Boris Ignatovich, el cineasta Dmitry Debabov , el empleado del estudio fotográfico Elizar Langman . A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, todos ellos personificaron la dirección de "izquierda": el grupo Oktyabr , que existía en constantes polémicas con la Asociación Rusa de Fotógrafos Proletarios (ROPF), que afirmaba la "verdad ideológica". Según Boris Ignatovich, formulado por él en las páginas de la revista Proletarian Photo, reemplazaron "la realidad real, la naturaleza documental del ensayo fotográfico soviético con una imagen y una pose azucaradas ..."
— Grigory Chudakov, «Fotógrafo» 2003 [22].
Notas
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- ↑ Del 9 al 19 de octubre de 1944, Churchill estuvo en Moscú para conversar con Stalin, quien proponía dividir Europa en esferas de influencia, pero la parte soviética, a juzgar por la transcripción de las negociaciones, rechazó estas iniciativas, calificándolas de "sucias". "
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Literatura
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